Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18003 - TÉCNICAS INFORMÁTICAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 18003
Profesor/a responsable:
SAIZ NOEDA, MAXIMILIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta materia supone el primer contacto en el desarrollo del aprendizaje del estudiante del grado con los elementos tecnológicos informáticos.


La materia impartida en la presente asignatura supone un refuerzo básico clave para el desarrollo del resto de las materias del grado cubriendo, no sólo el conjunto de competencias tecnológicas potencialmente exigibles en los futuros profesionales sino en el propio desarrollo del plan de estudios ya que competen tanto de manera específica a la formación del egresado como de manera transversal a su educación tecnológica en la Universidad de Alicante.


El aspecto multidisciplinar de la materia dentro del contexto de la tecnología informática hace de esta asignatura una pieza clave en la formación del estudiante y configurará un claro mapa tecnológico de todos los aspectos relevantes de la ciencia informática en la empresa pública y privada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender y analizar la importancia de la informática en la Sociedad de la Información en general y en la administración pública en particular.
  • Comprender y analizar la evolución del cálculo en la historia y su relevancia en lo referente a la informática moderna.
  • Comprender, interpretar y analizar los formalismos lógicos básicos como parte esencial de las herramientas de cálculo financiero.
  • Comprender, interpretar y analizar las características básicas de los componentes lógicos y físicos más habituales presentes en los sistemas informáticos.
  • Comprender, interpretar y analizar los protocolos y mecanismos básicos de comunicaciones entre ordenadores e Internet como recurso fundamental.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y prácticas de ordenador.
  • Ser capaz de usar el lenguaje técnico necesario para comunicarse en lo referente a los conceptos vistos, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Comprender y analizar la importancia de la informática en la Sociedad de la Información en general y en la administración pública en particular.
  • Comprender y analizar la evolución del cálculo en la historia y su relevancia en lo referente a la informática moderna.
  • Comprender, interpretar y analizar los formalismos lógicos básicos como parte esencial de las herramientas de cálculo financiero.
  • Comprender, interpretar y analizar las características básicas de los componentes lógicos y físicos más habituales presentes en los sistemas informáticos.
  • Comprender, interpretar y analizar los protocolos y mecanismos básicos de comunicaciones entre ordenadores e Internet como recurso fundamental.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y prácticas de ordenador.
  • Ser capaz de usar el lenguaje técnico necesario para comunicarse en lo referente a los conceptos vistos, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

De acuerdo a lo anteriormente expresado, la siguiente tabla especifica los bloques de contenido de la asignatura así como la relación existente entre estos contenidos y las competencias definidas en el apartado anterior.


BLOQUES TEMÁTICOS

I - LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  • La sociedad de la Información: el individuo y la organización.
  • Los sistemas de información y su estructura.
  • La informática en la empresa.
  • La informática en la Administración Pública.

 

II – INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y EL CÁLCULO

  • Historia y evolución del cálculo
  • Generaciones de ordenadores
  • Sistemas de numeración
  • Álgebra de Boole
  • Práctica: Ejercicios de lógica sobre Excel

 

III - ELEMENTOS DE UN ORDENADOR

  • Hardware
    • Arquitectura básica
    • Dispositivos del sistema
    • Periféricos del sistema
  • Software
    • Sistemas Operativos
    • Lenguajes de Programación
    • Aplicaciones informáticas
  • Computación en “la nube”

 

IV - BASES DE DATOS

  • Introducción
  • Concepto de base de datos
  • Arquitectura y componentes de un sistema de base de datos
  • Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)
  • Desarrollo de una base de datos
  • Sistemas de base de datos en la empresa
  • Tendencias de los SGBD
  • Modelos de bases de datos
  • Práctica: Ejercicios de BBDD sobre Access

 

V - COMUNICACIONES Y REDES

  • Introducción
  • Transmisión de datos
  • Medios de transmisión
  • Redes conmutadas
  • Internet
  • Direcciones IP

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Introducción a la Informática
Autor(es): Prieto Espinosa, Alberto, Lloris Ruiz, Antonio, Torres Cantero, Juan Carlos
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 2006;
ISBN: 84-481-4624-7
Categoría: Sin especificar

Redes sociales, Facebook, Twitter, LinkedIn, Viadeo, en el mundo profesional
Autor(es): Rissoan, Romain
Edición: Barcelona : Ediciones Eni, 2011;
ISBN: 978-2-7460-6664-9
Categoría: Complementario

Gestión Comercial y Administrativa de la empresa con Microsoft Office 2010
Autor(es): Michard, Patrick
Edición: Barcelona : Ediciones Eni, 2012;
ISBN: 978-2-7460-7256-5
Categoría: Básico

Tecnologias y sistemas de información
Autor(es): Rodríguez Rodríguez, José Manuel
Edición: Almeria : Servicio de publicaciones Universidad de Almería, 2000;
ISBN: 84-8240-292-7
Categoría: Sin especificar

Informática aplicada a la gestión de empresa
Autor(es): Aguayo Maldonado, Andrés
Edición: Madrid : Pirámide, 2008;
ISBN: 9788436818543
Categoría: Sin especificar

Informática de gestión y sistemas de información
Autor(es): García Pérez, Fernando
Edición: Madrid : McGraw Hill, 2000;
ISBN: 84-481-2767-6
Categoría: Sin especificar

Introducción a la informática
Autor(es): Beekman, George
Edición: - : Prentice Hall, 2007;
ISBN: 9788420543451
Categoría: Sin especificar

Redes informáticas : nociones fundamentales (protocolos, arquitecturas, redes inalámbricas, virtualización, seguridad, IP v6...)
Autor(es): Dordoigne, José
Edición: Barcelona : Ediciones Eni, 2018;
ISBN: 978-2-409-01279-2
Categoría: Básico

Informática para la empresa y técnicas de programación
Autor(es): Ribagorda Garnacho, Arturo
Edición: Madrid : Centro de estudios Ramón Areces, 1999;
ISBN: 84-8004-402-2
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La asignatura tiene un planteamiento de evaluación continua teniendo ésta un peso del 100% sobre la evaluación del alumno (no habrá por tanto examen final). Además de un conjunto de pruebas teórico-prácticas de carácter obligatorio, cuyo peso será de 8 puntos sobre 10, y que serán RECUPERABLES en la convocatoria extraordinaria, la existencia de actividades de evaluación adicionales permitirá al alumno obtener incrementos en su calificación por diferentes mecanismos (trabajos, proyectos, iniciativa,...). Estas actividades adicionales NO SERÁN RECUPERABLES en la convocatoria extraordinaria.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura tiene un planteamiento de evaluación continua teniendo ésta un peso del 100% sobre la evaluación del alumno (no habrá por tanto examen final). Además de un conjunto de pruebas teórico-prácticas de carácter obligatorio, cuyo peso será de 8 puntos sobre 10, y que serán RECUPERABLES en la convocatoria extraordinaria, la existencia de actividades de evaluación adicionales permitirá al alumno obtener incrementos en su calificación por diferentes mecanismos (trabajos, proyectos, iniciativa,...). Estas actividades adicionales, por realizarse en grupos, por requerir de la participación de todo el alumnado o bien por necesitar un seguimiento continuado a lo largo del curso NO SERÁN RECUPERABLES en la convocatoria extraordinaria

 

Pruebas teórico prácticas obligatorias (VALOR: hasta 8 puntos)

A lo largo del curso, se propondrán ejercicios adaptados a las partes del temario de teoría y de práctica. Cada ejercicio será puntuado de forma independiente y tendrá un valor sobre la media final proporcional a los contenidos que evalúe. Para la media ponderada será necesario haber obtenido al menos un 4 en cada parte (teoría y práctica). Será necesario obtener al menos un 4 en las pruebas teórico-prácticas para poder sumar las notas de otras actividades de de evaluación y superar la materia.


Trabajos dirigidos (VALOR: hasta 2 puntos)

Con carácter opcional, y mediante solicitud verbal o escrita, el alumno podrá convenir con el profesor un tema de trabajo relacionado con la parte teórica de la asignatura. Este trabajo afectará a la nota en dicha parte. El tema y contenidos del trabajo han de ser supervisados previamente y a lo largo de su elaboración por parte del profesor. Los trabajos se realizarán individualmente. Opcionalmente, y dependiendo de plazos de entrega y contenidos, el alumno podrá realizar una exposición de su trabajo al resto de los compañeros.

Proyectos colaborativos (VALOR: hasta 5 puntos)

El profesor propondrá a lo largo del curso proyectos de colaboración que fomentarán las sinergias entre alumnos que fomenten reuniones, seminarios y sesiones de estudio colaborativo. Los alumnos solicitarán su participación y el profesor elaborará un listado de grupos pequeños adscritos a cada proyecto. El beneficio del alumno que participe podrá mejorar sus competencias en la materia o incluso mejorar su calificación final.

Iniciativa del alumno (VALOR: hasta 2 puntos)

Se fomentará y evaluará positivamente las iniciativas de alumnos para realizar trabajos y actividades relacionadas con la materia impartida que mejoren su conocimiento y el de sus compañeros.

Participación activa (VALOR: hasta 1 punto)

La participación activa en las clases, eventos y foros que se deriven de la asignatura, será también tenida en cuenta para la evaluación final.

 

 

IMPORTANTE: De cara a la convocatoria extraordinaria de julio, sólo serán recuperables las pruebas obligatorias teniendo éstas un valor máximo de 8 puntos sobre 10. El resto de las calificaciones se guardarán y sumarán a la obtenida en el exmane de la convocatoria extraordinaria si el alumno no supera la asignatura en la evaluación continua.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 14/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-31M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018 17:30 - 20:30 DE/0-01I 
DE/0-02I 

 

 



Profesorado

SAIZ NOEDA, MAXIMILIANO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 39
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a En matrícula, distribución
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 13
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
Desde NIF A - hasta NIF L
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 1S Tarde CAS 26
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
Desde NIF M - hasta NIF Z




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 LUN 16:00 18:00 A1/0-12P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 16:00 18:00 DE/0-01I  
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 16:00 18:00 DE/0-02I  
2 11/09/2017 22/12/2017 MAR 18:00 20:00 DE/0-02I  
2 11/09/2017 22/12/2017 MAR 18:00 20:00 DE/0-01I