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12359 - CIENCIAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 12359
Profesor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de aplicar los marcos conceptuales y la metodología de las ciencias sociales en el análisis de los problemas de salud pública

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE16 : Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
  • CE17 : Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
  • CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de definir y explicar los conceptos de transición demográfica, epidemiológica, sanitaria y nutricional, y su interés para la salud pública.
  • Identificar y utilizar modelos teóricos y herramientas prácticas para el análisis de las desigualdades y su efecto sobre la salud.
  • Exponer y explicar los principales retos demográficos que tiene planteados la salud pública y su influencia sobre las dinámicas de la salud.
  • Identificar la corriente de pensamiento de la Medicina Social y su impacto en la Epidemiología.
  • Valorar el cuerpo de conocimiento producido por la Epidemiología Social y su utilidad en Salud Pública.
  • Establecer los límites de la Epidemiología Social para abordar la influencia del poder y de los procesos políticos sobre la salud de la población, así como los puntos de entrada para la acción en el ámbito de las políticas.
  • Comprender la influencia de las relaciones de poder de naturaleza política como determinante de la salud de la población.
  • Distinguir las diferencias conceptuales y en la práctica de la epidemiología, la epidemiología social y la epidemiología política.
  • Reconocer a la Epidemiología Política como herramienta capaz de investigar sobre los determinantes políticos de los determinantes sociales de la salud.
  • Realizar análisis críticos de las aplicaciones en la práctica de la Epidemiología  Política.
  • Desarrollar hipótesis potencialmente testables de epidemiología política.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

A) PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD
A.1.LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
1. Utilizar el marco conceptual de las teorías de la transición demográfica, epidemiológica, sanitaria, nutricional y de riesgos para entender los cambios y la evolución de los estados de salud de las poblaciones.
2. Identificar el papel de determinantes de las dinámicas de salud, que cabe otorgar a los factores de naturaleza social, cultural, económica y medioambiental y razonar cómo interactúan entre ellos.
A.2 EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
3. Desarrollar una visión global sobre los antecedentes históricos, modelos teóricos, conceptos y técnicas de análisis para el estudio de las desigualdades en salud.
4. Desarrollar capacidades para identificar la/s fuente/s de información más apropiada/s para el análisis de las desigualdades en salud.
5. Promover la integración de las diferentes herramientas adquiridas para el análisis de las desigualdades en salud.
B EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA
6. Reconocer la epidemiología social como el estudio de la frecuencia, la distribución y los determinantes sociales de los estados de salud en la población.
7. Entender la Teoría Ecosocial de distribución de la enfermedad y su trascendencia en la comprensión del efecto de los determinantes sociales sobre la salud.
8. Analizar el concepto de embodiment y su aplicación al estudio de los problemas de salud de la población a partir de su contexto y a lo largo de su ciclo vital.
9. Identificar opciones principales de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
10. Reconocer las principales características del diseño, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los estudios multinivel como opción de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
11. Adquirir habilidades para la formulación de preguntas de investigación para el estudio de determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud de diferentes niveles.
12. Valorar la importancia de las decisiones de las instituciones derivadas del poder político como modeladoras del estado de salud de las poblaciones
13. Comprender los procesos p líticos que subyacen a la construcción social de los problemas de salud y sus soluciones.
14. Valorar la influencia de las agendas políticas y de grupos de presión como determinantes de las respuestas sociales a los problemas de salud
15. Comprender la influencia de las políticas directas, indirectas y no intencionales en la situación de salud de las poblaciones.
16. Desarrollar habilidades de influencia en políticos y gestores como parte del arsenal de herramientas de la salud pública en sociedades democráticas.
17. Ser capaces de desarrollar análisis estratégicos para mejorar el estado de salud de las poblaciones teniendo en cuenta alianzas.
18. Comprender las fuerzas de carácter político que condicionan y determinan la salud internacional y sus principales stake holders.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD (50% de los créditos)
A. LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
La demografía en el marco de las ciencias sociales y de la salud
Características y evolución de las poblaciones con régimen demográfico tradicional
La cuestión demográfica: el debate sobre el aumento de la población (mercantilismo y maltusianismo)
Industrialización, modernización y cambio demográfico: la teoría de la transición demográfica
El papel de la mortalidad en el proceso de cambio demográfico: la teoría la transición epidemiológica
La teoría de la transición sanitaria y las dinámicas de la salud.
Transición nutricional y cambio epidemiológico
Un epílogo incierto: población y salud en el marco de la globalización y de una nueva revolución epidemiológica
La salud pública en los retos demográficos del siglo XXI
B. EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
Antecedentes históricos
Conceptos y modelos teóricos
Cómo medir las desigualdades en salud: técnicas cuantitativas y cualitativas
Fuentes de información para medir las desigualdades en salud
Las desigualdades de salud en el mundo: El caso de España
Desigualdades en la disponibilidad, acceso y utilización de servicios de salud
Desigualdades geográficas en salud
Desigualdad, pobreza y exclusión social
Desigualdades en salud y globalización
Técnicas de intervención para reducir las desigualdades en salud
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA (50% de los créditos)
Contenidos
· Introducción a la Epidemiología Social. Estudio de las condiciones sociales y su influencia en la salud y las desigualdades en salud en la población.
· Aproximaciones metodológicas para el estudio de los Determinantes Sociales y Políticos de las Desigualdades de Género en Salud.
· La salud ¿política o apolítica?
· Definición y distinción entre la epidemiología de campo, epidemiología social y epidemiología política.
· Tipos de políticas de salud: Políticas directas, indirectas y no intencionales. Las no políticas
· Contribución y Usos de la epidemiología política: Aplicaciones de la Epidemiología Política a Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización
de Naciones Unidas (ONU). Aplicaciones de la Epidemiología a la “Salud en todas las Políticas”.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Participación en las actividades desarrolladas en las sesiones teóricas/prácticas, seminarios, evaluación mediante ensayos presentados por los alumnos. 

El 50% de la nota corresponde al contenido de Procesos Transicionales y Salud y el 50% de la nota corresponde al contenido de Epidemiología Social y Política

Descripción Criterio Tipo Ponderación
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA

Evaluciones prácticas al finalizar cada clase

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD

- Evaluación práctica al finalizar el módulo B (EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD) = 20%
- Una reseña y breve presentación sobre algún tema asignado o sobre las conferencias que se impartirán en el ciclo de conferencias sobre Ciencias Sociales y Salud = 80%

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

BERNABEU MESTRE, JOSEP

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

GIL GONZALEZ, DIANA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

VIVES CASES, MARIA DEL CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 09/02/2018 09/02/2018 VIE 16:00 21:00 CS/S009  
1 12/02/2018 13/02/2018 LUN 16:00 21:00 CS/S009  
1 12/02/2018 13/02/2018 MAR 16:00 21:00 CS/S009  
1 19/02/2018 23/02/2018 LUN 16:00 21:00 CS/S009  
1 19/02/2018 23/02/2018 VIE 16:00 21:00 CS/S009  
1 02/03/2018 02/03/2018 VIE 16:00 21:00 CS/S009  
1 05/03/2018 09/03/2018 LUN 16:00 21:00 CS/S009  
1 05/03/2018 09/03/2018 MAR 16:00 21:00 CS/S009  
1 05/03/2018 09/03/2018 MIE 16:00 21:00 CS/S009  
1 05/03/2018 09/03/2018 VIE 16:00 21:00 CS/S009  
1 12/03/2018 12/03/2018 LUN 16:00 21:00 CS/S009  
1 09/04/2018 09/04/2018 LUN 16:00 21:00 9909MH03