Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

16010 - FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LAS INSTALACIONES (2012-13)

Datos generales  

Código: 16010
Profesor/a responsable:
NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Fundamentos Físicos de las Instalaciones es una asignatura de formación básica. Su objetivo es proporcionar conocimientos científicos fundamentales (tanto teóricos como prácticos) sobre varias ramas de la Física, que los alumnos encontrarán durante su actividad profesional como ingenieros de la edificación. Aunque aborda muchos conceptos y problemas diferentes de los presentados en Fundamentos Físicos de las Estructuras, comparte con esta última los principios básicos de la Física, que se presentan en la asignatura de primer curso. Fundamentos Físicos de las Instalaciones representa un primer contacto con conceptos necesarios para afrontar el aprendizaje de asignaturas posteriores. En concreto, se presentan los principios fundamentales que determinan el almacenaje y distribución de agua, el aislamiento térmico de edificios, su acondicionamiento térmico y confortabilidad y las instalaciones eléctricas. Además, la asignatura pretender contribuir a desarrollar la capacidad operativa en la resolución de problemas prácticos mediante la aplicación de leyes y conceptos generales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G5 : Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

1. Comprensión del concepto de presión en un fluido y de los fundamentos de la mecánica de fluidos. Aplicaciones a la construcción y sistemas prácticos de medida.

2. Comprensión de los conceptos de calor y temperatura, así como de los modos de propagación del calor. Dominio de los cálculos básicos relativos a los sistemas de aislamiento térmico.

3. Manejo los principios de la higrotermia y los fundamentos del acondicionamiento climático del aire.

4. Adquisicion de los conceptos básicos relativos a los fenómenos electromagnéticos. Resolución de circuitos eléctricos sencillos.

5. Comprensión de los conceptos básicos de la acústica y su importancia en edificación.

6. Adquisición de nuevas estrategias para la resolución de problemas en el desempeño de la actividad profesional de la ingeniería.

7. Profundización en la comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio de la asignatura siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

Tema 1. Estática de fluidos: concepto y medida de la presión en un fluido; principio de Pascal y ecuación fundamental de la estática de fluidos; principio de Arquímedes; concepto de capilaridad (descriptivo).

 

Tema 2. Dinámica de fluidos: ecuación de continuidad; teorema de Bernoulli y aplicaciones; concepto de pérdida en una conducción.

 

Tema 3. Calor y temperatura: Concepto de temperatura; concepto de calor; propagación del calor; dilatación térmica.

 

Tema 4. Aislamiento térmico y acondicionamiento: Transporte del calor en paredes compuestas; aire seco y aire húmedo; acondicionamiento climático.

 

Tema 5. Principios del electromagnetismo: Concepto de carga y fuerza eléctrica; concepto de campo y potencial eléctrico; concepto de campo magnético; inducción (descriptivo).

 

Tema 6. Circuitos eléctricos: Corriente eléctrica; ley de Ohm; resolución de circuitos de corriente continua; capacidad de un condensador; resolución de circuitos básicos de corriente alterna.

 

Tema 7. Fundamentos de la acústica. Concepto de onda; ondas estacionarias; ondas sonoras; intensidad del sonido.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Física
Autor(es): Serway, Raymond A.
Edición: Madrid : Thomson, 2003-2004;
ISBN: 84-9732-168-5 (v.1) -- 84-9732-169-3 (v.2)
Categoría: Sin especificar

Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas
Autor(es): DURÁ DOMENECH, Antonio ; VERA GUARINOS, Jenaro
Edición: San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 1999-2004;
ISBN: 84-7908-482-0 (v.I) ; 84-7908-805-2 (v.II)
Categoría: Básico

Física para la ciencia y la tecnología
Autor(es): Tipler, Paul A.; Bramon Planas, Albert; Mosca, Gene
Edición: Barcelona : Reverté, 2010;
ISBN: 978-84-291-4428-4 (o.c.)
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso mediante diferentes pruebas ajustadas al carácter de las correspondientes clases (teoría, prácticas de problemas y prácticas de laboratorio). Se valorará además la realización y exposición (oral  o escrita) de  trabajos de aplicación en los que se demuestre la adquisición de competencias, la capacidad de síntesis, la capacidad de razonamiento lógico y crítico así como la capacidad de transmisión ordenada de información. Asimismo, se realizará un examen final correspondiente a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Este examen servirá para recuperar aquellos contenidos que no se hayan superado.

 

Se calculará una nota global de evaluación continua teniendo en cuenta los resultados de los controles, las prácticas de laboratorio y otros elementos de evaluación continua. Esta nota se calculará como NF = 0.75*NC +0.25*NL, donde NC es la nota de evaluación continua de conocimientos y NL es la nota de prácticas de laboratorio.  Pueden darse los siguientes casos:

  • lAquellos alumnos que tengan NF igual o mayor que 5.0 y hayan obtenido más de 4.0 en todos los controles realizados para evaluar conocimientos, aprobarán la asignatura sin necesidad de realizar el examen final.
  • l
  • l
  • Los alumnos que no superen estas condiciones, deberán recuperar los contenidos no superados, según los criterios que se detallan.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación continua de conocimientos

La evaluación continua se llevará a cabo a lo largo del curso tanto en las clases de teoría como en las prácticas.

Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y las prácticas de problemas se evaluarán mediante pruebas escritas, orales o gráficas (que, en general, se llevarán a cabo durante el transcurso de las clases, aunque pueden también plantearse virtualmente mediante internet). En particular, se realizarán controles al final de cada bloque temático (fluidos, calor y humedad, electromagnetismo, acústica). Las notas de evaluación continua de conocimientos se basarán en los resultados de estos controles, ponderados con otros elementos de evaluación continua que decida el profesor (entregas, preguntas en clase, mini-tests, trabajos, etc). Se valorará, además, la realización y exposición (ya sea oralmente o por escrito) de trabajos de aplicación y la resolución de problemas tipo.

En función del desarrollo del curso y la disponibilidad temporal, los profesores podrán decidir agrupar los controles en dos exámenes parciales que se lleven a cabo fuera de las horas de clase. Será necesario obtener una nota igual o superior a 3.0 en la prueba correspondiente a cada bloque temático para superar la evaluación continua de conocimientos.


 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Prácticas de laboratorio

La evaluación de las prácticas de laboratorio se llevará a cabo mediante la entrega de memorias de prácticas y/o la entrega y posterior defensa oral de trabajos de aplicación relacionados con las mismas. Asimismo, los profesores podrán decidir la realización de pruebas de evaluación de los contenidos teóricos que se desarrollan en el laboratorio.

Las prácticas de laboratorio son una parte fundamental de la asignatura, al proporcionar la experiencia práctica necesaria para una titulación técnica. Por tanto, se considera necesario superarlas con una nota de al menos 4.0. Las memorias de prácticas son elementos fundamentales para la evaluación de las prácticas. En ellas, los alumnos deben demostrar la adquisición de competencias básicas, que no solo comprenden conocimientos. Se tendrán en cuenta competencias como la capacidad para trabajar en grupo, la originalidad, el interés demostrado y la capacidad para escribir informes legibles, concisos e informativos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen de recuperación

El examen final será una prueba global que juzgue todos los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, prácticas de problemas y prácticas de laboratorio. Los alumnos cuya nota de evaluación continua sea superior a 5.0, pero no hayan alcanzado un nivel mínimo en alguno de los bloques temáticos, y aquellos que quieran mejorar la nota de evaluación continua, pueden usar el examen como complemento a la evaluación. Para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua, servirá como recuperación

 

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2013 09:00 - 12:00 A2/C13 
A2/C14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2013 08:30 - 11:30 EP/S-02M 
EP/S-09G 

 

 



Profesorado

NEGUERUELA DIEZ, IGNACIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 3
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7

MARCO TOBARRA, AMPARO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 8
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

ORTUÑO SANCHEZ, MANUEL FRANCISCO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 7
    • 9
    • 10

PEREZ MOLINA, MANUEL

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 11

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 66
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 1S Tarde CAS 43
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 VAL 1S Tarde VAL 13


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Mañana CAS 15
Gr. 10 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 10 1S Tarde CAS 9
Gr. 11 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 11 VAL 1S Tarde VAL 11
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Mañana CAS 14
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 1S Mañana CAS 14
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 1S Mañana CAS 12
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 5 1S Mañana CAS 12
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 6 1S Tarde CAS 10
Gr. 7 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 7 1S Tarde CAS 8
Gr. 8 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 8 1S Tarde CAS 8
Gr. 9 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 9 1S Tarde CAS 9


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Mañana CAS 22
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 1S Mañana CAS 22
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 3 1S Mañana CAS 22
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 4 1S Tarde CAS 14
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 5 1S Tarde CAS 14
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 6 1S Tarde CAS 14
Gr. 7 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 7 VAL 1S Tarde VAL 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2012 21/12/2012 LUN 08:30 10:30 EP/S-09G  
2 10/09/2012 21/12/2012 MAR 19:00 21:00 EP/S-09G  
3 10/09/2012 21/12/2012 MAR 17:00 19:00 EP/S-09G  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2012 12/09/2012 MIE 12:30 13:30 0016PB001  
1 17/09/2012 23/09/2012 MIE 12:30 14:30 0016PB001  
1 01/10/2012 07/10/2012 MIE 12:30 14:30 0016PB001  
1 15/10/2012 21/10/2012 MIE 12:30 14:30 0016PB001  
1 29/10/2012 04/11/2012 MIE 12:30 14:30 0016PB001  
1 12/11/2012 18/11/2012 MIE 12:30 14:30 0016PB001  
1 26/11/2012 02/12/2012 MIE 12:30 14:30 0016PB001  
1 10/12/2012 16/12/2012 MIE 12:30 14:30 0016PB001  
10 10/09/2012 16/09/2012 MIE 15:00 16:00 0016PB001  
10 24/09/2012 30/09/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
10 08/10/2012 14/10/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
10 22/10/2012 28/10/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
10 05/11/2012 11/11/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
10 19/11/2012 25/11/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
10 03/12/2012 09/12/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
10 17/12/2012 23/12/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
11 10/09/2012 16/09/2012 MIE 19:00 20:00 0016PB001  
11 24/09/2012 30/09/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
11 08/10/2012 14/10/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
11 22/10/2012 28/10/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
11 05/11/2012 11/11/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
11 19/11/2012 25/11/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
11 03/12/2012 09/12/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
11 17/12/2012 23/12/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
2 12/09/2012 12/09/2012 MIE 11:30 12:30 0016PB001  
2 17/09/2012 23/09/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
2 01/10/2012 07/10/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
2 15/10/2012 21/10/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
2 29/10/2012 04/11/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
2 12/11/2012 18/11/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
2 26/11/2012 02/12/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
2 10/12/2012 16/12/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
3 10/09/2012 16/09/2012 MIE 10:30 11:30 0016PB001  
3 24/09/2012 30/09/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
3 08/10/2012 14/10/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
3 22/10/2012 28/10/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
3 05/11/2012 11/11/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
3 19/11/2012 25/11/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
3 03/12/2012 09/12/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
3 17/12/2012 23/12/2012 MIE 10:30 12:30 0016PB001  
4 10/09/2012 16/09/2012 MIE 09:30 10:30 0016PB001  
4 17/09/2012 23/09/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
4 01/10/2012 07/10/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
4 15/10/2012 21/10/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
4 29/10/2012 04/11/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
4 12/11/2012 18/11/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
4 26/11/2012 02/12/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
4 10/12/2012 16/12/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
5 10/09/2012 16/09/2012 MIE 08:30 09:30 0016PB001  
5 24/09/2012 30/09/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
5 08/10/2012 14/10/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
5 22/10/2012 28/10/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
5 05/11/2012 11/11/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
5 19/11/2012 25/11/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
5 03/12/2012 09/12/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
5 17/12/2012 23/12/2012 MIE 08:30 10:30 0016PB001  
6 10/09/2012 16/09/2012 MIE 20:00 21:00 0016PB001  
6 17/09/2012 23/09/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
6 01/10/2012 07/10/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
6 15/10/2012 21/10/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
6 29/10/2012 04/11/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
6 12/11/2012 18/11/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
6 26/11/2012 02/12/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
6 10/12/2012 16/12/2012 MIE 19:00 21:00 0016PB001  
7 10/09/2012 16/09/2012 MIE 18:00 19:00 0016PB001  
7 17/09/2012 23/09/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
7 01/10/2012 07/10/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
7 15/10/2012 21/10/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
7 29/10/2012 04/11/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
7 12/11/2012 18/11/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
7 26/11/2012 02/12/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
7 10/12/2012 16/12/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
8 10/09/2012 16/09/2012 MIE 17:00 18:00 0016PB001  
8 24/09/2012 30/09/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
8 08/10/2012 14/10/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
8 22/10/2012 28/10/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
8 05/11/2012 11/11/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
8 19/11/2012 25/11/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
8 03/12/2012 09/12/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
8 17/12/2012 23/12/2012 MIE 17:00 19:00 0016PB001  
9 10/09/2012 16/09/2012 MIE 16:00 17:00 0016PB001  
9 17/09/2012 23/09/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
9 01/10/2012 07/10/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
9 15/10/2012 21/10/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
9 29/10/2012 04/11/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
9 12/11/2012 18/11/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
9 26/11/2012 02/12/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  
9 10/12/2012 16/12/2012 MIE 15:00 17:00 0016PB001  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2012 21/12/2012 MIE 09:30 10:30 0039PB005  
2 10/09/2012 21/12/2012 MIE 12:30 13:30 0039PB005  
3 10/09/2012 21/12/2012 MIE 11:30 12:30 0039PB005  
4 10/09/2012 21/12/2012 MIE 16:00 17:00 0039PB005  
5 10/09/2012 21/12/2012 MIE 19:00 20:00 EP/S-09G  
6 10/09/2012 21/12/2012 MIE 20:00 21:00 EP/S-09G  
7 10/09/2012 21/12/2012 MAR 16:00 17:00 EP/0-22M