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17510 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (2010-11)

Datos generales  

Código: 17510
Profesor/a responsable:
PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La psicología del desarollo en el grado de Magisterio de Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas poara la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Se trata de una asignatura de introducción a la dimensión psicologica de lo pedagógico, situada en el primer curso que capacita al estudiante en la adquisición de los conocimientos, manejo y comprensión de los principales aspectos del desarrollo humano en sus distintas vertientes: cognitivo, físico-motor, personalidad, emocional y social. El estudiante afronta, desde un nivel nulo de conocimietnos previos, la consecución de las concepciones vulgarizadas de los fenómenos psicológicos, y la consecución de una estructura terminológica y conceptual que permita integrar en ella, tanto los conocimientos del área temática propia, como los del campo más amplio de las Ciencias de la Educación.

Esta asignatura además desarrolla otras competencias comos son: consecución por parte del estudiante de un espíritu crítico y reflexivo sobre las diferentes teorías del desarrolloo y su futura labor docente; proveerle de un conjunto de habilidades comunicativas y colaborativas con la familiar de sus alumnos y con el resto del equipo directivo y alumnos.

Lla asignatura capacitará al futuro maestro de Educacion Primaria a adquirir y promover aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria,  atendiendo a sus necesidades educativas, cognitivo-emocionales, sociales y de personalidad.

La asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un abanico de trabajos prácticos que ayudarán al alumno a aproximarse a la realidad de su futura labora docente.

El programa de la asignatura debe englobarse junto con las etapas del desarollo desde el nacimieto a la adolescencia, deteníendose en la etapa de los 6-12 años para que el estudiante adquiera todos los conocimientos propios de esta etapa del desarrollo.

 Esta asignatura está relacionada con otras materias del grado tales como: Psicología de la educación; Procesos educativos en la EducaciónPprimaria; Psicología e la instrucción.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer términos y técnicas metodológicas y analizar datos más significativos utilizados en nuestra área de conocimiento.
  • Organizar la información. Analizar y sintetizar los elementos significativos de cada etapa de desarrollo del alumno.
  • Organizar y planificar la situación educativa de acuerdo a los objetivos de enseñanza previstos atendiendo a la situación educativa.
  • Afrontar y resolver problemas en situaciones educativas.
  • Adaptar la organización y planificación de los objetivos previstos a la situación concreta del aula.
  • Reconocer y determinar la intervención educativa adecuada a la situación real de enseñanza- aprendizaje partiendo de un contexto específico de aula o de grupo.
  • Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo.
  • Aplicar una comunicación fluida.
  • Inquirir la adecuación educativa a las características propias del alumnado.
  • Potenciar la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo y lugar en el que se construyen los aprendizajes.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2010-11

La metodología para esta materia dependerá de la modalidad en la que curso el estudiante la asignatura: asistencia o no a clases.

 

Para los que asistan a clase:

  

El proceso de enseñanza-aprendizaje exigirá de la actividad intelectual de los estudiantes, el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas a través de la comprensión y el conocimiento. De este modo, el trabajo individual y en grupo procura el aprendizaje constructivo y significativo de la materia, a la vez que la motivación por el estudio.

 

Fundamentalmente en pequeños grupos (máximo 5), los estudiantes desarrollarán los trabajos de investigación propuestos por el profesor, que se elaborarán a lo largo del curso académico. Para ello aprenderán y se les exigirá utilizar diferentes recursos para la obtención de información y datos.  Los trabajos pueden ser expuestos al resto de compañeros para su discusión y estudio previa comunicación, y deben ser entregados en la fecha indicada por el profesor para cada uno de ellos.

 

La realización de los trabajos prácticos es imprescindible para aprobar la asignatura.

 

Basada en un aprendizaje por descubrimiento, el profesor actuará como guía y ayuda, combinado con trabajos expositivos tanto por parte docente como discente.

 

Así mismo se llevarán a cabo actividades prácticas de: lecturas y trabajos sobre artículos, ponencias, investigaciones, visionado de documentos audio-visuales, etc.

 

En el caso en el que un alumno no pueden asistir a clase: deben presentar al profesor un documento que lo justifique, y se le oferta la modalidad de “tutorización”. Esta modalidad no exige la asistencia a clase, siendo además la tutoría con carácter no obligatorio. En ellas el alumno podrá exponer sus dudas o cuestiones al docente a lo largo del curso para su preparación a la prueba final.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2010-11

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EVALUACION

-        Evaluación continua – asistencia obligatoria:

La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la parte teórica (50%) y en la parte práctica (50%) de la asignatura. Para la media es necesario haber obtenido de cada una de las partes, como mínimo una calificación de 4 sobre 10, es decir el 40% superado de la parte teórica y el 40% de la parte práctica para la poder realizar la media.

Criterios de evaluación: Consecución de las competencias propuestas; Dominio de los contenidos tratados; Actividades realizadas.

Comprenderá: Aprendizaje teórico de los contenidos básicos; Aportaciones de las actividades personales y de grupo; Asistencia obligatoria a clase (80% presencial - 20% no presencial justificadas); Participación y aportaciones a la dinámica de la clase en exposiciones, discusiones; Presentación en los plazos previstos de los trabajos realizados durante el curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
EVALUACION FINAL

La nota final será el resultado de la calificación obtenida a través de una prueba escrita en la que se evaluarán conceptos teóricos y prácticos, a través de una serie de preguntas teórica, así como la elaboración y desarrollo de casos prácticos. La calificación máxima en este modelo de evaluación será del 50%.

EXAMEN FINAL 5

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2010-11

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17/01/2011 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-50X 
A1/1-51X 
A1/1-53P 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A1/1-50X 
A1/1-51X 
A1/1-53P 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/1-50X 
A1/1-51X 
A1/1-53P 
17/01/2011 15:00 - 18:00
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A3/0006 
A3/0008 
A3/0010 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A3/0006 
A3/0008 
A3/0010 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 30/06/2011 08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/D03 
A2/D04 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/D03 
A2/D04 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/D03 
A2/D04 
30/06/2011 17:30 - 20:30
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/A02 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/A02 

 

 



Profesorado

PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1A

GION MENDEZ, SILVIA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2B
    • 3B

MARTÍNEZ VICENTE, ANA BELEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 5
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 4B
    • 5A

NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 3
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1B
    • 2A

TORRES PENALVA, CRISTINA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 3A

VALERO RODRIGUEZ, JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 4A
    • 5B

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) 1S Mañana VAL 85
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 95
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 90
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 65
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 81


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-F (VALENCIANO-MAÑANA) 1S Mañana VAL 0
Gr. 1B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA G-M (VALENCIANO-MAÑANA) 1S Mañana VAL 0
Gr. 2A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-C (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 0
Gr. 2B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA D-G (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 0
Gr. 3A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA H-L (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 0
Gr. 3B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA M-P (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 0
Gr. 4A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA N-T (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 0
Gr. 4B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 0
Gr. 5A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA Q-T (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 0
Gr. 5B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2010 23/12/2010 JUE 10:00 12:00 A3/0005  
2 13/09/2010 23/12/2010 JUE 08:00 10:00 A3/0005  
3 13/09/2010 23/12/2010 VIE 08:00 10:00 A3/0009  
4 13/09/2010 23/12/2010 JUE 19:00 21:00 A3/0005  
5 13/09/2010 23/12/2010 JUE 17:00 19:00 A3/0005  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1A 13/09/2010 23/12/2010 LUN 10:00 12:00 A1/1-60P  
1B 13/09/2010 23/12/2010 LUN 10:00 12:00 A1/1-61P  
2A 13/09/2010 23/12/2010 LUN 08:00 10:00 A1/1-60P  
2B 13/09/2010 23/12/2010 LUN 08:00 10:00 A1/1-61P  
3A 13/09/2010 23/12/2010 MAR 08:00 10:00 A1/1-55P  
3B 13/09/2010 23/12/2010 MAR 08:00 10:00 A1/0-11P  
4A 13/09/2010 23/12/2010 LUN 19:00 21:00 A1/1-60P  
4B 13/09/2010 23/12/2010 LUN 19:00 21:00 A1/1-61P  
5A 13/09/2010 23/12/2010 LUN 17:00 19:00 A1/1-60P  
5B 13/09/2010 23/12/2010 LUN 17:00 19:00 A1/1-61P