Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11994 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I ESCUELA INCLUSIVA (2017-18)

Datos generales  

Código: 11994
Profesor/a responsable:
CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura va dirigida a estudiantes de grado del campo de las ciencias sociales interesados/as en la pedagogía diferencial y la atención a la diversidad.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los distintos modelos teóricos de atención al diversidad.
  • Conocimiento de los diferentes programas de atención a la diversidad: de la integración a la escuela inclusiva.
  • Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar.
  • Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
  • Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos.
  • Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Analizar el concepto de diversidad y diferencia, los factores determinantes de las mismas, su significado e interés para la educación y la metodología de investigación empleada en este campo.

2. Conocer los modelos teóricos de atención a la diversidad y las estrategias adoptadas para responder a la misma en contextos educativos.

3. Examinar los programas de atención a la diversidad existentes en diversos centros y ambientes educativos y reflexionar sobre su puesta en práctica.

4. Identificar los hitos más significativos del movimiento hacia la inclusión, así como valorar la experiencia que se lleva a cabo en los centros.

5. Desarrollar la capacidad de analizar críticamente literatura de investigación y/o experiencias sobre el tratamiento de la diversidad y la educación inclusiva, así como diseñar y llevar a cabo propuestas de investigación en relación con la temática del curso.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

UD 1. Marco teórico y metodológico en la investigación sobre atención a la diversidad (Cap. 1, 2 y 3).

UD 2. Modelos y análisis de programas de atención a la diversidad llevados a cabo en los centros (Cap. 4).

UD 3. El movimiento hacia la inclusión (bases, fundamentos, e implicaciones organizativas y didácticas).

UD 4. Propuesta, diseño y realización de procesos de investigación sobre la atención a la diversidad en el contexto de la inclusión.

Libro básico de la asignatura: Cardona, M. C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Policy, experience, and change : cross-cultural reflections on inclusive education
Autor(es): BARTON, L. (ed.)
Edición: London : Springer, 2007;
ISBN: 9781402051180
Categoría: Complementario

Diversidad y educación inclusiva : enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa
Autor(es): Cardona Moltó, María Cristina
Edición: Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006;
ISBN: 978-84-205-5003-9
Categoría: Básico

Handbook of research on teacher education : a project of the Association of Teachers Educators
Autor(es): Houston, W. Robert; Haberman, Martin; Sikula, John
Edición: Nueva York : MacMillan, 1996;
ISBN: 0-02-897194-9
Categoría: Básico

Diversidad humana y educación.
Autor(es): ALEGRE DE LA ROSA, Olga M.
Edición: Málaga : Aljibe, 2000;
ISBN: 978-84-95212-77-1
Categoría: Complementario

Atención a la diversidad: teoría y práctica
Autor(es): CABRERIZO DIAGO, Jesús; RUBIO ROLDÁN, M.J.
Edición: Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2007;
ISBN: 978-84-8322-391-8
Categoría: Complementario

Un recorrido por la inclusión educativa española : investigaciones y experiencias más recientes
Autor(es): Susinos Rada, Teresa
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Human differences
Autor(es): AIKEN, L. R.
Edición: Mahwah, NJ : Lawrence Erlbaum Associates, 1999;
ISBN: 9780805830927
Categoría: Complementario

Pedagogía diferencial: diversidad y equidad
Autor(es): JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C,; CARDONA MOLTÓ, M.C.
Edición: Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2004;
ISBN: 9788436235609
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Evaluación continua a partir de dos componentes (1) la asistencia a clase y/o participación en las actividades recomendadas (estudio y aplicación de los contenidos básicos del temario) y (2) análisis de artículos y del informe de la propuesta de investigación.

Criterios de evaluación:

• Tareas y actividades individuales relacionadas con los contenidos teóricos o, en su caso, examen (50%).

• Análisis de los artículos y ajuste de la propuesta de investigación a las pautas ofrecidas (50%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Parte teórica + práctica

Contenidos teóricos: peso del 40% en la calificación final.

Propuesta de investigación: peso del 60% en la calificación final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

CARDONA MOLTO, MARIA CRISTINA
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 2S Tarde CAS 0


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 0




Horarios

Sin datos