Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12203 - INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE (2017-18)

Datos generales  

Código: 12203
Profesor/a responsable:
NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Investigación en motivación y aprendizaje", de 3 créditos europeos, es una asignatura optativa dentro del Máster de Investigación Educativa. Se relaciona con las siguientes competencias generales: CG1, CG2, CG3 y CG4. Del mismo modo, se vincula con las siguientes competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE6 Y CE7. Encaja y puede ser de utilidad tanto en el intinerario de Psicopedagogía como en el itinerario de didácticas específicas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reflexionar sobre la necesidad de que el desarrollo de la motivación debe ser un objetivo a alcanzar de los objetivos educacionales.
  • Conocer y distinguir los diferentes modelos y perspectivas teóricas sobre la motivación, con especial incidencia en las que se centran en la motivación por aprender.
  • Analizar diversas estrategias para el desarrollo de la motivación en situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Analizar y diferenciar los enfoques precientíficos y los enfoques científicos en el estudio de la motivación.

- Analizar, dentro del campo científico, los enfoques clásicos (de tipo conductista y neoconductista) sobre la motivación y diferenciarlos de los enfoques más actuales (de tipo cognitivo).

- Profundizar en el conocimiento de las variables cognitivo motivacionales (expectativas, atribuciones, orientaciones a meta, contenido de meta, metas sociales, metas múltiples, etc.) y en cómo influyen en el rendimiento académico.

- Derivar implicaciones prácticas para mejorar la motivación de los estudiantes en el aula.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN.

1.1. Antecedentes filosóficos de la psicología de la motivación.

1.2. El concepto y las ideas convergentes.

1.3. Principales orientaciones teóricas en el estudio de la motivación.

2. CONCEPTO CLÁSICO DE MOTIVACIÓN.

2.1. La motivación como activación: el impulso.

2.2. La motivación como incentivo.

3. LA MOTIVACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE.

3.1. Motivación intrínseca / extrínseca.

3.2. Posturas intermedias.

4. TEORÍAS COGNITIVAS.

4.1. La teoría de la motivación de logro.

4.2. La teoría atribucional de la motivación.

4.3. Teorías de motivación intrínseca.

4.4. Teorías de la autoestima.

4.5. Las metas (de logro, sociales, orientaciones a meta, contenido de las metas).

5. REQUISITOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO.

6. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CON ORIGEN MOTIVACIONAL.

6.1. Determinantes personales de la motivación por aprender.

6.2. Determinantes contextuales de la motivación por aprender.

6.3. Evaluación de los determinantes motivacionales.

7. INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER.

 

Enlaces relacionados

http://www.documaniatv.com/ciencia/documentos-tv-superdotados-al-este-de-la-campana-de gauss-video_290230455.html
El vídeo ofrece un claro ejemplo de falta de motivación escolar en niños superdotados
http://www.uned.es/reop/pdfs/2002/13-1---069-Calota%20Gonzalez%20Gomez.PDF
Artículo sobre las metas de los estudiantes de primaria y secundaria

 

Bibliografía

Motivar en la adolescencia : teoría, evaluación e intervención
Autor(es): ALONSO TAPIA, Jesús
Edición: Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 1992;
ISBN: 978-84-7477-414-6
Categoría: Sin especificar

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es): AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición: México, D.F. : El Manual Moderno, 2010;
ISBN: 978-607-448-052-8
Categoría: Básico

Psicología de la educación
Autor(es): SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo
Edición: Madrid : UNED, 2007;
ISBN: 978-84-362-5482-2
Categoría: Sin especificar

Motivación en contextos educativos : teoría, investigación y aplicaciones
Autor(es): PINTRICH, Paul R.; SCHUNK, Dale H.
Edición: Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006;
ISBN: 84-205-4228-8
Categoría: Sin especificar

Motivación académica : teoría, aplicación y evaluación
Autor(es): GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Antonio
Edición: Madrid : Pirámide, 2005;
ISBN: 978-84-368-1985-4
Categoría: Sin especificar

Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria
Autor(es): CASTEJÓN, Juan L.; NAVAS, Leandro
Edición: Alicante : ECU, 2010;
ISBN: 978-84-9948-262-0
Categoría: Sin especificar

Introducción a la psicología de la instrucción
Autor(es): Castejón Costa, Juan Luis
Edición: Alicante : Club Universitario, 1997;
ISBN: 84-89522-98-7
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para considerar la asistencia esta no debe ser inferior al 80%

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades presenciales y trabajos personales

Los tabajos realizados durante las sesiones y los trabajos realizados durante las horas no presenciales suponen un 25% de la calificación.  Se controlará la asistencia.

El criterio de valoración se centrará en la pertinencia del contenido y de las referencias, en la corrección de la expresión y la adaptación a los requisitos de presentación en este ámbito.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Participación en los debates presenciales

La participación en los debates y discusiones que se planteen las sesiones equivale a un 25 % de la calificación. Se controlará la asistencia.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prueba objetiva

El examen será una prueba objetiva de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una.

Se corrige con el siguiente criterio: (A-E/3):4. A es el número de aciertos y E es el número de errores.

Para ponderar las actividades de evaluación continua el examen debe alcanzar el 40% de dominio.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018 19:00 - 21:00 ED/0-04 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018

 

 



Profesorado

NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 16


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 16


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 16




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 19/10/2017 JUE 19:00 20:00 ED/0-01  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 19:00 20:00 0702PB037  
1 21/10/2017 26/01/2018 JUE 19:00 20:00 ED/0-01  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 19/10/2017 JUE 20:30 21:00 ED/0-01  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 20:30 21:00 0702PB037  
1 21/10/2017 26/01/2018 JUE 20:30 21:00 ED/0-01  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 19/10/2017 JUE 20:00 20:30 ED/0-01  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 20:00 20:30 0702PB037  
1 21/10/2017 26/01/2018 JUE 20:00 20:30 ED/0-01