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Código:
12360
Profesor/a responsable:
RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,60
Asignatura optativa del máster de salud pública interuniversitario UMH & UA
Competencias específicas (CE)
Sin datos
1 Comprender los procesos migratorios y sus causas en el contexto internacional y en España.
2. Analizar la influencia de las condiciones y características del proceso migratorio como determinantes de la salud de la población inmigrante.
3. Identificar colectivos especialmente vulnerables al efecto de los determinantes sociales de la salud en el conjunto de la población inmigrante en España.
5. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional
6. Comprender el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones
7. Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles.
8. Utilizar las habilidades adquiridas para analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud.
9. Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria.
10. Identificar los componentes claves en la consideración de la violencia de género como problema de Salud Pública en el contexto internacional
11. Analizar el papel del sector salud y sus profesionales en el abordaje de la violencia de género en coordinación con otros sectores de la sociedad
12. Apreciar la importancia de la defensa de la salud.13. Identificar los tomadores de decisiones clave.
13. Explorar las vías para influir en los individuos y las ventajas y desventajas de cada una.
14Comprender como construir alianzas para la salud.
15Explorar vías para defender y crear grupos de presión usando la prensa y los políticos.
1.MIGRACIONES, MINORÍAS ÉTNICAS Y SALUD Descripción:MIGRACIONES, MINORÍAS ÉTNICAS Y SALUD Temas: 1.1.La condición de inmigrante y de pertenencia a minoría étnica como determinante social de la salud. Migraciones y salud internacional. 1.2.El acceso a los servicios sanitarios por parte de la población inmigrante y minorías étnicas: (1) Barreras y factores facilitadores, (2) intervenciones para garantizar la equidad en salud en su acceso y uso. 1.3.Violencia de género en mujeres inmigrantes y determinantes de acceso a los servicios sociosanitarios Sesiones prácticas:
2.GÉNERO Y SALUD Descripción:GÉNERO Y SALUD Temas: 2.1.Género y salud. El género en la historia: prácticas de salud y discursos científicos. Aspectos conceptuales. Diferencias por sexo y Desigualdades de género en salud. 2.2.Principales corrientes teóricas feministas. Niveles de observación y análisis del género. Estudios con y sin sensibilidad de género. 2.3.Sesgos de género en las fuentes de información y en investigación sobre problemas de salud. 2.4.Epidemiología de las desigualdades en el desarrollo y la equidad de género. 2.5.Epidemiología de la violencia de género. Factores de riesgo y respuestas sociosanitarias. 2.6.Desigualdades en la asistencia sanitaria según el sexo de los pacientes Sesiones prácticas:
3.COMUNICACIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD Descripción:COMUNICACIÓN Y DEFENSA DE LA SALUD Temas: 3.1.La defensa de la salud como función de la Promoción de la Salud: concepto, deontologia y relaciones con los afectados. Relaciones con los medios de comunicación. 3.2.Agenda mediática y agenda política. Teoria del agenda setting, aplicaciones en salud pública, estrategias de comunicación push y pull strategies. 3.3.Metodologías para el análisis de la agenda política y la agenda mediática, parlamentometría y análisis del contenido de los medios. 3.4.Influir a políticos y gestores, análisis de stakeholders, costos políticos, administrativos y financieros, win win strategies. 3.5.Análisis de género de problemas de salud pública en la agenda mediática y política, y en la publicidad.
Sin datos
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El sistema de evaluación es continua que consistirá en la realización de ejercicios prácticos y un ejercicio/prueba de evaluación final
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades por bloques | Al finalizar cada bloque, el profesorado planteará un ejercicio de evaluación (resolución caso práctico, ensayo, entre otros) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Prueba final | Examen o Trabajo final de asignatura |
EXAMEN FINAL | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |