Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12314 - EVALUACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (2017-18)

Datos generales  

Código: 12314
Profesor/a responsable:
BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

A través de la asignatura de Ergonomía estudiada durante el primer cuatrimestre del Máster, el estudiante aprende los conceptos básicos y metodologías generales de evaluación ergonómica para que a través de la asignatura de Evaluación y Adaptación del Puesto de Trabajo se lleve a cabo un estudio más detallado de los principales métodos específicos de evaluación ergonómica (por ejemplo REBA, OCRA, MMC según Guía Técnica 487/97, etc.), así como de los principios ergonómicos orientados tanto al diseño como a la adaptación de sistemas de trabajo (en la asignatura se adopta como definición de sistemas de trabajo la contenida en la norma UNE-EN ISO 6385:2004: Sistema que comprende a uno o más trabajadores y al equipo de trabajo, actuando en conjunto para desarrollar la función del sistema, en el ambiente de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo).

Finalmente, se estudian en la asignatura los riegos laborales de carácter ergonómico considerados por organismos oficiales como riesgos nuevos y emergentes, de forma que el estudiante alcance así un conocimiento de la ergonomía suficientemente amplio para poder afrontar los retos científico-tecnológicos presentes y futuros de dicha disciplina.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG14 : Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.
  • CG5 : Saber planificar y realizar inspecciones de seguridad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocer y aplicar conocimientos sobre Ergonomía y Psicosociología en diferentes contextos socioproductivos.
  • CE16 : Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • CE21 : Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • CE4 : Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • CE9 : Conocer y saber las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales, campos electromagnéticos.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estar capacitado para planificar y realizar inspecciones de seguridad.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Saber realizar un control de los riesgos ergonómicos.
  • Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
  • Extraer y aplicar la información correspondiente a la normativa legal específica a otros sectores.
  • Estar capacitado para elegir y supervisar los dispositivos de mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • Estar en condiciones de aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial.
  • Saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes físicos, principalmente: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ópticas artificiales,  campos electromagnéticos.
  • Saber aplicar las técnicas de selección y evaluación de los equipos de protección individual, especialmente frente al riesgo higiénico.
  • Estar en condiciones de evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico.
  • Estar en condiciones de evaluar el entorno del trabajo a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Estar en condiciones de establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aplicar la información correspondiente a las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • Estar en condiciones de realizar presentaciones públicas de trabajos profesionales y de investigación ligados a la prevención de riesgos laborales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Evaluación de los puestos de Trabajo, así como a identificar y evaluar casos prácticos identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Evaluación ergonómica del puesto de trabajo: métodos específicos.

        1.1. Evaluación de la manipulación manual de cargas

        1.2. Evaluación de las posturas de trabajo         

        1.3. Evaluación ergonómica de las pantallas de visualización portátiles           

        1.4. Evaluación de los movimientos repetitivos   

        1.5. Ergoacústica                    

2. Diseño de sistemas de trabajo               

        2.1. Principios generales                                

        2.2. Fases del diseño                  

        2.3. Metodología para el diseño                       

        2.4. Herramientas para el diseño                    

        2.5. Factores organizativos                          

3.  Adaptación del puesto de trabajo                                    

        3.1. Aspectos generales                               

        3.2. Trabajadores especialmente sensibles                   

4.  Riesgos ergonómicos nuevos y emergentes                                

         4.1. Aspectos generales

         4.2. Identificación y clasificación de los riesgos nuevos y emergentes ergonómicos

         4.3. Criterios técnicos de actuación

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista
Autor(es): LLANEZA ÁLVAREZ, Francisco Javier
Edición: Valladolid : Lex Nova, 2008;
ISBN: 978-84-8406-874-4
Categoría: Básico

Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada
Autor(es): GÓMEZ ETXEBARRÍA, Genaro
Edición: València : CISSPRAXIS, 2007;
ISBN: 978-84-8235-608-2
Categoría: Básico

Ergonomía : evaluación y diseño del entorno visual
Autor(es): LILLO JOVER, Julio
Edición: Madrid : Alianza , 2000;
ISBN: 84-206-8667-0
Categoría: Básico

Ergonomía
Autor(es): [autores, Manuel Bestratén Belloví... et al.]
Edición: Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2003;
ISBN: 84-7425-653-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno teniendo en cuenta la asistencia a las actividades
programadas y la realización de las prácticas de laboratorio y ordenador.

Evaluación continua:
Seminario teórico-práctico: 50%
Prácticas de laboratorio y ordenador: 50%

Para superar la evaluación continua será requisito tener una nota mínima media de 4 en las pruebas evaluables del seminario teórico-práctico, así como una nota mínima media de 4 en las prácticas. La asistencia a las prácticas y la entrega de las correspondientes memorias o informes es obligatoria, estas últimas dentro de los plazos que se establezcan.

Si la calificación final obtenida en la evaluación continua es inferior a 5, se debe realizar un examen final, a través de convocatoria oficial ordinaria y/o extraordinaria. En este caso, el examen final comprenderá la/s parte/s de la asignatura (seminario y/o prácticas) con una nota media inferior a 5. En todo caso, la nota final se calculará de la siguiente forma:

Nota Final= 50% (Nota del seminario) + 50% (Nota de las prácticas)

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente.
Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Práctica de Laboratorio

Entrega informe de la práctica en el plazo establecido

Es necesario que la nota media en las prácticas (laboratorio y ordenador) igual o superior a 4 sobre 10 para superar la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prácticas con ordenador

Entrega informe de la práctica en el plazo establecido.

Es necesario que la nota media en las prácticas (laboratorio y ordenador) igual o superior a 4 sobre 10 para superar la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Seminario teórico-práctico

 

Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura.

Para superar el examen teórico-práctico será requisito tener una nota mínima media de 4 sobre 10 con respecto a todas las pruebas evaluables que se establezcan.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018 15:00 - 18:00 A1/1-61P 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018 09:00 - 11:00 0039PS002 
Teoría

 

 



Profesorado

BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

BENAVIDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 10
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 2 2S Tarde CAS 12


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 22


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 22




Horarios

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 26/03/2018 26/03/2018 LUN 18:00 20:00 0014PB064  
1 16/04/2018 16/04/2018 LUN 18:00 20:00 0014PB064  
2 25/04/2018 25/04/2018 MIE 16:00 18:00 0014PB064  
2 04/05/2018 04/05/2018 VIE 19:00 21:00 0014PB064  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/04/2018 11/04/2018 MIE 16:00 18:00 A2/B21  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/02/2018 14/02/2018 MIE 16:00 18:00 0039PB003  
1 15/02/2018 15/02/2018 JUE 16:00 18:00 0039PB003  
1 21/02/2018 21/02/2018 MIE 16:00 18:00 0039PB003  
1 22/02/2018 22/02/2018 JUE 16:00 18:00 0039PB003  
1 28/02/2018 28/02/2018 MIE 16:00 18:00 0039PB003  
1 01/03/2018 01/03/2018 JUE 16:00 18:00 0039PB003  
1 07/03/2018 07/03/2018 MIE 16:00 18:00 0039PB003  
1 08/03/2018 08/03/2018 JUE 16:00 18:00 0039PB003  
1 14/03/2018 14/03/2018 MIE 16:00 18:00 0039PB003  
1 15/03/2018 15/03/2018 JUE 16:00 18:00 0039PB003  
1 21/03/2018 21/03/2018 MIE 16:00 18:00 0039PB003  
1 28/03/2018 28/03/2018 MIE 16:00 18:00 0039PB003