Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11984 - METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 11984
Profesor/a responsable:
GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura se encuadra dentro de la línea de investigación en educación del profesorado; a través de esta asignatura se busca que el alumnado  pueda conocer las principales diferencias en la investigación cualitativa vinculadas a diferentes tradiciones metodológicas de corte cualitativo. De igual manera, se pretende también que el alumnado comience a aproximarse hacia este enfoque adquiriendo  actitudes e intereses investigadores y asumiendo e incorporando los códigos éticos que impregnan cualquier tipo de investigación. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los paradigmas y acercamientos metodologías cualitativas de investigación.
  • Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos cualitativos.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos como el programa AQUAD.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación de asociaciones internacionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Objetivos:

1.1 Conocer los paradigmas o tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa más recientes.
1.2 Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa
1.3 Adquirir actitudes e intereses investigadores bajo el prisma cualitativo


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18




2. Contenidos teóricos practicos.
2.1 Marco conceptual evolutivo del proceso de emergencia del paradigma de investigación cualitativo
2.2 Tradiciones metodológicas actuales en la investigación cualitativa
2.3 Diferenciación entre las técnicas estadísticas y el análisis de datos cualitativos.
2.4 Adquisición de actitudes e intereses en la investigación cualitativa. 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La Investigacion-accion : conocer y cambiar la práctica educativa
Autor(es): Antonio Latorre
Edición: Barcelona : Grao, 2003;
ISBN: 84-7827-292-5
Categoría: Sin especificar

Metodología de la investigación educativa
Autor(es): BISQUERRA ALZINA, Rafael
Edición: Madrid : La Muralla , 2004;
ISBN: 84-7133-7482
Categoría: Sin especificar

La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexión y experiencias de investigación educativa
Autor(es): F. Imbernón (coord.) ; M.J. Alonso ... [et al.]
Edición: Barcelona : Graó, 2002;
ISBN: 84-7827-269-0
Categoría: Sin especificar

Metodología de la investigación cualitativa
Autor(es): Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez
Edición: Archidona : Aljibe, 1999;
ISBN: 84-87767-56-7
Categoría: Sin especificar

La investigación-acción. Un reto para el profesorado : guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación
Autor(es): Julia Blández Angel
Edición: Barcelona : INDE Publicaciones, 1996;
ISBN: 84-87330-53-3
Categoría: Sin especificar

Metodologia de la investigacion cualitativa
Autor(es): Ruiz Olabuénaga, José Ignacio
Edición: Bilbao : Universdidad de Deusto, 2012;
ISBN: 978-84-9830-336-0
Categoría: Sin especificar

Narrative understandings of a school policy: intersecting student, teacher, parent and administrator perspectives
Autor(es): Chan, Elaine ; Ross, Vicki
Edición: - : -, 2014;
ISBN: -
Categoría: Complementario

El campo de la investigación cualitativa
Autor(es): DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S.
Edición: Barcelona : Gedisa, 2012;
ISBN: 978-84-9784-308-9
Categoría: Complementario

Now and then, in and out of the classroom : teachers learning to teach through the experiences of their living curricula
Autor(es): Kisslong, Mark T.
Edición: - : -, 2014;
ISBN: -
Categoría: Complementario

International Handbook of teacher education
Autor(es): Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.)
Edición: Singapore : Springer, 2016;
ISBN: 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2)
Categoría: Complementario

International Handbook of teacher education
Autor(es): Loughran, John; Hamilton, Mary Lynn (eds.)
Edición: Singapore : Springer, 2016;
ISBN: 978-981-10-0366-0 (v.1)/ 978-981-10-0369-(v.2)
Categoría: Complementario

Mind the gap : teacher learning, teacher development, and teacher inquiry
Autor(es): Orland-Barak, Lily
Edición: - : -, 2014;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Voz y educación: la narrativa como enfoque de interpretación de la realidad
Autor(es): RIVAS FLÓREZ, J.L.; HERRERA PASTOR, D., (coords.); KUSHNER, S....[et al.];
Edición: Barcelona : Octaedro, 2010;
ISBN: 978-84-9921-004-9
Categoría: Complementario

Handbook of education policy research
Autor(es): SYKES, G.; SCHNEIDER, B.; PLANK, D.P.
Edición: New York : Routledge , 2009;
ISBN: 978-0-415-98992-3
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Clara percepción del propósito de la investigación cualitativa
 Consistencia entre el propósito de la investigación cualitativa y el nivel de complejidad alcanzado en   la producción del ensayo  final.
-Asistencia y participación
-En esta memoria se valorará la idoneidad entre el propósito de la asignatura y el trabajo realizado
-Nivel de precisión conceptual, terminológica, teórica
-Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de elaboración del proyecto
- Nivel de calidad del producto final

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Producción de un ensayo final

Idoneidad entre el objetivo de la investigación y el instrumento metodológico seleccionado (10%)

Nivel de precisión metodológica (30%)

Nivel de complejidad y esfuerzo requerido en el proceso de investigación (20%)

Nivel de calidad del producto final (20%)

Para aquellos alumnos que no realicen las prácticas de clase, elaborarán un ensayo de 50 páginas sobre el tema de la asignatura. En este caso, es necesario presentar al profesorado de la asignatura un guión de la temática a desarrollar con la bibliografía a utilizar antes de iniciar el ensayo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80
Realización de prácticas

Realización de prácticas en clase. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 27/11/2017 Contacta con tu profesor o profesora
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2018 18:00 - 21:00 ED/0-10 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018 14:30 - 17:30 ED/1-14 

 

 



Profesorado

GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 31


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 31




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 25/01/2018 VIE 18:00 19:00 0702P2064  
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 20:00 21:00 0702P1001  
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 18:00 19:00 ED/1-22  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 25/01/2018 VIE 17:00 18:00 0702P2064  
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 17:00 18:00 ED/1-22  
1 26/01/2018 26/01/2018 VIE 19:00 20:00 0702P1001