Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11985 - TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (AQUAD) (2017-18)

Datos generales  

Código: 11985
Profesor/a responsable:
GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura, de carácter optativo, se sustenta en la línea de investigación en educación del profesorado; a través de esta asignatura se busca que el alumnado pueda conocer el manejo de esta aplicación informática que le permitirá abordar de forma sistemática, ordenada, coherente y segura el tratamiento de datos de tipo cualitativo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los paradigmas y acercamientos metodologías cualitativas de investigación.
  • Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos cualitativos.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos como el programa AQUAD.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación de asociaciones internacionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos Específicos aportados por el profesorado
a) Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de los procedimientos de planificación, diseño y desarrollo de la investigación narrativa biográfica.
b)Conocer y diferenciar las técnicas más importantes de análisis de datos.
c)Conocer los procedimientos básicos de manejo del programa AQUAD, así como algunas de las técnicas de análisis de datos más importantes.
d)Adquirir actitudes e intereses investigadores


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

 1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: ESTRUCTURA Y PROCESO

 2. PLANTEAMIENTO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

            1.1 Cuestiones de investigación

            1.2 Contexto y participantes

            1.3 Elaboración del instrumento de recogida de información ( entrevistas,

                    diarios, grupos de discusión, etc.

3. RECOGIDA DE DATOS

            2.1 Primera lectura de información: identificación de categorías emergentes

            2.2 Elaboración de un sistema de categorías y códigos adecuados a las

                    cuestiones de investigación y consistente con las categorías

                    emergentes

4.  INTRODUCCIÓN DE DATOS  EN AQUAD

            3.1 Introducción de la información en Aquad y tratamiento de los datos:

                    revisión del sistema de codificación

5.  CODIFICACIÓN

6.  EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN

            5.1 Exposición de resultados parciales. Discusión de los resultado

7. CONCLUSIONES

            6.1 Elaboración y discusión de conclusiones respecto a las cuestiones

                    de investigación

8. PROPUESTAS DE MEJORA

            7.1 Prospectiva e implicaciones educativas de la investigación 

8. REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

            8.1 Aplicación de los criterios de evaluación de la investigación cualitativa:

                    coherencia y consitencia de la investigación, credibilidad, posibilidad de

                    transferencia y creación de nuevo conocimiento.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Análisis de datos cualitativos con Aquad Cinco para Windows
Autor(es): Günter L. Huber; Gérard Fernández Smith; Oswaldo Lorenzo Quiles, Lucía Herrera Torres
Edición: Granada : Grupo Editorial Universitario , 2001;
ISBN: 84-8491-139-X
Categoría: Sin especificar

La constitución de la Profesionalidad de los Profesores
Autor(es): Martínez Ruiz, María de los Ángeles
Edición: Alicante : Editorial Club Universitario, 2002;
ISBN: 84-84-54-173-8
Categoría: Sin especificar

Las narrativas de los profesores: Una perspectiva situada
Autor(es): Martínez Ruiz, María de los Ángeles; Sauleda i Parés, Narcis
Edición: Alicante : Editorial Club Universitario , 2002;
ISBN: 84-8454-150-9
Categoría: Sin especificar

Narrative understandings of a school policy: intersecting student, teacher, parent and administrator perspectives
Autor(es): Chan, Elaine ; Ross, Vicki
Edición: - : -, 2014;
ISBN: -
Categoría: Complementario

El campo de la investigación cualitativa
Autor(es): DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-308-9
Categoría: Complementario

Now and then, in and out of the classroom : teachers learning to teach through the experiences of their living curricula
Autor(es): Kisslong, Mark T.
Edición: - : -, 2014;
ISBN: -
Categoría: Complementario

International Handbook of teacher education
Autor(es): Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.)
Edición: Singapore : Springer, 2016;
ISBN: 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2)
Categoría: Complementario

International Handbook of teacher education
Autor(es): Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.)
Edición: Singapore : Springer, 2016;
ISBN: 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2)
Categoría: Complementario

Mind the gap : teacher learning, teacher development, and teacher inquiry
Autor(es): Orland-Barak, Lily
Edición: - : -, 2014;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Voz y educación: la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad
Autor(es): RIVAS FLÓREZ, J.L.; HERRERA PASTOR, D., (coords.); KUSHNER, S....[et al.];
Edición: Barcelona : Octaedro, 2010;
ISBN: 978-84-9921-004-9
Categoría: Complementario

Handbook of education policy research
Autor(es): SYKES, G.; SCHNEIDER, B.; PLANK, D.P.
Edición: New York : Routledge , 2009;
ISBN: 978-0-415-98992-3
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

En esta investigación se valorará la idoneidad entre el propósito de la asignatura y el trabajo realizado:
-Nivel de precisión conceptual, terminológica, teórica.
-Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de elaboración del proyecto.
- Nivel de calidad del producto final.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Elaboración de una investigación cualitativa utilizando el programa AQUAD

Elaboración de una investigación cualitativa con la utilización del programa AQUAD.

Idoneidad entre el objetivo de la investigación y el instrumento metodológico seleccionado (10%)

Nivel de precisión metodológica (30%)

Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de investigación (20%)

Nivel de calidad del producto final (20%)

Para aquel alumnado que no realice las prácticas de clase elaborará una investigación cualitativa con una extensión de 50 páginas, utilizando el programa AQUAD para el tratamiento de los datos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80
Realización de prácticas

Elaboración diseño procesual del proyecto de investigación. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018 18:00 - 21:00 ED/0-05 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018 17:30 - 20:30 ED/1-14 

 

 



Profesorado

GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 22


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Tarde CAS 22




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 JUE 19:00 20:00 ED/0-06  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 JUE 20:00 21:00 ED/0-06