Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
17216
Profesor/a responsable:
DIEZ ROS, ROCIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Asignatura obligatoria (6C) del segundo cuatrimestre de segundo curso del Grado de Maestro Infantil. Es una de las diez asignaturas del Módulo Didáctico y Disciplinar, y se enmarca en la materia "Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática". Está por tanto muy relacionada con otras como la de Didáctica del Conocimiento del Medio NAtural, Aritmética... Capacita a l@s futur@s maestr@s para comprender la interacción de los niños y niñas con su entorno, así como para facilitarles un ambiente rico en experiencias de interacción niñ@/medio.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
La finalidad de la asignatura es conseguir futur@s maestr@s que dispongan de los conocimientos necesarios para organizar el curriculo del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin son:
-Conocer el currículo del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.
-Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño/a y su interacción con el medio.
-Conocer las perspectivas conceptuales sobre conocimiento científico.
-Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños/as en el medio natural y social.
-Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.
-Diseñar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
-Adoptar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio
-Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio
-Planificar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.
Se organizarán en los siguientes bloques:
- El currículo de Conocimiento del Medio Físico, Natural, Social y Cultural en la Comunidad Valenciana
- El espacio y el tiempo en la Educación Infantil
- Métodos, Técnicas y REcursos Didácticos para el conocimiento del medio, el entorno geográfico, social y cultural.
- Las NTICs en la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento del MEdio Social y Cultural
- La evaluación en Conocimiento del Medio
Sin datos
Mediodía : ejercicios de exploración y representación del espacio | |
Autor(es): | A. Vilarrasa, F. Colombo |
Edición: | Barcelona : Graó, 1988; |
ISBN: | 84-85729-76-5 |
Categoría: | Complementario |
Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil | |
Autor(es): | ARANDA HERNANDO, Ana Mª |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2003; |
ISBN: | 84-9756-142-2 |
Categoría: | Básico |
Balones fuera : reconstruir los espacios desde la coeducación | |
Autor(es): | Subirats, Marina ; Tomé, Amparo |
Edición: | Barcelona : Octaedro, 2007; |
ISBN: | 978-84-8063-895-1 |
Categoría: | Básico |
Elogio de la educación lenta | |
Autor(es): | Domènech Francesch, Joan |
Edición: | Barcelona : Graó, 2010; |
ISBN: | 978-84-7827-719-3 |
Categoría: | Complementario |
Los pendientes de la maestra : o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy | |
Autor(es): | Díez Navarro, Mari Carmen |
Edición: | Barcelona : Graó, 2011; |
ISBN: | 978-84-9980-092-9 |
Categoría: | Sin especificar |
El cerebro infantil: la gran oportunidad | |
Autor(es): | MARINA, José Antonio |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2011; |
ISBN: | 978-84-344-1328-4 |
Categoría: | Básico |
La educación infantil : 10 ideas clave | |
Autor(es): | Díez Navarro, Mari Carmen |
Edición: | Barcelona : Graó, 2013; |
ISBN: | 978-84-9980-481-1 |
Categoría: | Complementario |
Les arracades de la mestra : o com pensa una mestra en els infants, les escoles, les famílies i la societat d`avui | |
Autor(es): | Díez Navarro, María del Carmen |
Edición: | Barcelona : Graó, 2011; |
ISBN: | 978-84-9980-097-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Ambiente, emoción y ética: actitudes ante la cultura de la sostenibilidad | |
Autor(es): | FOLCH I GUILLÉN, Ramón |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1998; |
ISBN: | 978-84-344-1160-9 |
Categoría: | Sin especificar |
El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave | |
Autor(es): | Pujolàs Maset, Pere |
Edición: | Barcelona : Graò, 2009; |
ISBN: | 978-84-7827-674-5 |
Categoría: | Complementario |
El descubrimiento de sí mismo: actividades y juegos de motricidad en la escuela infantil (2º ciclo) | |
Autor(es): | FARRENY TERRADO, Mª Teresa; ROMÁN SÁNCHEZ, Gabriel |
Edición: | Barcelona : Graó, 2010; |
ISBN: | 978-84-7827-159-7 |
Categoría: | Básico |
Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil | |
Autor(es): | Díez Navarro, Mari Carmen |
Edición: | Barcelona : Graó, 2009; |
ISBN: | 978-84-7827-520-5 |
Categoría: | Básico |
Muñecas vivientes : el retorno del sexismo | |
Autor(es): | Walter, Natasha |
Edición: | Madrid : Turner , 2010; |
ISBN: | 978-84-7506-932-6 |
Categoría: | Complementario |
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Compromiso con la asignatura | En este ítem se incluyen las calificaciones por asistencia y aprovechamiento de las clases, realización de las actividades propuestas, participación, interés, etc. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
exámenes parciales y examen final | En el caso de evaluación continua, se realizarán dos exámenes parciales cuya superación implica no realizar examen final de la asignatura |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Exposición en clase | En este apartado contará tanto la exposición como el trabajo expuesto |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
EXAMEN FINAL SIN EVALUACIÓN CONTINUA | En el caso de las personas que no puedan cumplir con el requisito de asistencia al 80 % de las clases, se tendrá derecho a realizar un examen final de TODOS los contenidos, materiales, trabajos, prácticas, etc. de los 6 créditos ECTS de la asignatura. |
EXAMEN FINAL | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, distribución |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 61 | Desde NIF A - hasta NIF Z |
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 66 | Desde NIF A - hasta NIF Z |
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 64 | Desde NIF A - hasta NIF Z |
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 61 | Desde NIF A - hasta NIF Z |
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 59 | Desde NIF A - hasta NIF Z |
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 54 | Desde NIF A - hasta NIF Z |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 61 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 66 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 64 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 61 |
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 59 |
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 54 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 61 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 66 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) | 2S | Mañana | CAS | 64 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 61 |
Gr. 5 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 59 |
Gr. 6 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 6 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) | 2S | Tarde | CAS | 54 |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 10:00 | 11:00 | ED/0-08 |
2 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 08:00 | 09:00 | ED/1-25 |
3 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 12:00 | 13:00 | ED/0-11 |
4 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 17:00 | 18:00 | ED/0-04 |
5 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 17:00 | 18:00 | ED/0-05 |
6 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 19:00 | 20:00 | ED/0-06 |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | JUE | 10:00 | 12:00 | ED/0-08 |
2 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | JUE | 08:00 | 10:00 | ED/1-25 |
3 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | JUE | 12:00 | 14:00 | ED/0-11 |
4 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | JUE | 17:00 | 19:00 | ED/0-04 |
5 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | JUE | 17:00 | 19:00 | ED/0-05 |
6 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | JUE | 19:00 | 21:00 | ED/0-06 |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 11:00 | 12:00 | ED/0-08 |
2 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 09:00 | 10:00 | ED/1-25 |
3 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 13:00 | 14:00 | ED/0-11 |
4 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 18:00 | 19:00 | ED/0-04 |
5 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 18:00 | 19:00 | ED/0-05 |
6 | 27/01/2014 | 23/05/2014 | MAR | 20:00 | 21:00 | ED/0-06 |