Dep.:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA Área:
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
La asignatura de Psicología de la Educación aporta la formación básica respecto a los conocimientos sobre las principales variables referentes al alumnado que tienen una clara incidencia en el aprendizaje. También presenta las teorías explicativas del proceso de adquisición de habilidades y competencias escolares, del resultado de dicho proceso de aprendizaje, así como la interacción que se da entre las diferentes variables interpersonales y contextuales.
Esta asignatura sienta las bases a partir de las cuales el alumnado pueda entender las características de sus propios alumnos y la forma de optimizar su aprendizaje.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG2 :
Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
CG4 :
Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
CG5 :
Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
CG6 :
Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
CG8 :
Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
CG9 :
Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.
Competencias específicas (CE)
CE10 :
Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CE11 :
Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
CE2 :
Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
CE3 :
Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
CE4 :
Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Comprender conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria.
Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
Desarrollar habilidades de comunicación.
Promover la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias en Educación Primaria.
Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo en el que se construyen los aprendizajes.
Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
1. Conocer la situación actual de la Psicología de la educación como disciplina, su objeto de estudio y sus principales contenidos.
2. Comprender conceptos, métodos y técnicas relativas al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
3. Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
4. Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
5. Aplicar los principios sobre la adquisición de conocimientos al diseño y desarrollo de la enseñanza.
6. Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria)
7 Desarrollar la capacidad de participación y negociación en el trabajo colaborativo del aula.
8. Demostrar la capacidad de trabajo autónomo.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2010-11
CONTENIDOS (Créditos Teóricos)
BLOQUE 1 Conceptualización de la Psicología de la Educación.
- Contenidos y objetivos de la Psicología de la Educación
- Metodología de investigación y ámbito de aplicación de la psicología de la educación.
BLOQUE 2. Variables referentes al alumnado.
- Inteligencia y aprendizaje.
- Personalidad y estilos de aprendizaje.
- Motivación y autoconcepto en contextos escolares.
- Estrategias y enfoques de aprendizaje.
BLOQUE 3 El proceso de aprendizaje. Teorías explicativas e implicaciones educativas.
- Teorías conductistas del aprendizaje.
- Teorías cognitivas del aprendizaje escolar.
- Teorías constructivistas y situacionales.
- Aprendizaje de conceptos y solución de problemas.
- Desarrollo de la creatividad.
- Adquisición de actitudes y valores.
BLOQUE 4 La interacción de variables interpersonales y contextuales en el aprendizaje.
- El profesor y la interacción profesor-alumno.
- Interacción y conflicto entre iguales en el aula.
- Aprendizaje en contextos informales.
- Aprendizaje en entornos virtuales (nuevas tecnologías,..).
CONTENIDOS (Créditos Prácticos)
Bloque 1 Actividades prácticas que permiten la relación entre la teoría y la práctica educativa, como son: análisis de textos, comentarios de textos.
Bloque 2 Actividades prácticas que permiten ver la influencia de las variables referentes al alumnado (motivación, inteligencia y personalidad) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello mediante el estudio de casos específicos y/o el visionado y comentario de un documento visual.
Bloque 3 Actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones de los principios conductistas al aprendizaje; actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones de las teorías cognitivas al aprendizaje; actividades prácticas de análisis de casos en los que se observe la aplicación del constructivismo y el aprendizaje situado en el contexto escolar; actividades prácticas en las que se aplican las teorías sobre el desarrollo de la creatividad y la adquisición de actitudes y valores.
Bloque 4 Actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones educativas en la creación de ambientes positivos en la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y los entornos educativos. Todo ello mediante el visionado y comentarios de materiales visuales, lectura y análisis de documentos escritos y la resolución de casos prácticos en contextos formales, informales y/o virtuales.
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2010-11
Se valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la asignatura. Las referencias para la evaluación serán las competencias y resultados de aprendizaje definidos para la materia; así como algunos objetivos generales del Grado.
Los principios en los que se asienta la evaluación son la evaluación inicial-diagnóstico, continua-formativa y sumativa-final. Los procedimientos de evaluación incluyen: pruebas de evaluación escrita sobre el contenido; la información recogida sobre la participación activa en actividades prácticas; y evaluación de la realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y escrita.
La evaluación global se realizará en función de las calificaciones obtenidas en la parte teórica (50%) y en la parte práctica (50%) de la asignatura.
Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba de evaluación sobre el contenido obligatorio (50%), la participación activa en actividades prácticas (25%), así como la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc.
La nota final será la suma de la calificación obtenida en la parte teórica y la obtenida en la parte práctica, siempre que se adquiera un dominio mínimo del 40% en cada una de las partes, teórica y práctica. Es necesario conseguir, en conjunto, un 50% de dominio de los contenidos teórico-prácticos ¿ una calificación de 5- para aprobar la asignatura.
Descripción
Criterio
Tipo
Ponderación
EVALUACIÓN CRÉDITOS PRÁCTICOS
La evaluación de las prácticas se realizará en función de la participación activa en las mismas (25%) y la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc. Los instrumentos de evaluación de las prácticas consisten en pruebas de evaluación (ensayo, respuesta corta o prueba tipo test) referidas a supuestos prácticos (análisis de casos, documentales, películas, etc.). Quienes no puedan asistir a las prácticas por motivos debidamente justificados, realizarán el día del examen final una parte destinada a la evaluación de los contenidos prácticos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
50
EVALUACIÓN CRÉDITOS TEÓRICOS
La parte teórica se compone de un examen tipo prueba objetiva de conocimientos, que consta de 30 a 40 cuestiones con cuatro alternativas de respuesta, sólo una de las cuales se considera correcta. La formula de corrección será, Puntuación = Aciertos ¿ (Errores/n-1), donde n= número de alternativas de respuesta.
EXAMEN FINAL
50
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2010-11
Convocatoria
Fecha
Hora
Grupo - Aula(s) asignada(s)
Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales
30/05/2011
12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
A2/B03 A2/C01 A2/D01 A2/D02 A2/E02 A2/E03 A2/E04
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)
A2/B03 A2/C01 A2/D01 A2/D02 A2/E02 A2/E03 A2/E04
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)
A2/B03 A2/C01 A2/D01 A2/D02 A2/E02 A2/E03 A2/E04
30/05/2011
15:00 - 18:00
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)
A2/C01 A2/C02 A2/C03
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)
A2/C01 A2/C02 A2/C03
(JUL) Periodo extraordinario de julio
08/07/2011
08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
A2/D01 A2/D02 A2/D03 A2/D04
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)
A2/D01 A2/D02 A2/D03 A2/D04
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)
A2/D01 A2/D02 A2/D03 A2/D04
08/07/2011
11:30 - 14:30
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)
A2/D03 A2/D04
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)
A2/D03 A2/D04
Profesorado
GILAR CORBI, RAQUEL Profesor/a responsable
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
2
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
2B
GONZALEZ GARCIA, MARIA
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
4
GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
1
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
1A
2A
LOPEZ ALACID, MARIA PAZ
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
3B
MIÑANO PEREZ, PABLO
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
4B
5A
NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
1B
3A
SANCHEZ COLODRERO, VICENTE
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
4A
SANCHEZ SANCHEZ, BARBARA
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
5B
TORRES PENALVA, CRISTINA
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
3
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo
Semestre
Turno
Idioma
Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA)
2S
Mañana
VAL
87
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA)
2S
Mañana
CAS
94
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA)
2S
Mañana
CAS
91
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE)
2S
Tarde
CAS
65
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE)
2S
Tarde
CAS
81
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
Grupo
Semestre
Turno
Idioma
Matriculados
Gr. 1A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-F (VALENCIANO-MAÑANA)
2S
Mañana
VAL
0
Gr. 1B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA G-M (VALENCIANO-MAÑANA)
2S
Mañana
VAL
0
Gr. 2A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-C (CASTELLANO-MAÑANA)
2S
Mañana
CAS
0
Gr. 2B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA D-G (CASTELLANO-MAÑANA)
2S
Mañana
CAS
0
Gr. 3A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA H-L (CASTELLANO-MAÑANA)
2S
Mañana
CAS
0
Gr. 3B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA M-P (CASTELLANO-MAÑANA)
2S
Mañana
CAS
0
Gr. 4A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA N-T (CASTELLANO-TARDE)
2S
Tarde
CAS
0
Gr. 4B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE)
2S
Tarde
CAS
0
Gr. 5A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA Q-T (CASTELLANO-TARDE)
2S
Tarde
CAS
0
Gr. 5B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE)