11980 - FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS (2017-18)
Datos generales
Código:
11980
Profesor/a responsable:
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,50
Créditos prácticos:
0,70
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
Área: PSICOLOGIA SOCIAL
Créditos teóricos: 0,5
Créditos prácticos: 0,7
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipo de asignatura: COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN (Curso: 9)
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La asignatura "Fuentes Documentales para la Investigación. Estrategias de búsqueda y análisis" posee un carácter básico y común.
La búsqueda de información y documentación científica es una actividad fundamental en el proceso de investigación. Una minuciosa búsqueda bibliográfica permite conocer y profundizar sobre la investigación realizada en un área , localiza los trabajos relevantes, ayuda a seleccionar la metodología más apropiada para el tema de interés y permite encontrar lagunas en la investigación previa que inspiren posibles nuevos objetivos e hipótesis de investigación.
En el proceso de formación de posgrado y, específicamente, en un Máster de investigación, la adquisición de habilidades de búsqueda y gestión de información y documentación científica, así como de análisis crítico de la misma resultan fundamentales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
- CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
- CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
- CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
- CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo.
- Adquirir habilidades de localización, acceso, manejo, análisis e integración de la información contenida en publicaciones científicas.
- Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
- Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño.
- Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos como el SPSS.
- Adquirir actitudes e intereses investigadores.
- Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
- Conocer las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
- Adquirir habilidades de localización y acceso a las principales categorías y tipos de fuentes bibliográficas y documentales para la investigación educativa
- Adquirir habilidades de manejo de las bases de datos informatizadas más útiles para la investigación en Educación y ciencias afines
- Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de gestores bibliográficos
- Adquirir habilidades de selección y análisis de documentos y publicaciones científicas según indicios de calidad
- Conocer la estructura y el formato de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
- Manejar correctamente las normas de publicación y presentación de datos
- Adquirir habilidades de evaluación y análisis crítico de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación
- Adquirir habilidades de organización e integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
- TEMA 1. Introducción. Fuentes documentales y de información en Educación y ciencias afines. ¿Qué buscar? Tipos de fuentes documentales. Publicaciones científicas y artículos de investigación. Criterios de credibilidad y calidad. Índice de impacto
- TEMA 2. Análisis crítico de informes y artículos científicos. Cuestiones básicas a analizar
- TEMA 3. Gestión y uso de las referencias bibliográficas. Introducción a los programas de gestión bibliográfica. Refworks. Mendeley
- TEMA 4. ¿Cómo buscar? Estrategias de búsqueda. Definición de la pregunta de investigación. Elección de las palabras clave. Uso del tesauro. Operadores de búsqueda
- TEMA 5. ¿Dónde buscar? Bases de datos bibliográficas. Scopus. Web of Science.
- TEMA 6. ¿Dónde buscar? PsycINFO, ERIC. Otras bases de datos y portales
Enlaces relacionados
https://owl.english.purdue.edu/owl/section/2/ Sitio de la Purdue University sobre cómo citar referencias, cómo evaluar fuentes bibliográficas, etc. |
http://edr.sagepub.com/content/38/9/700.full.pdf+html The Intellectual Foundations of Education: Core Journals and Their Impacts on Scholarship and Practice. 2009 |
http://www.apastyle.org/index.aspx Normas citación APA |
Bibliografía
Academic Writing and Publishing. A practical handbook | |
Autor(es): | Hartley, J |
Edición: | - : Routledge, 2008; |
ISBN: | 9780415453226 |
Categoría: | Básico |
Crítica a la investigación: psicología y campos afines | |
Autor(es): | MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.) |
Edición: | Madrid : Alianza, 2000; |
ISBN: | 84-206-8864-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo redactar textos científicos en psicología y educación | |
Autor(es): | LEÓN, Orfelio G. |
Edición: | Oleiros : Netbiblo S.L., 2009; |
ISBN: | 978-84-9745-444-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Fuentes de información bibliográfica a través de internet para investigadores en educación | |
Autor(es): | Sureda Negre, Jaume |
Edición: | Madrid : Redinet, 2010; |
ISBN: | 84-932641-2-1 |
Categoría: | Básico |
Publication manual of the American Psychological Association | |
Autor(es): | AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION |
Edición: | Washington D.C. : American Psychological Association, 2010; |
ISBN: | 978-1-4338-0561-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Reading and understanding research | |
Autor(es): | LOCKE, Lawrence F.; SILVERMAN, Stephen J. |
Edición: | Thousand Oaks, CA : Sage, 2004; |
ISBN: | 0-7619-2768-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación fijadas considerando la ponderación asignada a cada una de ellas.
Los/as alumnos/as que no puedan asistir a las sesiones prácticas pueden presentar al final del semestre:
- los ejercicios prácticos sobre uso y manejo de bases de datos disponibles en la sección Controles del CV (15%) y
- los dos análisis de artículos de investigación (20%). La entrega de los análisis de artículos se hará junto con el trabajo final (50%)
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades prácticas de uso y manejo de bases de datos |
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Análisis artículos de investigación | Análisis crítico de artículos de investigación
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo final | Trabajo final de integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica sobre un tema de investigación de interés para el/la alumno/a
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18
Profesorado
BELENDEZ VAZQUEZ, MARINA
Profesor/a responsable
-
CLASE PRÁCTICA (LRU):
Grupos:
- 1
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
Grupos
CLASE PRÁCTICA (LRU)
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 1S | Tarde | Castellano | 34 |
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | Castellano | 34 |
Horarios
CLASE PRÁCTICA (LRU)
CLASE TEÓRICA