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12313 - ERGONOMÍA (2013-14)

Datos generales  

Código: 12313
Profesor/a responsable:
BENAVIDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

En agosto de 2000, el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) acuerda una definición que ha sido adoptada como “oficial” por muchas entidades,  instituciones y organismos de normalización, siendo la que figura en las actuales normas UNE EN 614-1:2006 y UNE EN ISO 6385:2004:

"Ergonomía (o estudio de los factores humanos) es la disciplina científica que trata  de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema." 

La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas, es decir, a conjuntos de  elementos o componentes que interactúan entre sí (al menos, algunos de ellos), y que se organizan de una manera concreta para alcanzar unos fines establecidos.

En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a: uno o más trabajadores y al  equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un  lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas  de trabajo (ISO 26800:2011).

La Ergonomía tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero, con un enfoque “holístico”, en el que cada uno de estos factores no deben ser analizados aisladamente, sino en su interacción con los  demás.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG14 : Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.
  • CG4 : Aprender a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, siendo en general clasificables como eléctricos, químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, con especial incidencia en los sectores de producción más significativos, además de .conocer las diferentes técnicas de prevención de riesgos laborales y saber aplicarlas.
  • CG9 : Saber realizar evaluaciones de riesgos de trabajos con manipulación manual de cargas y, en particular, de aquellas que entrañen riesgos dorsolumbares.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Saber evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico, a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • CE16 : Saber establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • CE17 : Conocer las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • CE21 : Conocer las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • CE3 : Conocer las singularidades en otros sectores de producción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo y procedimientos de trabajo seguros y normativa legal específicos en los mismos.
  • CE4 : Conocer y saber aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial, y saber elegir y supervisar los dispositivos mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • CE7 : Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y aprender a elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control.

 

Competencias Transversales

  • CT3 : Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT7 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales.
  • Saber aplicar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Estar capacitado para realizar evaluaciones de riesgos de trabajos con manipulación manual de cargas y, en particular, de aquellas que entrañen riesgos dorsolumbares.
  • Saber controlar los riesgos físicos.
  • Saber realizar un control de los riesgos ergonómicos.
  • Saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia.
  • Saber particularizar las estrategias oportunas teniendo en cuenta las singularidades en otros sectores de producción y saber identificar y evaluar riesgos, determinar y supervisar protecciones colectivas, equipos de protección individual, seguridad en equipos de trabajo y procedimientos de trabajo seguros específicos en los mismos.
  • Extraer y aplicar la información correspondiente a la normativa legal específica a otros sectores.
  • Estar capacitado para elegir y supervisar los dispositivos de mando y de seguridad de los equipos de trabajo.
  • Estar en condiciones de aplicar las técnicas de identificación de peligros existentes en una actividad o instalación industrial.
  • Ser conocedor de los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y ser capaz de elaborar pliegos de especificaciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. Conocer las normas técnicas relacionadas con la seguridad y los sistemas de certificación y control.
  • Estar en condiciones de evaluar y adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador, conociendo los principios para el diseño antropométrico.
  • Estar en condiciones de evaluar el entorno del trabajo a fin de que pueda ser realizado saludablemente, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Estar en condiciones de establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Saber aplicar las técnicas de control de los aspectos agresivos del ambiente de trabajo: ruido, iluminación, ambiente térmico, vibraciones.
  • Aplicar la información correspondiente a las principales técnicas para evaluar la fatiga y el disconfort en el trabajo.
  • Particularizar de manera efectiva en la práctica real de una empresa los conocimientos adquiridos en sus estudios.
  • Estar en condiciones de realizar presentaciones públicas de trabajos profesionales y de investigación ligados a la prevención de riesgos laborales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Introducir al alumno en los conceptos básicos de Ergonomía así como a identificar y evaluar los riesgos más sencillos, identificando el tipo de medidas de prevención y protección más adecuadas a utilizar en cada caso.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2013-14

1.  Introducción                                                          

    1.1 Definiciones.

    1.2 Contexto legal. 

    1.3 La ergonomía y su relación con las demás especialidades preventivas. 

    1.4 Fundamentos de las técnicas de evaluación de riesgos ergonómica.                

2.  Principios de antropometría                                                                

     2.1 Antropometría laboral.

    2.2 Principios del diseño de puestos y espacios de trabajo.                                                   

3.  Biomecánica ocupacional                                                                    

    3.1 El modelo biomecánico. 

    3.2 Principios físicos de la biomecánica. 

    3.3 Aplicaciones de la biomecánica                                                                    

4.  Evaluación ergonómica de las condiciones de trabajo: métodos generales.                                                        

5.  Evaluación ergonómica del Ambiente de trabajo.                                                  

    5.1. Ambiente climático.

    5.2 Ergonomía visual.

    5.3 Calidad del aire interior.

                                                               

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Ergonomía y psicosociología aplicada : manual para la formación del especialista
Autor(es): LLANEZA ÁLVAREZ, Francisco Javier
Edición: Valladolid : Lex Nova, 2008;
ISBN: 978-84-8406-874-4
Categoría: Básico

Ergonomía : evaluación y diseño del entorno visual
Autor(es): LILLO JOVER, Julio
Edición: Madrid : Alianza , 2000;
ISBN: 84-206-8667-0
Categoría: Básico

Ergonomía
Autor(es): [autores, Manuel Bestratén Belloví... et al.]
Edición: Madrid : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2003;
ISBN: 84-7425-653-4
Categoría: Básico

Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada
Autor(es): GÓMEZ ETXEBARRÍA, Genaro
Edición: València : CISSPRAXIS, 2007;
ISBN: 978-84-8235-608-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2013-14

EVALUACIÓN CONTINUA:

- Se realizará una evaluación continua del progreso del alumno teniendo en cuenta su comprensión de los contenidos teóricos y la realización de las prácticas de laboratorio y ordenador.

- La asistencia a las prácticas y las entrega de las correspondiente memoria es obligatoria. Será requisito tener una nota media de 4 en las prácticas  y en el examen teórico para aprobar la asignatura.

- Si la calificación final obtenida en la evaluación continua es inferior a 5, se debe realizar un examen final.

 

EXAMEN FINAL: 

Si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total. En este caso las notas de las prácticas pueden mejorarse entregando nuevamente las memorias. La nota de prácticas contará hasta un 50% de la nota final, siendo obligatorio en cualquier caso entregar y aprobar (nota media mínima de 4) las memorias de prácticas para poder aprobar la asignatura.

Si la primera entrega de alguna de las memorias de prácticas se realiza fuera de plazo, su evaluación máxima será de 5.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Práctica de Laboratorio

Entrega informe de la práctica en el plazo establecido. 

Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria.

Es necesario que la nota media de las prácticas sea igual o superior a 4.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prácticas con ordenador

Entrega informe de la práctica. PLAZO establecido.

Valoración: 10%: asistencia y 15%: memoria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Seminario teórico-práctico

Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura.

Se requiere una nota minima de 4.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2013-14

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 05/11/2013 Contactar con el profesor/a
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/02/2014 17:30 - 20:30 0039PB010 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2014 17:30 - 20:30 0039PB011 

 

 



Profesorado

BENAVIDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

BROCAL FERNANDEZ, FRANCISCO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 2 1S Tarde CAS 0


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 0


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 23




Horarios

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/01/2014 16/01/2014 JUE 16:30 18:30 0014PB064  
1 24/01/2014 24/01/2014 VIE 19:30 21:30 0014PB064  
2 16/01/2014 16/01/2014 JUE 18:30 20:30 0014PB064  
2 31/01/2014 31/01/2014 VIE 19:30 21:30 0014PB064  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2014 29/01/2014 MIE 19:30 21:30 0016P2001  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 23/10/2013 23/10/2013 MIE 18:30 21:30 0039PS014  
1 24/10/2013 24/10/2013 JUE 16:30 18:30 0039PS014  
1 06/11/2013 06/11/2013 MIE 18:30 21:30 0039PS014  
1 07/11/2013 07/11/2013 JUE 16:30 18:30 0039PS014  
1 20/11/2013 20/11/2013 MIE 18:30 21:30 0039PS014  
1 21/11/2013 21/11/2013 JUE 16:30 18:30 0039PS014  
1 04/12/2013 04/12/2013 MIE 18:30 21:30 0039PS014  
1 05/12/2013 05/12/2013 JUE 16:30 18:30 0039PS014  
1 18/12/2013 18/12/2013 MIE 18:30 20:30 0039PS014  
1 19/12/2013 19/12/2013 JUE 16:30 18:30 0039PS014