Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12202 - DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR (2017-18)

Datos generales  

Código: 12202
Profesor/a responsable:
NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Desarrollo durante la adolescencia: implicaciones para el diseño curricular" es una asignatura optativa de 3 créditos dentro del "Máster universitario en investigación educativa". Se vincula, especialmente, con las siguientes competencias generales del título: CG1, CG3, CG4 y CG5. Las competencias específicas que se pretenden desarrollar son: CE1, CE3, CE4, CE5 y CE7. Está relacionada con la línea de investigación en enseñanza y aprendizaje en materias específicas y con la línea de investiación psicopedagógica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y distinguir los diferentes cambios (físicos, sociales y psicológicos) que tienen lugar en la adolescencia, las pautas evolutivas que suelen seguir y las implicaciones que tienen en el desarrollo.
  • Comprender el papel de los factores de riesgo que acechan a los adolescentes.
  • Analizar diversas estrategias y procedimientos para promover el desarrollo adecuado durante la adolescencia en situaciones formales de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer y distinguir los diferentes cambios (físicos, sociales y psicológicos) que tienen lugar en la adolescencia, las pautas evolutivas que suelen seguir y las implicaciones que tienen en el desarrollo. Comprender el papel de los factores de riesgo que acechan a los adolescentes. Analizar diversas estrategias y procedimientos para promover el desarrollo adecuado durante la adolescencia en situaciones formales de enseñanza-aprendizaje.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. 1.1. Concepto de desarrollo. 1.2. Modelos explicativos del desarrollo. 1.3. Métodos de investigación sobre el desarrollo. 1.4. ¿Qué es la adolescencia? 1.5. Rasgos culturales. 2. CAMBIOS FÍSICOS: LA PUBERTAD. 3. CAMBIOS SOCIALES. 3.1. La emancipación. 3.2. El grupo de iguales. 3.3. El conflicto y la adaptación. 3.4. Los valores. 3.5. El juicio moral. 4. CAMBIOS PSICOLÓGICOS. 4.1. El desarrollo cognitivo: el pensamiento formal. 4.2. El desarrollo de la personalidad. 5. INTERRELACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO. 6. PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE. 6.1. El jóven y la droga. 6.2. La conducta antisocial. 6.3. La delicuencia juvenil. 7. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL.

 

Enlaces relacionados

http://www.sld.cu/libros/libros/libro5/tox1.pdf
Conceptos de adolescencia y juventud
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
Documental sobre la adoelscencia
http://www.inslujan.edu.ar/Docentes/Capacit/Carretero_Pozo_Asensio._Comprension_de_conceptos.pdf
Artículo sobre la comprensión de conceptos históricos en la adolescencia

 

Bibliografía

Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles: ¿qué aporta el derecho?
Autor(es): LÁZARO GONZÁLEZ, Isabel (coord.); AGUILAR BELDA, Manuel...[et al.]
Edición: Madrid : TECNOS, 2009;
ISBN: 978-84-309-4854-3
Categoría: Complementario

Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria
Autor(es): CASTEJÓN, Juan L.; NAVAS, Leandro
Edición: Alicante : ECU, 2010;
ISBN: 978-84-9948-262-0
Categoría: Sin especificar

La adolescencia: una transición del desarrollo
Autor(es): KIMMEL, Douglas C.; WEINER, Irving B.
Edición: Barcelona : Ariel, 1998;
ISBN: 978-84-344-0878-4
Categoría: Sin especificar

Psicología Evolutiva I
Autor(es): Sierra García, Purificación
Edición: Madrid : UNED, 2008;
ISBN: 978-84-362-4486-1
Categoría: Sin especificar

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es): AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición: México, D.F. : El Manual Moderno, 2010;
ISBN: 978-607-448-052-8
Categoría: Básico

Educar en la adolescencia: 9 ideas clave
Autor(es): FUNES ARTIAGA, Jaime
Edición: Barcelona : Graó, 2010;
ISBN: 978-84-7827-910-4
Categoría: Complementario

Psicología de la Educación
Autor(es): SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo
Edición: Madrid : UNED, 2007;
ISBN: 84-362-4375-7
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para quienes no puedan asistir, justificadamente, a las sesiones prácticas se plantearán trabajos alternativos equivalentes.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades presenciales y trabajos personales

Los trabajos realizados durante las sesiones y los trabajos realizados durante las horas no presenciales suponen un 25% de la calificación.

El criterio de valoración se centrará en la pertinencia del contenido y de las referencias, en la corrección de la expresión y la adaptación a los requisitos de presentación en este ámbito. Se controlará la asistencia.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Participación en los debates

La participación en los debates y discusiones que se planteen en las sesiones equivale a un 25 % de la calificación. Se controlará la asistencia.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Examen Final

El examen será una prueba objetiva de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una.

Se corrige con el siguiente criterio: (A-E/3):4. A es el número de aciertos y E es el número de errores.

Para ponderar las actividades de evaluación continua el examen debe alcanzar el 40% de dominio.

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018 17:00 - 19:00 ED/1-14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018

 

 



Profesorado

NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 8


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 8


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 19/10/2017 JUE 17:00 18:00 ED/0-06  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 17:00 18:00 0702PB037  
1 21/10/2017 26/01/2018 JUE 17:00 18:00 ED/0-06  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 19/10/2017 JUE 18:30 19:00 ED/0-06  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 18:30 19:00 0702PB037  
1 21/10/2017 26/01/2018 JUE 18:30 19:00 ED/0-06  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 19/10/2017 JUE 18:00 18:30 ED/0-06  
1 20/10/2017 20/10/2017 VIE 18:00 18:30 0702PB037  
1 21/10/2017 26/01/2018 JUE 18:00 18:30 ED/0-06