Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12363 - MÉTODOS ESTADÍSTICOS AVANZADOS EN SALUD PÚBLICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 12363
Profesor/a responsable:
NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende aportar al alumno las herramientas de análisis estadístico avanzado de utilidad en estudios de Salud Pública

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
  • CG2 : Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • CG5 : Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
  • CG6 : Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE3 : Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico  avanzado, de carácter multivariante, de datos.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis avanzado de datos a través de ordenador personal.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico  avanzado, de carácter multivariante, de datos.
Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis avanzado de datos a través de ordenador personal.
Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18


Introducción al análisis multivariante. Clasificación de métodos multivariantes. Modelos probabilísticos y no probabilísticos. Los Modelos lineales. Métodos de clasificación. Métodos factoriales
Variable respuesta y variables explicativas: Identificación epidemiológica de las diferentes variables respuesta (proporciones, tasas, tasas instantáneas,¿)
El modelo de regresión lineal múltiple
Otros modelos lineales (regresión logística, regresión de Poisson, regresión de Cox)
Métodos de clasificación
Métodos factoriales
Aplicaciones a través de ordenador

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Conceptos básicos de estadística en investigación en Ciencias de la Salud
Autor(es): Nolasco, Andreu
Edición: Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA), 2017;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Estadística aplicada a las ciencias de la salud
Autor(es): Moncho Vasallo, Joaquín
Edición: Barcelona : Elsevier, 2021;
ISBN: 978-84-9113-721-4
Categoría: Básico

Estadística avanzada en Ciencias de la Salud. Modelos lineales
Autor(es): NOLASCO, Andreu
Edición: Alicante : Universidad de Alicante. Dpto de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y S, 2016;
ISBN: -
Categoría: Básico

Estadística avanzada en Ciencias de la Salud. Modelos lineales. Guía de aplicaciones prácticas [En línea]
Autor(es): NOLASCO, Andreu
Edición: Universidad de Alicante : Repositorio de la Universidad de Alicante, 2016;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Todas las actividades de evaluación son recuperables en el periodo extraordinario de evaluación

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación global

Evaluación basada en la asitencia y participación en actividades presenciales (listas de comprobación) y la realización del trabajo final de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

MONCHO VASALLO, JOAQUIN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 0


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : P. ORD. GRUPO 1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 20/02/2018 22/02/2018 MAR 16:00 21:00 9909MH03  
1 20/02/2018 22/02/2018 JUE 16:00 21:00 9909MH03  
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 16:00 21:00 9909MH03  
1 18/04/2018 19/04/2018 MIE 16:00 21:00 9909MH03  
1 18/04/2018 19/04/2018 JUE 16:00 21:00 9909MH03  
1 23/04/2018 23/04/2018 LUN 16:00 21:00 9909MH03  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 16:00 21:00 9909MH03  
1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 16:00 21:00 9909MH03  
1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 16:00 21:00 9909MH03  
1 25/04/2018 25/04/2018 MIE 16:00 21:00 9909MH03  
1 02/05/2018 04/05/2018 MIE 16:00 21:00 9909MH03  
1 02/05/2018 04/05/2018 VIE 16:00 21:00 9909MH03