Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11985
Profesor/a responsable:
GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
La asignatura, de carácter optativo, se sustenta en la línea de investigación en educación del profesorado; a través de esta asignatura se busca que el alumnado pueda conocer el manejo de esta aplicación informática que le permitirá abordar de forma sistemática, ordenada, coherente y segura el tratamiento de datos de tipo cualitativo.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Objetivos Específicos aportados por el profesorado
a) Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de los procedimientos de planificación, diseño y desarrollo de la investigación narrativa biográfica.
b)Conocer y diferenciar las técnicas más importantes de análisis de datos.
c)Conocer los procedimientos básicos de manejo del programa AQUAD, así como algunas de las técnicas de análisis de datos más importantes.
d)Adquirir actitudes e intereses investigadores
1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: ESTRUCTURA Y PROCESO
2. PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 Cuestiones de investigación
1.2 Contexto y participantes
1.3 Elaboración del instrumento de recogida de información ( entrevistas,
diarios, grupos de discusión, etc.
3. RECOGIDA DE DATOS
2.1 Primera lectura de información: identificación de categorías emergentes
2.2 Elaboración de un sistema de categorías y códigos adecuados a las
cuestiones de investigación y consistente con las categorías
emergentes
4. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN AQUAD
3.1 Introducción de la información en Aquad y tratamiento de los datos:
revisión del sistema de codificación
5. CODIFICACIÓN
6. EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN
5.1 Exposición de resultados parciales. Discusión de los resultado
7. CONCLUSIONES
6.1 Elaboración y discusión de conclusiones respecto a las cuestiones
de investigación
8. PROPUESTAS DE MEJORA
7.1 Prospectiva e implicaciones educativas de la investigación
8. REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
8.1 Aplicación de los criterios de evaluación de la investigación cualitativa:
coherencia y consitencia de la investigación, credibilidad, posibilidad de
transferencia y creación de nuevo conocimiento.
Sin datos
Análisis de datos cualitativos con Aquad Cinco para Windows | |
Autor(es): | Günter L. Huber; Gérard Fernández Smith; Oswaldo Lorenzo Quiles, Lucía Herrera Torres |
Edición: | Granada : Grupo Editorial Universitario , 2001; |
ISBN: | 84-8491-139-X |
Categoría: | Sin especificar |
La constitución de la Profesionalidad de los Profesores | |
Autor(es): | Martínez Ruiz, María de los Ángeles |
Edición: | Alicante : Editorial Club Universitario, 2002; |
ISBN: | 84-84-54-173-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Las narrativas de los profesores: Una perspectiva situada | |
Autor(es): | Martínez Ruiz, María de los Ángeles; Sauleda i Parés, Narcis |
Edición: | Alicante : Editorial Club Universitario , 2002; |
ISBN: | 84-8454-150-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Narrative understandings of a school policy: intersecting student, teacher, parent and administrator perspectives | |
Autor(es): | Chan, Elaine ; Ross, Vicki |
Edición: | - : -, 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
El campo de la investigación cualitativa | |
Autor(es): | DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2012; |
ISBN: | 978-84-9784-308-9 |
Categoría: | Complementario |
Now and then, in and out of the classroom : teachers learning to teach through the experiences of their living curricula | |
Autor(es): | Kisslong, Mark T. |
Edición: | - : -, 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
International Handbook of teacher education | |
Autor(es): | Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.) |
Edición: | Singapore : Springer, 2016; |
ISBN: | 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2) |
Categoría: | Complementario |
International Handbook of teacher education | |
Autor(es): | Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.) |
Edición: | Singapore : Springer, 2016; |
ISBN: | 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2) |
Categoría: | Complementario |
Mind the gap : teacher learning, teacher development, and teacher inquiry | |
Autor(es): | Orland-Barak, Lily |
Edición: | - : -, 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
Voz y educación: la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad | |
Autor(es): | RIVAS FLÓREZ, J.L.; HERRERA PASTOR, D., (coords.); KUSHNER, S....[et al.]; |
Edición: | Barcelona : Octaedro, 2010; |
ISBN: | 978-84-9921-004-9 |
Categoría: | Complementario |
Handbook of education policy research | |
Autor(es): | SYKES, G.; SCHNEIDER, B.; PLANK, D.P. |
Edición: | New York : Routledge , 2009; |
ISBN: | 978-0-415-98992-3 |
Categoría: | Complementario |
En esta investigación se valorará la idoneidad entre el propósito de la asignatura y el trabajo realizado:
-Nivel de precisión conceptual, terminológica, teórica.
-Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de elaboración del proyecto.
- Nivel de calidad del producto final.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Elaboración de una investigación cualitativa utilizando el programa AQUAD | Elaboración de una investigación cualitativa con la utilización del programa AQUAD. Idoneidad entre el objetivo de la investigación y el instrumento metodológico seleccionado (10%) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
Realización de prácticas | Elaboración diseño procesual del proyecto de investigación. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 22 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 22 |