Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
18027
Profesor/a responsable:
ORTIZ NOGUERA, GUADALUPE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura está dirigida a ofrecer al Graduado en Gestión de la Administración Pública las habilidades básicas necesarias para desarrollar acciones de investigación social en su práctica profesional o en el ámbito del estudio académico de la gestión de lo público. En este sentido, la asignatura enlaza con los otras asignaturas del Grado tales como Introducción a la Sociología, Introducción a la Ciencia Política, Introducción a la Estadística y Estadística Aplicada a la Administración Pública.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Conocer las características diferenciales de las metodologías cualitativas y cuantitativas.
Saber elegir la metodología adecuada para el análisis del objeto de estudio.
Conocer las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social.
Saber aplicar las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas de obtención de información.
Saber organizar y planificar una investigación sociológica.
Saber analizar los resultados de las fuentes de información.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
TEMA 1. Introducción a la investigación social
1. La aproximación científica de la realidad social
2. Método, metodología y técnica
3. Diseño general del investigación
4. Paradigma cualitativo y cuantitativo
5. Triangulación metodológica
BLOQUE II: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
TEMA 2. La investigación mediante encuesta
1. La encuesta como estrategia de investigación. Ventajas e inconvenientes
2. Tipos de encuestas: telefónica, por correo y cara a cara.
3. Fases de la encuesta
4. Operacionalización y variables
5. Diseño de cuestionario
6. El trabajo de campo
TEMA 3. Diseño de la muestra en estudios cuantitativos: selección de las unidades de observación
1. El tamaño de la muestra
2. Tipos de muestreo probabilístico
BLOQUE III: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TEMA 4. La entrevista en profundidad o entrevista cualitativa
1. ¿Qué es la entrevista en profundidad o cualitativa?
2. Diferencias entre entrevista cuantitativa y entrevista cualitativa
3. Clasificación de las entrevistas en profundidad
4. Usos, ventajas e inconvenientes
5. El muestreo no probabilístico
6. Diseño, campo y análisis de las entrevistas en profundidad
TEMA 5. La observación participante
1. ¿Qué es la observación participante? Observación vs. Observación Participante
2. El acceso al grupo
3. El trabajo de campo y registro de información
BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS
TEMA 6. Introducción al análisis de resultados de encuesta
1. El cuestionario en el SPSS
2. Preparado de los datos para el análisis
3. Transformación y recodificación de variables
4. Ánalisis de frecuencias
5. Tablas de contingencia
6. Representación gráfica
Sin datos
Sin datos
Para superar la asignatura es necesario: alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen teórico, alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en la suma de las notas ponderadas de las diferentes pruebas prácticas, y que la suma de las notas correspondientes a los bloques teóricos y prácticos alcance la nota mínima de 5 sobre 10.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Pruebas escritas y/u orales | Superación de las pruebas escritas y/u orales correspondientes al bloque práctico de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen final | Examen final |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 26 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 26 |
|