12353 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS EPIDEMIOLÓGICOS (2017-18)
Datos generales
Código:12353 Profesor/a responsable: Sin datos Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
2,40
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE Área:
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Créditos teóricos: 2,4
Créditos prácticos: 0
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Información provisional. Pendiente de revisión por parte de la persona responsable.
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG1 :
Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
CG2 :
Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
CG3 :
Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
CG4 :
Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
Competencias específicas (CE)
CE14 :
Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
CE3 :
Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
CE7 :
Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Definir el concepto y las aplicaciones más comunes de la Epidemiología así como los conceptos de asociación estadística y causal.
Describir las medidas de frecuencia, efecto e impacto potencial, así como el uso correcto de ellas.
Describir los tipos básicos de diseños epidemiológicos observacionales y experimentales, e indicar la correcta aplicabilidad de los mismos.
Diferenciar los errores más comunes cometidos en estudios epidemiológicos.
Realizar un análisis básico de un conjunto de datos epidemiológicos, discutiendo la posible validez del análisis así como de los datos en sí tratados.
Explicar el concepto de variable de confusión y de modificación de efecto a nivel básico.
Describir las principales características de las pruebas diagnósticas, de los índices de concordancia de observaciones clínicas.
Describir las características de un programa de detección precoz.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Sin datos
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
Sin datos
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Información provisional. Pendiente de revisión por parte de la persona responsable.
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
Sin datos
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18