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17515 - PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2010-11)

Datos generales  

Código: 17515
Profesor/a responsable:
GILAR CORBI, RAQUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura de Psicología de la Educación aporta la formación básica respecto a los conocimientos sobre las principales variables referentes al alumnado que tienen una clara incidencia en el aprendizaje. También presenta las teorías explicativas del proceso de adquisición de habilidades y competencias escolares, del resultado de dicho proceso de aprendizaje, así como la interacción que se da entre las diferentes variables interpersonales y contextuales. Esta asignatura sienta las bases a partir de las cuales el alumnado pueda entender las características de sus propios alumnos y la forma de optimizar su aprendizaje.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
  • Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
  • Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
  • Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria.
  • Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
  • Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Promover la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias en Educación Primaria.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo en el que se construyen los aprendizajes.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

1. Conocer la situación actual de la Psicología de la educación como disciplina, su objeto de estudio y sus principales contenidos. 2. Comprender conceptos, métodos y técnicas relativas al proceso de aprendizaje en el contexto educativo. 3. Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos. 4. Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado. 5. Aplicar los principios sobre la adquisición de conocimientos al diseño y desarrollo de la enseñanza. 6. Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria) 7 Desarrollar la capacidad de participación y negociación en el trabajo colaborativo del aula. 8. Demostrar la capacidad de trabajo autónomo.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2010-11

CONTENIDOS (Créditos Teóricos) BLOQUE 1 Conceptualización de la Psicología de la Educación. - Contenidos y objetivos de la Psicología de la Educación - Metodología de investigación y ámbito de aplicación de la psicología de la educación. BLOQUE 2. Variables referentes al alumnado. - Inteligencia y aprendizaje. - Personalidad y estilos de aprendizaje. - Motivación y autoconcepto en contextos escolares. - Estrategias y enfoques de aprendizaje. BLOQUE 3 El proceso de aprendizaje. Teorías explicativas e implicaciones educativas. - Teorías conductistas del aprendizaje. - Teorías cognitivas del aprendizaje escolar. - Teorías constructivistas y situacionales. - Aprendizaje de conceptos y solución de problemas. - Desarrollo de la creatividad. - Adquisición de actitudes y valores. BLOQUE 4 La interacción de variables interpersonales y contextuales en el aprendizaje. - El profesor y la interacción profesor-alumno. - Interacción y conflicto entre iguales en el aula. - Aprendizaje en contextos informales. - Aprendizaje en entornos virtuales (nuevas tecnologías,..). CONTENIDOS (Créditos Prácticos) Bloque 1 Actividades prácticas que permiten la relación entre la teoría y la práctica educativa, como son: análisis de textos, comentarios de textos. Bloque 2 Actividades prácticas que permiten ver la influencia de las variables referentes al alumnado (motivación, inteligencia y personalidad) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello mediante el estudio de casos específicos y/o el visionado y comentario de un documento visual. Bloque 3 Actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones de los principios conductistas al aprendizaje; actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones de las teorías cognitivas al aprendizaje; actividades prácticas de análisis de casos en los que se observe la aplicación del constructivismo y el aprendizaje situado en el contexto escolar; actividades prácticas en las que se aplican las teorías sobre el desarrollo de la creatividad y la adquisición de actitudes y valores. Bloque 4 Actividades prácticas que permiten ver las aplicaciones educativas en la creación de ambientes positivos en la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y los entornos educativos. Todo ello mediante el visionado y comentarios de materiales visuales, lectura y análisis de documentos escritos y la resolución de casos prácticos en contextos formales, informales y/o virtuales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2010-11

Se valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la asignatura. Las referencias para la evaluación serán las competencias y resultados de aprendizaje definidos para la materia; así como algunos objetivos generales del Grado. Los principios en los que se asienta la evaluación son la evaluación inicial-diagnóstico, continua-formativa y sumativa-final. Los procedimientos de evaluación incluyen: pruebas de evaluación escrita sobre el contenido; la información recogida sobre la participación activa en actividades prácticas; y evaluación de la realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y escrita. La evaluación global se realizará en función de las calificaciones obtenidas en la parte teórica (50%) y en la parte práctica (50%) de la asignatura. Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba de evaluación sobre el contenido obligatorio (50%), la participación activa en actividades prácticas (25%), así como la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc. La nota final será la suma de la calificación obtenida en la parte teórica y la obtenida en la parte práctica, siempre que se adquiera un dominio mínimo del 40% en cada una de las partes, teórica y práctica. Es necesario conseguir, en conjunto, un 50% de dominio de los contenidos teórico-prácticos ¿ una calificación de 5- para aprobar la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACIÓN CRÉDITOS PRÁCTICOS La evaluación de las prácticas se realizará en función de la participación activa en las mismas (25%) y la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc. Los instrumentos de evaluación de las prácticas consisten en pruebas de evaluación (ensayo, respuesta corta o prueba tipo test) referidas a supuestos prácticos (análisis de casos, documentales, películas, etc.). Quienes no puedan asistir a las prácticas por motivos debidamente justificados, realizarán el día del examen final una parte destinada a la evaluación de los contenidos prácticos. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
EVALUACIÓN CRÉDITOS TEÓRICOS La parte teórica se compone de un examen tipo prueba objetiva de conocimientos, que consta de 30 a 40 cuestiones con cuatro alternativas de respuesta, sólo una de las cuales se considera correcta. La formula de corrección será, Puntuación = Aciertos ¿ (Errores/n-1), donde n= número de alternativas de respuesta. EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2010-11

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2011 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/B03 
A2/C01 
A2/D01 
A2/D02 
A2/E02 
A2/E03 
A2/E04 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/B03 
A2/C01 
A2/D01 
A2/D02 
A2/E02 
A2/E03 
A2/E04 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/B03 
A2/C01 
A2/D01 
A2/D02 
A2/E02 
A2/E03 
A2/E04 
30/05/2011 15:00 - 18:00
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/C01 
A2/C02 
A2/C03 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/C01 
A2/C02 
A2/C03 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 08/07/2011 08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
A2/D04 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
A2/D04 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
A2/D04 
08/07/2011 11:30 - 14:30
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/D03 
A2/D04 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/D03 
A2/D04 

 

 



Profesorado

GILAR CORBI, RAQUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2B

GONZALEZ GARCIA, MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4

GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1A
    • 2A

LOPEZ ALACID, MARIA PAZ

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 3B

MIÑANO PEREZ, PABLO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 5
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 4B
    • 5A

NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1B
    • 3A

SANCHEZ COLODRERO, VICENTE

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 4A

SANCHEZ SANCHEZ, BARBARA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 5B

TORRES PENALVA, CRISTINA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) 2S Mañana VAL 87
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) 2S Mañana CAS 94
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) 2S Mañana CAS 91
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) 2S Tarde CAS 65
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) 2S Tarde CAS 81


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-F (VALENCIANO-MAÑANA) 2S Mañana VAL 0
Gr. 1B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA G-M (VALENCIANO-MAÑANA) 2S Mañana VAL 0
Gr. 2A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-C (CASTELLANO-MAÑANA) 2S Mañana CAS 0
Gr. 2B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA D-G (CASTELLANO-MAÑANA) 2S Mañana CAS 0
Gr. 3A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA H-L (CASTELLANO-MAÑANA) 2S Mañana CAS 0
Gr. 3B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA M-P (CASTELLANO-MAÑANA) 2S Mañana CAS 0
Gr. 4A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA N-T (CASTELLANO-TARDE) 2S Tarde CAS 0
Gr. 4B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) 2S Tarde CAS 0
Gr. 5A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA Q-T (CASTELLANO-TARDE) 2S Tarde CAS 0
Gr. 5B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/02/2011 27/05/2011 JUE 10:00 12:00 A3/0005  
2 03/02/2011 27/05/2011 VIE 10:00 12:00 A3/0005  
3 03/02/2011 27/05/2011 VIE 08:00 10:00 A3/0009  
4 03/02/2011 27/05/2011 JUE 19:00 21:00 A3/0005  
5 03/02/2011 27/05/2011 JUE 17:00 19:00 A3/0005  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1A 03/02/2011 27/05/2011 LUN 08:00 10:00 A1/1-60P  
1B 03/02/2011 27/05/2011 LUN 08:00 10:00 A1/1-61P  
2A 03/02/2011 27/05/2011 LUN 10:00 12:00 A1/1-60P  
2B 03/02/2011 27/05/2011 LUN 10:00 12:00 A1/1-61P  
3A 03/02/2011 27/05/2011 MAR 08:00 10:00 A3/0009  
3B 03/02/2011 27/05/2011 MAR 08:00 10:00 A1/1-55P  
4A 03/02/2011 27/05/2011 LUN 19:00 21:00 A1/1-60P  
4B 03/02/2011 27/05/2011 LUN 19:00 21:00 A1/1-61P  
5A 03/02/2011 27/05/2011 LUN 17:00 19:00 A1/1-60P  
5B 03/02/2011 27/05/2011 LUN 17:00 19:00 A1/1-61P