Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
12203
Profesor/a responsable:
NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
"Investigación en motivación y aprendizaje", de 3 créditos europeos, es una asignatura optativa dentro del Máster de Investigación Educativa. Se relaciona con las siguientes competencias generales: CG1, CG2, CG3 y CG4. Del mismo modo, se vincula con las siguientes competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE6 Y CE7. Encaja y puede ser de utilidad tanto en el intinerario de Psicopedagogía como en el itinerario de didácticas específicas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
- Analizar y diferenciar los enfoques precientíficos y los enfoques científicos en el estudio de la motivación.
- Analizar, dentro del campo científico, los enfoques clásicos (de tipo conductista y neoconductista) sobre la motivación y diferenciarlos de los enfoques más actuales (de tipo cognitivo).
- Profundizar en el conocimiento de las variables cognitivo motivacionales (expectativas, atribuciones, orientaciones a meta, contenido de meta, metas sociales, metas múltiples, etc.) y en cómo influyen en el rendimiento académico.
- Derivar implicaciones prácticas para mejorar la motivación de los estudiantes en el aula.
1. PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN.
1.1. Antecedentes filosóficos de la psicología de la motivación.
1.2. El concepto y las ideas convergentes.
1.3. Principales orientaciones teóricas en el estudio de la motivación.
2. CONCEPTO CLÁSICO DE MOTIVACIÓN.
2.1. La motivación como activación: el impulso.
2.2. La motivación como incentivo.
3. LA MOTIVACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE.
3.1. Motivación intrínseca / extrínseca.
3.2. Posturas intermedias.
4. TEORÍAS COGNITIVAS.
4.1. La teoría de la motivación de logro.
4.2. La teoría atribucional de la motivación.
4.3. Teorías de motivación intrínseca.
4.4. Teorías de la autoestima.
4.5. Las metas (de logro, sociales, orientaciones a meta, contenido de las metas).
5. REQUISITOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO.
6. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CON ORIGEN MOTIVACIONAL.
6.1. Determinantes personales de la motivación por aprender.
6.2. Determinantes contextuales de la motivación por aprender.
6.3. Evaluación de los determinantes motivacionales.
7. INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER.
http://www.documaniatv.com/ciencia/documentos-tv-superdotados-al-este-de-la-campana-de gauss-video_290230455.html El vídeo ofrece un claro ejemplo de falta de motivación escolar en niños superdotados |
http://www.uned.es/reop/pdfs/2002/13-1---069-Calota%20Gonzalez%20Gomez.PDF Artículo sobre las metas de los estudiantes de primaria y secundaria |
Motivar en la adolescencia : teoría, evaluación e intervención | |
Autor(es): | ALONSO TAPIA, Jesús |
Edición: | Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 1992; |
ISBN: | 978-84-7477-414-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Manual de publicaciones de la American Psychological Association | |
Autor(es): | AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION |
Edición: | México, D.F. : El Manual Moderno, 2010; |
ISBN: | 978-607-448-052-8 |
Categoría: | Básico |
Psicología de la educación | |
Autor(es): | SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo |
Edición: | Madrid : UNED, 2007; |
ISBN: | 978-84-362-5482-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Motivación en contextos educativos : teoría, investigación y aplicaciones | |
Autor(es): | PINTRICH, Paul R.; SCHUNK, Dale H. |
Edición: | Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006; |
ISBN: | 84-205-4228-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Motivación académica : teoría, aplicación y evaluación | |
Autor(es): | GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Antonio |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2005; |
ISBN: | 978-84-368-1985-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria | |
Autor(es): | CASTEJÓN, Juan L.; NAVAS, Leandro |
Edición: | Alicante : ECU, 2010; |
ISBN: | 978-84-9948-262-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción a la psicología de la instrucción | |
Autor(es): | Castejón Costa, Juan Luis |
Edición: | Alicante : Club Universitario, 1997; |
ISBN: | 84-89522-98-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Para considerar la asistencia esta no debe ser inferior al 80%
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades presenciales y trabajos personales | Los tabajos realizados durante las sesiones y los trabajos realizados durante las horas no presenciales suponen un 25% de la calificación. Se controlará la asistencia. El criterio de valoración se centrará en la pertinencia del contenido y de las referencias, en la corrección de la expresión y la adaptación a los requisitos de presentación en este ámbito. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Participación en los debates presenciales | La participación en los debates y discusiones que se planteen las sesiones equivale a un 25 % de la calificación. Se controlará la asistencia. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Prueba objetiva | El examen será una prueba objetiva de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una. Se corrige con el siguiente criterio: (A-E/3):4. A es el número de aciertos y E es el número de errores. Para ponderar las actividades de evaluación continua el examen debe alcanzar el 40% de dominio. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 16 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 16 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 16 |