Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11984
Profesor/a responsable:
GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
La asignatura se encuadra dentro de la línea de investigación en educación del profesorado; a través de esta asignatura se busca que el alumnado pueda conocer las principales diferencias en la investigación cualitativa vinculadas a diferentes tradiciones metodológicas de corte cualitativo. De igual manera, se pretende también que el alumnado comience a aproximarse hacia este enfoque adquiriendo actitudes e intereses investigadores y asumiendo e incorporando los códigos éticos que impregnan cualquier tipo de investigación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
1. Objetivos:
1.1 Conocer los paradigmas o tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa más recientes.
1.2 Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa
1.3 Adquirir actitudes e intereses investigadores bajo el prisma cualitativo
2. Contenidos teóricos practicos.
2.1 Marco conceptual evolutivo del proceso de emergencia del paradigma de investigación cualitativo
2.2 Tradiciones metodológicas actuales en la investigación cualitativa
2.3 Diferenciación entre las técnicas estadísticas y el análisis de datos cualitativos.
2.4 Adquisición de actitudes e intereses en la investigación cualitativa.
Sin datos
La Investigacion-accion : conocer y cambiar la práctica educativa | |
Autor(es): | Antonio Latorre |
Edición: | Barcelona : Grao, 2003; |
ISBN: | 84-7827-292-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Metodología de la investigación educativa | |
Autor(es): | BISQUERRA ALZINA, Rafael |
Edición: | Madrid : La Muralla , 2004; |
ISBN: | 84-7133-7482 |
Categoría: | Sin especificar |
La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexión y experiencias de investigación educativa | |
Autor(es): | F. Imbernón (coord.) ; M.J. Alonso ... [et al.] |
Edición: | Barcelona : Graó, 2002; |
ISBN: | 84-7827-269-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Metodología de la investigación cualitativa | |
Autor(es): | Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez |
Edición: | Archidona : Aljibe, 1999; |
ISBN: | 84-87767-56-7 |
Categoría: | Sin especificar |
La investigación-acción. Un reto para el profesorado : guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación | |
Autor(es): | Julia Blández Angel |
Edición: | Barcelona : INDE Publicaciones, 1996; |
ISBN: | 84-87330-53-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Metodologia de la investigacion cualitativa | |
Autor(es): | Ruiz Olabuénaga, José Ignacio |
Edición: | Bilbao : Universdidad de Deusto, 2012; |
ISBN: | 978-84-9830-336-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Narrative understandings of a school policy: intersecting student, teacher, parent and administrator perspectives | |
Autor(es): | Chan, Elaine ; Ross, Vicki |
Edición: | - : -, 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
El campo de la investigación cualitativa | |
Autor(es): | DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. |
Edición: | Barcelona : Gedisa, 2012; |
ISBN: | 978-84-9784-308-9 |
Categoría: | Complementario |
Now and then, in and out of the classroom : teachers learning to teach through the experiences of their living curricula | |
Autor(es): | Kisslong, Mark T. |
Edición: | - : -, 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
International Handbook of teacher education | |
Autor(es): | Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.) |
Edición: | Singapore : Springer, 2016; |
ISBN: | 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2) |
Categoría: | Complementario |
International Handbook of teacher education | |
Autor(es): | Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.) |
Edición: | Singapore : Springer, 2016; |
ISBN: | 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2) |
Categoría: | Complementario |
Mind the gap : teacher learning, teacher development, and teacher inquiry | |
Autor(es): | Orland-Barak, Lily |
Edición: | - : -, 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
Voz y educación: la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad | |
Autor(es): | RIVAS FLÓREZ, J.L.; HERRERA PASTOR, D., (coords.); KUSHNER, S....[et al.]; |
Edición: | Barcelona : Octaedro, 2010; |
ISBN: | 978-84-9921-004-9 |
Categoría: | Complementario |
Handbook of education policy research | |
Autor(es): | SYKES, G.; SCHNEIDER, B.; PLANK, D.P. |
Edición: | New York : Routledge , 2009; |
ISBN: | 978-0-415-98992-3 |
Categoría: | Complementario |
Clara percepción del propósito de la investigación cualitativa
Consistencia entre el propósito de la investigación cualitativa y el nivel de complejidad alcanzado en la producción del ensayo final.
-Asistencia y participación
-En esta memoria se valorará la idoneidad entre el propósito de la asignatura y el trabajo realizado
-Nivel de precisión conceptual, terminológica, teórica
-Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de elaboración del proyecto
- Nivel de calidad del producto final
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Producción de un ensayo final | Idoneidad entre el objetivo de la investigación y el instrumento metodológico seleccionado (10%) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
Realización de prácticas | Realización de prácticas en clase. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 31 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 31 |