Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18022 - GESTIÓN PÚBLICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 18022
Profesor/a responsable:
CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura “GESTIÓN PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración
del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está
incluída en la formación en el Grado en Gestión y Administración Pública.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar técnicas de gestión pública.
  • Técnicas de gestión intergubernamental.
  • Sistemas de evaluación de gestión de la calidad de los servicios públicos.
  • Aplicar técnicas de gestión organizativa interna. Vocación de cultura y servicio público.
  • Resolución de problemas y análisis de casos sobre gestión pública.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. 
  • Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de nuevas técnicas de Gestión Pública.
  • Identificar escenarios de toma de decisiones en el sector público.
  • Operar y analizar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa en el ámbito público.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 Esta asignatura tiene como objetivo principal:
-Conocer y aplicar técnicas de gestión pública.
-Técnicas de gestión intergubernamental.
-Sistemas de evaluación de gestión de la calidad de los servicios públicos.
-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna. Vocación de cultura y servicio público.
-Resolución de problemas y análisis de casos sobre gestión pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa.
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de nuevas técnicas de Gestión Pública.
-Identificar escenarios de toma de decisiones en el sector público.
-Operar y analizar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa en el ámbito público.
Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar,relacionarse en
las más diversas formas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 I) Introducción
Lección 1ª. El nuevo contexto y los retos de la globalización en el sistema político-administrativo.
Lección 2ª. El paradigma de la Gobernanza y la Gestión Pública. Estado, sociedad civil y mercado.
Lección 3ª. Las principales características de las Administraciones Públicas contemporáneas.
Lección 4ª. Los principales factores o elementos de la Administraciones Públicas contemporáneas.

II) La Gestión Pública.
Lección 5ª. La evolución, el contenido y las principales características de la gestión pública en la actualidad. Las principales tendencias en la gestión pública.
Lección 6ª.
- La reforma Administrativa: Concepto, Características y Contenido.
- Las experiencias más significativas de la reforma administrativa.
Lección 7ª.
- La Modernización Administrativa: Concepto, Características y Contenido.
- El proceso y los actores de la Modernización Administrativa.
- La planificación estratégica y la Modernización Administrativa.
- Modernización política y Modernización Administrativa.

III) Las técnicas de la Gestión Pública.
Lección 8ª. Las técnicas principales de la gestión pública actual. La provisión y la prestación de los servicios públicos.
Lección 9ª. Las cartas de servicios y de derechos de los ciudadanos, y la concepción del ciudadano como “cliente”.
Lección 10ª. El nuevo modelo postburocrático de la gestión y de la cultura pública. Cultura y valores públicos. La gestión por resultados. La calidad total en la gestión pública.

IV) Las personas y la cultura en la Gestión Pública.
Lección 11ª. La evaluación de la gestión, de los servicios, y de las políticas públicas.
Lección 12ª.
- La valoración de los puestos y de las tareas administrativas.
- La productividad administrativa y la evaluación de los rendimientos.
Lección 13ª.
- Los indicadores de gestión.
- El control de resultados de la gestión pública.
- La imputación de responsabilidades por la gestión pública.
Lección 14ª.
- La nueva dirección y gerencia públicas.
- El perfil del directivo público hoy.
- La selección y la formación del directivo público.
Lección 15ª.
- La Ética Pública.
- La Corrupción Administrativa.
- La Transparencia y el Control Político de la gestión pública.
Lección 16ª.
- El papel estratégico de los recursos humanos en el proceso de cambio organizativo.
- La planificación y las estrategias del cambio organizativo.
- La gestión y los actores del cambio organizativo.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Curso de ciencia de la administración
Autor(es): Baena de Alcázar, Mariano
Edición: Madrid : Tecnos, 2000;
ISBN: 84-309-3495-2
Categoría: Básico

Lecciones de administración y de gestión pública
Autor(es): Canales Aliende, José Manuel
Edición: San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002;
ISBN: 978-84-7908-673-2
Categoría: Básico

La nueva gestión pública
Autor(es): Olías de Lima Gete, Blanca
Edición: Madrid[etc.] : Prentice Hall, 2001;
ISBN: 84-205-3105-7
Categoría: Básico

La nueva Administración Pública
Autor(es): Bañón, Rafael
Edición: Madrid : Alianza, 1997;
ISBN: 84-206-8162-8
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

Los resultados obtenidos por el alumno/a se calificarán según la normativa vigente en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:¿0-4,9: Suspenso (SS)¿5,0-6,9: Aprobado (AP)¿7,0-8,9: Notable (NT)¿9,0-10: Sobresaliente (SB)¿10: Matrícula de Honor (MH)¿

 

El examen final no podrá tener un valor superior al 50% de la calificación total final según la normativa vigente, es decir, 5 puntos sobre el total de 10. El examen será escrito.
La nota final de la asignatura será calculada sumando las calificaciones, puntuadas siempre de 0 a 10, obtenidas a lo largo del curso. A través de un examen final (EF) y con la entrega de casos prácticos (T), ponderando las notas recogidas en los apartados anteriores.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación

 

1) Controles y/o entrega de prácticas (C): El alumno/a deberá realizar dos casos prácticos planteados durante las clases. La correspondiente entrega de los dos casos prácticos, será tipo comentario de texto, y según las características que se indiquen en su caso, y dentro del plazo de entrega que se fije. Deberá responder a los solicitado de forma original y no plagiada, y tendrá una ponderación del 30% (15 % cada uno de los casos prácticos).


2) Entrega del trabajo de investigación (T): La temática de este trabajo será propuesto y motivado por el profesor. Su realización debe ser original del alumno/a y por tanto NO plagiado, con una ponderación del 20%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 0
50

Examen final (EF): contestación a las cuestiones planteadas que se hayan desarrollado a lo largo del curso, el alumno deberá sacar una calificación igual o superior a un 3 en el examen, con una ponderación del 50%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
50

- Controles y/o entrega de prácticas (C): El alumno/a deberá realizar dos casos prácticos planteados durante las clases. La correspondiente entrega de los dos casos prácticos, será tipo comentario de texto, y según las características que se indiquen en su caso, y dentro del plazo de entrega que se fije. Deberá responder a los solicitado de forma original y no plagiada, y tendrá una ponderación del 30% (15 % cada uno de los casos prácticos).
- Entrega del trabajo de investigación (T): La temática de este trabajo será propuesto y motivado por el profesor. Su realización debe ser original del alumno/a y por tanto NO plagiado, con una ponderación del 20%.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 15/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-55P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 17:30 - 20:30 A1/0-14S 

 

 



Profesorado

CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 22
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 22
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite Erasmus




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 JUE 18:00 20:00 A1/1-39P  
1 11/09/2017 22/12/2017 VIE 16:00 17:00 A1/1-39P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 VIE 17:00 18:00 A1/1-39P