Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11983 - INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (2017-18)

Datos generales  

Código: 11983
Profesor/a responsable:
GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se trabajan, desde diferentes coordenadas, los aspectos que inciden en la orientación educativa. Partiendo del análisis de los diferentes contextos educativos y de las relaciones interpersonales e intergrupales se persigue conocer las líneas de investigación relevantes e introducirse en las mismas a través del desarrollo de un trabajo de investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de programas de orientación educativa.
  • Conocer y aplicar las técnicas utilizadas en la orientación educativa.
  • Valorar instrumentos de orientación educativa e iniciarse en su elaboración.
  • Utilizar y evaluar programas relacionados con la orientación educativa e iniciarse en su elaboración.
  • Profundizar en el conocimiento de diseños de investigación en orientación educativa.
  • Adquirir actitudes y capacidades investigadoras.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por asociaciones nacionales e internacionales.

Estas competencias se reflejarán en:

  • Informes de valoración de instrumentos y programas de orientación educativa.
  • Diseño de proyectos de investigación en el ámbito de la orientación educativa.
  • Conductas y actitudes acordes con las buenas prácticas en el ámbito de la orientación educativa de tipo personal, académico y profesional.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Integrar los conocimientos adquiridos sobre orientación educativa con el fin de diseñar y desarrollar investigaciones dentro de este ámbito.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Estructuración y organización de la orientación educativa. Orientación y asesoramiento escolar, personal y vocacional al alumnado. Orientación y asesoramiento al profesorado. Diseño de ambientes de aprendizaje. Tutoría. Técnicas de resolución de conflictos. Orientación y asesoramiento familiar (individual y grupal). Intervención con familias y Escuelas de Padres. Asesoramiento a centros. Técnicas de orientación. Elaboración y validación de instrumentos. Diseño, implementación y evaluación de programas.

Bloque 1. Estructura y organización de la orientación educativa en España.

Bloque 2. Técnicas de  orientación

Bloque 3. Orientación y asesoramiento escolar, personal y vocacional.

Bloque 4. La tutoría.

Bloque 5. Orientación y asesoramiento familiar.

Bloque 6. Asesoramiento a centros.

Bloque 7. Elaboración y validación de instrumentos.

Bloque 8. Diseño, implementación y evaluación de programas.

 

Enlaces relacionados

http://www.mec.es/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
http://www.ncda.org/
NCDA (Nacional Career Development Association)
http://www.mec.es/fp
Web Oficial del MECD sobre FP
http://wwwn.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?area=organizacion&id=88
MECD. Comunidades Autónomas. Información, organización y enlaces.
http://www.cnice.mecd.es/
CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa - antes PNTIC)
http://www.educnet.education.fr/esp/default.htm
EDUCNET - FR. TIC para la enseñanza
http://www.aacte.org/
American Association of Colleges for Teacher Education
http://www.uv.es/cde/
Centro Documentación Europea - UV -
http://www.mec.es/cide/
CIDE. Centro de Información y Documentación Educativa. Informa sobre las investigaciones educativas realizadas en España. Ciudad Universitaria s/n. 28040 - Madrid. Edita un Boletín de Sumarios de revistas de Pedagogía
http://www.uv.es/AEOP
AVOP. (Asociación Valenciana de Orientación y Psicopedagogía).
http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html
Virtual School, donde profesores europeos elaboran materiales para las diferentes áreas del currículum
http://www.uned.es/aeop/
AEOP (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía)
http://www.apoe.net/
COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España)
http://acop.asso.fr/
ACOP-F (Association des Conseillers d`Orientation-Psychologues ¿ France)
http://www.iaevg.org/IAEVG/
AIOSP - IAEVG (Association Internationale d`Orientation Scolaire et Professionnelle - International Association for Educational and Vocational Guidance)
http://www.counseling.org/site/PageServer
American Counseling Association
http://www.schoolcounselor.org/
ASCA (American School Counselor Association)
http://www.euroguidance.org.uk/
Euroguidance
http://www.fedora.eu.org/
FEDORA (Forum Européen de l¿Orientation Académique)
http://vocserve.berkeley.edu/
National Center for Research in Vocational Education
http://www.mec.es/cesces/inicio.htm
Consejo escolar del estado

 

Bibliografía

Modelos de orientación educativa e intervención psicopedagógica
Autor(es): TIRADO BAUSÁ, Vicent
Edición: Barcelona : Planeta UOC, 2002;
ISBN: 978-84-9707-100-0
Categoría: Sin especificar

Manual de tutoría y orientación en la diversidad
Autor(es): RIART I VENDRELL, Joan
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2087-4
Categoría: Complementario

La importancia de la orientación como actividad educativa [CD]
Autor(es): Ibáñez Praderas, Miguel Juan
Edición: Zaragoza : Techtraining Multiservice, S.L. , 2009;
ISBN: 978-84-92661-91-6
Categoría: Sin especificar

Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias
Autor(es): MONGE CRESPO, Mª Concepción
Edición: Las Rozas : Wolters Kluwer Educación, 2010;
ISBN: 978-84-7197-912-4
Categoría: Complementario

El proyecto spectrum
Autor(es): Chen, Jie-Qi
Edición: Madrid : Morata, 2000-2001;
ISBN: 84-7112-464-5
Categoría: Sin especificar

Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo
Autor(es): Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.]
Edición: Barcelona : Paidós, [2003];
ISBN: 84-493-1399-6
Categoría: Sin especificar

La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula
Autor(es): Martín V. Covington ; versión de Celina González
Edición: Madrid : Alianza, 2000;
ISBN: 84-206-6746-3
Categoría: Sin especificar

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autor(es): Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edición: Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993];
ISBN: 84-7869-127-8
Categoría: Sin especificar

Inadaptación escolar: intervención psicoeducativa primaria
Autor(es): PÉREZ SÁNCHEZ, Antonio Miguel; CASTEJÓN COSTA, Juan Luis
Edición: Alicante : ECU, 2000;
ISBN: 978-84-8454-002-1
Categoría: Sin especificar

Intervención en orientación educativa [CD]
Autor(es): FERNÁNDEZ POSE, Sara
Edición: Don Benito : Edita, 2009;
ISBN: 978-84-92694-37-2
Categoría: Sin especificar

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autor(es): Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición: Barcelona : Paidós, D.L. 2000;
ISBN: 84-493-0878-X
Categoría: Sin especificar

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es): Gardner, Howard
Edición: Barcelona : Paidós, 2004;
ISBN: 84-493-0588-8
Categoría: Sin especificar

Psicología vocacional: enfoques del asesoramiento
Autor(es): RIVAS MARTÍNEZ,Francisco
Edición: Madrid : Morata, 1998;
ISBN: 978-84-7112-321-3
Categoría: Sin especificar

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es): Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición: Madrid : Alianza, [2003];
ISBN: 84-206-2955-3
Categoría: Sin especificar

El aula inteligente : nuevas perspectivas
Autor(es): Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.]
Edición: Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003;
ISBN: 84-670-1115-7
Categoría: Sin especificar

Orientación educativa e intervención psicopedagógica : cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
Autor(es): Santana Vega, Lidia E.
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2302-8
Categoría: Sin especificar

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autor(es): Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edición: Barcelona : Paidós , 2003;
ISBN: 84-493-1420-8
Categoría: Sin especificar

Evaluación de programas en orientación educativa
Autor(es): SANZ ORO, Rafael
Edición: Madrid : Pirámide, 2001;
ISBN: 978-84-368-1248-0
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación será continua y comprobará el grado de conocimientos teórico-prácticos alcanzados sobre la materia.

La nota final estará compuesta por:

a) la resolución de las actividades propuestas a lo largo del curso (40%)

b) la aplicación de los conocimientos al diseño de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases(60%) valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño y las técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
La evaluación será continua y comprobará el grado de conocimientos teórico-prácticos alcanzados sobre la materia.

La nota final estará compuesta por:

a) la resolución de las actividades propuestas a lo largo del curso (40%)

b) la aplicación de los conocimientos al diseño de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases(60%) valorándose especialmente los aspectos metodológicos del diseño y las técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 01/02/2018 18:00 - 21:00 ED/1-14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018

 

 



Profesorado

GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 17


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 17




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 16/10/2017 MIE 19:00 21:00 ED/SEM2  
1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 19:00 21:00 0702PB037  
1 18/10/2017 26/01/2018 MIE 19:00 21:00 ED/SEM2  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 16/10/2017 MIE 17:00 19:00 ED/SEM2  
1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 17:00 19:00 0702PB037  
1 18/10/2017 26/01/2018 MIE 17:00 19:00 ED/SEM2