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11979 - MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 11979
Profesor/a responsable:
CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura presenta los diseños de investigación, técnicas de análisis estadístico y programas informáticos de análisis de datos, empleados comunmente en la investigación educativa. Constituye pues una asignatura básica, de carácter obligatorio, para todos los alumnos del Máster que deseen realizar investigaciones en el campo educativo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones de tipo cuantitativo.
  • Adquirir habilidades de localización, acceso, manejo, análisis e integración de la información contenida en publicaciones científicas.
  • Profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas para cada diseño.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos como el SPSS.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

a) Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de los procedimientos de planificación, diseño y desarrollo de investigaciones.

b) Conocer y diferenciar las técnicas más importantes de análisis de datos.

c) Conocer los procedimientos básicos de manejo del programa SPSS, así como algunas de las técnicas estadísticas de análisis de datos más importantes.

d) Adquirir actitudes e intereses investigadores.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

PARTE TEÓRICA Tema 1. Características de la investigación científica. Fases de la investigación científica de carácter educativo. Tema 2. El método y la elaboración de teorías científicas. El método hipotético-deductivo. Tipos de métodos o técnicas metódicas. Tema 3. El método experimental. Estructura y fases del método experimental. El diseño experimental. Principales tipos de diseño. Tema 4. Diseño experimental de dos grupos al azar. Tipos. Análisis estadístico. Tema 5. Diseño experimental de dos grupos equiparados. Diseño de bloques. Análisis estadístico. Tema 6. Diseño experimental de más de dos grupos. Tipos. Análisis estadítico. Tema 7. Diseño factorial. Características. Tipos. Análisis estadístico. Tema 8. Diseño intrasujetos. Características. Tipos. Análisis estadístico. Tema 9. El método cuasi-experimental. Características. Los diseños cuasi-experimentales con grupo de control no-equivalente. Tipos. Análisis estadístico. Tema 10. Diseños cuasi-experimentales de series temporales. Tipos. Análisis estadístico. Tema 11. Diseños intrasujeto de N=1. Tipos. Análisis estadístico. Tema 12. Diseños correlacionales (I). Técnicas correlacionales bivariadas y multivariadas. El análisis factorial. Tema 13. Diseños correlacionales (II). Diseños predictivos y causales. Técnicas de análisis de regresión múltiple. Modelos de estructuras de covarianza.

PARTE PRÁCTICA Tema 1. Introducción al SPSS/PC+. Requisitos del programa. Módulos del programa. Aproximación inicial: descripción de los elementos de la ventana del editor de datos del SPSS. Tema 2. Normas generales de funcionamiento. Tipos de ficheros: propios e importados. Tipos de ventanas. Normas de operación en los cuadros de diálogo. Tema 3. Creación y modificación de los ficheros de datos. Importación de datos. Definición de variables. Introducción de datos. Estructura de los datos según el tipo de diseño. Modificación de datos: cortar, copiar, pegar, insertar, borrar, encontrar variables, encontrar casos, grabación, etc. Tema 4. Gestión de ficheros. Fusión. Transposición de filas por columnas. Tema 5. Modificación de variables. Generación de nuevas variables a partir de las ya existentes. Recodificación de variables. Tema 6. Análisis estadísticos básicos. Distribuciones de frecuencias. Estadísticos descriptivos. Tema 7. Estadísticos diferenciales. Prueba t de diferencia de medias para dos grupos. Pruebas equivalentes no-paramétricas. Tema 8. Análisis de varianza en un sentido. Pruebas post-hoc. Pruebas no-paramétricas para más de dos grupos. Tema 9. Análisis de varianza para diseños factoriales entre sujetos. Tema 10. Análisis de varianza para diseños factoriales intra-sujetos Tema 11. Asociación de variables. Estadísticos asociados a las tablas de contingencia (ji-cuadrado). Tema 12. Correlación lineal. Análisis factorial exploratorio. Tema 13. Técnicas de regresión múltiple.

 

Enlaces relacionados

http://www.apastyle.org
Acceso al manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).
http://www.apastyle.org
Enlace a la página web de la American Psychological Association, en la que aparecen normas de publicación de trabajos científicos.
http://www.apastyle.org
APA (2009). Publication Manual of the American Psychology Association (6th Edition).
http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
Enlace al artículo de Montero y León (2005) sobre clasificación del método en los informes de investigación.
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-158.pdf
Enlace al artículo de Carretero-Diós y Pérez (2005) sobre desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/337/33712016009.pdf
Enlace al artículo de Ramos-Alvarez, Valdés-Conroy y Catena (2008) sobre publicación de investigaciones experimentales y cuasi-experimentales.

 

Bibliografía

Psicometría : teoría de los tests psicológicos y educativos
Autor(es): MARTÍNEZ ARIAS, Rosario
Edición: Madrid : Síntesis, 2005;
ISBN: 978-84-7738-271-3
Categoría: Sin especificar

Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology : A guide for creating research papers
Autor(es): Ramos Álvarez, Manuel M.
Edición: - : . , 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales
Autor(es): LÉVY MANGIN, Jean Pierre (dir.)
Edición: La Coruña : Netbiblo , 2006;
ISBN: 978-84-9745-136-9
Categoría: Sin especificar

Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales
Autor(es): Carretero-Dios, Hugo; Pérez, Cristino
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Técnicas de analisis multivariante para investigacion social y comercial : (ejemplos prácticos utilizando SPSS versión)
Autor(es): Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal
Edición: Madrid : Ra-ma, 2002;
ISBN: 84-7897-515-2
Categoría: Sin especificar

Análisis multivariante
Autor(es): HAIR, Joseph F....[et al]
Edición: Madrid : Prentice Hall, 2008;
ISBN: 978-84-8322-035-1
Categoría: Sin especificar

Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología
Autor(es): Castejón Costa, Juan Luis
Edición: Alicante : Club Universitario, 1997;
ISBN: 978-84-89522-70-1
Categoría: Sin especificar

Presenting your findings: a practical guide for creating tables
Autor(es): NICOL, A.M.; PEXMAN, P.M.
Edición: Washington : American Psychological Association, 2007;
ISBN: 1-59147-593-8
Categoría: Básico

Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social
Autor(es): CAMPBELL, Donald T.; STANLEY, Julian C.
Edición: Buenos Aires : Amorrortu, 2012;
ISBN: 9789505182329
Categoría: Sin especificar

Determinantes del rendimiento académico individual y de los centros educativos
Autor(es): CASTEJÓN COSTA, José Luis
Edición: Alicante : Ediciones Club Universitario , 1996;
ISBN: 9788489522640
Categoría: Sin especificar

Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología
Autor(es): Montero, Ignacio; León, Orfelio G.
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de la conducta
Autor(es): Siegel, Sidney
Edición: México : Trillas, 1970;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Publication manual of the American Psychological Association
Autor(es): AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición: Washington D.C. : American Psychological Association, 2010;
ISBN: 978-1-4338-0561-5
Categoría: Sin especificar

Diseños de investigación en psicología
Autor(es): Sofía Fontes de Gracia (coord.) ... [et al.]
Edición: Madrid : UNED, 2003;
ISBN: 84-362-4474-5
Categoría: Sin especificar

Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión
Autor(es): Alaminos, Antonio ; Castejón Costa, Juan L.
Edición: Alicante : Marfil, 2006;
ISBN: 978-84-268-1267-4
Categoría: Sin especificar

Diseños experimentales en psicología
Autor(es): ATO GARCÍA, Manuel; VALLEJO SECO, Guillermo
Edición: Madrid : Pirámide, 2007;
ISBN: 978-84-368-2096-6
Categoría: Sin especificar

Estadística para psicología : usando SPSS para Windows
Autor(es): Gardner, Robert C.
Edición: México : Pearson, 2003;
ISBN: 970-26-0347-1
Categoría: Sin especificar

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es): AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición: México, D.F. : El Manual Moderno, 2010;
ISBN: 978-607-448-052-8
Categoría: Básico

Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement
Autor(es): HATTIE, John
Edición: Londres : Routledge, 2008;
ISBN: 978-0-415-47618-8
Categoría: Básico

Técnicas estadísticas con SPSS
Autor(es): PEREZ LOPEZ, César
Edición: Madrid : Prentice-Hall , 2001;
ISBN: 84-205-3167-7
Categoría: Sin especificar

Estadística informática : casos y ejemplos con el SPSS
Autor(es): Rodríguez Jaume, María José
Edición: Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001;
ISBN: 84-7908-638-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Se trata de valorar el grado en que el estudiante ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Siendo por tanto necesario el diseño y realización de un trabajo práctico de investigación con especial atención a los aspectos metodológicos y al procedimiento de análisis de datos. La calificación está en función de la calidad de la introducción teórica en la que se valorará especialmente el uso de bibliografía actualizada en inglés (20%), los aspectos metodológicos del diseño (20%), las técnicas de análisis de datos propuestas (20%), los procedimientos empleados de análisis de datos, presentación y discusión de resultados (20%) así como los aspectos relativos a la presentación formal, ética y competencia profesional (20%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y realización prácticas

Realización de prácticas en clase. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Realización trabajo de investigación de acuerdo con los criterios generales.

Diseño y realización de un trabajo de investigación

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31/01/2018 18:00 - 21:00 A2/D24 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018 14:30 - 17:30 ED/SEM2 

 

 



Profesorado

CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 33


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 33




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 17/10/2017 MAR 19:00 21:00 ED/INF5  
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 19:00 21:00 0702PB037  
1 19/10/2017 26/01/2018 MAR 19:00 21:00 ED/INF5  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 17/10/2017 MAR 17:00 19:00 ED/INF5  
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 17:00 19:00 0702PB042  
1 19/10/2017 26/01/2018 MAR 17:00 19:00 ED/INF5