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Guías docentes
 

18019 - ANÁLISIS DEL SECTOR PÚBLICO (2017-18)

Datos generales  

Código: 18019
Profesor/a responsable:
SEVILLA JIMENEZ, MARTIN
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 3,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Trata de los distintos procedimientos económicos de intervención del sector público en la economía de un país, con especial referencia al papel que tienen los Presupuestos Públicos en su articulación.

La asignatura Análisis del Sector Público se centra en el estudio del sector público que en la Unión Europea se reparte con el sector privado la actividad económica.
Los instrumentos de estudio del sector público son los mismos de la economía en su conjunto, teniendo en cuenta las características definitorias del sector público, 1) que la toma de decisiones es ejercida por representantes de los ciudadanos elegidos democráticamente, 2) que tiene capacidad de coerción para imponer sus decisiones, mientras el sector privado basa su comportamiento en la negociación.
El sector público elabora y pone en marcha la normativa de todos los ámbitos de la sociedad, que incluye la política económica que cuenta con importantes instrumentos para la supervisión y apoyo de la actividad económica privada.
La actividad económica del sector público está sometida al presupuesto formulado y ejecutado por el poder ejecutivo y aprobado por el poder legislativo.
Esta asignatura tiene relación con todas aquellas otras que pretenden el análisis de la realidad económica, que necesiten cuantificar y valorar las magnitudes y los modelos económicos, para poder llegar a una adecuada compresión de la economía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE18 : Capacidad para conocer la importancia de la intervención pública en la economía y las distintas modalidades de esa intervención.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la importancia de la intervención pública en la Economía contemporánea.
  • Analizar los motivos y justificación  de la intervención pública en la economía desde el punto de vista económico.
  • Analizar y distinguir las distintas formas de la intervención pública en la economía.
  • Conocer la importancia de los Presupuestos públicos y todos los aspectos jurídicos, políticos, contables y económicos para su elaboración, ejecución y control.
  • Conocer y analizar las distintas modalidades de ingresos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
  • Conocer y analizar las distintas modalidades de los gastos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
  • Conocer y analizar la relación económica de las distintas Administraciones Públicas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer la importancia de la intervención pública en la Economía contemporánea.
Analizar los motivos y justificación de la intervención pública en la economía desde el punto de vista económico.
Analizar y distinguir las distintas formas de la intervención pública en la economía.
Conocer la importancia de los Presupuestos públicos y todos los aspectos jurídicos, políticos, contables y económicos para su elaboración, ejecución y control.
Conocer y analizar las distintas modalidades de ingresos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
Conocer y analizar las distintas modalidades de los gastos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
Conocer y analizar la relación económica de las distintas Administraciones Públicas


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

La estructura del sector público español, la administración central del estado y los entes públicos. El presupuesto y el ciclo presupuestario. La estructura presupuestaria y su clasificación. Los gastos: estructura funcional y económica. Los ingresos: estructura económica. La partida presupuestaria, el crédito presupuestario y su control contable y fiscal. El desarrollo de la gestión presupuestaria.
Contenidos teóricos y prácticos.
El contenido de la materia agrupada por temas es la siguiente:
Tema 1.- El sector público en una economía mixta.
1. El sector público y la vida cotidiana.2. La economía mixta. 3. El análisis económico y el estado. 4. ¿Qué o quién es el Estado? 5. El sector público y la economía. 6. Economía positiva, normativa y los economistas.
Tema 2.- Los fallos de mercado.
1. La eficiencia de los mercados competitivos. 2. Los dos teoremas fundamentales de la economía del bienestar. 3. Competencia e innovación.4. Los fallos de mercado.5. La redistribución y los bienes preferentes.
Tema 3.- Las formas de intervención del estado en la economía. Los fallos de gobierno.
1. La política económica.2. La regulación económica. 3. Las empresas públicas.4. La gestión pública.5. La hacienda pública. 6. Los fallos de gobierno.
Tema 4.- El presupuesto público. Concepto. Efectos de la política fiscal. 1. El presupuesto. Aspectos generales. 2. El ciclo presupuestario. 3. Situación actual y perspectivas de los modelos presupuestarios. 4. Decisiones presupuestarias sobre gastos e ingresos: la estructura presupuestaria. 5. El presupuesto y los sistemas de planificación y programación. 6. Proceso de ejecución y control del presupuesto. 7. La política fiscal.
Tema 5.- Los ingresos públicos y el sistema fiscal.
1. Introducción. 2. Concepto de sistema fiscal. 3. Elementos integrantes de un sistema fiscal. 4. Características deseables de un sistema tributario. 5. La incidencia de los impuestos.
Tema 6.- Los gastos públicos.
1. Necesidad del programa de gasto. 2. Distintas formas de intervención del estado. 3. Análisis de la eficiencia. 4. Consecuencias distributivas. 5. El difícil camino entre la equidad y la eficiencia. 6. La evaluación de los programas. 7. Proceso político.
Tema 7.- Producción pública y gestión pública.
1. Monopolio natural: producción pública de bienes privados 2. Comparación entre la eficiencia del sector público y el privado 3. Causas de la ineficiencia del sector público. 4. Corporatización.5. Consenso creciente sobre el papel del estado en la producción.
Tema 8. Los gastos públicos en España.
1. El gasto público en sanidad. 2. El gasto público en educación. 3. Los programas de prestación económica en España. 4. La seguridad social: el sistema de pensiones. 5. Los programas de medioambiente.
Tema 9. Los ingresos públicos en España.
1. La imposición sobre la renta personal.2. La imposición sobre la renta de las sociedades. 3. La imposición sobre el consumo.4. La imposición sobre el patrimonio. 5. La imposición medioambiental.
Tema 10. Federalismo fiscal.
1. Descentralización y eficiencia. 2. Descentralización y equidad. 3. Formas de descentralización. 4. La descentralización en España.
Tema 11. El sector público en el proceso de integración europea.
1. Integración económica y armonización fiscal. 2. La armonización fiscal de la Unión Europea. 3. El presupuesto de la Unión Europea. Relaciones con el sector público español. 4. El Banco Central Europeo y la Política Monetaria.

 

Bibliografía:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

STIGLITZ. (2016) : La Economía del Sector Público. 4ª Edición. Antoni Bosch Editor. Barcelona

Bibliografía Complementaria

AJA, E. (2014): El Estado Autonómico y reforma federal. Alianza

ALBI, E. (2000): Público y privado. Un acuerdo necesario. Ariel. Barcelona

ALBI, E. Y otros. (1997): Gestión Pública. Fundamentos, técnicas y casos. Ariel. Barcelona.

ALBI, E. Y otros. (2009): Economía Pública I y II. 3ª Ed. Ariel. Barcelona.

ÁLVAREZ, F.; CORONA, J.F.; y DÍAZ, A. (2007): Economía Pública. Ariel

ARELLANO, D. (2004): Gestión estratégica para el sector público. FCE. México.

BANCO DE ESPAÑA (2014): Informe Anual 2015. Madrid.

BEL I QUERALT, G.(1996): Privatización, desregulación y ¿Competencia?. Cívitas. Madrid

CARRASCO, D. y otros (2005): Cálculo de costes e indicadores de gestión en los servicios municipales. Thomson-Cívitas. Madrid

COASE, R.H. (1994): La empresa, el mercado y la ley. Alianza. Madrid

DE LA CRUZ FERRER, J. (2002): Principios de regulación económica en la Unión Europea. IEE. Madrid

DONAHUE, J.D. (1991): La decisión de privatizar. Fines públicos y medios privados. Paidos. Barcelona

EGGERTSSON, T. (1995): El comportamiento económico y las instituciones. Alianza Economía. Madrid

EZQUIAGA, I. (2000): Guia de la Política Pública Local.CAP. Madrid

EZQUIAGA, I. y otros (2001): Finanzas autonómicas. Escuela de Finanzas Aplicadas. Madrid

FERNÁNDEZ MIRANDA, E. (2005): Externalización de la gestión y la financiación del sector público en España. Instituto de Empresa. Madrid

FRANCÉS, J. (2013): ¡Que vienen los lobbies! Destino

FUNDACIÓN MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA (2003): Los Presupuestos del Estado: Transparencia y Democracia. FME. Madrid.

FUNDACIÓN SEPI. (2004): Teoría y política de privatizaciones: Su contribución a la modernización económica. Análisis del caso español. Ediciones Cinca. Madrid.

GÁMIR, L. (1999): Las privatizaciones en España. Pirámide. Madrid

GARCIA VIÑUELA, E. (2003): La economía de los impuestos. Minerva Ediciones. Madrid

GÓMEZ AGUSTÍN, M. (2000): El renacimiento del “INI”. Situación y perspectivas del sector público autonómico y local. Círculo de Empresarios. Madrid.

GONZÁLEZ DE LA FE, P. y RENDEIRO, R. (2003): Políticas de privatización. Aspectos teóricos, experiencias y casos prácticos. Dykinson. Madrid

GONZALO Y GONZÁLEZ, L. (2003): El sector público en España. Dykinson. Madrid

LAGARES CALVO, M.J. (1995): Manual de Hacienda Pública. IEF. Madrid

LAGARES CALVO, M.J. (Director) (2014) INFORME. COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL.Febrero 2014

LASHERAS, M.A. (1999): La regulación económica de los servicios públicos. Ariel. Barcelona

LÓPEZ LOPEZ, M.T. y UTRILLA DE LA HOZ, A. (1998): Introducción al Sector Público Español.4ª Edición. Cívitas. Madrid

MONASTERIO, C./SUAREZ, J. (1998): Manual de Hacienda Autonómica y Local. 2ª Ed. Ariel.

MOTA, J. (1998): La gran expropiación. Las privatizaciones y el nacimiento de una clase empresarial al servicio del PP. Temas de hoy. Madrid

OATES, W.E. (1977): Federalismo Fiscal. IEAL. Madrid

OCDE (2011): Estudios económicos. España. Mundi-Prensa. Madrid

OSBORNE, D./GAEBLER, T.(1994): La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Paidos. Barcelona

RIERA, P. (1993): Rentabilidad social de las infraestructuras: Las rondas de Barcelona. Cívitas. Madrid

ROMERO ÁLVAREZ, F.J. (Dir.)(1999): Nuevas formas de financiación de proyectos públicos. Cívitas Madrid

ROSE-ACKERMAN, S. (2001): La corrupción y los gobiernos. Causas, consecuencias y reforma. Siglo XXI. Madrid

RUIZ OJEDA, A.(coord.) (1997): La financiación privada de obras públicas. Marco institucional y técnicas aplicativas. Cívitas. Madrid

SEVILLA JIMÉNEZ, M. (coord.) (1998): Política Económica. Universidad de Alicante. Alicante

SEVILLA SEGURA, J.V. (2014): Lecciones sobre financiación pública de estados descentralizados. IEF.

TIJERAS, R. (2000): Lobbies. Como funcionan los grupos de presión españoles. Temas de hoy. Madrid.

TULLOCK, G. (1974): Necesidades privadas y medios públicos. Aguilar. Madrid

WOLF, C. (1995): Mercados o Gobiernos. Elegir entre alternativas imperfectas. IEF. Madrid

XIFRA, J. (1998): Lobbing. Como influir eficazmente en las decisiones de las instituciones públicas. Gestión 2000. Barcelona.

 

Esquemas de clase y material docente complementario en el Campus Virtual

Informes y Documentos
- Dirección General de Presupuestos (varios años): Presupuesto y Gasto Público y Hacienda Pública Española
- Banco de España: Informe Anual (varios años); Boletín Económico (varios meses).
- Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales (varios años): -
Presupuestos Generales del Estado (Varios años)
Presupuestos de las Comunidades Autónomas
Presupuesto de las Corporaciones Locales.
Presupuesto de las Comunidades Europeas

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades presenciales y caso práctico

Tipo: Evaluación continua.

Descripción:
a) Participación en actividades formativas presenciales
b) Actividades académicamente dirigidas o casos prácticos
c) Pruebas teórico-prácticas escritas

Criterio:

a) Participación en actividades formativas presenciales: Participación y actitud en las actividades formativas presenciales (15%)
b) Actividades académicamente dirigidas o casos prácticos: Cumplimentación y resolución de prácticas, casos, cuestiones, etc ..., así como trabajos en grupo o tutelados (35%)
Total ponderación (a+b): 50%
c) Pruebas teórico-prácticas escritas: Examen escrito. Criterio: Conocimiento y comprensión de los aspectos teóricos, y prácticos de las distintas unidades impartidas durante el curso, como de la resolución de los ejercicios o casos prácticos que pudiesen proponerse (50%).

Observaciones:
Tanto en la prueba c como en a+b será necesario obtener como nota mínima un 4 sobre 10 para poder promediar con el resto.

Observaciones generales:

- Los informes individuales se entregarán al finalizar cada clase por el interesado.
- El porcentaje de calificación asignado a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante
- Será necesario presentar todas las pruebas de la evaluación continua en su momento, más la prueba escrita, para poder aprobar la asignatura.
- Las calificaciones relativas a los apartados a y b se obtendrán de la evaluación continua, podrán ser recuperables a criterio del equipo docente. La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de
la asignatura.
- El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.
- Los alumnos de programas de intercambio (Erasmus, etc.) deben dominar la lengua en la que se imparte la asignatura, tanto en escritura y lectura, como en comprensión y expresión.

Para la segunda convocatoria se guardarán las notas del apartado b). Los alumnos que no lo hayan realizado, deberán presentarlo en el momento del examen extraordinario.

En lo no recogido en los apartados anteriores se estará a lo recogido en el REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UA y publicado en el BOUA de 9-12-2015

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final de las clases teóricas

Examen correspondiente a los temas explicados en clase.

Desarrollo de hasta 10 preguntas relacionadas con el temario que evidencien el conocimiento del alumno sobre la materia del Análisis del Sector Público.

En lo no previsto en este apartado se tendrá en cuenta el REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES aprobado por el Consejo de Gobierno de la UA publicado en el BOUA de 19-12-2015

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 22/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-33P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-43S 

 

 



Profesorado

SEVILLA JIMENEZ, MARTIN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 26
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite Erasmus


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 26
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 LUN 18:00 20:30 A1/1-39P  
1 11/09/2017 22/12/2017 MIE 16:00 18:00 A1/1-39P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MIE 18:00 19:00 A1/1-39P