Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

17532 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II (2012-13)

Datos generales  

Código: 17532
Profesor/a responsable:
NAVARRO PASTOR, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura complementa la de 2º curso del mismo nombre y número de créditos (Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales I). La planificación didáctica global de la asignatura se ha hecho teniendo en cuenta: 1) Las características de los alumnos; 2) El tiempo total disponible para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en el plan de estudios y 3) las prescripciones y orientaciones legislativas sobre el área. Estas restricciones se resumen en:
o Casi el 75 % de los alumnos no ha recibido enseñanza sobre física, química, biología o geología desde 3º de ESO.
o La mayoría de ellos tienen actitudes iniciales negativas hacia la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias (especialmente hacia la física y la química), menos hacia la biología.
o De un total de 240 créditos del plan de estudios, todos los alumnos recibirán solo 12 créditos sobre enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Existe una asignatura optativa que – probablemente debido a no pertenecer a ninguna “mención de formación específica”- es seguida por muy pocos alumnos
o Tanto desde las prescripciones como desde las orientaciones legales se promueve una forma de enseñar ciencia coherente con las prácticas científicas (dentro de lo factible en el nivel de la educación primaria) y se prescribe el fomento de competencias claves que también pueden identificarse como consustanciales a las prácticas científicas.
o La importancia de crear una “comunidad de aprendizaje” comprometida con los contenidos y métodos de evaluación aconseja dotar de cierta flexibilidad a ambos aspectos.

Esta situación ha hecho aconsejable elaborar un programa común, con continuidad, para las dos asignaturas sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, anteponiendo:
o Profundidad frente a amplitud.
o Calidad y selección de los contenidos con criterio a un tratamiento superficial de todos los contenidos científicos que podrían afectar a la etapa de primaria.
o Coherencia metodológica entre lo que se dice y cómo se desarrollan las clases.
o Margen de flexibilidad respecto a contenidos e instrumentos de evaluación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los factores que influyen en cómo un maestro enseña ciencias y la necesidad de comprometerse en la mejora y actualización en dichos factores a lo largo del desarrollo profesional.
  • Conocer la existencia de ideas y formas de razonamiento espontáneas que afectan al aprendizaje de las ciencias, y saber justificar cómo planificar la enseñanza para favorecer la evolución conceptual, metodológica y la implicación actitudinal de los alumnos.
  • Identificar aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar y valorar textos de divulgación científica, libros de texto, medios de comunicación y creencias pseudocientíficas; comunicar el resultado de trabajos prácticos y pequeñas investigaciones.
  • Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • Comprender los contenidos científicos del currículo del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, profundizando en algunos de ellos y alcanzando, en los otros, un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Primaria.
  • Utilizar criterios, fundamentados en la investigación didáctica, para valorar secuencias de actividades y unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.
  • Desarrollar y evaluar contenidos de currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer las orientaciones, contenidos y criterios de evaluación establecidos en la legislación vigente para el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y disponer de criterios justificados para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos a lo largo de la etapa primaria.
  • Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

La meta global de la asignatura es que los alumnos sepan analizar, modificar y elaborar secuencias de enseñanza sobre las grandes ideas de la ciencia, dentro del modelo de enseñanza de la ciencia basado en la indagación. Ello requiere:
- Comprender (algunas de) las grandes ideas de la ciencia (a un nivel que permita diseñar y/o apropiarse de secuencias de enseñanza con sentido, que supongan un avance en dichas ideas) –ver contenidos-.
- Conocer las concepciones de los niños de Primaria en dichos temas, así como otros obstáculos al aprendizaje.
- Saber diseñar secuencias de enseñanza basadas en la indagación.
- Saber analizar las características de los libros de texto y sus deficiencias más habituales e importantes y como suplirlas en lo posible.
- Apropiarse de secuencias de enseñanza sobre los temas científicos estudiados, para los distintos ciclos de primaria.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

1. Características de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación, en la etapa de primaria: Estructura de las actividades y secuencias de enseñanza. Criterios para analizar la enseñanza de las ciencias. Procesos científicos y restricciones en el pensamiento de los alumnos. La evaluación formativa.
2. Se tratarán algunos de los siguientes temas, de forma ejemplificante, de acuerdo con el tiempo y alumnado de cada grupo, anteponiendo profundidad y oportunidades para la reflexión, así como la intencionalidad didáctica, a un tratamiento superficial:
- La medida y su enseñanza en la etapa primaria. Magnitudes fundamentales y derivadas. Múltiplos y divisores de las unidades en el S.I. (Sistema Internacional de Unidades). Valor representativo e incertidumbre. La utilización de instrumentos básicos en la etapa primaria: balanzas, probetas, cronómetros, termómetros y cintas métricas.
- La enseñanza de las estaciones del año y del sistema Sol, Tierra y Luna en la etapa primaria. Dificultades para la comprensión de la Tierra esférica por los niños. Latitud y longitud (según programa oficial en 5º curso de primaria)
- La enseñanza sobre cómo están hechas todas las cosas, en la etapa primaria. Propiedades comunes y específicas de los materiales. Los distintos estados. Propiedades de los gases, especialmente del aire. Cambios físicos y químicos.
- La enseñanza sobre la diversidad de los seres vivos, en la etapa primaria. Funciones básicas de todos los seres vivos. Las funciones básicas y la evolución de la vida a lo largo de 3500 millones de años. Funciones básicas de la vida en plantas y animales. Estructura y función. El cuerpo humano. Ideas espontáneas de los niños sobre nuestro cuerpo. Relaciones entre los seres vivos y el medio físico: ecosistemas. Cadenas tróficas. La evolución.
- La enseñanza sobre la luz y la visión. El sonido.
- Fuerzas eléctricas y magnéticas: el inicio del conocimiento de fuerzas a distancia en la etapa primaria. La transmisión de señales a distancia.
3. Investigación de las concepciones de los niños, elaboración de secuencias de enseñanza problematizada para los distintos ciclos y análisis de libros de texto sobre los temas tratados.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La enseñanza de las ciencias en Primaria
Autor(es): Marín Martínez, Nicolas
Edición: Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003;
ISBN: 84-8491-308-2
Categoría: Complementario

National Science Education Standards : observe, interact, change, learn
Autor(es): National Research Council
Edición: Washington : National Academy Press, 2001;
ISBN: 0-309-05326-9
Categoría: Complementario

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es): Harlen, Wynne
Edición: Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998;
ISBN: 978-84-7112-331-2
Categoría: Básico

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia
Autor(es): Driver, Rosalind; Guesne, Edith; Tiberghein, Andrée
Edición: Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992;
ISBN: 84-7112-328-2
Categoría: Complementario

Benchmarks for science literacy
Autor(es): American Association for the Advancement of Science (Washington)
Edición: New York : Oxford University Press, 1993;
ISBN: 0-19-508986-3
Categoría: Complementario

La estructura problematizada de los temas y cursos de física y química como instrumento de mejora de su enseñanza y aprendizaje
Autor(es): Verdú Carbonell, Rafaela; Martínez-Torregrosa, Joaquín
Edición: Valencia : Universitat de València, 2004;
ISBN: 84-689-2380-X
Categoría: Básico

Ciencias de la naturaleza y su didáctica
Autor(es): GARRIDO ROMERO, José Mª; GALDÓN DELGADO, Mercedes
Edición: Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003;
ISBN: 978-84-8491-304-7
Categoría: Complementario

El aprendizaje basado en problemas : un enfoque investigativo
Autor(es): Barrell, John
Edición: Buenos Aires : Manantial, 1999;
ISBN: 987-500-031-0
Categoría: Básico

Principios y grandes ideas para la educación en ciencias
Autor(es): Harlen, Wynne (coord.)
Edición: Madrid : Popular, 2012;
ISBN: 978-84-7884-526-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

Evaluación formativa basada en:
- Implicación y participación del alumno en el desarrollo de las actividades de enseñanza/aprendizaje en el aula.
- Realización de trabajos individuales y/o colectivos (análisis de textos científicos; análisis de libros de texto para la Enseñanza Primaria; diseños curriculares; indagaciones sencillas sobre ideas espontáneas; comunicación de un trabajo de campo o una pequeña mediante póster y/o en la web).
- Resúmenes y críticas de artículos y otras lecturas recomendadas, así como de simuladores y webs relacionados con el desarrollo de la materia.
- Realización de recapitulaciones y mapas conceptuales, así como utilización de hojas de autoevaluación, que deben incorporarse al diario/ cuaderno personal de clase.
- Realización de pruebas escritas (durante el desarrollo de la asignatura y al final de la misma).
Sistema de calificación: Será de carácter criterial, basado principalmente en la calidad de las pruebas escritas y en la del trabajo realizado. Se calificará de 0 a 10, correspondiendo puntuaciones de 0 a 4 a un trabajo no realizado o con carencias importantes, y de 10 a 7 a un trabajo bien hecho o con pequeñas carencias.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua

El sistema de evaluación pretende valorar de manera continuada el grado de aproximación de los alumnos a los objetivos de la asignatura, tanto con fines formativos como sumativos. Esto se consigue poniendo en juego las competencias que deben alcanzar los alumnos, así como poniendo a prueba los conocimientos fundamentales que sustentan dichas competencias. Dadas las limitaciones de cualquier método de evaluación específico, se recurre a una gran variedad de herramientas, tales como diseños de material curricular, análisis de diseños externos (por ejemplo de libros de texto), investigaciones empíricas sencillas sobre las concepciones de los niños y sobre contenidos científicos, comunicación de los anteriores, meta-reflexión sobre la marcha de la asignatura y sus propios conocimientos, pruebas escritas y/u orales, contribuciones al debate de aula.. Para que los alumnos se apropien del sistema de evaluación los detalles del mismo se concretan en cada comunidad de aprendizaje grupal (dentro de los límites establecidos por los fines evaluativos y la propia guía).

El contenido y modalidad del sistema de evaluación dependerá de las opciones elegidas por cada comunidad de aprendizaje, quedando explicitados de forma pública al inicio de la asignatura. No obstante, el valor ponderado de los exámenes parciales sumará un 60% de la nota final, el requisito mínimo para hacer media es un 4 y son recuperables en la prueba final. Los trabajos y la participación en clase sumarán el resto de la nota y por su naturaleza no son recuperables.

Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante, se desarrollará un sistema de evaluación alternativa para el alumnado que lo solicite justificadamente, de acuerdo con las características de este.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2013 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
10/06/2013 15:00 - 18:00
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/D14 
A2/E11 
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)A2/D14 
A2/E11 
GRUPO 7 (CLASE TEÓRICA)A2/D14 
A2/E11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2013 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/C12 
A2/D14 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/C12 
A2/D14 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/C12 
A2/D14 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/C12 
A2/D14 
11/07/2013 17:30 - 20:30
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/D14 
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)A2/D14 
GRUPO 7 (CLASE TEÓRICA)A2/D14 

 

 



Profesorado

NAVARRO PASTOR, MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 3
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 3

GARCIA LILLO, JOSE ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 5
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 2
    • 5
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 5

LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 7
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 7
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 7

MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 7
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2
    • 4

OSUNA GARCIA, LUIS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 6
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 6
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 6

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, distribución
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 58 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 58 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 54 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 55 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 54 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 53 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 7 (CLASE TEÓRICA) : 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 10 Desde NIF A - hasta NIF Z


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 58
Gr. 2 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 58
Gr. 3 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 54
Gr. 4 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 55
Gr. 5 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 54
Gr. 6 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 53
Gr. 7 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 10


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 58
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 58
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 3 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 54
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 4 PRIMARIA MAÑANA CASTELLANO 2S Mañana CAS 55
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 5 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 54
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 6 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 53
Gr. 7 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 7 PRIMARIA TARDE CASTELLANO 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2013 24/05/2013 LUN 10:00 11:00 A1/1-55P  
2 30/01/2013 24/05/2013 LUN 08:00 09:00 A1/0-11P  
3 30/01/2013 24/05/2013 LUN 12:00 13:00 A1/0-23M  
4 30/01/2013 24/05/2013 LUN 10:00 11:00 A1/0-03M  
5 30/01/2013 24/05/2013 LUN 17:00 18:00 A1/0-01G  
6 30/01/2013 24/05/2013 LUN 17:00 18:00 A1/0-23M  
7 30/01/2013 24/05/2013 LUN 19:00 20:00 A1/0-03M  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2013 24/05/2013 LUN 11:00 12:00 A1/1-55P  
2 30/01/2013 24/05/2013 LUN 09:00 10:00 A1/0-11P  
3 30/01/2013 24/05/2013 LUN 13:00 14:00 A1/0-23M  
4 30/01/2013 24/05/2013 LUN 11:00 12:00 A1/0-03M  
5 30/01/2013 24/05/2013 LUN 18:00 19:00 A1/0-01G  
6 30/01/2013 24/05/2013 LUN 18:00 19:00 A1/0-23M  
7 30/01/2013 24/05/2013 LUN 20:00 21:00 A1/0-03M  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2013 24/05/2013 JUE 10:00 12:00 A1/1-55P  
2 30/01/2013 24/05/2013 JUE 08:00 10:00 A1/0-11P  
3 30/01/2013 24/05/2013 JUE 12:00 14:00 A1/0-23M  
4 30/01/2013 24/05/2013 JUE 10:00 12:00 A1/0-03M  
5 30/01/2013 24/05/2013 JUE 17:00 19:00 A1/0-01G  
6 30/01/2013 24/05/2013 JUE 17:00 19:00 A1/0-23M  
7 30/01/2013 24/05/2013 JUE 19:00 21:00 A1/0-03M