Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
12202
Profesor/a responsable:
NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
"Desarrollo durante la adolescencia: implicaciones para el diseño curricular" es una asignatura optativa de 3 créditos dentro del "Máster universitario en investigación educativa". Se vincula, especialmente, con las siguientes competencias generales del título: CG1, CG3, CG4 y CG5. Las competencias específicas que se pretenden desarrollar son: CE1, CE3, CE4, CE5 y CE7. Está relacionada con la línea de investigación en enseñanza y aprendizaje en materias específicas y con la línea de investiación psicopedagógica.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Conocer y distinguir los diferentes cambios (físicos, sociales y psicológicos) que tienen lugar en la adolescencia, las pautas evolutivas que suelen seguir y las implicaciones que tienen en el desarrollo. Comprender el papel de los factores de riesgo que acechan a los adolescentes. Analizar diversas estrategias y procedimientos para promover el desarrollo adecuado durante la adolescencia en situaciones formales de enseñanza-aprendizaje.
1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. 1.1. Concepto de desarrollo. 1.2. Modelos explicativos del desarrollo. 1.3. Métodos de investigación sobre el desarrollo. 1.4. ¿Qué es la adolescencia? 1.5. Rasgos culturales. 2. CAMBIOS FÍSICOS: LA PUBERTAD. 3. CAMBIOS SOCIALES. 3.1. La emancipación. 3.2. El grupo de iguales. 3.3. El conflicto y la adaptación. 3.4. Los valores. 3.5. El juicio moral. 4. CAMBIOS PSICOLÓGICOS. 4.1. El desarrollo cognitivo: el pensamiento formal. 4.2. El desarrollo de la personalidad. 5. INTERRELACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO. 6. PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE. 6.1. El jóven y la droga. 6.2. La conducta antisocial. 6.3. La delicuencia juvenil. 7. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL.
http://www.sld.cu/libros/libros/libro5/tox1.pdf Conceptos de adolescencia y juventud |
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg Documental sobre la adoelscencia |
http://www.inslujan.edu.ar/Docentes/Capacit/Carretero_Pozo_Asensio._Comprension_de_conceptos.pdf Artículo sobre la comprensión de conceptos históricos en la adolescencia |
Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles: ¿qué aporta el derecho? | |
Autor(es): | LÁZARO GONZÁLEZ, Isabel (coord.); AGUILAR BELDA, Manuel...[et al.] |
Edición: | Madrid : TECNOS, 2009; |
ISBN: | 978-84-309-4854-3 |
Categoría: | Complementario |
Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria | |
Autor(es): | CASTEJÓN, Juan L.; NAVAS, Leandro |
Edición: | Alicante : ECU, 2010; |
ISBN: | 978-84-9948-262-0 |
Categoría: | Sin especificar |
La adolescencia: una transición del desarrollo | |
Autor(es): | KIMMEL, Douglas C.; WEINER, Irving B. |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1998; |
ISBN: | 978-84-344-0878-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología Evolutiva I | |
Autor(es): | Sierra García, Purificación |
Edición: | Madrid : UNED, 2008; |
ISBN: | 978-84-362-4486-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Manual de publicaciones de la American Psychological Association | |
Autor(es): | AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION |
Edición: | México, D.F. : El Manual Moderno, 2010; |
ISBN: | 978-607-448-052-8 |
Categoría: | Básico |
Educar en la adolescencia: 9 ideas clave | |
Autor(es): | FUNES ARTIAGA, Jaime |
Edición: | Barcelona : Graó, 2010; |
ISBN: | 978-84-7827-910-4 |
Categoría: | Complementario |
Psicología de la Educación | |
Autor(es): | SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo |
Edición: | Madrid : UNED, 2007; |
ISBN: | 84-362-4375-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Para quienes no puedan asistir, justificadamente, a las sesiones prácticas se plantearán trabajos alternativos equivalentes.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades presenciales y trabajos personales | Los trabajos realizados durante las sesiones y los trabajos realizados durante las horas no presenciales suponen un 25% de la calificación. El criterio de valoración se centrará en la pertinencia del contenido y de las referencias, en la corrección de la expresión y la adaptación a los requisitos de presentación en este ámbito. Se controlará la asistencia. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Participación en los debates | La participación en los debates y discusiones que se planteen en las sesiones equivale a un 25 % de la calificación. Se controlará la asistencia. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Examen Final | El examen será una prueba objetiva de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una. Se corrige con el siguiente criterio: (A-E/3):4. A es el número de aciertos y E es el número de errores. Para ponderar las actividades de evaluación continua el examen debe alcanzar el 40% de dominio.
|
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 8 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 8 |