Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

12201 - PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA (2017-18)

Datos generales  

Código: 12201
Profesor/a responsable:
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura  se trabajan, desde diferentes coordenadas, los aspectos que inciden en las discapacidades (psicológicos, evolutivos, diagnósticos, pedagógicos, adaptativos, ...). Partiendo del analisis de las características de los alumnos que las padecen, sus necesidades  educativas, y los procedimientos de intervención, se persigue conocer las líneas de investigación relevantes e introducirse en las mismas a través del desarrollo de un trabajo de investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las distintas perspectivas y significados del concepto Atención a la Diversidad.
  • Conocer las tendencias de investigación vinculadas a las diferentes discapacidades.
  • Profundizar en el conocimiento de modelos de evaluación e intervención para la Atención a la Diversidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar una investigación empírica sobre algún/algunos contenido/s de la materia.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 - Integrar los conocimientos adquiridos sobre atención a la diversidad con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.

 - Integrar los conocimientos adquiridos sobre las discapacidades con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1. Atención a la diversidad.

1.1. Marco conceptual.

1.2. Modelos de atención  a la diversidad.

1.3. Líneas de investigación.

2. Discapacidad.

2.1. Actitudes hacia las discapacidades.

2.2. Familia y discapacidad.

2.3. Discapacidades y tecnología.

2.4. Formación y empleo.

2.5. Líneas de investigación.

3. Discapacidad intelectual.

3.1. Definiciones, modelos explicativos y comorbilidad.

3.2. Aspectos evolutivos del niño con discapacidad intelectual.

3.3. Evaluación y programas de intervención.

3.4. Líneas de investigación.

4. Autismo.

4.1. ¿Qué es el autismo?.

4.2. ¿Qué es y qué significa el concepto de espectro autista?

4.3. Explicaciones psicológicas más relevantes.

4.4. Líneas de investigación.

5. Discapacidad motora.

5.1. Aspectos  evolutivos.

5.2. Sistemas alternativos de comunicación.

5.3. Ayudad técnicas.

5.4. Líneas de investigación.

6. Discapacidad visual.

6.1. Identificación de necesidades del discapacitado visual.

6.2. Desarrollo de habilidades sociales.

6.3. Líneas de de investigación.

7. Discapacidad auditiva.

7.1. Detección precoz.

7.2. Desarrollo del niño con déficit auditivo.

7.3. Sistemas de comunicación.

7.4. Implante coclear.

7.5. Líneas de investigación.

8. Superdotación y talento.

8.1. Líneas de investigación.

 

Enlaces relacionados

http://www.cnse.es/
Confederación estatal de personas sordas
http://www.fesord.org/
Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana
http://www.aaidd.org/ehi/content_3339.cfm?navID=295
American Association of Intellectual and Developmental Disabilities
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual
Servicios Sociales - Web de la ONCE
http://www.nichcy.org
The National Information Center for Children and Youth with Disabilities
http://www.fndfl.org/espanol.html
The Family network, publicaciones en español sobre EE
http://www.ucm.es/info/sees/
Sociedad española para el estudio de la superdotación
http://www.mensa.es/
MENSA. Asociación Internacional de personas con alto coeficiente intelectual
http://www.feaps.org/
Portal de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

 

Bibliografía

Lengua de signos, un camino para la comunicación
Autor(es): GUILLÉN GOSÁLBEZ, Carmen...[et al.]
Edición: Murcia : Diego Marín, 2007;
ISBN: 978-84-8425-531-4
Categoría: Sin especificar

Psicología de la escritura
Autor(es): Cuetos Vega, Fernando
Edición: Las Rozas : Wolters Kluwer, 2009;
ISBN: 978-84-7197-916-2
Categoría: Complementario

Discapacidad visual: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es): MARTÍNEZ ABELLÁN, Rogelio; BERRUEZO Y ADELANTADO, Pedro Pablo; GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel
Edición: Granada : Grupo Editorial Universitario, 2005;
ISBN: 978-84-8491-443-3
Categoría: Sin especificar

El niño con déficit auditivo: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es): GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel (coord.)
Edición: Murcia : Diego Marín, 2001;
ISBN: 84-8425-141-1
Categoría: Sin especificar

Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales
Autor(es): Torres, Julia
Edición: Madrid : CEAC, 2003;
ISBN: 978-84-329-9488-3
Categoría: Complementario

Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento
Autor(es): VERDUGO ALONSO, Miguel Angel; GUTIÉRREZ BERMEJO, Belén
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2260-1
Categoría: Sin especificar

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es): García Fernández, José Manuel; Pérez Cobacho, Juan; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (coords.)
Edición: Madrid : CEPE, 2002;
ISBN: 978-84-7869-401-3
Categoría: Sin especificar

El discapacitado físico en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es): PÉREZ CIRBACHO, Juan (coord.)
Edición: Murcia : Diego Marín, 2002;
ISBN: 978-84-8425-256-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se realizará en función de la realización de un proyecto y/o trabajo de investigación en todas sus fases sobre algún contenido de la materia. En la calificación tendrá en cuenta: a) La calidad del planteamiento teórico (amplitud, relevancia y actualidad) (50%). b) El planteamiento metodológico (30%). c) Los aspectos relativos a la presentación formal y competencia profesional (20%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo de investigación

Se realizará en función de la realización de un proyecto y/o trabajo de investigación en todas sus fases sobre algún contenido de la materia. En la calificación tendrá en cuenta: a) La calidad del planteamiento teórico (amplitud, relevancia y actualidad) (50%). b) El planteamiento metodológico (30%). c) Los aspectos relativos a la presentación formal y competencia profesional (20%).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018 15:00 - 18:00 ED/0-10 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018

 

 



Profesorado

GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 24


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 24


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Tarde CAS 24




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 15/10/2017 VIE 19:00 20:00 0702P2064  
1 16/10/2017 16/10/2017 LUN 19:00 20:00 0702PB037  
1 17/10/2017 26/01/2018 VIE 19:00 20:00 0702P2064  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 15/10/2017 VIE 20:30 21:00 0702P2064  
1 16/10/2017 16/10/2017 LUN 20:30 21:00 0702PB037  
1 17/10/2017 26/01/2018 VIE 20:30 21:00 0702P2064  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 15/10/2017 VIE 20:00 20:30 0702P2064  
1 16/10/2017 16/10/2017 LUN 20:00 20:30 0702PB037  
1 17/10/2017 26/01/2018 VIE 20:00 20:30 0702P2064