Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11983
Profesor/a responsable:
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
En esta asignatura se trabajan, desde diferentes coordenadas, los aspectos que inciden en la orientación educativa. Partiendo del análisis de los diferentes contextos educativos y de las relaciones interpersonales e intergrupales se persigue conocer las líneas de investigación relevantes e introducirse en las mismas a través del desarrollo de un trabajo de investigación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Estas competencias se reflejarán en:
- Integrar los conocimientos adquiridos sobre orientación educativa con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.
Estructuración y organización de la orientación educativa. Orientación y asesoramiento escolar, personal y vocacional al alumnado. Orientación y asesoramiento al profesorado. Diseño de ambientes de aprendizaje. Tutoría. Técnicas de resolución de conflictos. Orientación y asesoramiento familiar (individual y grupal). Intervención con familias y Escuelas de Padres. Asesoramiento a centros. Técnicas de orientación. Elaboración y validación de instrumentos. Diseño, implementación y evaluación de programas.
Bloque 1. Estructura y organización de la orientación educativa en España.
Bloque 2. Técnicas de orientación
Bloque 3. Orientación y asesoramiento escolar, personal y vocacional.
Bloque 4. La tutoría.
Bloque 5. Orientación y asesoramiento familiar.
Bloque 6. Asesoramiento a centros.
Bloque 7. Elaboración y validación de instrumentos.
Bloque 8. Diseño, implementación y evaluación de programas.
http://www.mec.es/ MINISTERIO DE EDUCACIÓN |
http://www.ncda.org/ NCDA (Nacional Career Development Association) |
http://www.mec.es/fp Web Oficial del MECD sobre FP |
http://wwwn.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?area=organizacion&id=88 MECD. Comunidades Autónomas. Información, organización y enlaces. |
http://www.cnice.mecd.es/ CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa - antes PNTIC) |
http://www.educnet.education.fr/esp/default.htm EDUCNET - FR. TIC para la enseñanza |
http://www.aacte.org/ American Association of Colleges for Teacher Education |
http://www.uv.es/cde/ Centro Documentación Europea - UV - |
http://www.mec.es/cide/ CIDE. Centro de Información y Documentación Educativa. Informa sobre las investigaciones educativas realizadas en España. Ciudad Universitaria s/n. 28040 - Madrid. Edita un Boletín de Sumarios de revistas de Pedagogía |
http://www.uv.es/AEOP AVOP. (Asociación Valenciana de Orientación y Psicopedagogía). |
http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html Virtual School, donde profesores europeos elaboran materiales para las diferentes áreas del currículum |
http://www.uned.es/aeop/ AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía) |
http://www.apoe.net/ COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) |
http://acop.asso.fr/ ACOP-F (Association des Conseillers d`Orientation-Psychologues ¿ France) |
http://www.iaevg.org/IAEVG/ AIOSP - IAEVG (Association Internationale d`Orientation Scolaire et Professionnelle - International Association for Educational and Vocational Guidance) |
http://www.counseling.org/site/PageServer American Counseling Association |
http://www.schoolcounselor.org/ ASCA (American School Counselor Association) |
http://www.euroguidance.org.uk/ Euroguidance |
http://www.fedora.eu.org/ FEDORA (Forum Européen de l¿Orientation Académique) |
http://vocserve.berkeley.edu/ National Center for Research in Vocational Education |
http://www.mec.es/cesces/inicio.htm Consejo escolar del estado |
Modelos de orientación educativa e intervención psicopedagógica | |
Autor(es): | TIRADO BAUSÁ, Vicent |
Edición: | Barcelona : Planeta UOC, 2002; |
ISBN: | 978-84-9707-100-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Manual de tutoría y orientación en la diversidad | |
Autor(es): | RIART I VENDRELL, Joan |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2087-4 |
Categoría: | Complementario |
La importancia de la orientación como actividad educativa [CD] | |
Autor(es): | Ibáñez Praderas, Miguel Juan |
Edición: | Zaragoza : Techtraining Multiservice, S.L. , 2009; |
ISBN: | 978-84-92661-91-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias | |
Autor(es): | MONGE CRESPO, Mª Concepción |
Edición: | Las Rozas : Wolters Kluwer Educación, 2010; |
ISBN: | 978-84-7197-912-4 |
Categoría: | Complementario |
El proyecto spectrum | |
Autor(es): | Chen, Jie-Qi |
Edición: | Madrid : Morata, 2000-2001; |
ISBN: | 84-7112-464-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo | |
Autor(es): | Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.] |
Edición: | Barcelona : Paidós, [2003]; |
ISBN: | 84-493-1399-6 |
Categoría: | Sin especificar |
La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula | |
Autor(es): | Martín V. Covington ; versión de Celina González |
Edición: | Madrid : Alianza, 2000; |
ISBN: | 84-206-6746-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.) | |
Autor(es): | Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte |
Edición: | Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993]; |
ISBN: | 84-7869-127-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Inadaptación escolar: intervención psicoeducativa primaria | |
Autor(es): | PÉREZ SÁNCHEZ, Antonio Miguel; CASTEJÓN COSTA, Juan Luis |
Edición: | Alicante : ECU, 2000; |
ISBN: | 978-84-8454-002-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Intervención en orientación educativa [CD] | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ POSE, Sara |
Edición: | Don Benito : Edita, 2009; |
ISBN: | 978-84-92694-37-2 |
Categoría: | Sin especificar |
La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender | |
Autor(es): | Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán] |
Edición: | Barcelona : Paidós, D.L. 2000; |
ISBN: | 84-493-0878-X |
Categoría: | Sin especificar |
Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica | |
Autor(es): | Gardner, Howard |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2004; |
ISBN: | 84-493-0588-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento | |
Autor(es): | RIVAS MARTÍNEZ,Francisco |
Edición: | Madrid : Morata, 1998; |
ISBN: | 978-84-7112-321-3 |
Categoría: | Sin especificar |
El fracaso escolar : una perspectiva internacional | |
Autor(es): | Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.) |
Edición: | Madrid : Alianza, [2003]; |
ISBN: | 84-206-2955-3 |
Categoría: | Sin especificar |
El aula inteligente : nuevas perspectivas | |
Autor(es): | Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.] |
Edición: | Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003; |
ISBN: | 84-670-1115-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Orientación educativa e intervención psicopedagógica : cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales | |
Autor(es): | Santana Vega, Lidia E. |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 978-84-368-2302-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje | |
Autor(es): | Robert J. y Elena L. Grigorenko |
Edición: | Barcelona : Paidós , 2003; |
ISBN: | 84-493-1420-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Evaluación de programas en orientación educativa | |
Autor(es): | SANZ ORO, Rafael |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2001; |
ISBN: | 978-84-368-1248-0 |
Categoría: | Sin especificar |
La evaluación será continua y comprobará el grado de conocimientos teórico-prácticos alcanzados sobre la materia.
La nota final estará compuesta por:
a) la resolución de las actividades propuestas a lo largo del curso (40%)
b) la aplicación de los conocimientos al diseño de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases(60%) valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño y las técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
La evaluación será continua y comprobará el grado de conocimientos teórico-prácticos alcanzados sobre la materia. | La nota final estará compuesta por: a) la resolución de las actividades propuestas a lo largo del curso (40%) b) la aplicación de los conocimientos al diseño de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases(60%) valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño y las técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 17 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 17 |