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18009 - PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 18009
Profesor/a responsable:
PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La presente materia se enmarca dentro del área de Empresa, más concretamente Organización de Empresas, y tiene un carácter teórico-práctico con el que pretende dotar a los estudiantes de una compresión sistémica del concepto organización y los procesos que en ellas se realizan, la toma de decisiones, y la gestión de los recursos humano que trabajan para la misma. Así, esta materia está relacionada de manera directa con aquellas otras donde se trata la gestión pública y la prestación de servicios públicos, y de manera complementaria con las materias del derecho del trabajo y contabilidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
  • CE7 : Capacidad para entender las especialidades que presentan las relaciones laborales y de seguridad social de los empleados al servicio de las administraciones públicas.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dotar al alumno de una visión general de la gestión y administración de organizaciones públicas o no.
  • Capacidad para conocer los conceptos básicos de la teoría general de la organización y la administración.
  • Capacidad para conocer y aplicar técnicas fundamentales de gestión y dirección estratégica como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública.
  • Aptitud para analizar estructuras organizativas y puestos de trabajo, e interpretar su efecto sobre los empleados.
  • Identificar, aplicar  y analizar las principales políticas de gestión de los recursos humanos de las Administraciones Públicas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos de la materia se centran en dotar al alumno de una visión general de la gestión y administración de organizaciones, públicas o no. Por ello, los alumnos deberán ser capaces de: 

Objetivos cognitivos  

  • Conocer los conceptos básicos de la teoría general de la organización y la administración.
  • Conocer técnicas fundamentales de gestión y dirección estratégica como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública.

Objetivos instrumentales

  • Aplicar técnicas fundamentales de gestión y dirección estratégica como herramientas para la interpretación y mejora de la Administración Pública.
  • Analizar estructuras organizativas y puestos de trabajo, e interpretar su efecto sobre los empleados.
  • Identificar, aplicar  y analizar las principales políticas de gestión de los recursos humanos de las AAPP.

Objetivos actitudinales

  • Trabajar en equipo.
  •  Realizar reflexiones críticas y defenderlas adecuadamente de manera oral y escrita.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I: Fundamentos de Organización y Administración

UD 1: La administración pública como macro y microorganización.
•    Conceptos de organización, estructura organizativa y administración. Organización y burocracia.

UD 2: Principios y diseño de organización.
•    La estructura organizativa y conceptos asociados. Descripción de puestos de trabajo: concepto, contenido y validación. Técnicas de análisis y valoración de los puestos de trabajo.

UD 3: La naturaleza de la dirección estratégica aplicada al sector público.
•    Análisis interno y externo (DAFO). Formulación e implantación de estrategias públicas. Técnicas de planificación y control.

Bloque II: Dirección de recursos humanos en la Administración pública

UD 4: Fundamentos de dirección de recursos humanos.
•    Dirección de RRHH vs. Administración de personal. El proceso de planificación de recursos humanos.

UD 5. Grupos de trabajo y trabajo en equipo.
•    Distinción entre trabajo en grupo y equipos de trabajo. Teorías sobre el trabajo en equipo. Tipos de equipo de trabajo.

UD 6. Motivación y satisfacción.
•    Comportamiento organizativo. Teorías sobre motivación y satisfacción. El personal de la Administración Pública y su motivación.

UD 7. Dirección y liderazgo.
•    Teorías sobre liderazgo. Cambio y aprendizaje organizativos. El liderazgo en las AAPP.

UD 8. El proceso de comunicación y sus componentes.
•    Comunicación interpersonal. Comunicación organizacional. Dirección de los flujos de comunicación. Elección del canal de comunicación. Barreras de la comunicación eficaz. Comunicación y tecnología de la información.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El alumno debe superar la asignatura a través de un sistema de evaluación continua consistente en la realización de las siguientes actividades:
• El alumno debe participar en las clases teórico-prácticas y debe entregar los supuestos prácticos que se determinen. En estas clases se valorará con una puntuación máxima de 3 puntos el grado de participación e involucración del alumno. Se debe obtener un mínimo de 1.2 puntos para poder sumar con el resto de partes.
• Exámenes parciales. Se realizarán dos exámenes parciales (uno por cada bloque temático)

Cada examen constara de una parte teórica con preguntas de tipo test y otra práctica. La puntuación en cada examen se distribuirá de la siguiente manera:
• Parte teórica: 2,5 puntos
• Parte práctica: 1 punto

El alumno deberá obtener un mínimo de 1,5 puntos en cada examen parcial para sumar con el resto de partes.

Examen final.

El examen final sólo deben hacerlo los alumnos que no hayan cursado la evaluación continua y también aquellos que no obtengan un 5 en la misma. En el caso de que no se supere dicha nota se deberá hacer tanto la teoría como la práctica. Este examen constará de dos partes: un parte teórica con preguntas de desarrollo que puntuará el 75% de la nota, y una parte práctica que supone el 25%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación

  • Asistir a y participar en las clases teórico-prácticas
  • Entregar los supuestos prácticos que se determinen.

En estas clases se valorará con una puntuación máxima de 3 puntos el grado de participación e involucración del alumno.

Se debe obtener un mínimo de 1.2 puntos para poder sumar con el resto de partes.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen tipo test (parcial y/o final)
  •  Dos exámenes parciales por bloques
    • tipo test (2.5 puntos x 2)
    • y prácticos (1 punto x 2)

Se debe sacar al menos un 1.5 en cada parcial para sumar la nota de evaluación continua.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 70
Examen final (100%)

Sólo deben hacerlo: 

  • los alumnos que no hayan cursado la evaluación continua y
  • aquellos que no obtengan un 5 en la misma.

Este examen constará de dos partes para todos los alumnos:

  • una parte teórica con preguntas de desarrollo que puntuará el 75% de la nota, y
  • una parte práctica que supone el 25%.
EXAMEN FINAL 0

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 01/12/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-27P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 17:30 - 20:30 A1/1-54P 

 

 



Profesorado

PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 22
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 22
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 MIE 18:00 20:00 A1/1-34P  
1 29/01/2018 23/05/2018 VIE 18:00 19:00 A1/1-34P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 MIE 20:00 21:00 A1/1-34P