Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

17216 - DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL (2013-14)

Datos generales  

Código: 17216
Profesor/a responsable:
DIEZ ROS, ROCIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Asignatura obligatoria  (6C) del segundo cuatrimestre de segundo curso del Grado de Maestro Infantil.  Es una de las diez asignaturas del Módulo Didáctico y Disciplinar, y se enmarca en la materia "Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática".  Está por  tanto muy relacionada con otras como la de Didáctica del Conocimiento del Medio NAtural, Aritmética...  Capacita a l@s futur@s maestr@s para comprender la interacción de los niños y niñas con su entorno, así como para facilitarles un ambiente rico en experiencias de interacción niñ@/medio.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE10 : Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento social y la experimentación.
  • Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia y su trascendencia.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción sociedad y desarrollo sostenible.
  • Promover el interés y el respeto por el medio social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer el Currículo de Educación Infantil y las disposiciones legales.
  • Analizar y valorar los contenidos del Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Infantil.
  • Comprender las características y la conceptualización de lo social.
  • Conocer como se aprenden los conceptos, el espacio y el tiempo en los/as alumnos/as de infantil.
  • Realizar un diseño de U.D. para la E.I. y referido a CCSS.
  • Valorar la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

La finalidad de la asignatura es  conseguir futur@s maestr@s que dispongan de los conocimientos necesarios para organizar el curriculo del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin son:

-Conocer el currículo del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.

-Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño/a y su interacción con el medio.

-Conocer las perspectivas conceptuales sobre conocimiento científico.

-Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños/as en el medio natural y social.

-Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.

-Diseñar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.

-Adoptar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio

-Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio

-Planificar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2013-14

Se organizarán en los siguientes bloques:

- El currículo de Conocimiento del Medio Físico, Natural, Social y Cultural en la Comunidad Valenciana

- El espacio y el tiempo en la Educación Infantil

- Métodos, Técnicas y REcursos Didácticos para el conocimiento del medio, el entorno geográfico, social y cultural.

- Las NTICs en la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento del MEdio Social y Cultural

- La evaluación en Conocimiento del Medio

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Mediodía : ejercicios de exploración y representación del espacio
Autor(es): A. Vilarrasa, F. Colombo
Edición: Barcelona : Graó, 1988;
ISBN: 84-85729-76-5
Categoría: Complementario

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autor(es): ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición: Madrid : Síntesis, 2003;
ISBN: 84-9756-142-2
Categoría: Básico

Balones fuera : reconstruir los espacios desde la coeducación
Autor(es): Subirats, Marina ; Tomé, Amparo
Edición: Barcelona : Octaedro, 2007;
ISBN: 978-84-8063-895-1
Categoría: Básico

Elogio de la educación lenta
Autor(es): Domènech Francesch, Joan
Edición: Barcelona : Graó, 2010;
ISBN: 978-84-7827-719-3
Categoría: Complementario

Los pendientes de la maestra : o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy
Autor(es): Díez Navarro, Mari Carmen
Edición: Barcelona : Graó, 2011;
ISBN: 978-84-9980-092-9
Categoría: Sin especificar

El cerebro infantil: la gran oportunidad
Autor(es): MARINA, José Antonio
Edición: Barcelona : Ariel, 2011;
ISBN: 978-84-344-1328-4
Categoría: Básico

La educación infantil : 10 ideas clave
Autor(es): Díez Navarro, Mari Carmen
Edición: Barcelona : Graó, 2013;
ISBN: 978-84-9980-481-1
Categoría: Complementario

Les arracades de la mestra : o com pensa una mestra en els infants, les escoles, les famílies i la societat d`avui
Autor(es): Díez Navarro, María del Carmen
Edición: Barcelona : Graó, 2011;
ISBN: 978-84-9980-097-4
Categoría: Sin especificar

Ambiente, emoción y ética: actitudes ante la cultura de la sostenibilidad
Autor(es): FOLCH I GUILLÉN, Ramón
Edición: Barcelona : Ariel, 1998;
ISBN: 978-84-344-1160-9
Categoría: Sin especificar

El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave
Autor(es): Pujolàs Maset, Pere
Edición: Barcelona : Graò, 2009;
ISBN: 978-84-7827-674-5
Categoría: Complementario

El descubrimiento de sí mismo: actividades y juegos de motricidad en la escuela infantil (2º ciclo)
Autor(es): FARRENY TERRADO, Mª Teresa; ROMÁN SÁNCHEZ, Gabriel
Edición: Barcelona : Graó, 2010;
ISBN: 978-84-7827-159-7
Categoría: Básico

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es): Díez Navarro, Mari Carmen
Edición: Barcelona : Graó, 2009;
ISBN: 978-84-7827-520-5
Categoría: Básico

Muñecas vivientes : el retorno del sexismo
Autor(es): Walter, Natasha
Edición: Madrid : Turner , 2010;
ISBN: 978-84-7506-932-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2013-14

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Compromiso con la asignatura

En este ítem se incluyen las calificaciones por asistencia y aprovechamiento de las clases, realización de las actividades propuestas, participación, interés, etc.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
exámenes parciales y examen final

En el caso de evaluación continua, se realizarán dos exámenes parciales cuya superación implica no realizar examen final de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Exposición en clase

En este apartado contará tanto la exposición como el trabajo expuesto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
EXAMEN FINAL SIN EVALUACIÓN CONTINUA

En el caso de las personas que no puedan cumplir con el requisito de asistencia al 80 % de las clases, se tendrá derecho a realizar un examen final de TODOS los contenidos, materiales, trabajos, prácticas, etc. de los 6 créditos ECTS de la asignatura.

EXAMEN FINAL 0

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2013-14

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2014 15:00 - 18:00
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/A01 
A2/D03 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/A01 
A2/D03 
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)A2/A01 
A2/D03 
30/05/2014 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/E01 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/E01 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/D01 
A2/D02 
A2/E01 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2014 11:30 - 14:30 A2/A01 
A2/A02 
A2/E02 

 

 



Profesorado

DIEZ ROS, ROCIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3
    • 4

MORENO VERA, JUAN RAMON

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2

SOLER GOMIS, ALFONSO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 5
    • 6
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 5
    • 6
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 5
    • 6

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, distribución
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 61 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 66 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 64 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 61 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 59 Desde NIF A - hasta NIF Z
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 54 Desde NIF A - hasta NIF Z


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 61
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 66
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 64
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 61
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 59
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 54


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 61
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 66
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) 2S Mañana CAS 64
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 61
Gr. 5 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 59
Gr. 6 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) 2S Tarde CAS 54




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2014 23/05/2014 MAR 10:00 11:00 ED/0-08  
2 27/01/2014 23/05/2014 MAR 08:00 09:00 ED/1-25  
3 27/01/2014 23/05/2014 MAR 12:00 13:00 ED/0-11  
4 27/01/2014 23/05/2014 MAR 17:00 18:00 ED/0-04  
5 27/01/2014 23/05/2014 MAR 17:00 18:00 ED/0-05  
6 27/01/2014 23/05/2014 MAR 19:00 20:00 ED/0-06  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2014 23/05/2014 JUE 10:00 12:00 ED/0-08  
2 27/01/2014 23/05/2014 JUE 08:00 10:00 ED/1-25  
3 27/01/2014 23/05/2014 JUE 12:00 14:00 ED/0-11  
4 27/01/2014 23/05/2014 JUE 17:00 19:00 ED/0-04  
5 27/01/2014 23/05/2014 JUE 17:00 19:00 ED/0-05  
6 27/01/2014 23/05/2014 JUE 19:00 21:00 ED/0-06  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2014 23/05/2014 MAR 11:00 12:00 ED/0-08  
2 27/01/2014 23/05/2014 MAR 09:00 10:00 ED/1-25  
3 27/01/2014 23/05/2014 MAR 13:00 14:00 ED/0-11  
4 27/01/2014 23/05/2014 MAR 18:00 19:00 ED/0-04  
5 27/01/2014 23/05/2014 MAR 18:00 19:00 ED/0-05  
6 27/01/2014 23/05/2014 MAR 20:00 21:00 ED/0-06