Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

18008 - INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (2011-12)

Código18008
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Contexto de la asignatura (2011-12)

La asignatura de Introducción a la Estadística introduce al alumno al uso de las herramientas básicas de la estadística descriptiva y del cálculo de probabilidades y su aplicación en el ámbito de la gestión y administración pública.
Se pretende que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para: (1) describir y sintetizar los datos recogidos en las diversas escalas de medida, (2) comprender los conceptos elementales y las reglas fundamentales de la probabilidad y (3) aplicar e interpretar los procedimientos antes mencionados.



Profesor/a responsable
FORNER GUMBAU , OSCAR


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 180081FORNER GUMBAU, OSCAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 180081FORNER GUMBAU, OSCAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2FORNER GUMBAU, OSCAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 18008 70
TOTAL 70


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 18008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 20:00 21:00 DE/0-09M 
  1 01/02/2012 25/05/2012 M 20:00 21:00 DE/0-09M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 1 01/02/2012 25/05/2012 L 18:00 20:00 DE/1-13P 
  2 01/02/2012 25/05/2012 M 18:00 20:00 DE/0-09M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG7: Capacidad de trabajar en equipo.

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.
  • CE11: Capacidad para aplicar la estadística y el cálculo de probabilidades en el ámbito de la gestión y administración pública.


Objetivos formativos
  • Capacidad para introducir al alumno al uso de las herramientas básicas de la estadística descriptiva y del cálculo de probabilidades y su aplicación en el ámbito de la gestión y administración pública.
  • Adquisición por el alumno, en particular de las capacidades necesarias para: (i) describir y sintetizar los datos recogidos en las diversas escalas de medida, tanto mediante índices estadísticos univariantes como mediante procedimientos gráficos; (ii) comprender los conceptos elementales y las reglas fundamentales de la probabilidad y (iii) aplicar e interpretar los procedimientos antes mencionados con el uso de software estadístico.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

Los objetivos de la asignatura que el alumno aprenda a:
- Manejar un vocabulario correcto de términos específicos y un registro escrito adecuado.
- Describir y sintetizar los datos recogidos en las diversas escalas de medida, tanto mediante índices estadísticos univariantes como mediante procedimientos gráficos.
- Comprender los conceptos elementales y las reglas fundamentales de la probabilidad.
- Aplicar e interpretar los procedimientos antes mencionados.
- Tener aptitud para el razonamiento y la interpretación de los resultados estadísticos.
- Identificar y comprender problemas  estadísticos definidos.



Contenido. Breve descripción

Estadística descriptiva, probabilidad y variables aleatorias.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

1) La Estadística: Introducción. El proceso y el método estadístico.
2) Descripción, organización y representación de los datos.
3) Medidas y parámetros estadísticos de variables unidimensionales.
4) Probabilidad: Introducción. Cálculo de probabilidades. Propiedades.
5) Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad: discretas y continuas.



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3030
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS3060
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos 

6
022

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos 

6
032

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
042

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
053

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
063

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
073

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
084

Clases de teoria y de resolución de problemas.

Realización del control de los temas 1,2 y 3

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
094

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
104

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
114

Clases de teoria y de resolución de problemas

 

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
125

Clases de teoria y de resolución de problemas

Realización del control del tema 4

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
135

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
145

Clases de teoria y de resolución de problemas

Entrega de los trabajos

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
155

Clases de teoria y de resolución de problemas

4

Estudiar los conceptos explicados en clase y resolver los problemas propuestos

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación: evaluación continua y examen final.

La evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de manera que permita comprobar que el alumno ha asimilado los contenidos y ha adquirido las competencias propuestas, para lo cual se establece un sistema de evaluación integrado por dos elementos:

  • La evaluación continua, basada en la participación e implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se llevará a cabo a través del seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de controles, trabajos, presentaciones orales, participación en debates y otras actividades desarrolladas en el aula y a través de las tutorías individuales.
  • El examen final sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de cada asignatura, no podrá suponer en ningún caso más del 50% de la calificación final.

 



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)

Para los alumnos que no hayan superado la asignatura se realizará un examen en convocatorioa extraordinaria para evaluar las competencias requeridas en la asignatura.

En este examen extraordinario se recuperarán los controles y la prueba final (ponderación del 90%).

La nota del trabajo se guardará para este examen (ponderación del 10%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

Desarrollar cuestiones y/o ejercicios vistos en los temas desarrollados hasta el momento

Control40
EVALUACIÓN CONTINUA

Realización de trabajos individuales y/o en grupo

Trabajos10
EXAMEN FINAL

Realización de ejercicios tipo de la asignatura

Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C101
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 30/05/2012 18:00 21:00 DE/0-08G  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 04/07/2012 17:30 20:30 DE/1-12M  -
** La franja horaria asociada al examen sólo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.bde.es/ 
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html  
http://www.epp.eurostat.ec.europa.eu 
http://www.ine.es 
http://www.ive.es 
http://www.opina.es  
http://www.revistaindice.com/  
http://www.tns-global.es  


Bibliografía

Análisis básico de datos : aplicaciones a las ciencias biomédicas y sociales
Autor(es):GUARDADO GARCÍA, Juan
Edición:Calamonte (Badajoz) : Filarias, 2004.
ISBN:84-932488-6-X
Recomendado por:FORNER GUMBAU, OSCAR (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cuestiones y problemas resueltos de estadística
Autor(es):Joaquín Sánchez Soriano, Isidoro Manteca Ramos
Edición:San Vicente del Raspeig : Gamma, 1995.
ISBN:84-89522-09-X
Recomendado por:FORNER GUMBAU, OSCAR (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estadística para Administración
Autor(es):Berenson,M. ; Levine, D, y Krehbiel, T.
Edición:México : Pearson Education, Prentice Hall, 2001.
ISBN:9684444567
Recomendado por:FORNER GUMBAU, OSCAR (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la estadística económica y empresarial : teoría y práctica
Autor(es):MARTIN-PLIEGO LOPEZ, Francisco Javier
Edición:Madrid : Thomson, 2004.
ISBN:84-9732-316-5
Recomendado por:FORNER GUMBAU, OSCAR (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de análisis de datos
Autor(es):SÁNCHEZ CARRIÓN, Juan Javier
Edición:Madrid : Alianza, 1996.
ISBN:978-84-206-8150-4
Recomendado por:FORNER GUMBAU, OSCAR (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual práctico de estadística aplicada a las ciencias sociales
Autor(es):MULLOR, Rubén; FAJARDO, María Dolores
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-2872-5
Recomendado por:FORNER GUMBAU, OSCAR (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Probabilitat i estadística : exercicis I
Autor(es):Vladimir Zaiats, M. Luz Calle, Rosa Presas
Edición:Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001.
ISBN:84-490-2259-2
Recomendado por:FORNER GUMBAU, OSCAR (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009