Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11990 - INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES (2017-18)

Datos generales  

Código: 11990
Profesor/a responsable:
SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se imparte en el Máster de Investigación Educativa de la Universidad de Alicante, manteniendo como referencia la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía, Arte, Ciudadanía, Historia y otras manifestaciones socioculturales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ampliar el campo de posibilidades de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relativas a la utilización de las TIC como recurso educativo en ciencias sociales.
  • Reflexionar sobre el nuevo rol del profesorado.
  • Mejorar el aprendizaje y la investigación mediante las alternativas que ofertan las TICs.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la educación establecidos por los Derechos Humanos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Incorporar en el campo de la investigación educativa, el método científico.

- Analizar las principales fuentes de documentación en la investigación e innovación de las ciencias soclales.

- Conocer los distintos ámbitos de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

- Interpretar críticamente investigaciones realizadas y publicadas en las Ciencias Sociales.

- Evaluar la influencia de los distintos componentes educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales.

- Incorporar  a la investigación en Ciencias Sociales las herramientas TIC.

- Evaluar criticamente  materiales y recursos didacticos.

 

 

* Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relativas a la utilización de las TIC como recurso educativo en ciencias sociales.
* Reflexionar sobre el nuevo rol del profesorado.
* Mejorar el aprendizaje y la investigación mediante las alternativas que ofertan las TICs.
* Actuar conforme a los códigos éticos de la educación establecidos por los Derechos Humanos.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

- Fuentes documentales para la investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

- El método científico aplicado a la investigación en  la enseñanza de las Ciencias Sociales.

- La evaluación crítica de la investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Establecimiento de criterios, instrumentos de evaluación.

- La producción científica en la investigación de la enseñanza en las Ciencias Sociales: Tipos y características.

 

 

Enlaces relacionados

http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss/
Revista especializada en la enseñanza de las Ciencias Sociales
http://didactica-ciencias-sociales.org/
Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Tiene una pestaña para publicaciones que permite acceder a sus publicaciones y obtener PDFs
http://www.age-geografia.es/didacticageografia/
Grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles. Contiene una pestaña que permite acceder a sus publicaciones y obtener PDFs
http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica
Revista especializada en la enseñanza de la Geografía
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36975
Enlace que permite el acceso al libro de investigación e innovación en la enseñanza de la Historia
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48290
Enlace a un artículo que puede servir de referencia para un estudio bibliométrico
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/62307
Enlace a un artículo que puede servir de referencia para evaluar TICs
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/49187
Enlace a un artículo en el que centrado en ideas previas y problemas metodológicos en la enseñanza de la Geografía
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/54159
Enlace a un artículo de análisis bibliométrico desde el punto de vista de accesos que se realizan a una revista digital

 

Bibliografía

Investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles : análisis bibliométrico
Autor(es): Sebastià Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales : historia
Autor(es): Sebastià i Alcaraz, Rafael
Edición: San Vicente del Raspeig : Torres Gosálvez, 2012;
ISBN: 978-84-95434-91-3
Categoría: Básico

Hacia una definición de la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales
Autor(es): Prats, Joaquim
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Complementario

De Gutenberg a Internet : una historia social de los medios de comunicación
Autor(es): Briggs, Asa; Burke, Peter
Edición: Madrid : Taurus, 2002;
ISBN: 84-306-0479-0
Categoría: Complementario

Ciencias Sociales : contenidos, actividades y recursos
Autor(es): Benejam, Pilar
Edición: Barcelona : Praxis, 1998;
ISBN: 84-7197-420-7
Categoría: Sin especificar

Geografía e historia : investigación, innovación y buenas prácticas
Autor(es): Prats, Joaquín (coord.)
Edición: - : Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica : Graó, 2011;
ISBN: 978-84-9980-301-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

- La califiación se realizará a partir de las producciones realizadas por el alumnado: proyecto, trabajos de aula e intervenciones. La calificación considerará el dominio de los contenidos conceptuales y procedimentales que se requieren en la investigación educativa de las Ciencias Sociales.

- La calificación dependerá de la capacidad de defensa y argumentación de la labor realizada.

- La calificación dependerá de la coherencia y capacidad inferenical demostrada.

- Las cuestiones formales como citación, redacción, estructuración, presentación en plazos y formas, también se tendrán encuenta.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
CALIFICACIÓN

Seguimiento regular del proyecto                 hasta 1 punto.

Aspectos formales del proyecto                   hasta 1 punto.

Estructuración del proyecto                          hasta 1 punto.

Contenido del proyecto                               hasta 6 puntos.

Evaluación del proyecto                              hasta 1 punto

 

El plagio, la no identificación del trabajo implican que el trabajo será evaluado con un cero.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 05/02/2018 18:00 - 21:00 ED/SEM2 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018

 

 



Profesorado

SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 5


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 5




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 22/01/2018 JUE 19:00 21:00 0702P2029  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 19:00 21:00 0702P1012  
1 24/01/2018 26/01/2018 JUE 19:00 21:00 0702P2029  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 22/01/2018 JUE 17:00 19:00 0702P2029  
1 23/01/2018 23/01/2018 MAR 17:00 19:00 0702P1012  
1 24/01/2018 26/01/2018 JUE 17:00 19:00 0702P2029