Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11989 - INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA DIGITAL APLICADA A LA EDUCACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 11989
Profesor/a responsable:
ROIG VILA, ROSABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA ES PERTINENTE SÓLO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE VAYAN A REALIZAR SU TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA LÍNEA TEMÁTICA DE LAS TIC. PARA ELLO, DEBERÁN CONTACTAR CON LA PROFA. ROSABEL ROIG (rosabel.roig@ua.es) A PRINCIPIO DE CURSO.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información.
  • Conocer la integración de las tecnologías digitales en la escuela.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las nuevas tecnologías digitales.
  • Diseñar y desarrollar materiales multimedia.
  • Promover experiencias educativas mediante la aplicación del software libre.
  • Hacer uso de internet aplicado a la educación.
  • Conocer el papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. Elearning.
  • Organizar los medios tecnológicos en los centros educativos.
  • Evaluar experiencias de uso de tecnologías digitales en la escuela.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

Analizar la integración de las TIC a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Desarrollar contenidos digitales.

Iniciarse en la investigación acerca de las TIC y educación.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18


1. Las tecnologías digitales en el ámbito educativo

2. La integración educativa de las nuevas tecnologías digitales.
3. Internet aplicado a la educación.
4. Competencia digital del profesorado

5. Diseño y desarrollo de materiales multimedia.
6. El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos.

 

 

Enlaces relacionados

http://www.eduonline.ua.es
E-learning. Formación a través de Internet.
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/ainara_dim9.pdf
Accesibilidad Red.
http://ntaeua.blogspot.com
Blog de la Profa. Rosabel Roig Vila sobre TIC y educación
http://www.livestream.com/
LIVESTREAM permite la creación de canales propios de streaming de vídeo, insertar canales en tu blog, ver canales y grabaciones de usuarios, etc.
http://www.doodle.com/main2.html
Si quieres organizar reuniones, cursos, etc. a las que acudan por disponibilidad horaria los asistentes, puedes usar Doodle .
http://contestalas.com/
Si quieres confeccionar un cuestionario on line (sencillo) fácil de crear, publicar y gestionar, te recomiendo CONTESTALAS
http://www.genbeta.com/
Si quieres conocer una web con las últimas novedades de software y aplicaciones 2.0 no dejes de visitar GENBETA.
http://atube-catcher.softonic.com/
Hay multitud de procedimientos, programas y aplicaciones para descargarse vídeos de Internet. Una es descargarse el programa atube-catcher.
http://issuu.com/
En caso de querer publicar "visualmente" un documento, podemos utilizar Issuu.
http://www.picturetrail.com/
Puedes utilizar PICTURETRAIL para crear de manera sencilla presentaciones multimedia on line e insertarlas en tu blog u otras webs personales.
http://www.slide.com/arrange
Presentaciones multimedia.
http://www.moblyng.com/make-slideshow/
Otra web sobre presentaciones multimedia.
http://bighugelabs.com/frame.php
Aplicación Framer para añadir marcos y efectos a tus imágenes.
http://www.andreaplanet.com/andreamosaic/
Programa para crear mosaicos a partir de imágenes.
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio390/
Oferta de cursos sobre TIC y educación de créditos de libre elección curricular en la UA
http://www.dgde.ua.es/WB/
Web personal de la Profa. Rosabel Roig Vila
http://delicious.com/RosabelUA
Cuenta en Delicious de la Profa. Rosabel Roig Vila. En ella puedes visitar enlaces interesantes clasificados por temáticas relacionadas con las TIC.
http://twitter.com/rosabelUA
Cuenta en Twitter de la Profa. Rosabel Roig Vila. Si te interesa, sígueme!
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11771/items-by-author?author=Roig+Vila%2C+Rosabel
Bibliografía sobre TIC (Rosabel Roig Vila)
http://cursosedutic.blogspot.com/
Cursos EDUTIC
http://www.edutic.ua.es
Webquests. Web para niveles educativos no universitarios.

 

Bibliografía

Construcción de escalas de actitudes tipo Likert : una guía práctica
Autor(es): Morales Vallejo, Pedro
Edición: Madrid : La Muralla, 2003;
ISBN: 84-7133-737-1
Categoría: Complementario

Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
Autor(es): Rosabel Roig-Vila
Edición: Lewiston, N.Y. : Edwin Mellen Press, 2003;
ISBN: 0-7734-6788-2
Categoría: Sin especificar

Experiencias universitarias innovadoras en educación social
Autor(es): Domínguez Fernández, Guillermo (coord.)
Edición: Mairena del Aljarafe, Sevilla : Mergablum, 2010;
ISBN: 978-84-96378-58-2
Categoría: Sin especificar

La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Autor(es): Rosabel Roig Vila
Edición: Lewiston, N.Y. : E. Mellen Press, 2003;
ISBN: 0-7734-6780-7
Categoría: Sin especificar

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es): Bottorff, J. L.; Morse, Janice M (ed. lit)
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2005;
ISBN: 978-84-7908-830-9
Categoría: Complementario

Journal of New Approaches in Educational Research (NAER)
Autor(es): Roig Vila, Rosabel (ed.)
Edición: San Vicente del Raspeig, Alicante : University of Alicante, Research Group EDUTIC-ADEI, 0;
ISBN: 2254-7339
Categoría: Básico

Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria
Autor(es): Marín Díaz, Verónica
Edición: Alcalá de Guadaíra : Mad, 2011;
ISBN: 978-84-676-6408-9
Categoría: Básico

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es): AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición: México, D.F. : El Manual Moderno, 2010;
ISBN: 978-607-448-052-8
Categoría: Básico

Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular
Autor(es): Barroso Osuna, Julio
Edición: Madrid : Pirámide, 2013;
ISBN: 978-84-368-2830-6
Categoría: Básico

La investigación educativa en TIC : visiones prácticas
Autor(es): Barroso Osuna, Julio; Cabero Almenara, Julio
Edición: Madrid : Síntesis, 2010;
ISBN: 978-84-975670-3-9
Categoría: Complementario

Tecnología educativa
Autor(es): Cabero Almenara, Julio (coord.)
Edición: Madrid : McGraw-Hill , 2007;
ISBN: 978-84-481-5613-8
Categoría: Sin especificar

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autor(es): Cabero Almenara, Julio (coord.)
Edición: Madrid : Mc Graw Hill, 2007;
ISBN: 978-84-481-5611-4
Categoría: Sin especificar

APA Style Guide to Electronic References
Autor(es): APA
Edición: Washington : APA, 2007;
ISBN: 978-1-4338-0309-3
Categoría: Básico

Cómo usar la información en trabajos de investigación
Autor(es): Orna, Elizabeth; Stevens, Graham
Edición: Barcelona : Gedisa, 2004;
ISBN: 84-7432-697-4
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Criterios de evaluación:

Asistencia. Es necesaria y fundamental la asistencia a las clases.

Realización de actividades propuestas.

Nota: esta asignatura está enfocada para aquellos alumnos cuyo objetivo sea investigar en torno a las TIC.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades de evaluación


Proyectos de trabajo. Blog de aula (30%). Portafolio en el que cada alumno/a reflejará los contenidos
expuestos en la parte teórica ampliados con bibliografía y páginas web relacionadas.
Prácticas de clase (individuales y en grupo) a entregar al profesor (30%). Proyecto final (40%): integración en una unidad didáctica, una actividad TIC, a elegir entre una Webquest, el paquete de actividades con JClic, un proyecto de vídeo educativo o aplicación TIC equivalente.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018 18:00 - 21:00 ED/0-11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018 17:30 - 20:30 ED/1-20 

 

 



Profesorado

ROIG VILA, ROSABEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

GARCIA CHAMIZO, JUAN MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 28


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Tarde CAS 28




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 LUN 17:00 19:00 ED/INF5  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 LUN 19:00 21:00 ED/INF5