Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11993 - INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE II (2017-18)

Datos generales  

Código: 11993
Profesor/a responsable:
TORTOSA MARTINEZ, JUAN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento del marco conceptual sobre las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos en la investigación sobre las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Conocimiento y aplicación de procedimientos de investigación sobre las ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Conocimiento de los programas de ciencias de la actividad física y el deporte en el marco de la Unión Europea.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones en ciencias de la actividad física y el deporte así como profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocimiento de los paradigmas, modelos y métodos de investigación en la ciencias de la actividad física y el deporte
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1.-Conocer los métodos, diseños y técnicas de investigación propios de las ciencias del deporte

2.-Conocer y adquirir  habilidades de localización y acceso a las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa y deportiva. Análisis de documentos y publicaciones científicas según indicios de calidad.

3.-Identificación de problemas de investigación en el ámbito de la Investigación en educación en Ciencias de la actividad física y el deporte

4.-Diferenciar diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Investigación en educación en Ciencias de la actividad Física y el deporte.

5.-Conocer diferentes aproximaciones teóricas y
recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Investigación en educación en Ciencias de la actividad física y el deporte


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Introducción a los conceptos y marcos teóricos de la investigación en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte.

  1.-Ámbitos de investigación en ciencias del deporte
  2.-Metodologías de investigación
  3.-Instrumentación en ciencias del deporte
  4.-Análisis de datos 
  5.-De la hipótesis al resultado en ciencias del deporte

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada
Autor(es): Strauss, Anselm L.
Edición: Medellín (Colómbia) : Universidad de Antioquía, 2002;
ISBN: 958-655-624-7
Categoría: Sin especificar

Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria
Autor(es): Cumellas Riera, Montserrat; Estrany Font, Carles
Edición: Barcelona : INDE, 2006;
ISBN: 978-84-9729-075-3
Categoría: Básico

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 2º curso
Autor(es): Ureña , Fernando
Edición: Barcelona : Inde, 2010;
ISBN: 978-84-9729-259-7
Categoría: Básico

Educación física: Complementos de formación disciplinar
Autor(es): Lleixà Arribas, Teresa
Edición: Madrid : Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e, 2010;
ISBN: 978-84-7827-975-3
Categoría: Básico

Materiales para la didáctica de la Educación Física : multimedia CD-Rom
Autor(es): Fernández García, Emilia, (dir)
Edición: Barcelona : Inde, 2009;
ISBN: 978-84-9729-156-9
Categoría: Básico

Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte : ampliando horizontes
Autor(es): Blasco Mira, Josefa Eugenia; Pérez Turpín, José Antonio
Edición: Alicante : ECU, 2007;
ISBN: 978-84-8454-616-0
Categoría: Sin especificar

Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de secundaria
Autor(es): Mendoza Laiz, Nuria
Edición: Barcelona : INDE, 2009;
ISBN: 978-84-9729-153-8
Categoría: Básico

Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos desde el constructivismo
Autor(es): Contreras Jordán, Onofre Ricardo
Edición: Madrid : Síntesis, 2011;
ISBN: 978-884-975674-5-9
Categoría: Sin especificar

La educación física en secundaria basada en competencias: proyecto curricular y programación
Autor(es): Ureña, Fernando
Edición: - : Inde, 2010;
ISBN: 978-84-9729-257-3
Categoría: Básico

Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física
Autor(es): Blázquez Sánchez, Domingo
Edición: Barcelona : Inde, 2013;
ISBN: 978-84-9729-325-9
Categoría: Básico

Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales
Autor(es): SABIRÓN SIERRA, Fernando
Edición: zaragoza : Mira Editores, 2006;
ISBN: 84-8465-213-0
Categoría: Sin especificar

La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza
Autor(es): HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Juan Luis; VELÁZQUEZ BUENDIA, Roberto (coords.)
Edición: Barcelona : Graó, 2011;
ISBN: 978-84-7827-980-7
Categoría: Sin especificar

La educación física en secundaria basada en competencias: programacion, 3 er curso
Autor(es): Ureña, Fernando
Edición: Barcelona : Inde, 2010;
ISBN: 978-84-9729-260-3
Categoría: Básico

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 4º curso
Autor(es): Ureña, Fernando
Edición: Barcelona : Inde, 2010;
ISBN: 978-84-9729-261-0
Categoría: Básico

La investigación biográfico-narrativa en educación
Autor(es): BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesús; FERNÁNDEZ, Manuel
Edición: Madrid : La Muralla, 2001;
ISBN: 84-7133-714-2
Categoría: Sin especificar

Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados
Autor(es): Taylor, S.J. ; Bogdan, R.
Edición: Buenos Aires : Paidós, 1992;
ISBN: 978-84-7509-816-6
Categoría: Sin especificar

Teoría y práctica de las competencias básicas
Autor(es): Moya Otero, José; Luengo Horcajo, Florencio (coords.)
Edición: Barcelona : Graó, 2011;
ISBN: 978-84-9980-039-4
Categoría: Sin especificar

Educación física: investigación, innovación y buenas prácticas
Autor(es): GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos (coord.)
Edición: Barcelona : Graó, 2011;
ISBN: 978-84-7827-990-6
Categoría: Sin especificar

Docencia, innovación e investigación en educación física : V Congreso Internacional de Educación Física : XXVI Congreso Nacional de Educación Física :
Autor(es): CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (5º. 2010. Barcelona); CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (26º. 2010. Barcelona)
Edición: Barcelona : INDE, 2010;
ISBN: 978-84-9729-201-6
Categoría: Complementario

Qualitative research methods in sport, exercise and health: from process to product
Autor(es): SPARKES, Andrew C.; SMITH, Brett
Edición: London : Routledge, 2013;
ISBN: 978-0415578356
Categoría: Básico

Qualitative research in sport and physical activity
Autor(es): Jones, Ian Jones; Brown, Lorraine; Holloway, Immy
Edición: London : SAGE , 2013;
ISBN: 978-1-4462-0745-1
Categoría: Complementario

Metodología cualitativa aplicada a las ciencias del deporte
Autor(es): GUILLÉN CORREAS, Roberto...[et al.]
Edición: Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014;
ISBN: 978-84-16028-76-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La valoración se realizará en función de la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de:
La valoración adecuada tras la revisión y el análisis de informes de investigación de diferentes tipologías.
El sistema de calificación estará de acuerdo con la legislación vigente, pudiéndose establecer calificaciones tanto cualitativas como numéricas.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación

Se trata de valorar el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ésta se realizará en función de  la aplicación de los conocimientos adquiridos: el proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases, valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño, técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos. Las  calificaciones atenderán a la calidad de la introducción teórica (20%), y los aspectos metodológicos del diseño (20%), las técnicas de análisis empleadas o propuestas (20%), los procedimientos empleados o propuestos para el análisis de datos (20%) y los aspectos relativos a la presentación y conducta profesional (20%). Se podrá elegir cualquier enfoque de la asignatura: Docencia en Educación Física, Entrenamiento Deportivo, Gestión y Recreación Deportiva, y Actividad Física y Salud.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2018 15:00 - 18:00 ED/0-08 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018

 

 



Profesorado

TORTOSA MARTINEZ, JUAN
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 2


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 2




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 23/01/2018 MIE 18:00 19:00 0702P2064  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 18:00 19:00 0702P2064  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 20:00 21:00 0702P2017  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 23/01/2018 MIE 17:00 18:00 0702P2064  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 19:00 20:00 0702P2017  
1 24/01/2018 24/01/2018 MIE 17:00 18:00 0702P2064