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Código:
12359
Profesor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,60
Se trata de aplicar los marcos conceptuales y la metodología de las ciencias sociales en el análisis de los problemas de salud pública
Competencias específicas (CE)
Sin datos
A) PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD
A.1.LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
1. Utilizar el marco conceptual de las teorías de la transición demográfica, epidemiológica, sanitaria, nutricional y de riesgos para entender los cambios y la evolución de los estados de salud de las poblaciones.
2. Identificar el papel de determinantes de las dinámicas de salud, que cabe otorgar a los factores de naturaleza social, cultural, económica y medioambiental y razonar cómo interactúan entre ellos.
A.2 EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
3. Desarrollar una visión global sobre los antecedentes históricos, modelos teóricos, conceptos y técnicas de análisis para el estudio de las desigualdades en salud.
4. Desarrollar capacidades para identificar la/s fuente/s de información más apropiada/s para el análisis de las desigualdades en salud.
5. Promover la integración de las diferentes herramientas adquiridas para el análisis de las desigualdades en salud.
B EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA
6. Reconocer la epidemiología social como el estudio de la frecuencia, la distribución y los determinantes sociales de los estados de salud en la población.
7. Entender la Teoría Ecosocial de distribución de la enfermedad y su trascendencia en la comprensión del efecto de los determinantes sociales sobre la salud.
8. Analizar el concepto de embodiment y su aplicación al estudio de los problemas de salud de la población a partir de su contexto y a lo largo de su ciclo vital.
9. Identificar opciones principales de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
10. Reconocer las principales características del diseño, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los estudios multinivel como opción de diseño para el estudio de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud.
11. Adquirir habilidades para la formulación de preguntas de investigación para el estudio de determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud de diferentes niveles.
12. Valorar la importancia de las decisiones de las instituciones derivadas del poder político como modeladoras del estado de salud de las poblaciones
13. Comprender los procesos p líticos que subyacen a la construcción social de los problemas de salud y sus soluciones.
14. Valorar la influencia de las agendas políticas y de grupos de presión como determinantes de las respuestas sociales a los problemas de salud
15. Comprender la influencia de las políticas directas, indirectas y no intencionales en la situación de salud de las poblaciones.
16. Desarrollar habilidades de influencia en políticos y gestores como parte del arsenal de herramientas de la salud pública en sociedades democráticas.
17. Ser capaces de desarrollar análisis estratégicos para mejorar el estado de salud de las poblaciones teniendo en cuenta alianzas.
18. Comprender las fuerzas de carácter político que condicionan y determinan la salud internacional y sus principales stake holders.
PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD (50% de los créditos)
A. LAS DINÁMICAS DE LA SALUD
La demografía en el marco de las ciencias sociales y de la salud
Características y evolución de las poblaciones con régimen demográfico tradicional
La cuestión demográfica: el debate sobre el aumento de la población (mercantilismo y maltusianismo)
Industrialización, modernización y cambio demográfico: la teoría de la transición demográfica
El papel de la mortalidad en el proceso de cambio demográfico: la teoría la transición epidemiológica
La teoría de la transición sanitaria y las dinámicas de la salud.
Transición nutricional y cambio epidemiológico
Un epílogo incierto: población y salud en el marco de la globalización y de una nueva revolución epidemiológica
La salud pública en los retos demográficos del siglo XXI
B. EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD
Antecedentes históricos
Conceptos y modelos teóricos
Cómo medir las desigualdades en salud: técnicas cuantitativas y cualitativas
Fuentes de información para medir las desigualdades en salud
Las desigualdades de salud en el mundo: El caso de España
Desigualdades en la disponibilidad, acceso y utilización de servicios de salud
Desigualdades geográficas en salud
Desigualdad, pobreza y exclusión social
Desigualdades en salud y globalización
Técnicas de intervención para reducir las desigualdades en salud
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA (50% de los créditos)
Contenidos
· Introducción a la Epidemiología Social. Estudio de las condiciones sociales y su influencia en la salud y las desigualdades en salud en la población.
· Aproximaciones metodológicas para el estudio de los Determinantes Sociales y Políticos de las Desigualdades de Género en Salud.
· La salud ¿política o apolítica?
· Definición y distinción entre la epidemiología de campo, epidemiología social y epidemiología política.
· Tipos de políticas de salud: Políticas directas, indirectas y no intencionales. Las no políticas
· Contribución y Usos de la epidemiología política: Aplicaciones de la Epidemiología Política a Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización
de Naciones Unidas (ONU). Aplicaciones de la Epidemiología a la “Salud en todas las Políticas”.
Sin datos
Sin datos
Participación en las actividades desarrolladas en las sesiones teóricas/prácticas, seminarios, evaluación mediante ensayos presentados por los alumnos.
El 50% de la nota corresponde al contenido de Procesos Transicionales y Salud y el 50% de la nota corresponde al contenido de Epidemiología Social y Política
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA | Evaluciones prácticas al finalizar cada clase |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
PROCESOS TRANSICIONALES Y SALUD | - Evaluación práctica al finalizar el módulo B (EL PAPEL DE LA DESIGUALDAD) = 20% |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |