Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11987 - INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (2017-18)

Datos generales  

Código: 11987
Profesor/a responsable:
MARTINEZ RUIZ, MARIA DE LOS ANGELES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Contexto En el marco del Master de Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido a la investigación en aprendizaje y docencia universitaria. Así mismo, en el desarrollo profesional del profesorado en ejercicio, situando las perspectivas conceptuales actuales de la comunidad científica internacional sobre el campo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento del marco conceptual sobre la formación del profesorado.
  • Conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos en la investigación sobre el profesor y su desarrollo profesional docente.
  • Conocimiento y aplicación de procedimientos de investigación sobre el pensamiento del profesor y el desarrollo profesional..
  • Conocimiento de los programas de desarrollo profesional en el marco de la Unión Europea.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones en docencia universitaria así como profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocimiento de los paradigmas, modelos y métodos de investigación en la formación del profesorado de educación superior.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Elaborar el marco conceptual y el estado de la cuestión de la investigación en docencia universitaria.

Elaborar un diseño de investigación cualitativa en una problemática del campo de investigación. 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tendencias y perspectivas conceptuales en desarrollo profesional docente en la Educación Superior.

Problemáticas actuales en docencia universitaria.

Bases de la metodología de investigación cualitativa en el escenario de la Educación Superior. 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

The European Schools: Perspectives of parents as participants in a learning community
Autor(es): Martínez Ruiz, María Ángeles; Hetterschijt, Caroline; Iglesias Martínez, Marcos
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria
Autor(es): Bernabeu Pastor, G; Sauleda Parés, N. (Edits.)
Edición: Alcoy : Marfil, 2004;
ISBN: 84-268-1227-9
Categoría: Sin especificar

Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior Vol. II
Autor(es): Frau, M. J.; Sauleda, N. (Edits.)
Edición: Alcoy : Marfil, 2005;
ISBN: 84-268-1248-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Practicas de aula y Prueba final 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Marco conceptual y metodología en la investigación en docencia universitaria

Actividades recuperables.

Criterios:

Nivel de complejidad adecuado al nivel de master.

Originalidad

Coherencia interna

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Diseño de investigación en docencia universitaria

1. Originalidad

2. Calidad del diseño:

Dominio del marco conceptual

Logro en el diseño metodológico 

Correcta elaboración de las fases de la investigación 

Correcta coherencia y consistencia del diseño

3. Redacción adecuada al nivel master

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 18:00 - 21:00 ED/0-03 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 17:30 - 20:30 ED/SEM1 

 

 



Profesorado

MARTINEZ RUIZ, MARIA DE LOS ANGELES
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 2S Tarde CAS 10


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 10




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MAR 18:00 19:00 0702PB042  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MAR 17:00 18:00 0702PB042