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Código:
12313
Profesor/a responsable:
BENAVIDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
1,80
En agosto de 2000, el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) acuerda una definición que ha sido adoptada como “oficial” por muchas entidades, instituciones y organismos de normalización, siendo la que figura en las actuales normas UNE EN 614-1:2006 y UNE EN ISO 6385:2004:
"Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema."
La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas, es decir, a conjuntos de elementos o componentes que interactúan entre sí (al menos, algunos de ellos), y que se organizan de una manera concreta para alcanzar unos fines establecidos.
En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a: uno o más trabajadores y al equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo (ISO 26800:2011).
La Ergonomía tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque “holístico”, en el que cada uno de estos factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con los demás.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Transversales
Sin datos
Introducir al alumno en los conceptos básicos de Ergonomía así como a identificar y evaluar los riesgos más sencillos, identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.
1. Introducción
1.1 Definiciones.
1.2 Contexto legal.
1.3 La ergonomía y su relación con las demás especialidades preventivas.
1.4 Fundamentos de las técnicas de evaluación de riesgos ergonómica.
2. Principios de antropometría
2.1 Antropometría laboral.
2.2 Principios del diseño de puestos y espacios de trabajo.
3. Biomecánica ocupacional
3.1 El modelo biomecánico.
3.2 Principios físicos de la biomecánica.
3.3 Aplicaciones de la biomecánica
4. Evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo: métodos generales.
5. Evaluación ergonómica del Ambiente de trabajo.
5.1. Ambiente climático.
5.2 Ergonomía visual.
5.3 Calidad del aire interior.
Sin datos
Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista | |
Autor(es): | LLANEZA ÁLVAREZ, Francisco Javier |
Edición: | Valladolid : Lex Nova, 2008; |
ISBN: | 978-84-8406-874-4 |
Categoría: | Básico |
Ergonomía : evaluación y diseño del entorno visual | |
Autor(es): | LILLO JOVER, Julio |
Edición: | Madrid : Alianza , 2000; |
ISBN: | 84-206-8667-0 |
Categoría: | Básico |
Ergonomía | |
Autor(es): | [autores, Manuel Bestratén Belloví... et al.] |
Edición: | Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2003; |
ISBN: | 84-7425-653-4 |
Categoría: | Básico |
Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada | |
Autor(es): | GÓMEZ ETXEBARRÍA, Genaro |
Edición: | València : CISSPRAXIS, 2007; |
ISBN: | 978-84-8235-608-2 |
Categoría: | Básico |
EVALUACIÓN CONTINUA:
- Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno teniendo en cuenta su comprensión de los contenidos teóricos y la realización de las prácticas de laboratorio y ordenador.
- La asistencia a las prácticas y las entrega de las correspondiente memoria es obligatoria. Será requisito tener una nota media de 4 en las prácticas y en el examen teórico para aprobar la asignatura.
- Si la calificación final obtenida en la evaluación continua es inferior a 5, se debe realizar un examen final.
EXAMEN FINAL:
Si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total. En este caso las notas de las prácticas pueden mejorarse entregando nuevamente las memorias. La nota de prácticas contará hasta un 50% de la nota final, siendo obligatorio en cualquier caso entregar y aprobar (nota media mínima de 4) las memorias de prácticas para poder aprobar la asignatura.
Si la primera entrega de alguna de las memorias de prácticas se realiza fuera de plazo, su evaluación máxima será de 5.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Práctica de Laboratorio | Entrega informe de la práctica en el plazo establecido. Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria. Es necesario que la nota media de las prácticas sea igual o superior a 4. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Prácticas con ordenador | Entrega informe de la práctica. PLAZO establecido. Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Seminario teórico-práctico | Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se requiere una nota minima de 4. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 2 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 23 |