12354 - ACTUACIONES GENERALES EN SALUD PÚBLICA (2017-18)
Datos generales
Código:12354 Profesor/a responsable: RUIZ CANTERO, MARIA TERESA Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Área:
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Dep.:
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE Área:
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG1 :
Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
CG2 :
Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
CG3 :
Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
CG4 :
Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
CG5 :
Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
CG6 :
Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.
Competencias específicas (CE)
CE10 :
Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
CE13 :
Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
CE15 :
Revisar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública.
CE19 :
Utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.
CE2 :
Identificar los beneficios sociales y económicos de las actuaciones de salud pública.
CE20 :
Describir y analizar la asociación de los factores de riesgo con los problemas de salud y su forma de prevención.
CE3 :
Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
CE4 :
Utilizar los sistemas de información para la vigilancia y monitorización del estado de salud y sus determinantes.
CE5 :
Identificar las características y la ordenación del sistema de salud pública autonómico, estatal e internacional, y de los sistemas sanitarios.
CE6 :
Describir los fundamentos de las principales estrategias de prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud actualmente disponibles.
CE8 :
Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.
CE9 :
Contribuir a la gestión y evaluación de servicios sanitarios.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Identificar las diferencias conceptuales y en la práctica de la protección, vigilancia, promoción y educación para la salud, y de la prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades.
Definir los conceptos fundamentales de la atención sanitaria basada en evidencia, los modelos sanitarios a nivel mundial y el modelo sanitario español.
Valorar los modelos y el cuerpo de conocimientos producidos por la promoción y la educación para la salud.
Reconocer los conceptos de la planificación sanitaria: Necesidad, oferta, demanda y utilización de los servicios sanitarios, y los sistemas de información sanitaria y sus limitaciones. Indicadores y técnicas útiles en planificación sanitaria.
Establecer las competencias, estrategias y herramientas de las principales actuaciones para la salud pública; así como sus límites para influir en la salud de la población, en especial la salud de la población vulnerable.
Exponer los mecanismos y principales retos de la prevención de enfermedades transmisibles, crónicas, lesiones por accidentes y discapacidades.
Manejar los conceptos, sistemas, programas, métodos y herramientas de la vigilancia epidemiológica y la vigilancia de la salud pública.
Aplicar los conocimientos de evaluación económica, en particular los referidos a la efectividad y eficiencia a una actividad de la salud pública o de la asistencia sanitaria.
Realizar análisis críticos de la evidencia de las actuaciones para la protección, vigilancia, promoción y educación para la salud, y de prevención de las enfermedades, lesiones y discapacidades, y para la toma de decisiones sanitarias.
Desarrollar hipótesis potencialmente testables de actuaciones para la salud pública.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Sin datos
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
Sin datos
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Información provisional. Pendiente de aprobación.
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
Sin datos
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18