Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
12201
Profesor/a responsable:
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura se trabajan, desde diferentes coordenadas, los aspectos que inciden en las discapacidades (psicológicos, evolutivos, diagnósticos, pedagógicos, adaptativos, ...). Partiendo del analisis de las características de los alumnos que las padecen, sus necesidades educativas, y los procedimientos de intervención, se persigue conocer las líneas de investigación relevantes e introducirse en las mismas a través del desarrollo de un trabajo de investigación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
- Integrar los conocimientos adquiridos sobre atención a la diversidad con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.
- Integrar los conocimientos adquiridos sobre las discapacidades con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.
1. Atención a la diversidad.
1.1. Marco conceptual.
1.2. Modelos de atención a la diversidad.
1.3. Líneas de investigación.
2. Discapacidad.
2.1. Actitudes hacia las discapacidades.
2.2. Familia y discapacidad.
2.3. Discapacidades y tecnología.
2.4. Formación y empleo.
2.5. Líneas de investigación.
3. Discapacidad intelectual.
3.1. Definiciones, modelos explicativos y comorbilidad.
3.2. Aspectos evolutivos del niño con discapacidad intelectual.
3.3. Evaluación y programas de intervención.
3.4. Líneas de investigación.
4. Autismo.
4.1. ¿Qué es el autismo?.
4.2. ¿Qué es y qué significa el concepto de espectro autista?
4.3. Explicaciones psicológicas más relevantes.
4.4. Líneas de investigación.
5. Discapacidad motora.
5.1. Aspectos evolutivos.
5.2. Sistemas alternativos de comunicación.
5.3. Ayudad técnicas.
5.4. Líneas de investigación.
6. Discapacidad visual.
6.1. Identificación de necesidades del discapacitado visual.
6.2. Desarrollo de habilidades sociales.
6.3. Líneas de de investigación.
7. Discapacidad auditiva.
7.1. Detección precoz.
7.2. Desarrollo del niño con déficit auditivo.
7.3. Sistemas de comunicación.
7.4. Implante coclear.
7.5. Líneas de investigación.
8. Superdotación y talento.
8.1. Líneas de investigación.
http://www.cnse.es/ Confederación estatal de personas sordas |
http://www.fesord.org/ Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana |
http://www.aaidd.org/ehi/content_3339.cfm?navID=295 American Association of Intellectual and Developmental Disabilities |
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual Servicios Sociales - Web de la ONCE |
http://www.nichcy.org The National Information Center for Children and Youth with Disabilities |
http://www.fndfl.org/espanol.html The Family network, publicaciones en español sobre EE |
http://www.ucm.es/info/sees/ Sociedad española para el estudio de la superdotación |
http://www.mensa.es/ MENSA. Asociación Internacional de personas con alto coeficiente intelectual |
http://www.feaps.org/ Portal de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual |
Lengua de signos, un camino para la comunicación | |
Autor(es): | GUILLÉN GOSÁLBEZ, Carmen...[et al.] |
Edición: | Murcia : Diego Marín, 2007; |
ISBN: | 978-84-8425-531-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología de la escritura | |
Autor(es): | Cuetos Vega, Fernando |
Edición: | Las Rozas : Wolters Kluwer, 2009; |
ISBN: | 978-84-7197-916-2 |
Categoría: | Complementario |
Discapacidad visual: desarrollo, comunicación e intervención | |
Autor(es): | MARTÍNEZ ABELLÁN, Rogelio; BERRUEZO Y ADELANTADO, Pedro Pablo; GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel |
Edición: | Granada : Grupo Editorial Universitario, 2005; |
ISBN: | 978-84-8491-443-3 |
Categoría: | Sin especificar |
El niño con déficit auditivo: desarrollo, comunicación e intervención | |
Autor(es): | GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel (coord.) |
Edición: | Murcia : Diego Marín, 2001; |
ISBN: | 84-8425-141-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales | |
Autor(es): | Torres, Julia |
Edición: | Madrid : CEAC, 2003; |
ISBN: | 978-84-329-9488-3 |
Categoría: | Complementario |
Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento | |
Autor(es): | VERDUGO ALONSO, Miguel Angel; GUTIÉRREZ BERMEJO, Belén |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2260-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención | |
Autor(es): | García Fernández, José Manuel; Pérez Cobacho, Juan; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (coords.) |
Edición: | Madrid : CEPE, 2002; |
ISBN: | 978-84-7869-401-3 |
Categoría: | Sin especificar |
El discapacitado físico en el aula: desarrollo, comunicación e intervención | |
Autor(es): | PÉREZ CIRBACHO, Juan (coord.) |
Edición: | Murcia : Diego Marín, 2002; |
ISBN: | 978-84-8425-256-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajo de investigación | Se realizará en función de la realización de un proyecto y/o trabajo de investigación en todas sus fases sobre algún contenido de la materia. En la calificación tendrá en cuenta: a) La calidad del planteamiento teórico (amplitud, relevancia y actualidad) (50%). b) El planteamiento metodológico (30%). c) Los aspectos relativos a la presentación formal y competencia profesional (20%). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 24 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 24 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 24 |