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Código:
12358
Profesor/a responsable:
NOLASCO BONMATI, JUAN ANDRES
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura pretende capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios, así como aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
Se persigue promover una actitud positiva -proactiva- hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria y valorar en términos de Eficacia, efectividad y eficiencia las tomas de decisiones en las actividades asistenciales, así como utilizar las medidas de efectividad en gestión clínica y sanitaria: indicadores y perfiles de práctica.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
• Definir los conceptos fundamentales de la salud pública y atención sanitaria basada en evidencia
• Reconocer las limitaciones de la información sanitaria y poder juzgar la validez de la literatura
• Analizar críticamente la evidencia y usar la información para la toma de decisiones sanitarias
• Conocer el estado actual de la investigación en calidad asistencial
• Evidenciar, específicamente, la situación actual de derechos y deberes del paciente
• Conocer y saber usar las principales fuentes documentales en calidad asistencial
• Capacitar para el diseño estudios de evaluación y mejora de la calidad asistencial
• Identificar cuestiones clave en la evaluación y mejora de la calidad asistencial.
• Aplicar los conocimientos de evaluación económica, en particular los referidos a la efectividad y eficiencia a una actividad de la salud pública o de la asistencia sanitaria.
• Evidenciar y manejar la incertidumbre en la actuación sanitaria: variabilidad clínica.
Unidades didácticas
• 1. Gestión Sanitaria: Marco conceptual de la evaluación de resultados (outcomes research):
• 2. Eficacia, efectividad y Eficiencia:
• 3. Introducción a la salud pública y atención sanitaria basada en la evidencia:
• 4. Salud pública e Internet. Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud Pública (TICs):
• 5. Mesa redonda
• 6. Elementos conceptuales de la calidad asistencial
• 7. Modelos de gestión de la Calidad:
• 8. Modelo Europeo de Calidad (EFQM).
• 9. Seguridad del Paciente (I):
• 10. Seguridad del Paciente (II):
Sin datos
Sin datos
• Se requiere una asistencia superior al 75% de las sesiones.
50% de la nota final procederá de comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase.
20% de la nota final procederá de las evaluaciones que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura.
30% de la nota final procederá de la resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas.
Todas las actividades de evaluación son recuperables en el peirodo de evaluación extraordinaria
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase. | El alumno realizará los comentarios de artículos, revisiones bibliográficas y trabajos enumerados y comentados en clase |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Evaluaciones continuas presenciales que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura. | El alumno realizará las evaluaciones presenciales que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas. | El alumno resolverá las actividades planteadas en las clases prácticas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Todo el día | CAS | 0 |