LENGUA CATALANA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código17105
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura (2011-12)

 


Aquesta assignatura pretén augmentar la competència lingüística i comunicativa en català. Això implica el domini de la varietat estàndard en àmbits formals i acadèmics i la producció i l’anàlisi reflexiva i crítica de diferents tipus de textos i gèneres, tant orals com escrits (especialment acadèmics) per a un nivell B2 del MECR. És una assignatura del primer curs (3 crèdits teòrics i 3 crèdits pràctics) per a l’Educació Infantil. Aquesta assignatura proveeix una formació bàsica i fonamental per a les futures tasques professionals en què el català estiga involucrat (docència en Educació Infantil/Primària). Està directament relacionada amb la resta d’assignatures que hi ha dins l’itinerari per a aconseguir la Capacitació Docent en Valencià o el Diploma de Mestre de Valencià.


 



Profesor/a responsable
MONTSERRAT BUENDIA , SANDRA


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 171051MAESTRE BROTONS, ANTONI
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2BAILE LOPEZ, EDUARDO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3JORDÁ PASCUAL, RAFEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4AMOROS SANTO, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5VAÑO TUDELA, JOSE
 6JORDÁ PASCUAL, RAFEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7GINER FONTERIZ, FRANCESC XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 171051BELTRAN CALVO, VICENT
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BAILE LOPEZ, EDUARDO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3JORDÁ PASCUAL, RAFEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4AMOROS SANTO, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5VAÑO TUDELA, JOSE
 6JORDÁ PASCUAL, RAFEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7GINER FONTERIZ, FRANCESC XAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
GRUPO 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17105 82
GRUPO 2 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17105 77
GRUPO 3 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17105 62
GRUPO 4 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17105 80
GRUPO 5 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17105 87
GRUPO 6 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17105 52
GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17105 53
GRUPO 1 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17105 0
GRUPO 2 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17105 0
GRUPO 4 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17105 0
GRUPO 5 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17105 0
TOTAL 493


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17105) 1er. M VAL desde NIF A hasta NIF Z
10  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17105) 1er. T VAL desde NIF A hasta NIF Z
11  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17105) 1er. T VAL desde NIF A hasta NIF Z
2  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17105) 1er. M VAL desde NIF A hasta NIF Z
3  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17105) 1er. M VAL desde NIF A hasta NIF Z
4  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17105) 1er. T VAL desde NIF A hasta NIF Z
5  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17105) 1er. T VAL desde NIF A hasta NIF Z
6  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17105) 1er. T VAL desde NIF A hasta NIF Z
7  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17105) 1er. T VAL desde NIF A hasta NIF Z
8  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 17105) 1er. M VAL desde NIF A hasta NIF Z
9  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 17105) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
9  (TEORÍA DE 17105) 1er. M VAL desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:GRUPO 1 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 9:GRUPO 2 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 10:GRUPO 4 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 11:GRUPO 5 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:GRUPO 1 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 9:GRUPO 2 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 10:GRUPO 4 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 11:GRUPO 5 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/09/2011 12/01/2012 L 10:30 12:30 A3/0005 
  10 19/09/2011 12/01/2012 L 19:00 21:00
  11 19/09/2011 12/01/2012 L 17:00 19:00
  2 19/09/2011 12/01/2012 L 08:00 10:00 A3/0009 
  3 19/09/2011 12/01/2012 L 10:30 12:30 A3/0013 
  4 19/09/2011 12/01/2012 L 19:00 21:00 A3/0005 
  5 19/09/2011 12/01/2012 L 17:00 19:00 A3/0009 
  6 19/09/2011 12/01/2012 L 19:00 21:00 A3/0013 
  7 19/09/2011 12/01/2012 L 17:00 19:00 A1/0-01G 
  8 19/09/2011 12/01/2012 L 10:30 12:30
  9 19/09/2011 12/01/2012 L 08:00 10:00
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 1 19/09/2011 25/09/2011 J 10:30 12:30 GB/INF2 
  1 26/09/2011 06/10/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 13/10/2011 13/10/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 20/10/2011 20/10/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 27/10/2011 03/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 10/11/2011 10/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 17/11/2011 17/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 24/11/2011 24/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 01/12/2011 08/12/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 15/12/2011 15/12/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 22/12/2011 22/12/2011 J 10:30 12:30 A3/0005 
  1 12/01/2012 12/01/2012 J 10:30 12:30 0023PB001 
  10 19/09/2011 22/12/2011 J 19:00 21:00
  11 19/09/2011 22/12/2011 J 17:00 19:00
  2 19/09/2011 25/09/2011 J 08:00 10:00 GB/INF2 
  2 26/09/2011 06/10/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 13/10/2011 13/10/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 20/10/2011 20/10/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 27/10/2011 03/11/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 10/11/2011 10/11/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 17/11/2011 17/11/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 24/11/2011 24/11/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 01/12/2011 08/12/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 15/12/2011 15/12/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 22/12/2011 22/12/2011 J 08:00 10:00 A3/0009 
  2 12/01/2012 12/01/2012 J 08:00 10:00 0023PB001 
  3 19/09/2011 25/09/2011 J 10:30 12:30 A1/1-46I 
  3 26/09/2011 06/10/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 13/10/2011 13/10/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 20/10/2011 20/10/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 27/10/2011 03/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 10/11/2011 10/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 17/11/2011 17/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 24/11/2011 24/11/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 01/12/2011 08/12/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 15/12/2011 15/12/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 22/12/2011 22/12/2011 J 10:30 12:30 A3/0013 
  3 12/01/2012 12/01/2012 J 10:30 12:30 0023PB003 
  4 19/09/2011 25/09/2011 J 19:00 21:00 GB/INF1 
  4 26/09/2011 06/10/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 13/10/2011 13/10/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 20/10/2011 20/10/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 27/10/2011 03/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 10/11/2011 10/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 17/11/2011 17/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 24/11/2011 24/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 01/12/2011 08/12/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 15/12/2011 15/12/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 22/12/2011 22/12/2011 J 19:00 21:00 A3/0005 
  4 12/01/2012 12/01/2012 J 19:00 21:00 0023PB003 
  5 19/09/2011 25/09/2011 J 17:00 19:00 GB/INF4 
  5 26/09/2011 06/10/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 13/10/2011 13/10/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 20/10/2011 20/10/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 27/10/2011 03/11/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 10/11/2011 10/11/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 17/11/2011 17/11/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 24/11/2011 24/11/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 01/12/2011 08/12/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 15/12/2011 15/12/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 22/12/2011 22/12/2011 J 17:00 19:00 A3/0009 
  5 12/01/2012 12/01/2012 J 17:00 19:00 0023PB003 
  6 19/09/2011 25/09/2011 J 19:00 21:00 A3/INF2 
  6 26/09/2011 06/10/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 13/10/2011 13/10/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 20/10/2011 20/10/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 27/10/2011 03/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 10/11/2011 10/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 17/11/2011 17/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 24/11/2011 24/11/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 01/12/2011 08/12/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 15/12/2011 15/12/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 22/12/2011 22/12/2011 J 19:00 21:00 A3/0013 
  6 12/01/2012 12/01/2012 J 19:00 21:00 0023PB004 
  7 19/09/2011 25/09/2011 J 17:00 19:00 A3/INF2 
  7 26/09/2011 06/10/2011 J 17:00 19:00 A2/0D24 
  7 13/10/2011 13/10/2011 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  7 20/10/2011 20/10/2011 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  7 27/10/2011 03/11/2011 J 17:00 19:00 A2/0D24 
  7 10/11/2011 10/11/2011 J 17:00 19:00 A2/0D03 
  7 17/11/2011 17/11/2011 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  7 24/11/2011 24/11/2011 J 17:00 19:00 A2/0D03 
  7 01/12/2011 08/12/2011 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  7 15/12/2011 15/12/2011 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  7 22/12/2011 22/12/2011 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  7 12/01/2012 12/01/2012 J 17:00 19:00 0024PB005 
  9 19/09/2011 22/12/2011 J 08:00 10:00
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 10: GRUPO 4 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 11: GRUPO 5 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 2: GRUPO 2 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 3: GRUPO 3 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 4: GRUPO 4 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 5: GRUPO 5 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 6: GRUPO 6 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 7: GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 8: GRUPO 1 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 9: GRUPO 2 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: GRUPO 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 10: GRUPO 4 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 11: GRUPO 5 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 2: GRUPO 2 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 3: GRUPO 3 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 4: GRUPO 4 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 5: GRUPO 5 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 6: GRUPO 6 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 7: GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
 8: GRUPO 1 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
 9: GRUPO 2 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.
  • CG10: Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.


Objetivos formativos
  • Comprender y analizar el contexto sociolingüístico, relacionándolo con los programas de educación bilingüe.
  • Desarrollar una expresión oral que supere la limitada en un nivel de lengua estándar.
  • Expresarse por escrito con dominio adecuado de la normativa morfosintáctica trabajada en el curso.
  • Escribir al dictado un texto de un nivel mediano (B2-C1) de dificultad con un máximo de un seis por ciento de errores ortográficos.
  • Comprender y utilizar el léxico propio de un nivel de lengua estándar.
  • Comprender y utilizar el léxico propio del ámbito de la Educación Infantil.
  • Tomar conciencia de la diversidad lingüística y producir textos en qué se escoja adecuadamente la variedad.
  • Conocer y utilizar los recursos de aprendizaje y autoaprendizaje y materiales de apoyo para el trabajo de la lengua catalana (diccionarios, gramáticas, programas informáticos, etc.).
  • Tomar hábito y gusto por la lectura de obras escritas en catalán.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

 

L’alumnat ha d’assolir el nivell B2 en català del MECR, que es concreta en:

1. Expressar-se clarament i sense fer la impressió d’haver de limitar el que vol dir. 

2. Tenir un repertori lingüístic suficient per a poder fer descripcions clares, expressar el seu punt de vista i desenvolupar una argumentació. 

3. Tenir una bona quantitat de vocabulari tant sobre temes relatius a la seua especialitat com sobre temes més generals.

4. Variar la formulació per tal d’evitar repeticions freqüents.

5. Tenir un bon domini gramatical; encara que es poden cometre equivocacions ocasionals o errors no sistemàtics i petites faltes sintàctiques, però seran rares i sovint es corregiran retrospectivament.

6. Adquirir una pronunciació i una entonació clares i naturals.

7. Produir un escrit continu, clar i intel·ligible que seguisca les convencions de la composició i de l’organització textual.

8. Expressar-se de manera apropiada en situacions diverses i evitar errors greus de formulació.

9. Comunicar-se amb espontaneïtat i fer-ho sovint amb una fluïdesa i una facilitat d’expressió remarcables, fins i tot en discursos complexos i llargs.

10. Utilitzar amb eficàcia una gran varietat de connectors per a indicar clarament les relacions entre les idees.

11. Escriure textos clars i detallats sobre una extensa gamma de temes relacionats amb la seua àrea d’interés.

12. Sintetitzar i avaluar la informació i els arguments procedents de fonts diverses.

13. Comprendre el llenguatge oral estàndard, cara a cara o vehiculat a través de mitjans de comunicació, tant si es tracta de converses com de discursos sobre temes familiars i no familiars relacionats amb la vida personal, social, acadèmica o professional. 

14. Llegir amb un alt grau d’autonomia, adaptar l’estil i la velocitat de lectura a diferents textos i objectius i utilitzar les referències convenients de manera selectiva.

15. Tenir un vocabulari de lectura ampli i actiu, tot i que hi haja alguna dificultat amb les expressions poc freqüents.

16. Utilitzar la llengua amb fluïdesa, correcció i eficàcia en una gamma extensa de temes d’ordre general, educatiu, professional i relatius al temps lliure, i indicar clarament les relacions entre les idees.

17. Comunicar-se espontàniament amb un bon domini gramatical sense que faça la impressió que ha de limitar el que vol dir i utilitzar un grau de formalitat adaptat a les circumstàncies.

 





 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

En primer lugar, consideramos que dominar un contenido no es un fin en sí mismo. Si lo seleccionamos es porque consideramos que contribuye al desarrollo intelectual o a la preparación profesional del estudiante. Asimismo, la selección del contenido debería proporcionar oportunidades de desarrollar habilidades intelectuales de un nivel superior, como por ejemplo el razonamiento, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. Sin embargo siempre se deberá tener en cuenta el nivel de desarrollo intelectual y de madurez de los estudiantes.

Tras valorar cuidadosamente pues, esta premisa, hemos confeccionado el programa de la asignatura Lengua Catalana para la Educación Infantil, atendiendo al orden lógico de aprendizaje de los conceptos y destrezas fundamentales en relación con proceso de dominio del estándar de una lengua. Aplicamos, pues, en esta presentación de los contenidos una graduación que hemos considerado ajustada, por una parte, a la ordenación conceptual que exige la materia y, por otra, al proceso de aprendizaje del estudiante mismo.

Ahora bien, el proyecto de asignatura que queremos plantear creemos que debe superar este objetivo de aparición escalonada de los conceptos y contenidos. Queremos trabajar de una manera circular. Es decir, la exposición de los temas no será totalmente lineal y secuencial, distribuyendo contenidos según el orden de un programa convencional, sino que habrá repeticiones de conceptos, profundización en destrezas y competencias actitudinales, que se irán perfilando a medida que avancemos la exposición de los temas; por esto, volveremos sobre un concepto o destreza y profundizaremos una vez y otra.

  • Nociones básicas de sociolingüística: Lenguas en contacto. Variación lingüística.
  • Habilidades lingüísticas: La comprensión y la expresión oral. La comprensión y producción escrita.
  • Recursos de autoaprendizaje: Las TIC al aula. Internet y la búsqueda de información. Recursos bibliográficos. Literatura.

 



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

 


Bloc I: El català: què, qui, com, on, per què. 


- Nocions generals sobre el català. El valencià


- Llengües minoritzades: bilingüisme, diglòssia, substitució, normalització


- Variació en la llengua. L’estàndard


- Normes d’ús i drets lingüístics


 


Bloc II: Habilitats lingüístiques: escriure, parlar, llegir, escoltar i interactuar


- Escriure...


- Parlar...


- Llegir...


- Escoltar...


- Interacció comunicativa...


- Les propietats dels textos:


Que s’entenga i que estiga organitzat: coherència i cohesió; que s’adapte al context i a la correcció: adequació


- Els tipus de textos (expositius, instructius, conversacionals,  descriptius, narratius, argumentatius, retòrics, predictius)


 


Bloc III: Habilitats lingüístiques i correcció: la normativa


- Fonètica


- Ortografia


- Flexió nominal


- Articles


- Demostratius, possessius i quantificadors


- Pronoms febles


- Relatius i interrogatius


- Flexió verbal


- Preposicions, conjuncions, connectors


- Lèxic 


 


Bloc IV: Recursos d’autoaprenentatge per a l’Educació Infantil.


- Tècniques per a l’aprenentatge autònom de la llengua. Les TIC 


- Les TIC. Recursos d’aula


- Estratègies per a l’aprenentatge continuat de la llengua. Internet i cerca d’informació


- Tècniques de documentació. Recursos bibliogràfics


- La literatura. L’hàbit lector en el/la mestre/a d’Educació Infantil


- L’aprenentatge col·laboratiu (TAC). El tàndem com a recurs d’autoaprenentatge de la interacció comunicativa


 





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

 

Dominar un contingut no és un fi en si mateix. El fet que el temari estiga distribuït per continguts contribueix al desenvolupament intel·lectual i a la preparació professional de l’alumnat. La selecció del contingut proporciona oportunitats de desenvolupar habilitats intel·lectuals d’un nivell elevat, com ara, el raonament, la resolució de problemes, el pensament crític i la creativitat. 

Tot i que la distribució dels continguts siga lineal es treballarà, en realitat, d’una manera circular. L’exposició dels temes no serà necessàriament seqüencial, distribuint continguts segons l’orde del programa, sinó que hi haurà repeticions de conceptes, procediments i actituds, que es perfilaran a mesura que avancem en l’assignatura. 

Les reflexions sobre les exposicions teòriques i les pràctiques de l’apartat b) s’arreplegaran en el portfolio de l’assignatura.

 

300
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

 

Les activitats de les classes pràctiques consisteixen a elaborar textos escrits i a practicar textos orals. De més a més, també s’inclouen pràctiques d’informàtica i activitats de tàndems lingüístics.

 

300
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-16Totes

Assistència i participació en les classes teoricopràctiques.

60

Estudi i tasca autònoma.

Tutories.

Pràctiques de tàndem.

Redacció i revisió del portfoli.

90
TOTAL60 90




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Los criterios d’evaluación quedan establecidos en la definición misma de los objetivos de aprendizaje; en este caso, el problema consiste en aclarar los instrumentos de recogida de información sobre el aprendizaje del estudiante y el valor que se dará a estos instrumentos. En la asignatura Lengua Catalana la evaluación tendrá en cuenta los aspectos siguientes:

a) Evaluación formativa. Resultado de la evaluación de la asistencia y participación a clase; de los trabajos de curso; así como de las pruebas parciales. Esta evaluación tiene el objetivo de averiguar cuál es la eficacia de una determinada actividad, cosa que nos permite analizar las causas de las dificultades de aprendizaje y tomar decisiones de mejora, por una parte, del proceso de enseñanza (así se modifica la programación para adaptarla a los propósitos) y por otra parte, del proceso d’aprendizaje de los alumnos (así se valoran los errores como fuente y estímulo de progreso). Esta evaluación que se debe llevar a término a lo largo del proceso, debe tener en cuenta aspectos actitudinales, de orientación para la autoregulación y la recuperación, adecuación de las actividades a los objetivos propuestos, disponibilidad y uso de los recursos didácticos, distribución del tiempo, etc.

b) Evaluación final. Resultado de la prueba final oral y escrita. Nos permitirá saber definitivamente si el proceso de aprendizaje evaluado formativamente ha tenido el resultado esperado.

A continuación especificamos la distribución de las calificaciones que se tendrán en cuenta para el resultado final:

Prueba escrita: 40%. Evalúa si se han logrado los objetivos conceptuales y procedimentales siguientes:Conocer los modelos de educación bilingüe en relación con el contexto sociolingüístico del País Valenciano. Ser capaz de hacer una redacción adecuada, coherente y cohesionada sobre un tema de actualidad. Ser capaz de escribir al dictado un texto de nivel mediano. Ser capaz de redactar un texto con un léxico adecuado al tema y a la tipología textual.

Prueba oral: 40%. La prueba oral consiste en hablar sobre una lectura previa y sobre una noticia que el alumno/a habrá preparado previamente. Evalúa si se han logrado los objetivos procedimentales siguientes. Ser capaz de realizar una exposición oral formal y una entrevista oral formal en el aula. Ser capaz de hablar utilizando el léxico apropiado al tema y a la situación comunicativa.

Las prácticas de la asignatura: 20%. Las prácticas de la asignatura consisten en prácticas de informática, 3 redacciones sobre conferencias, seminarios o espectáculos y en hacer una reseña sobre una lectura de un listado de libros proporcionado por el profesorado. Todas estas prácticas deben quedar recogidas en el porfolio de cada alumno. Se evalúan en este apartado si el alumnado ha logrado los objetivos procedimentales y actitudinales siguientes: Ser capaz de usar los recursos informáticos en las actividades del aula. Ser capaz de seleccionar los recursos adecuados para potenciar el autoaprendizaje en la tarea educativa. Ser capaz de comprender las diferentes variedades lingüísticas y producir textos en qué se escoja adecuadamente la variedad. Valorar e incentivar en el alumnado el hábito lector. Compromiso de actualizar los conocimientos en relación con las obras de literatura infantil.

Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

 



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
TipoDescripciónCriterioPonderación
EVALUACIÓN CONTINUAAvaluació contínua

 

- Activitats escrites:

10% portafoli

15% pràctiques escrites

 

- Activitats orals:

10% ressenya oral

15% pràctiques orals

 

50
EXAMEN FINALprova escrita i prova oral

 

25% prova escrita

25% prova oral de tàndems o finals

 

50
TOTAL100

 

En cas que no s’aprove la primera convocatòria (gener), per a la segona (juliol), l’alumnat que haja seguit l’avaluació formativa presencial haurà de realitzar una prova que tindrà un valor del 100% de la nota final que eixirà de la suma del 50% d’una prova oral i del 50% d’una prova escrita. 

 

La falta d’assistència a classe en més d’un 20% conduirà a l’alumnat a ser avaluat com a no presencial. L’alumnat que opte per aquesta modalitat no presencial i, per tant, que per motius justificats no assistisca regularment a classe haurà de fer un examen final específic, que constarà d’una prova oral i d’una prova escrita i, a més, haurà de lliurar una pràctica oral i una altra d’escrita específiques, amb les quals haurà de demostrar el grau de consecució de les competències, els objectius i els continguts (teòrics i pràctics) de l’assignatura. Cal tenir en compte que les proves finals d’aquesta modalitat tindran un format diferent i més extens que la prova final de la modalitat presencial.

Per a més indicacions, cal mirar la guia docent completa de l'assignatura que trobareu penjada en el Campus Virtual.

 



Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C252
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 7 16/01/2012 18:00 21:00 A2/0D04 
A2/0D01 
A2/0D03 
A2/0D02 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 7 18/01/2012 15:00 20:00 CS/S001 
CS/S002 
CS/S006 
CS/S005 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 6 16/01/2012 18:00 21:00 A2/0D02 
A2/0D04 
A2/0D03 
A2/0D01 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 6 18/01/2012 15:00 20:00 CS/S005 
CS/S002 
CS/S006 
CS/S001 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 5 16/01/2012 18:00 21:00 A2/0D02 
A2/0D01 
A2/0D03 
A2/0D04 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 5 18/01/2012 15:00 20:00 CS/S002 
CS/S006 
CS/S005 
CS/S001 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 4 16/01/2012 18:00 21:00 A2/0D04 
A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0D01 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 4 18/01/2012 15:00 20:00 CS/S006 
CS/S002 
CS/S001 
CS/S005 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 3 16/01/2012 09:00 12:00 A2/0D12 
A2/0D11 
A2/0D13 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 3 18/01/2012 09:00 14:00 CS/S008 
CS/S002 
CS/S009 
CS/S001 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 2 16/01/2012 09:00 12:00 A2/0D11 
A2/0D13 
A2/0D12 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 2 18/01/2012 09:00 14:00 CS/S001 
CS/S002 
CS/S008 
CS/S009 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 16/01/2012 09:00 12:00 A2/0D12 
A2/0D13 
A2/0D11 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 18/01/2012 09:00 14:00 CS/S008 
CS/S001 
CS/S009 
CS/S002 
16/01 Examen escrito, 18/01 Examen oral
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 7 06/07/2012 17:30 20:30 A2/0D14 
A2/0D13 
A2/0E11 
Examen oral día 18/07/2012 17:30 a 20:30h. Aulas CS/S006, CS/S005, CS/S007, CS/S008. Edificio Ciencias Sociales
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 6 06/07/2012 17:30 20:30 A2/0E11 
A2/0D14 
A2/0D13 
Examen oral día 18/07/2012 17:30 a 20:30h. Aulas CS/S006, CS/S005, CS/S007, CS/S008. Edificio Ciencias Sociales
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 5 06/07/2012 17:30 20:30 A2/0D13 
A2/0E11 
A2/0D14 
Examen oral día 18/07/2012 17:30 a 20:30h. Aulas CS/S006, CS/S005, CS/S007, CS/S008. Edificio Ciencias Sociales
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 4 06/07/2012 17:30 20:30 A2/0D13 
A2/0D14 
A2/0E11 
Examen oral día 18/07/2012 17:30 a 20:30h. Aulas CS/S006, CS/S005, CS/S007, CS/S008. Edificio Ciencias Sociales
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 3 06/07/2012 08:30 11:30 A2/0D14 
A2/0D13 
Examen oral día 18/07/2012 9-12h Aulas CS/S006, CS/S005, CS/S007. Edificio Ciencias Sociales.
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 2 06/07/2012 08:30 11:30 A2/0D14 
A2/0D13 
Examen oral día 18/07/2012 9-12h Aulas CS/S006, CS/S005, CS/S007. Edificio Ciencias Sociales.
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 06/07/2012 08:30 11:30 A2/0D14 
A2/0D13 
Examen oral día 18/07/2012 9-12h Aulas CS/S006, CS/S005, CS/S007. Edificio Ciencias Sociales.
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:GRUPO 1 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 9:GRUPO 2 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 10:GRUPO 4 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 11:GRUPO 5 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 8:GRUPO 1 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 9:GRUPO 2 DESDOBLE (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 10:GRUPO 4 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 11:GRUPO 5 DESDOBLE (VALENCIANO-TARDE) - VAL




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
http://films.ara.cat/  


Bibliografía

Brevíssima història del temps
Autor(es):HAWKING, S. W.
Edición:Barcelona : LaButxaca, 2011.
ISBN:978-84-9930-383-3
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Com escriure clar
Autor(es):PÉREZ COLOMÉ, Jordi
Edición:Barcelona : UOC, 2011.
ISBN:978-84-9788-449-5
Recomendado por:MAESTRE BROTONS, ANTONI (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Comprometeu-vos!
Autor(es):HESSEL, Stéphane
Edición:Barcelona : Destino, 2011.
ISBN:978-84-9710-205-6
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Córrer o morir
Autor(es):JORNET BURGADA, Kilian
Edición:Barcelona : Ara Llibres, 2011.
ISBN:978-84-92907-38-0-
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cròniques rurals
Autor(es):LLAVINA, Jordi; MARTI, Carme; CARRERAS, Albert
Edición:Barcelona : Barcino, 2012.
ISBN:978-84-7226-942-2
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El viatge a l`amor : les noves claus científiques
Autor(es):PUNSET, Eduard
Edición:Barcelona : Labutxaca, 2011.
ISBN:978-84-92549-68-9
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Els Jocs de la fam
Autor(es):COLLINS, Suzanne
Edición:Barcelona : La Butxaca, 2012.
ISBN: 9788499303321
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)

Ghost World= Món fantasmal
Autor(es):CLOWES, Daniel
Edición:Barcelona : La Cúpula, 2008.
ISBN:84-7833-378-9
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Indigneu-vos!: un al·legat contra la indiferència i a favor de la insurrecció política
Autor(es):HESSEL, Stéphane
Edición:Barcelona : Destino, 2011.
ISBN:978-84-9710-202-5
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La ciutat de vidre
Autor(es):AUSTER, Paul
Edición:Barcelona : Angle Editorial, 2007.
ISBN:978-84-96970-19-9
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La invenció de l`Hugo Cabret
Autor(es):SELZNICK, Brian
Edición:Barcelona : Cruïlla, 2007.
ISBN:978-84-661-1841-5
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`altra cara de la veritat
Autor(es):NAIDOO, Beverley
Edición:Barcelona : Cruïlla, 2004.
ISBN:978-84-661-0909-3
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`illa del carrer dels ocells
Autor(es):ORLEV, Uri
Edición:Barcelona : Grup Promotor, 2006.
ISBN:978-84-8435-573-1
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mal de llengües: a l`entorn dels prejudicis lingüístics
Autor(es):TUSÓN, Jesús
Edición:Barcelona : Empúries, 2008.
ISBN:978-84-7596-912-1
Recomendado por:MONSERRAT BUENDIA, SANDRA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Maus: relat d`un supervivent
Autor(es):SPIEGELMAN, Art
Edición:Palma de Mallorca : Inrevés, 2006.
ISBN:978-84-934294-8-5
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Parlar i convèncer: receptes per a fer bones presentacions en públic
Autor(es):BARO, Teresa
Edición:Barcelona : Ediciones del Serbal, 2011.
ISBN:978-84-7628-673-9
Recomendado por:MAESTRE BROTONS, ANTONI (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Política per a joves inquiets
Autor(es):SENABRE CARBONELL,Enric
Edición:València : Bromera, 2011.
ISBN:978-84-9824-880-7
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sherlock Holmes i la conspiració de Barcelona
Autor(es):COLOMINO, Sergio; PALOMÉ, Jordi
Edición:Barcelona : Norma, 2012.
ISBN:978-84-679-0886-2
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Xerres massa
Autor(es):OATES, Joyce Carol
Edición:Barcelona : Cruïlla, 2004.
ISBN:978-84-661-0732-7
Recomendado por:BAILE LOPEZ, EDUARD (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
Programa para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios