Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11994
Profesor/a responsable:
CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Esta asignatura va dirigida a estudiantes de grado del campo de las ciencias sociales interesados/as en la pedagogía diferencial y la atención a la diversidad.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
1. Analizar el concepto de diversidad y diferencia, los factores determinantes de las mismas, su significado e interés para la educación y la metodología de investigación empleada en este campo.
2. Conocer los modelos teóricos de atención a la diversidad y las estrategias adoptadas para responder a la misma en contextos educativos.
3. Examinar los programas de atención a la diversidad existentes en diversos centros y ambientes educativos y reflexionar sobre su puesta en práctica.
4. Identificar los hitos más significativos del movimiento hacia la inclusión, así como valorar la experiencia que se lleva a cabo en los centros.
5. Desarrollar la capacidad de analizar críticamente literatura de investigación y/o experiencias sobre el tratamiento de la diversidad y la educación inclusiva, así como diseñar y llevar a cabo propuestas de investigación en relación con la temática del curso.
UD 1. Marco teórico y metodológico en la investigación sobre atención a la diversidad (Cap. 1, 2 y 3).
UD 2. Modelos y análisis de programas de atención a la diversidad llevados a cabo en los centros (Cap. 4).
UD 3. El movimiento hacia la inclusión (bases, fundamentos, e implicaciones organizativas y didácticas).
UD 4. Propuesta, diseño y realización de procesos de investigación sobre la atención a la diversidad en el contexto de la inclusión.
Libro básico de la asignatura: Cardona, M. C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Sin datos
Policy, experience, and change : cross-cultural reflections on inclusive education | |
Autor(es): | BARTON, L. (ed.) |
Edición: | London : Springer, 2007; |
ISBN: | 9781402051180 |
Categoría: | Complementario |
Diversidad y educación inclusiva : enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa | |
Autor(es): | Cardona Moltó, María Cristina |
Edición: | Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006; |
ISBN: | 978-84-205-5003-9 |
Categoría: | Básico |
Handbook of research on teacher education : a project of the Association of Teachers Educators | |
Autor(es): | Houston, W. Robert; Haberman, Martin; Sikula, John |
Edición: | Nueva York : MacMillan, 1996; |
ISBN: | 0-02-897194-9 |
Categoría: | Básico |
Diversidad humana y educación. | |
Autor(es): | ALEGRE DE LA ROSA, Olga M. |
Edición: | Málaga : Aljibe, 2000; |
ISBN: | 978-84-95212-77-1 |
Categoría: | Complementario |
Atención a la diversidad: teoría y práctica | |
Autor(es): | CABRERIZO DIAGO, Jesús; RUBIO ROLDÁN, M.J. |
Edición: | Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2007; |
ISBN: | 978-84-8322-391-8 |
Categoría: | Complementario |
Un recorrido por la inclusión educativa española : investigaciones y experiencias más recientes | |
Autor(es): | Susinos Rada, Teresa |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Human differences | |
Autor(es): | AIKEN, L. R. |
Edición: | Mahwah, NJ : Lawrence Erlbaum Associates, 1999; |
ISBN: | 9780805830927 |
Categoría: | Complementario |
Pedagogía diferencial: diversidad y equidad | |
Autor(es): | JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C,; CARDONA MOLTÓ, M.C. |
Edición: | Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2004; |
ISBN: | 9788436235609 |
Categoría: | Básico |
Evaluación continua a partir de dos componentes (1) la asistencia a clase y/o participación en las actividades recomendadas (estudio y aplicación de los contenidos básicos del temario) y (2) análisis de artículos y del informe de la propuesta de investigación.
Criterios de evaluación:
• Tareas y actividades individuales relacionadas con los contenidos teóricos o, en su caso, examen (50%).
• Análisis de los artículos y ajuste de la propuesta de investigación a las pautas ofrecidas (50%).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Parte teórica + práctica | Contenidos teóricos: peso del 40% en la calificación final. Propuesta de investigación: peso del 60% en la calificación final. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 0 |
Sin datos