Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

17101 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE 0 A 3 AÑOS (2011-12)

Datos generales  

Código: 17101
Profesor/a responsable:
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura Psicología Evolutiva de 0 a 3 años de edad, aporta la formación básica respecto a los conocimientyos del desarrollo evolutivo, en las distintas áreas en las que se produce desde el nacinmiento hasta los tres años de edad (físca-biológica motriz, cognitiva, emocional y afectiva social).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE10 : Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7 : Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos de la Psicología evolutiva de la infancia en el periodo 0-3 años.
  • Comprender y establecer relaciones entre el nivel de desarrollo alcanzado y la construcción de los aprendizajes.
  • Reconocer la identidad de la etapa de 0-3 años y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  • Conocer la evolución del lenguaje en esta etapa y cuidar su correcta evolución.
  • Promover en los niños y niñas de esta etapa la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Adquirir la capacidad de trabajo autónomo, personal, en equipos interdisciplinares, actitud positiva hacia la formación permanente y capacidad de comunicación y habilidades sociales.
  • Actualizar y organizar aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional y ético como modo y lugar en el que se construyen los aprendizajes.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

- Conocer, de forma introductoria,los principales núcleos teóricos y metodológicos de la Psicología Evolutiva, significativos para el desarrollo de la práctica escolar.

- Transferir el conocimiento de las características del desarrollo de 0 a 3 años de edad   contexto escolar y conocer su importancia en el desarrollo posterior del alumnado.                            

- Conocer el vocabularuo técnico fundamental de la asignatura.

-Utilizar fuentes bibliográficas relativas a los contenidos de la asignatura con criterio discriminativo personal.

- Adquirir la capacidad de trabajo autónomo y cooperativo potenciando las habilidades sociales necesarias para su mejor desarrollo profesional.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

Los contenidos de la asignatura se distribuyen en los siguientes seis bloques:

Bloque I: Introducción a la Psicología del desarrollo

  • Breve introducción a la Psicología Evolutiva
  • Factores que intervienen en el desarrollo: herencia y entorno sociocultura. Controversias actuales.

  Bloque II: Objeto conceptpo y método de la Psicología Evolutiva

  • Principales modelos teóricos quie explican y describen el desarrollo de las personas
  • Breve abordaje de la metodología en psicología evolutiva dentro del contexto escolar.

  Bloque III: Claves del desarrollo Físico-biológico y motor 

  • Aspectos fundamentales a tener en consideración en el desarrollo psico-biológico-motor.
  • Exploración neurológica del recién nacido y desarrollo neuro-evolutivo durante el primer año de vida.
  • Características principales a tener en consideración del desarrollo físico biológico motor de 0 a 3 años de edad.

  Bloque IV: Claves del desarrollo cognitivo

  • Factores fundamentales a tener en consideración en el desarrollo cognitivo de 0 a 3 años de edad.
  • Conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social.
  • La conquista de la inteligencia representativa.

  Bloque V: Claves del desarrollo emocional y afectivo

  • Factores fundamentales a tener en consideración en el desarrollo emocional y afectivo.
  • aproximación al concepto de la emociones: momentos evolutivos de las emociones, funciones y factores de regulación.
  • El apego, sus tipos y su manifestación emocional.
  • Características del desarrollo de la personalidad: la construcción de la identidad y el papel del género en el inicio del descubrimiento del yo.

  Bloque VI: Claves del proceso socializador y de la comunicación.

  • Factores a considerar en el proceso de socialización.
  • Los procesos y el producto de la socialización. El juego como elemento socializante.
  • la comunicación: compresión y expresión. la comunicación no verbal y los usos del lenguaje.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba final sobre el contenido desarrolladon (50%), la participación activa y constructiva en las clases (25%), así como la calidad del trabajo realizado a lo largo de la asignatura(25%) atendiendo a la presentación formal y conceptual, incluyendo el manejo de fuentes bibliográficas con criterio argumental, discriminativo y personal.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
teórico práctica

Criterios de evaluación:

- Asimilación de los contenidos expuestos en el programa

- Elaboración y reflexión personal de las lecturas y prácticas realizadas a lo largo del desarrollo del programa

- Asistencia y participación en las clases

Instrumentos de evaluación:

- Examen de los contenidos desarrollados en el programa mediante una prueba objetiva y o preguntas a desarrollar. cada profesor/a explicitará en su sesión de presentación el tipo de prueba por el que opte.

- Observación de la asistencia constructiva en clase y calidad formal y conceptual de su actividad práctica.

 

EXAMEN FINAL 5

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2012 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/D12 
A2/D13 
A2/E11 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/D12 
A2/D13 
A2/E11 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/D12 
A2/D13 
A2/E11 
19/01/2012 15:00 - 18:00
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/D13 
A2/D14 
A2/E11 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/D13 
A2/D14 
A2/E11 
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)A2/D13 
A2/D14 
A2/E11 
GRUPO 7 (CLASE TEÓRICA)A2/D13 
A2/D14 
A2/E11 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 02/07/2012 08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A2/C11 
A2/C12 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A2/C11 
A2/C12 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A2/C11 
A2/C12 
02/07/2012 17:30 - 20:30
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A2/E03 
A2/E04 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A2/E03 
A2/E04 
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)A2/E03 
A2/E04 
GRUPO 7 (CLASE TEÓRICA)A2/E03 
A2/E04 

 

 



Profesorado

MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 5
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 5

APARISI SIERRA, DAVID

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 5
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 5

GION MENDEZ, SILVIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 3

GOMIS SELVA, NIEVES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 7
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 7

GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 4

JOVER MIRA, IRENE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4

SANCHEZ COLODRERO, VICENTE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 6
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 6

TORRES PENALVA, CRISTINA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 59
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 65
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 57
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 51
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 43
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 39
Gr. 7 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) 1S Tarde VAL 33


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 59
Gr. 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 65
Gr. 3 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) 1S Mañana CAS 57
Gr. 4 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 51
Gr. 5 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 43
Gr. 6 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) 1S Tarde CAS 39
Gr. 7 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) 1S Tarde VAL 33




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 MAR 10:30 12:30 A3/0005  
2 19/09/2011 12/01/2012 MAR 08:00 10:00 A3/0009  
3 19/09/2011 12/01/2012 MAR 10:30 12:30 A3/0013  
4 19/09/2011 12/01/2012 MAR 19:00 21:00 A3/0005  
5 19/09/2011 12/01/2012 MAR 17:00 19:00 A3/0009  
6 19/09/2011 12/01/2012 MAR 19:00 21:00 A3/0013  
7 19/09/2011 12/01/2012 MAR 17:00 19:00 A1/0-01G  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 VIE 08:00 10:00 A3/0005  
2 19/09/2011 12/01/2012 VIE 10:30 12:30 A3/0009  
3 19/09/2011 12/01/2012 VIE 08:00 10:00 A3/0013  
4 19/09/2011 12/01/2012 VIE 17:00 19:00 A3/0005  
5 19/09/2011 12/01/2012 VIE 19:00 21:00 A3/0009  
6 19/09/2011 12/01/2012 VIE 17:00 19:00 A3/0013  
7 19/09/2011 12/01/2012 VIE 19:00 21:00 A1/0-01G