Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
12316
Profesor/a responsable:
GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
La asignatura se corresponde con la segunda parte de la formación en “Psicosociología” de la Especialidad “Ergonomía y Psicosociología Aplicada”. Tiene como objetivo la especialización de los futuros Técnicos Superiores en Prevención en la evaluación e intervención en los factores y riesgos laborales de origen psicosocial.
Esta formación incluye las principales cuestiones referidas a la evaluación psicosocial –conceptos básicos sobre técnicas, procedimientos y métodos de evaluación, principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales en España- así como las relativas a la intervención –planificación, implantación y evaluación de las intervenciones, desafíos y dificultades, prioridades, factores básicos de éxito y evaluación de la intervención-.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Transversales
Sin datos
• Conocer y saber utilizar distintos instrumentos y métodos para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
• Saber analizar e interpretar los datos recogidos en la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
• Ser capaz de proponer acciones correctoras y de mejora de los factores psicosociales relacionados con el trabajo a partir de la evaluación realizada.
• Saber planificar, desarrollar y evaluar la intervención para la prevención de riesgos psicosociales.
Tema 1. La evaluación de riesgos psicosociales: conceptos básicos. Procedimiento de evaluación de los riesgos psicosociales. Técnicas de evaluación de riesgos psicosociales: técnicas de recogida de datos; fiabilidad y validez, estandarización y baremos, normas de administración.
Tema 2. Principales métodos de evaluación de riesgos psicosociales en España. Estructura y medidas. Propiedades psicométricas. Aportaciones y limitaciones.
Tema 3. Intervención para la prevención de riesgos psicosociales. Criterios de intervención. Planificación de la intervención. Factores de éxito. Desafíos y dificultades. Buenas prácticas. Evaluación y seguimiento de la intervención.
Sin datos
Principios comunes para la evaluación de riesgos psicosociales en la empresa | |
Autor(es): | Meliá, José Luis |
Edición: | Barcelona : Foment del Treball Nacional, 2006; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Estrés laboral y riesgos psicosociales : investigaciones recientes para su análisis y prevención | |
Autor(es): | Peiró, José María |
Edición: | Valencia : Universitat de València , 2009; |
ISBN: | 978-84-370-8275-2 |
Categoría: | Complementario |
Caso a caso en la prevención de riesgos psicosociales : metodología Wont para una organización saludable | |
Autor(es): | Marisa Salanova...[et al.] |
Edición: | Bilbao : Lettera, 2007; |
ISBN: | 978-84-611742626-3 |
Categoría: | Básico |
Factores y riesgos psicosociales : formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas | |
Autor(es): | Moreno Jiménez, Bernardo |
Edición: | Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2010; |
ISBN: | NIPO 792-11-088-1 |
Categoría: | Básico |
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el trabajo de revisión y aplicación de un método global de evaluación de riesgos psicosociales. Los alumnos que no superen los mínimos fijados en esta prueba de evaluación no podrán aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.
Será necesario obtener al menos un 5 de nota final para aprobar la asignatura. Los alumnos cuya nota final no alcance el aprobado o no superen la nota mínima fijada en el trabajo de revisión y aplicación de un método global de evaluación de riesgos psicosociales podrán recuperar la/s parte/s suspendida/s en la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
Sistema de evaluación alternativa
El alumnado que acredite, según el Reglamento de adaptación curricular de la UA, motivos para no poder ser evaluado por el sistema general, podrá solicitar a la dirección del centro la evaluación alternativa tanto en el periodo ordinario como en los extraordinarios. Una vez aprobada su solicitud, deberá contactar con el profesorado de la asignatura para que le asigne trabajos sobre los contenidos desarrollados en el temario similares a los que se indican en el sistema general que puedan realizarse de forma no presencial.
Observaciones
“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al Vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Realización de prácticas | Los/as estudiantes tendrán que realizar y entregar las prácticas que se planteen, de acuerdo con las instrucciones y plazos señalados. Esta actividad ES RECUPERABLE en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Realización de actividades teóricas | Realización de diversas actividades teóricas a través de las cuales y de forma individual y/o grupal se profundizará en aspectos concretos de la materia. Esta actividad ES RECUPERABLE en el segundo período de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo de revisión y aplicación de un método global de evaluación de riesgos psicosociales | Los alumnos/as realizarán individual o grupalmente un trabajo de revisión sobre uno de los métodos globales de evaluación de riesgos psicosociales y de aplicación del mismo, de acuerdo con el guión que se les planteará. En su evaluación se tendrá en cuenta tanto la presentación por escrito (Informe escrito) como la Presentación en clase del trabajo realizado. Esta actividad ES RECUPERABLE en el segundo período de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 06/06/2018 | Prácticas | ||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 11/07/2018 | Prácticas |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 21 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 21 |