Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
17510
Profesor/a responsable:
PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La psicología del desarollo en el grado de Magisterio de Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas poara la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Se trata de una asignatura de introducción a la dimensión psicologica de lo pedagógico, situada en el primer curso que capacita al estudiante en la adquisición de los conocimientos, manejo y comprensión de los principales aspectos del desarrollo humano en sus distintas vertientes: cognitivo, físico-motor, personalidad, emocional y social. El estudiante afronta, desde un nivel nulo de conocimietnos previos, la consecución de las concepciones vulgarizadas de los fenómenos psicológicos, y la consecución de una estructura terminológica y conceptual que permita integrar en ella, tanto los conocimientos del área temática propia, como los del campo más amplio de las Ciencias de la Educación.
Esta asignatura además desarrolla otras competencias comos son: consecución por parte del estudiante de un espíritu crítico y reflexivo sobre las diferentes teorías del desarrolloo y su futura labor docente; proveerle de un conjunto de habilidades comunicativas y colaborativas con la familiar de sus alumnos y con el resto del equipo directivo y alumnos.
Lla asignatura capacitará al futuro maestro de Educacion Primaria a adquirir y promover aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas, cognitivo-emocionales, sociales y de personalidad.
La asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un abanico de trabajos prácticos que ayudarán al alumno a aproximarse a la realidad de su futura labora docente.
El programa de la asignatura debe englobarse junto con las etapas del desarollo desde el nacimieto a la adolescencia, deteníendose en la etapa de los 6-12 años para que el estudiante adquiera todos los conocimientos propios de esta etapa del desarrollo.
Esta asignatura está relacionada con otras materias del grado tales como: Psicología de la educación; Procesos educativos en la EducaciónPprimaria; Psicología e la instrucción.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Sin datos
La metodología para esta materia dependerá de la modalidad en la que curso el estudiante la asignatura: asistencia o no a clases.
Para los que asistan a clase:
El proceso de enseñanza-aprendizaje exigirá de la actividad intelectual de los estudiantes, el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas a través de la comprensión y el conocimiento. De este modo, el trabajo individual y en grupo procura el aprendizaje constructivo y significativo de la materia, a la vez que la motivación por el estudio.
Fundamentalmente en pequeños grupos (máximo 5), los estudiantes desarrollarán los trabajos de investigación propuestos por el profesor, que se elaborarán a lo largo del curso académico. Para ello aprenderán y se les exigirá utilizar diferentes recursos para la obtención de información y datos. Los trabajos pueden ser expuestos al resto de compañeros para su discusión y estudio previa comunicación, y deben ser entregados en la fecha indicada por el profesor para cada uno de ellos.
La realización de los trabajos prácticos es imprescindible para aprobar la asignatura.
Basada en un aprendizaje por descubrimiento, el profesor actuará como guía y ayuda, combinado con trabajos expositivos tanto por parte docente como discente.
Así mismo se llevarán a cabo actividades prácticas de: lecturas y trabajos sobre artículos, ponencias, investigaciones, visionado de documentos audio-visuales, etc.
En el caso en el que un alumno no pueden asistir a clase: deben presentar al profesor un documento que lo justifique, y se le oferta la modalidad de “tutorización”. Esta modalidad no exige la asistencia a clase, siendo además la tutoría con carácter no obligatorio. En ellas el alumno podrá exponer sus dudas o cuestiones al docente a lo largo del curso para su preparación a la prueba final.
Sin datos
Sin datos
Sin datos
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
EVALUACION | - Evaluación continua – asistencia obligatoria: La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la parte teórica (50%) y en la parte práctica (50%) de la asignatura. Para la media es necesario haber obtenido de cada una de las partes, como mínimo una calificación de 4 sobre 10, es decir el 40% superado de la parte teórica y el 40% de la parte práctica para la poder realizar la media. Criterios de evaluación: Consecución de las competencias propuestas; Dominio de los contenidos tratados; Actividades realizadas. Comprenderá: Aprendizaje teórico de los contenidos básicos; Aportaciones de las actividades personales y de grupo; Asistencia obligatoria a clase (80% presencial - 20% no presencial justificadas); Participación y aportaciones a la dinámica de la clase en exposiciones, discusiones; Presentación en los plazos previstos de los trabajos realizados durante el curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
EVALUACION FINAL | La nota final será el resultado de la calificación obtenida a través de una prueba escrita en la que se evaluarán conceptos teóricos y prácticos, a través de una serie de preguntas teórica, así como la elaboración y desarrollo de casos prácticos. La calificación máxima en este modelo de evaluación será del 50%. |
EXAMEN FINAL | 5 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-M (VALENCIANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | VAL | 85 |
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA A-G (CASTELLANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | CAS | 95 |
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA H-P (CASTELLANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | CAS | 90 |
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA N-Z (CASTELLANO-TARDE) | 1S | Tarde | CAS | 65 |
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO PRIMARIA Q-Z (CASTELLANO-TARDE) | 1S | Tarde | CAS | 81 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-F (VALENCIANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | VAL | 0 |
Gr. 1B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA G-M (VALENCIANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | VAL | 0 |
Gr. 2A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA A-C (CASTELLANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | CAS | 0 |
Gr. 2B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA D-G (CASTELLANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | CAS | 0 |
Gr. 3A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA H-L (CASTELLANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | CAS | 0 |
Gr. 3B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA M-P (CASTELLANO-MAÑANA) | 1S | Mañana | CAS | 0 |
Gr. 4A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA N-T (CASTELLANO-TARDE) | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Gr. 4B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Gr. 5A (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA Q-T (CASTELLANO-TARDE) | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Gr. 5B (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO PRIMARIA V-Z (CASTELLANO-TARDE) | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1A | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 10:00 | 12:00 | A1/1-60P |
1B | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 10:00 | 12:00 | A1/1-61P |
2A | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 08:00 | 10:00 | A1/1-60P |
2B | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 08:00 | 10:00 | A1/1-61P |
3A | 13/09/2010 | 23/12/2010 | MAR | 08:00 | 10:00 | A1/1-55P |
3B | 13/09/2010 | 23/12/2010 | MAR | 08:00 | 10:00 | A1/0-11P |
4A | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 19:00 | 21:00 | A1/1-60P |
4B | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 19:00 | 21:00 | A1/1-61P |
5A | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 17:00 | 19:00 | A1/1-60P |
5B | 13/09/2010 | 23/12/2010 | LUN | 17:00 | 19:00 | A1/1-61P |