11980 - FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS (2017-18)

Datos generales  

Código: 11980
Profesor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,50
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura "Fuentes Documentales para la Investigación. Estrategias de búsqueda y análisis" posee un carácter básico y común.

La búsqueda de información y documentación científica es una actividad fundamental en el proceso de investigación. Una minuciosa búsqueda bibliográfica permite conocer y profundizar sobre la investigación realizada en un área , localiza los trabajos relevantes, ayuda a seleccionar la metodología más apropiada para el tema de interés y permite encontrar lagunas en la investigación previa que inspiren posibles nuevos objetivos e hipótesis de investigación.

En el proceso de formación de posgrado y, específicamente, en un Máster de investigación, la adquisición de habilidades de búsqueda y gestión de información y documentación científica, así como de análisis crítico de la misma resultan fundamentales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo.
  • Adquirir habilidades de localización, acceso, manejo, análisis e integración de la información contenida en publicaciones científicas.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos como el SPSS.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de localización y acceso a las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
  • Adquirir habilidades de manejo de las bases de datos informatizadas más útiles para la investigación en Educación y ciencias afines
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de gestores bibliográficos
  • Adquirir habilidades de selección y análisis de documentos y publicaciones científicas según indicios de calidad
  • Conocer la estructura y el formato de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Manejar correctamente las normas de publicación y presentación de datos
  • Adquirir habilidades de evaluación y análisis crítico de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
  • Adquirir habilidades de organización e integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

  • TEMA 1. Introducción. Fuentes documentales y de información en Educación y ciencias afines. ¿Qué buscar? Tipos de fuentes documentales. Publicaciones científicas y artículos de investigación. Criterios de credibilidad y calidad. Índice de impacto
  • TEMA 2. Análisis crítico de informes y artículos científicos. Cuestiones básicas a analizar
  • TEMA 3. Gestión y uso de las referencias bibliográficas. Introducción a los programas de gestión bibliográfica. Refworks. Mendeley
  • TEMA 4. ¿Cómo buscar? Estrategias de búsqueda. Definición de la pregunta de investigación. Elección de las palabras clave. Uso del tesauro. Operadores de búsqueda
  • TEMA 5. ¿Dónde buscar? Bases de datos bibliográficas. Scopus. Web of Science.
  • TEMA 6. ¿Dónde buscar? PsycINFO, ERIC. Otras bases de datos y portales

 

Enlaces relacionados

https://owl.english.purdue.edu/owl/section/2/
Sitio de la Purdue University sobre cómo citar referencias, cómo evaluar fuentes bibliográficas, etc.
http://edr.sagepub.com/content/38/9/700.full.pdf+html
The Intellectual Foundations of Education: Core Journals and Their Impacts on Scholarship and Practice. 2009
http://www.apastyle.org/index.aspx
Normas citación APA

 

Bibliografía

Academic Writing and Publishing. A practical handbook
Autor(es): Hartley, J
Edición: - : Routledge, 2008;
ISBN: 9780415453226
Categoría: Básico

Crítica a la investigación: psicología y campos afines
Autor(es): MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.)
Edición: Madrid : Alianza, 2000;
ISBN: 84-206-8864-6
Categoría: Sin especificar

Cómo redactar textos científicos en psicología y educación
Autor(es): LEÓN, Orfelio G.
Edición: Oleiros : Netbiblo S.L., 2009;
ISBN: 978-84-9745-444-5
Categoría: Sin especificar

Fuentes de información bibliográfica a través de internet para investigadores en educación
Autor(es): Sureda Negre, Jaume
Edición: Madrid : Redinet, 2010;
ISBN: 84-932641-2-1
Categoría: Básico

Publication manual of the American Psychological Association
Autor(es): AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición: Washington D.C. : American Psychological Association, 2010;
ISBN: 978-1-4338-0561-5
Categoría: Sin especificar

Reading and understanding research
Autor(es): LOCKE, Lawrence F.; SILVERMAN, Stephen J.
Edición: Thousand Oaks, CA : Sage, 2004;
ISBN: 0-7619-2768-9
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación fijadas considerando la ponderación asignada a cada una de ellas.
Los/as alumnos/as que no puedan asistir a las sesiones prácticas pueden presentar al final del semestre:

  • los ejercicios prácticos sobre uso y manejo de bases de datos disponibles en la sección Controles del CV (15%) y
  • los dos análisis de artículos de investigación (20%). La entrega de los análisis de artículos se hará junto con el trabajo final (50%)

 

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades prácticas de uso y manejo de bases de datos
  • Asistencia a las clases (15%). Asistencia, al menos, al 80% de las clases. No es recuperable
  • Realización de los ejercicios prácticos propuestos en las sesiones (15%). Esta actividad es recuperable en el periodo de evaluación extraordinario
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Análisis artículos de investigación

Análisis crítico de artículos de investigación

  • Cada análisis 10%
  • Esta actividad es recuperable en el periodo de evaluación extraordinario
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo final

Trabajo final de integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica sobre un tema de investigación de interés para el/la alumno/a

  • El trabajo final incluirá también el análisis crítico de 1 artículo seleccionado de la base de datos creada por el/la alumno/a
  • Esta actividad es recuperable en el periodo de evaluación extraordinario
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2018 18:00 - 21:00 ED/0-10 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018 14:30 - 17:30 ED/SEM1 

 

 



Profesorado

BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde Castellano 34


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde Castellano 34




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/11/2017 27/11/2017 LUN 19:30 21:00 ED/INF1  
1 04/12/2017 18/12/2017 LUN 19:00 21:00 ED/INF1  
1 08/01/2018 22/01/2018 LUN 19:00 21:00 ED/INF1  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/10/2017 20/11/2017 LUN 19:00 21:00 ED/INF1  
1 27/11/2017 27/11/2017 LUN 19:00 19:30 ED/INF1