Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12358 - EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA EN SALUD PÚBLICA Y SERVICIOS ASISTENCIALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 12358
Profesor/a responsable:
NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios, así como aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
Se persigue promover una actitud positiva -proactiva- hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria y valorar en términos de Eficacia, efectividad y eficiencia las tomas de decisiones en las actividades asistenciales, así como utilizar las medidas de efectividad en gestión clínica y sanitaria: indicadores y perfiles de práctica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
  • CG2 : Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • CG3 : Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
  • CG4 : Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
  • CG5 : Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
  • CG6 : Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE3 : Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • CE7 : Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Para el logro de los objetivos planteados, el proceso enseñanza aprendizaje se basa en realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro del grupo de trabajo y con la población de estudio en la resolución de los problemas de salud.
  • Identificar las principales estrategias de prevención de las enfermedades crónicas e infecciosas.
  • Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • Analizar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública y utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18


• Definir los conceptos fundamentales de la salud pública y atención sanitaria basada en evidencia
• Reconocer las limitaciones de la información sanitaria y poder juzgar la validez de la literatura
• Analizar críticamente la evidencia y usar la información para la toma de decisiones sanitarias
• Conocer el estado actual de la investigación en calidad asistencial
• Evidenciar, específicamente, la situación actual de derechos y deberes del paciente
• Conocer y saber usar las principales fuentes documentales en calidad asistencial
• Capacitar para el diseño estudios de evaluación y mejora de la calidad asistencial
• Identificar cuestiones clave en la evaluación y mejora de la calidad asistencial.
• Aplicar los conocimientos de evaluación económica, en particular los referidos a la efectividad y eficiencia a una actividad de la salud pública o de la asistencia sanitaria.
• Evidenciar y manejar la incertidumbre en la actuación sanitaria: variabilidad clínica.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Unidades didácticas


• 1. Gestión Sanitaria: Marco conceptual de la evaluación de resultados (outcomes research):
• 2. Eficacia, efectividad y Eficiencia:
• 3. Introducción a la salud pública y atención sanitaria basada en la evidencia:
• 4. Salud pública e Internet. Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud Pública (TICs):
• 5. Mesa redonda
• 6. Elementos conceptuales de la calidad asistencial
• 7. Modelos de gestión de la Calidad:
• 8. Modelo Europeo de Calidad (EFQM).
• 9. Seguridad del Paciente (I):
• 10. Seguridad del Paciente (II):

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

• Se requiere una asistencia superior al 75% de las sesiones.

50% de la nota final procederá de comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase.

20% de la nota final procederá de las evaluaciones que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura.

30% de la nota final procederá de la resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas.

 Todas las actividades de evaluación son recuperables en el peirodo de evaluación extraordinaria

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase.

El alumno realizará los comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Evaluaciones continuas presenciales que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura.

El alumno realizará las evaluaciones presenciales que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas.

El alumno resolverá las actividades planteadas en las clases prácticas. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

URIS SELLES, JOAQUIN JOSE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 07/05/2018 08/05/2018 LUN 16:00 21:00