Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
16527
Profesor/a responsable:
GOMEZ PUERTA, JOSE MARCOS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
La asignatura Funciones, desarrollo y actualización profesional docente en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pertenece a la formación básica del segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tiene una carga de 6 créditos ECTS y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.
Pretende formar al estudiante para el conocimiento de las funciones docentes, la importancia de la actividad física y el deporte en su dimensión educativa, las estrategias para la integración y participación a través de la actividad física, el aprendizaje de la ética profesional, y los modos de aprendizaje permanente y actualización del docente. Resulta, por tanto, una formación con un importante contenido pedagógico. Si bien ofrece unos aprendizajes relevantes para todos los estudiantes, se relaciona estrechamente con el itinerario 1 del grado, que especializa en la enseñanza de la actividad física y el deporte.
Esta materia se relaciona, asimismo, con otras asignaturas del Grado, especialmente con: Bases del diseño y la innovación curricular en la actividad física y el deporte, Actividad física para personas con discapacidad, y Análisis y evaluación del proceso docente en Educación Física.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Contenidos teóricos
Bloque I: funciones docentes
Tema 1. Las funciones docentes.
Tema 2. El aprendizaje de la ética profesional.
Tema 3. La dimensión educativa y orientadora de la actividad física y el deporte.
Tema 4. Condicionantes socio-culturales relevantes en la actividad física y el deporte.
Bloque II: desarrollo y actualización profesional docente
Tema 5. Actualización profesional: desarrollo de habilidades y competencias docentes.
Tema 6. El aprendizaje a lo largo de la vida en el desarrollo profesional del docente.
Tema 7. La dimensión internacional en la formación del docente.
Contenidos prácticos
La parte práctica de la asignatura consistirá en: (a) la realización de prácticas de campo, y (b) el análisis y resolución de problemas prácticos. Estos contenidos se explicarán el primer día de clase y se suministrarán instrucciones por escrito para su realización, a través del campus virtual.
Sin datos
Sin datos
Instrumentos y criterios de evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder participar de la evaluación continua, el alumnado debe asistir al 80% de las sesiones presenciales de la asignatura.
Criterios para la evaluación continua:
a) Para los trabajos individuales y/o en pequeños grupos, se valorará:
• Sobre los contenidos: relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad, lenguaje inclusivo y no sexista.
• Sobre la exposición: coherencia, pertinencia con el bloque de contenidos a trabajar…
• Sobre la reflexión y aportaciones personales: calidad de las reflexiones, conclusiones y de las propuestas de mejora.
• Sobre la presentación, indicar: Portada con nombre del trabajo y de los integrantes del grupo, presencia de aspectos formales (índice, paginación, ortografía, legibilidad…)
• Referencias bibliográficas: autoridad, diversidad y actualidad, webgrafía. Seguir normas de estilo de la American Psychological Association (APA).
b) Sobre el trabajo interno del grupo:
• Organización de las tareas propuestas.
• Desarrollo de la tarea desde un trabajo cooperativo/colaborativo.
• Distribución de las tareas de manera equitativa.
EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos/as que asistan a un número inferior al 80% de las sesiones presenciales serán evaluados mediante un examen final consistente en:
a) Una parte teórica, integrada por preguntas sobre los temas expuestos, que deben preparar autónomamente mediante las referencias bibliográficas, especialmente los manuales recomendados, y también mediante los materiales insertados en el Campus Virtual. Ponderará el 50 % de la calificación
b) Una parte práctica, que incluirá la resolución de problemas, casos relativos a los contenidos de la asignatura. Ponderará el 50 % de la calificación.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Evaluación continua | La evaluación será continua y global. Tendrá carácter orientador formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Se valorará la asistencia, participación y actitud en clase. Se deberá elaborar de forma individual un portafolio de la asignatura en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas, seguimiento de trabajos prácticos y exposiciones de trabajos. Ello ponderará en la calificación del estudiante del siguiente modo:
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Evaluación final | Se realizarán dos tipos diferenciados de examen final. Para aquel alumnado que haya asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales, se realizará un examen de respuestas múltiples sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los alumnos que hayan asistido a un número inferior al 80% de las sesiones presenciales, serán evaluados mediante un examen final consistente en: a) Una parte teórica, integrada por preguntas de desarrollo, que deben preparar autónomamente mediante las referencias bibliográficas, especialmente los manuales recomendados, y también mediante los materiales insertados en el Campus Virtual. Ponderará el 50 % de la calificación |
EXAMEN FINAL | 30 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO CAFD | 2S | Mañana | CAS | 85 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1A (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO CAFD A-L | 2S | Mañana | CAS | 41 |
Gr. 1B (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : GRUPO CAFD M-Z | 2S | Mañana | CAS | 44 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1A (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO CAFD A-L | 2S | Mañana | CAS | 41 |
Gr. 1B (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO CAFD M-Z | 2S | Mañana | CAS | 44 |