Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNCIONES, DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DE
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

16527 - FUNCIONES, DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DE (2011-12)

Código16527
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura (2011-12)

La asignatura Funciones, desarrollo y actualización profesional docente en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pertenece a la formación básica del segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tiene una carga de 6 créditos ECTS y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.


Pretende formar al estudiante para el conocimiento de las funciones docentes, la importancia de la actividad física y el deporte en su dimensión educativa, las estrategias para la integración y participación a través de la actividad física, el aprendizaje de la ética profesional, y los modos de aprendizaje permanente y actualización del docente. Resulta, por tanto, una formación con un importante contenido pedagógico. Si bien ofrece unos aprendizajes relevantes para todos los estudiantes, se relaciona estrechamente con el itinerario 1 del grado, que especializa en la enseñanza de la actividad física y el deporte.


Esta materia se relaciona, asimismo, con otras asignaturas del Grado, especialmente con: Bases del diseño y la innovación curricular en la actividad física y el deporte, Actividad física para personas con discapacidad, y Análisis y evaluación del proceso docente en Educación Física.



Profesor/a responsable
GÓMEZ PUERTA , JOSÉ MARCOS


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165271GÓMEZ PUERTA, JOSÉ MARCOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165271AGÓMEZ PUERTA, JOSÉ MARCOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPENICHET TOMAS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165271AGÓMEZ PUERTA, JOSÉ MARCOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPENICHET TOMAS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
GRUPO CAFD: TEORÍA DE 16527 85
TOTAL 85


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16527) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF L
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16527) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF L
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16527) 2do. M CAS desde NIF M hasta NIF Z
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16527) 2do. M CAS desde NIF M hasta NIF Z
(*) 1A:GRUPO CAFD A-L - CAS
(*) 1B:GRUPO CAFD M-Z - CAS
(*) 1A:GRUPO CAFD A-L - CAS
(*) 1B:GRUPO CAFD M-Z - CAS
(*) 1:GRUPO CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 08:00 09:00 A2/0D22 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 01/02/2012 25/05/2012 J 09:00 10:00 A2/0D22 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 1A 01/02/2012 25/05/2012 J 10:00 12:00 A2/0D22 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: GRUPO CAFD A-L - CAS
 1B: GRUPO CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1A: GRUPO CAFD A-L - CAS
 1B: GRUPO CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Objetivos formativos
  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
  • Conocer las funciones y valores éticos necesarios en la docencia de la actividad física y el deporte.
  • Valorar la importancia de la actividad física en su dimensión educativa y orientadora.
  • Conocer los condicionantes socio-culturales con influencia en la actividad física y el deporte.
  • Valorar el aprendizaje permanente como proceso clave en el desarrollo y actualización docente.
  • Identificar oportunidades de mejora profesional mediante estrategias de evaluación de la función docente.
  • Valorar las diversas oportunidades de formación y actualización docente en su dimensión internacional.


Contenido. Breve descripción
  • Funciones docentes. El deporte y la actividad física en su dimensión educativa. Las funciones docentes para la orientación del deporte y la actividad física en niños y adolescentes. La actividad deportiva como elemento de participación e integración social. Influencia del contexto sociocultural en la enseñanza.
  • Deporte y sociedad. Deporte y género. El aprendizaje de la ética profesional.
  • El aprendizaje a lo largo de la vida en el desarrollo profesional del docente de ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Actualización docente. Desarrollo de habilidades y competencias docentes. Programas de intervención pedagógica. Dinámica de grupos y valores sociales en la enseñanza de la actividad física. La dimensión internacional de la formación del docente.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Contenidos teóricos


Bloque I: funciones docentes


Tema 1. Las funciones docentes.


Tema 2. El aprendizaje de la ética profesional.


Tema 3. La dimensión educativa y orientadora de la actividad física y el deporte.


Tema 4. Condicionantes socio-culturales relevantes en la actividad física y el deporte.



Bloque II: desarrollo y actualización profesional docente


Tema 5. Actualización profesional: desarrollo de habilidades y competencias docentes.


Tema 6. El aprendizaje a lo largo de la vida en el desarrollo profesional del docente.


Tema 7. La dimensión internacional en la formación del docente.


 


Contenidos prácticos


La parte práctica de la asignatura consistirá en: (a) la realización de prácticas de campo, y (b) el análisis y resolución de problemas prácticos. Estos contenidos se explicarán el primer día de clase y se suministrarán instrucciones por escrito para su realización, a través del campus virtual.



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Consistirá en la impartición de clases presenciales teóricas en las que se trabajarán los contenidos de la asignatura, se debatirán y realizarán actividades utilizando distintos recursos docentes.

1515
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

La realización de los trabajos de campo está orientada a activar las habilidades y conocimientos, aplicándolos a la indagación y a la solución de casos y problemas en contextos reales vinculados a la materia.

1515
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

La realización de trabajos en grupo tiene como finalidad destacar la importancia del aprendizaje cooperativo y reforzar el individual.

3020
TOTAL6050


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

La diversidad metodológica que se propone requiere el empleo combinado de diversos procedimientos de recogida de información para evaluar los resultados del aprendizaje y calificar a los estudiantes. En síntesis, se utilizará la evaluación continua, con examen final en su caso, y portafolios en que se refleje el proceso de aprendizaje.

Criterios de evaluación referenciales: Dominio y consistencia conceptual de los conocimientos de la materia, participación y contribución en los procesos de aprendizajes presenciales, calidad en la elaboración de los encargos y tareas de aprendizaje, aplicando de forma adecuada la teoría a la práctica de aprendizaje, presentación científica de resultados y correcta y actualizada búsqueda bibliográfica.

Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)

Instrumentos y criterios de evaluación

 

EVALUACIÓN CONTINUA

Para poder participar de la evaluación continua, el alumnado debe asistir al 80% de las sesiones presenciales de la asignatura.

 

Criterios para la evaluación continua:

a) Para los trabajos individuales y/o en pequeños grupos, se valorará:
• Sobre los contenidos: relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad, lenguaje inclusivo y no sexista.
• Sobre la exposición: coherencia, pertinencia con el bloque de contenidos a trabajar…
• Sobre la reflexión y aportaciones personales: calidad de las reflexiones, conclusiones y de las propuestas de mejora.
• Sobre la presentación, indicar: Portada con nombre del trabajo y de los integrantes del grupo, presencia de aspectos formales (índice, paginación, ortografía, legibilidad…)
• Referencias bibliográficas: autoridad, diversidad y actualidad, webgrafía. Seguir normas de estilo de la American Psychological Association (APA).

b) Sobre el trabajo interno del grupo:
• Organización de las tareas propuestas.
• Desarrollo de la tarea desde un trabajo cooperativo/colaborativo.
• Distribución de las tareas de manera equitativa.

 

EVALUACIÓN FINAL

Los alumnos/as que asistan a un número inferior al 80% de las sesiones presenciales serán evaluados mediante un examen final consistente en:
a) Una parte teórica, integrada por preguntas sobre los temas expuestos, que deben preparar autónomamente mediante las referencias bibliográficas, especialmente los manuales recomendados, y también mediante los materiales insertados en el Campus Virtual. Ponderará el 50 % de la calificación
b) Una parte práctica, que incluirá la resolución de problemas, casos relativos a los contenidos de la asignatura. Ponderará el 50 % de la calificación.

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación será continua y global. Tendrá carácter orientador formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Se valorará la asistencia, participación y actitud en clase. Se deberá elaborar de forma individual un portafolio de la asignatura en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas, seguimiento de trabajos prácticos y exposiciones de trabajos. Ello ponderará en la calificación del estudiante del siguiente modo:


• Participación y asistencia: 10%
• Prácticas de campo, individuales: 20%
• Prácticas de problemas: 40%

Evaluación continua70
EXAMEN FINAL

Se realizarán dos tipos diferenciados de examen final.

Para aquel alumnado que haya asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales, se realizará un examen de respuestas múltiples sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Los alumnos que hayan asistido a un número inferior al 80% de las sesiones presenciales, serán evaluados mediante un examen final consistente en:

a) Una parte teórica, integrada por preguntas de desarrollo, que deben preparar autónomamente mediante las referencias bibliográficas, especialmente los manuales recomendados, y también mediante los materiales insertados en el Campus Virtual. Ponderará el 50 % de la calificación
b) Una parte práctica, que incluirá la resolución de problemas, casos relativos a los contenidos de la asignatura. Ponderará el 50 % de la calificación.

Evaluación final30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C256
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 01/06/2012 09:00 12:00 A2/0D21 
A2/0D22 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 12/07/2012 11:30 14:30 A2/0C11  -
(*) 1:GRUPO CAFD - CAS
(*) 1A:GRUPO CAFD A-L - CAS
(*) 1B:GRUPO CAFD M-Z - CAS
(*) 1A:GRUPO CAFD A-L - CAS
(*) 1B:GRUPO CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
http://cefire.edu.gva.es 
http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/es/index.html 
http://www.educacion.gob.es/educacion/profesorado/formacion.html 
http://www.lavirtu.com/ 


Bibliografía

La formación del profesorado y la mejora de la educación: políticas y prácticas
Autor(es):ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel (ed.lit.); GÓMEZ, Alberto Luis (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Octaedro, 2006.
ISBN:84-8063-820-6
Recomendado por:GOMEZ PUERTA, JOSE MARCOS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio : 10 ideas clave
Autor(es):IMBERNON, Francisco
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-502-1
Recomendado por:GOMEZ PUERTA, JOSE MARCOS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009