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Código:
18010
Profesor/a responsable:
ROMERO TARIN, ADELA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
La asignatura “Ciencia de la Administración y Políticas Públicas” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración, del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria del segundo curso, primer cuatrimestre, del Grado en Gestión y Administración Pública, (6 créditos ETCS).
En esta asignatura se pretende introducir a los alumnos al estudio de dos bloques fundamentales relativos a la estructura y la dinámica de la Ciencia de la Administración y de sus Políticas Públicas. Una primera parte, se centra en las características de la Administración Pública como objeto de conocimiento científico, las teorías contemporáneas, sus antecedentes y realidad actual. Una segunda parte del mismo, aborda la situación en la que los problemas colectivos requieren respuestas que implican a los poderes públicos y sus organizaciones administrativas así como a distintos actores privados, por lo que se abordará el concepto, contenidos, características, problemática,retos y fases de las políticas públicas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Esta asignatura tiene como objetivo principal, familiarizar al estudiante con los fundamentos de la Ciencia de la Administración como disciplina, e introducirlo en el estudio de la Administración Pública desde este enfoque. En una primera parte de la asignatura, al estudiante se le irá mostrando una serie de conocimientos básicos sobre: la metodología de la Ciencia de la Administración, las organizaciones públicas, y las Administraciones Públicas contemporáneas. La capacidad transversal que se pretende reforzar, es la “capacidad de análisis y síntesis”, a la que hay que añadir las competencias específicas para conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia de la Administración, además de conocer la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas y administrativas, y conocer y manejar también, el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas. En la segunda parte de la asignatura, el contenido propuesto está enfocado al estudio de las políticas públicas. Este segundo bloque tratarán sobre la operativización y el desarrollo de una capacidad de análisis de los datos administrativos y de los indicadores de investigación, tanto de tipo cuantitativos como cualitativos. Para ello, se dará a conocer bases de datos e indicadores relevantes para el análisis de las políticas públicas. También la capacidad para gestionar y mejorar las políticas públicas en general y en particular a través de casos prácticos. Se fomentará la vocación de cultura y servicio público. La impulsará la capacidad de análisis y síntesis sobre las políticas públicas, posibilitando una comprensión en la planificación y gestión administrativa de las políticas públicas. Con dichas competencias antedichas, se tratará de reforzar el perfil profesional del egresado en el Grado de Gestión y Administración Pública, que se incardina a ser parte de la Administración Pública o a relacionarse en las diversas formas de colaboración laboral con ella.
Bloque I: LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Tema 1. La Ciencia Política y la Ciencia de la Administración 1.1. Algunas consideraciones de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración 1.2. La Ciencia de la Administración como subdisciplina de la Ciencia Política 1.3. La Ciencia Política y la Ciencia de la Administración en España 1.4. Algunos retos del Área de Ciencia Política y de la Administración en España
Tema 2. Los Modelos de Administración pública y los grandes retos para el futuro 2.1. Una evolución general del Estado y de los cambios de la Administración Pública 2.2. El Estado Liberal: el qué, el quién y el cómo del sector público 2.3. El Estado del Bienestar: el qué, el quién y el cómo del sector público 2.4. El Estado actual y retos para el futuro: el qué, el quién y el cómo del sector público 2.5. Un enfoque distinto. El Paradigma de la Gobernanza
Tema 3. Las notas principales de las Administraciones Públicas 3.1. La especificidad 3.2. La extensión y fragmentación 3.3. La contingencia 3.4. La interdependencia entre política y Administración Pública 3.5. La utilidad y la aplicabilidad de la Ciencia de la Administración
Tema 4. El nuevo entorno y algunos de los principales desafíos y problemas actuales del Estado y de las Administraciones Públicas 4.1. Las características más destacables del nuevo entorno, la globalización como la característica más significativa del nuevo entorno 4.2. Las principales transformaciones acontecidas en las Administraciones públicas en los últimos años 4.3. El proceso de modernización administrativa como respuesta a los cambios del entorno. Algunas reflexiones sobre el proceso de modernización administrativa en España 4.4. La Ética Pública
Tema 5. La Administración Pública española 5.1. La Organización adminsitrativa de la Adminstración General del Estado 5.2. Los Orígenes y características básicas del modelo del Estado autonómico 5.3. La Administración local en España: elementos formales y de configuración 5.4. Los problemas y futuro del Gobierno y de la Administración local
Bloque II: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Tema 6. Las Políticas Públicas. 6.1. Introducción y consideraciones generales al concepto de Políticas Públicas: Las Políticas Públicas como respuesta a los problemas de la sociedad 6.2. Las principales características de las Políticas Públicas 6.3. La tipología de las Políticas Públicas: El contenido y la orientación actual de las Políticas Públicas 6.4. Las fases de las Políticas Públicas según diversos autores 6.5. Los medios y los instrumentos de las Políticas Públicas 6.6. Las Políticas Públicas: instrumentos
Tema 7. La fase de Formulación o Iniciación de las Políticas Públicas 7.1.Definición de los problemas: ¿cómo llegan los problemas a captar la atención pública? 7.2. El proceso de elaboración de soluciones. Análisis del problema previo a la toma de decisiones 7.3. La política en el proceso de elaboración de políticas públicas
Tema 8. La fase de la Implementación de las Políticas Públicas 8.1. La definición del concepto: de la Teoría “clásica” de la implementación a las evoluciones recientes. Los procesos, los recursos, los actores y las instituciones movilizadas 8.2. La importancia de la transversalidad en la implementación. Policy network 8.3. Los modelos top-down 8.4. Los modelos bottom-up. 8.5. La combinación de los dos modelos 8.6. Los Planes de acción
Tema 9. La fase de la Evaluación de las Políticas Públicas y de las Organizaciones Públicas 9.1. Introducción y consideraciones generales previas 9.2. El concepto, el contenido y las principales características de la evaluación 9.3. Los principales efectos y consecuencias de la evaluación 9.3. Las clases de evaluación 9.4. Los principales requisitos de la fiabilidad y de la calidad de la evaluación 9.5. Los principales problemas y los desafíos esenciales hoy de la evaluación del sector público 9.6. El papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores: Accountability 9.7. Los Protagonistas de la fase de Evaluación 9.8. La Utilidad de la Evaluación
Sin datos
Manual de ciencia de la administración | |
Autor(es): | Baena del Alcázar, Mariano |
Edición: | Madrid : Sintesis , 2005; |
ISBN: | 84-9756-275-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Lecciones de administración y de gestión pública | |
Autor(es): | Canales Aliende, José Manuel |
Edición: | San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002; |
ISBN: | 978-84-7908-673-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Ciencia de la Administración | |
Autor(es): | Ballart, Xavier |
Edición: | Valencia : Tirant Lo Blanch, 2000; |
ISBN: | 9788484421962 |
Categoría: | Básico |
Análisis y gestión de políticas públicas | |
Autor(es): | Subirats, Joan ; Knoepfel, Peter ; Larrue, Corinne ; Varone, Frédéric |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2012; |
ISBN: | 978-84-344-0010-8 |
Categoría: | Sin especificar |
La administración española: estudios de ciencia administrativa | |
Autor(es): | García de Enterría, Eduardo |
Edición: | Madrid : Civitas, 1999; |
ISBN: | 84-470-1320-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Las políticas públicas | |
Autor(es): | Mény, Yves |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1992; |
ISBN: | 978-84-344-1684-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración | |
Autor(es): | Subirats, Joan |
Edición: | Madrid : Ministerio para las Administraciones Públicas, 1994; |
ISBN: | 84-7088-611-8 |
Categoría: | Básico |
La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de manera que permita comprobar que el alumno ha asimilado los contenidos y ha adquirido las competencias propuestas, para lo cual se establece un sistema de evaluación integrado por dos elementos
La evaluación continua, basada en la participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos de investigación, presentaciones orales, participación en debates, tutorías individuales y otras actividades desarrolladas en el aula, siempre reclamando al alumno la originalidad en sus aportaciones, por lo que no podrá presentar trabajos plagiados, ya que eso será penalizado con el suspenso de la asignatura.
El examen final se abordará sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, no podrá suponer en ningún caso más del 50% de la calificación final. El alumno deberá sacar una calificación igual o mayor a un 3 en el examen. Es importante la participación en clase, ya que será calificada con un 15% de la asignatura
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Entrega de trabajo de investigación | El trabajo de investigación, presentado por el alumno para ser evaluado, siempre responderá a la originalidad en sus aportaciones, por lo que no podrán presentar trabajos plagiados, ya que eso será penalizado con el suspenso de la asignatura.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Participación activa y entrega de trabajos de prácticas | La evaluación continua, basada en la participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos de investigación, presentaciones orales, participación en debates, tutorías individuales y otras actividades desarrolladas en el aula, siempre reclamando al alumno la originalidad en sus aportaciones, por lo que no podrá presentar trabajos plagiados, ya que eso será penalizado con el suspenso de la asignatura. Su calificación no podrá ser recuperada durante la evaluación de la C4, sino que será la misma que obtenga en la C2. Es importante recordar que; la participación en clase,y la entrega de las prácticas, que logren responder a lo solicitado por el profesor responsable de la asignatura, será calificado con un 15% cada uno de los ítems enunciados, del total de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Examen final | El examen final se abordará sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, no podrá suponer en ningún caso más del 50% de la calificación final. El alumno deberá sacar una calificación igual o mayor a un 3 en el examen. Es importante la participación en clase, ya que será calificada con un 15% de la asignatura |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 34 |
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Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 34 |
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