Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12316 - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 12316
Profesor/a responsable:
GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

La asignatura se corresponde con la segunda parte de la formación en “Psicosociología” de la Especialidad “Ergonomía y Psicosociología Aplicada”. Tiene como objetivo la especialización de los futuros Técnicos Superiores en Prevención en la evaluación e intervención en los factores y riesgos laborales de origen psicosocial.

Esta formación incluye las principales cuestiones referidas a la evaluación psicosocial –conceptos básicos sobre técnicas, procedimientos y métodos de evaluación, principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales en España- así como las relativas a la intervención –planificación, implantación y evaluación de las intervenciones, desafíos y dificultades, prioridades, factores básicos de éxito y evaluación de la intervención-.


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Comprender y poseer capacidad crítica de las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección.
  • CG4 : Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE18 : Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: jóvenes, trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes, profundizando en los aspectos de aptitudes y en las peculiaridades psíquicas y físicas de las personas de edad avanzada, de los discapacitados, de aquellos que se encuentran en un proceso de rehabilitación, y otros grupos de interés.
  • CE19 : Conocer los distintos factores psicosociales, métodos de intervención y evaluación de los riesgos psicosociales.
  • CE20 : Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga de trabajo física y mental y establecer medidas preventivas.
  • CE21 : Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • CE22 : Conocer y analizar las interacciones entre el trabajo y las condiciones de su organización, las capacidades del trabajador y sus necesidades, y la influencia en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo.
  • CE23 : Identificar los factores psicosociales y organizativos del trabajo que pueden afectar al bienestar del trabajador y al desarrollo mismo del trabajo Conocer y ser capaz de proponer soluciones para adecuar los factores internos de la organización laboral y los factores psicosociales y prevenir los riesgos de carga psíquica y desgaste personal de los trabajadores.
  • CE24 : Ser capaz de asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.
  • CE25 : Ser capaz de analizar la importancia de las variables personales entre las causas de los accidentes laborales y saber proporcionar estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2 : Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT4 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.
  • CT5 : Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • CT6 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y saber utilizar distintos instrumentos y métodos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo -carga mental, estrés,  estar quemado (burnout), acoso laboral (mobbing) y otros factores psicosociales.
  • Saber analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
  • Ser capaz de proponer acciones correctoras y de mejora de los factores psicosociales relacionados con el trabajo a partir de la evaluación realizada.
  • Saber planificar, desarrollar y evaluar la intervención para la prevención de riesgos psicosociales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 • Conocer y saber utilizar distintos instrumentos y métodos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
• Saber analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
• Ser capaz de proponer acciones correctoras y de mejora de los factores psicosociales relacionados con el trabajo a partir de la evaluación realizada.
• Saber planificar, desarrollar y evaluar la intervención para la prevención de riesgos psicosociales.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

Tema 1. La evaluación de riesgos psicosociales: conceptos básicos. Procedimiento de evaluación de los riesgos psicosociales. Técnicas de evaluación de riesgos psicosociales: técnicas de recogida de datos; fiabilidad y validez, estandarización y baremos, normas de administración.

Tema 2. Principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales en España.  Estructura y medidas. Propiedades psicométricas. Aportaciones y limitaciones.

Tema 3. Intervención para la prevención de riesgos psicosociales. Criterios de intervención. Planificación de la intervención. Factores de éxito. Desafíos y dificultades. Buenas prácticas. Evaluación y seguimiento de la intervención.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Principios comunes para la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa
Autor(es): Meliá, José Luis
Edición: Barcelona : Foment del Treball Nacional, 2006;
ISBN: -
Categoría: Básico

Estrés laboral y riesgos psicosociales : investigaciones recientes para su análisis y prevención
Autor(es): Peiró, José María
Edición: Valencia : Universitat de València , 2009;
ISBN: 978-84-370-8275-2
Categoría: Complementario

Caso a caso en la prevención de riesgos psicosociales : metodología Wont para una organización saludable
Autor(es): Marisa Salanova...[et al.]
Edición: Bilbao : Lettera, 2007;
ISBN: 978-84-611742626-3
Categoría: Básico

Factores y riesgos psicosociales : formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas
Autor(es): Moreno Jiménez, Bernardo
Edición: Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010;
ISBN: NIPO 792-11-088-1
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el trabajo de revisión y aplicación de un método global de evaluación de riesgos psicosociales. Los alumnos que no superen los mínimos fijados en esta prueba de evaluación no podrán aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.

Será necesario obtener al menos un 5 de nota final para aprobar la asignatura. Los alumnos cuya nota final no alcance el aprobado o no superen la nota mínima fijada en el trabajo de revisión y aplicación de un método global de evaluación de riesgos psicosociales podrán recuperar la/s parte/s suspendida/s en la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.


Sistema de evaluación alternativa

 

El alumnado que acredite, según el Reglamento de adaptación curricular de la UA, motivos para no poder ser evaluado por el sistema general, podrá solicitar a la dirección del centro la evaluación alternativa tanto en el periodo ordinario como en los extraordinarios. Una vez aprobada su solicitud, deberá contactar con el profesorado de la asignatura para que le asigne trabajos sobre los contenidos desarrollados en el temario similares a los que se indican en el sistema general que puedan realizarse de forma no presencial.

 

Observaciones

 

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al Vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Realización de prácticas

Los/as estudiantes tendrán que realizar y entregar las prácticas que se planteen, de acuerdo con las instrucciones y plazos señalados.

Esta actividad ES RECUPERABLE en el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Realización de actividades teóricas

Realización de diversas actividades teóricas a través de las cuales y de forma individual y/o grupal se profundizará en aspectos concretos de la materia.
Se evaluará:
- Participación activa.
- Capacidad de relación, reflexión y crítica
- Capacidad para la presentación y discusión del material trabajado (si procede).

Esta actividad  ES RECUPERABLE en el segundo período de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo de revisión y aplicación de un método global de evaluación de riesgos psicosociales

Los alumnos/as realizarán individual o grupalmente un trabajo de revisión sobre uno de los métodos globales de evaluación de riesgos psicosociales y de aplicación del mismo, de acuerdo con el guión que se les planteará.

En su evaluación se tendrá en cuenta tanto la presentación por escrito (Informe escrito) como la Presentación en clase del trabajo realizado.

Esta actividad ES RECUPERABLE en el segundo período de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018 Prácticas
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018 Prácticas

 

 



Profesorado

GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 21


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 21




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/02/2018 14/02/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 15/02/2018 15/02/2018 JUE 18:00 19:00 0039PB003  
1 21/02/2018 21/02/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 18:00 19:00 0039PB003  
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 01/03/2018 01/03/2018 JUE 18:00 19:00 0039PB003  
1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 08/03/2018 08/03/2018 JUE 18:00 19:00 0039PB003  
1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 18:00 19:00 0039PB003  
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 18:00 19:00 0039PB003  
1 28/03/2018 28/03/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 11/04/2018 11/04/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  
1 25/04/2018 25/04/2018 MIE 18:00 19:00 0039PB003  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/02/2018 14/02/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 15/02/2018 15/02/2018 JUE 19:00 20:00 0039PB003  
1 21/02/2018 21/02/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 19:00 20:00 0039PB003  
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 01/03/2018 01/03/2018 JUE 19:00 20:00 0039PB003  
1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 08/03/2018 08/03/2018 JUE 19:00 20:00 0039PB003  
1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 19:00 20:00 0039PB003  
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 22/03/2018 22/03/2018 JUE 19:00 20:00 0039PB003  
1 28/03/2018 28/03/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 11/04/2018 11/04/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003  
1 25/04/2018 25/04/2018 MIE 19:00 20:00 0039PB003