Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12318 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 12318
Profesor/a responsable:
VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las prácticas en empresa constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Esta asignatura se encuentra situada en el segundo cuatrimestre del plan de estudios. En el caso de cursa la titulacion a tiempo parcial, se encuentra situada en el segundo año.
Durante la realización de las prácticas en empresa, el alumno deberá estar bajo el contrato de un seguro para su protección en caso de cualquier incidente. Para aquellos alumnos menores de 28 años, dicho seguro va intrínseco con la matriculación en el Máster. En cambio, para los alumnos de 28 años o más no va asociado a la matrícula, por lo que deberá seleccionarse en el proceso de matriculación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Comprender y poseer capacidad crítica de las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección.
  • CG10 : Conocer los riesgos relativos al almacenamiento, transporte y elevación de cargas, así como los aspectos técnicos y organizativos para el control de dichos riesgos.
  • CG11 : Conocer la normativa, riesgos y exigencias específicas sobre residuos tóxicos y peligrosos.
  • CG12 : Conocer la reglamentación específica y las bases técnicas para analizar riesgos, proponer y supervisar medidas de prevención y protección contra incendios.
  • CG13 : Saber realizar planes de emergencia y autoprotección, sabiendo seleccionar la señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • CG14 : Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.
  • CG15 : Saber aplicar planes y programas de acciones formativas y conocer las técnicas educativas necesarias para ello.
  • CG16 : Conocer y saber aplicar las técnicas de comunicación, información y negociación.
  • CG17 : Conocer la organización de la prevención a nivel de la Administración y a nivel empresarial.
  • CG18 : Saber aplicar sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales a nivel general y, en concreto, a sectores especiales.
  • CG19 : Conocer algunas técnicas afines a la prevención como la seguridad del producto, sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental, seguridad industrial, prevención de riesgos patrimoniales y seguridad vial.
  • CG2 : Conocer los sistemas de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su normativa y su documentación.
  • CG20 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CG3 : Saber realizar el análisis estadístico de accidentes y enfermedades profesionales.
  • CG4 : Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.
  • CG5 : Saber planificar y realizar inspecciones de seguridad.
  • CG6 : Comprender el concepto de Accidentes de Trabajo y de Enfermedad profesional y tener capacidad para investigarlos y analizar y evaluar su riesgo.
  • CG7 : Adquirir conocimientos básicos de socorrismo, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.
  • CG8 : Conocer y saber seleccionar los equipos de protección individual y las protecciones colectivas que se pueden usar para controlar los riesgos y saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • CG9 : Saber realizar evaluaciones de riesgos de trabajos con manipulación manual de cargas y, en particular, de aquellas que entrañen riesgos dorsolumbares.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer las singularidades del sector de la construcción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo e instalaciones y procedimientos de trabajo seguros específicos en el mismo.
  • CE10 : Conocer y saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes químicos y de agentes biológicos, y conocer los principios básicos de la toxicología aplicada a los contaminantes en el ámbito laboral.
  • CE11 : Conocer y saber aplicar las técnicas de ventilación y extracción localizada y aprender los fundamentos y aplicaciones de las principales técnicas de análisis químico, en el campo de la higiene industrial.
  • CE12 : Conocer los principales riesgos higiénicos emergentes, y sus técnicas de evaluación y control.
  • CE13 : Conocer los principales riesgos higiénicos y las técnicas de evaluación y control específicas en los sectores más representativos de la Comunidad Valenciana: agricultura, industria del calzado, textil, juguete, cerámica, industria del metal, hostelería y otros servicios.
  • CE14 : Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE15 : Saber evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico, a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • CE16 : Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • CE17 : Conocer las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • CE18 : Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: jóvenes, trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes, profundizando en los aspectos de aptitudes y en las peculiaridades psíquicas y físicas de las personas de edad avanzada, de los discapacitados, de aquellos que se encuentran en un proceso de rehabilitación, y otros grupos de interés.
  • CE19 : Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación de los riesgos psicosociales.
  • CE2 : Conocer los diferentes agentes intervinientes en el sector de la construcción, así como las posibles modalidades de organización de la actividad preventiva en el mismo.
  • CE20 : Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga de trabajo física y mental y establecer medidas preventivas.
  • CE21 : Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • CE22 : Conocer y analizar las interacciones entre el trabajo y las condiciones de su organización, las capacidades del trabajador y sus necesidades, y la influencia en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo.
  • CE23 : Identificar los factores psicosociales y organizativos del trabajo que pueden afectar al bienestar del trabajador y al desarrollo mismo del trabajo Conocer y ser capaz de proponer soluciones para adecuar los factores internos de la organización laboral y los factores psicosociales y prevenir los riesgos de carga psíquica y desgaste personal de los trabajadores.
  • CE24 : Ser capaz de asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.
  • CE25 : Ser capaz de analizar la importancia de las variables personales entre las causas de los accidentes laborales y saber proporcionar estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.
  • CE26 : Aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas, vinculando a los estudiantes a la realidad empresarial y profesional, completando y complementando su formación teórica con la práctica.
  • CE27 : Aplicar en la práctica real de una empresa los conocimientos adquiridos en sus estudios.
  • CE3 : Conocer las singularidades en otros sectores de producción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo y procedimientos de trabajo seguros y normativa legal específicos en los mismos.
  • CE4 : Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • CE5 : Conocer y saber aplicar las técnicas de evaluación del riesgo que suponen los peligros detectados, sabiendo aplicar las medidas y los medios adecuados para prevenir que ocurran accidentes y paliar sus consecuencias.
  • CE6 : Conocer de los fundamentos de la Inspección de Seguridad y la Investigación de accidentes, su metodología y su puesta en práctica.
  • CE7 : Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y aprender a elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control.
  • CE8 : Conocer medidas de actuación frente a emergencias y catástrofes.
  • CE9 : Conocer y saber las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2 : Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5 : Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas, vinculando a los estudiantes a la realidad empresarial y profesional, completando y complementando su formación teórica con la práctica.
  • Saber aplicar en la práctica real de una empresa los conocimientos adquiridos en sus estudios.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

a)Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

b)Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c)Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

d)Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El trabajo a realizar en la empresa será el correspondiente al especificado en la oferta realizada por ella y siempre tendrá relación directa con los contenidos impartidos en la titulación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Seguridad e higiene industrial : cuaderno de prácticas
Autor(es): VARÓ GALVAÑ, Pedro José ; FERNÁNDEZ SEMPERE, Julio L.
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006;
ISBN: 978-84-79088-91-0
Categoría: Complementario

Consejos y documentos para coordinar la seguridad de una obra
Autor(es): ESPINOSA GUITIÉRREZ, Fernando
Edición: Murcia : El autor, 2012;
ISBN: 978-84-616-0803-4
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Solo se podrá optar a Matrícula con Honor si el profesor o profesora tutor así lo propone y el o la estudiante tiene una nota de 10. En este caso, se conformará un tribunal presidido por la persona que tenga encomendadas las tareas de coordinación de prácticas de la titulación y dos miembros escogidos del profesorado de la titulación en la que se enmarcan las prácticas, no pudiendo pertenecer a él la o el tutor académico de prácticas del alumno o alumna.
Para optar a dicha calificación el alumno o alumna debe exponer durante un tiempo máximo de 15 minutos los resultados del proyecto (10 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas). El tribunal redactará un informe razonado sobre la decisión tomada de la concesión, o no, de la Matrícula con Honor.

 Consecuencias de copiar en las pruebas de evaluación:
“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informes de la empresa

Informe emitido por el tutor de empresa. Inicialmente el tutor designado por la empresa evaluará las prácticas del alumno en función de los objetivos planteados al principio de las mismas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Seguimiento de prácticas

CLASE PRÁCTICA
A los efectos de asignar empresa, al inicio del cuatrimestre se realizará una selección de los estudiantes que atenderá a los siguientes criterios: puntuación de acceso a la titulacion. Los alumnos que cursan la titulacion a tiempo parcial, y se encuentran en su segundo año, tendran preferencia en la eleccion de empresa frente a los que la cursan a tiempo completo (entre los alumnos que se encuentran en segundo año el criterio de seleccion entre ellos sera la puntuacion de acceso a la titulacion).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Memoria de practicas

Memoria final del alumno ajustada a los contendios indicados en la asignatura y presentada en el plazo indicado (plazo recomendado en los 15 dias siguientes a la finalizacion e practicas) y en plazo maximo de 1 mes. Un tutor docente nunca podrá calificar una práctica con sobresaliente o matrícula de honor, aunque sí puede proponer ese trabajo para obtener/solicitar esa calificación.

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2

BAJO GARCIA, IRENE

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

BLANCO BARTOLOME, LUCIA

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 2

GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

SENTANA GADEA, IRENE

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 2
Gr. 2 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : GRUPO 2 2S Tarde CAS 15




Horarios

Sin datos