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Código:
11979
Profesor/a responsable:
CASTEJON COSTA, JUAN LUIS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La asignatura presenta los diseños de investigación, técnicas de análisis estadístico y programas informáticos de análisis de datos, empleados comunmente en la investigación educativa. Constituye pues una asignatura básica, de carácter obligatorio, para todos los alumnos del Máster que deseen realizar investigaciones en el campo educativo.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
a) Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de los procedimientos de planificación, diseño y desarrollo de investigaciones.
b) Conocer y diferenciar las técnicas más importantes de análisis de datos.
c) Conocer los procedimientos básicos de manejo del programa SPSS, así como algunas de las técnicas estadísticas de análisis de datos más importantes.
d) Adquirir actitudes e intereses investigadores.
PARTE TEÓRICA Tema 1. Características de la investigación científica. Fases de la investigación científica de carácter educativo. Tema 2. El método y la elaboración de teorías científicas. El método hipotético-deductivo. Tipos de métodos o técnicas metódicas. Tema 3. El método experimental. Estructura y fases del método experimental. El diseño experimental. Principales tipos de diseño. Tema 4. Diseño experimental de dos grupos al azar. Tipos. Análisis estadístico. Tema 5. Diseño experimental de dos grupos equiparados. Diseño de bloques. Análisis estadístico. Tema 6. Diseño experimental de más de dos grupos. Tipos. Análisis estadítico. Tema 7. Diseño factorial. Características. Tipos. Análisis estadístico. Tema 8. Diseño intrasujetos. Características. Tipos. Análisis estadístico. Tema 9. El método cuasi-experimental. Características. Los diseños cuasi-experimentales con grupo de control no-equivalente. Tipos. Análisis estadístico. Tema 10. Diseños cuasi-experimentales de series temporales. Tipos. Análisis estadístico. Tema 11. Diseños intrasujeto de N=1. Tipos. Análisis estadístico. Tema 12. Diseños correlacionales (I). Técnicas correlacionales bivariadas y multivariadas. El análisis factorial. Tema 13. Diseños correlacionales (II). Diseños predictivos y causales. Técnicas de análisis de regresión múltiple. Modelos de estructuras de covarianza.
PARTE PRÁCTICA Tema 1. Introducción al SPSS/PC+. Requisitos del programa. Módulos del programa. Aproximación inicial: descripción de los elementos de la ventana del editor de datos del SPSS. Tema 2. Normas generales de funcionamiento. Tipos de ficheros: propios e importados. Tipos de ventanas. Normas de operación en los cuadros de diálogo. Tema 3. Creación y modificación de los ficheros de datos. Importación de datos. Definición de variables. Introducción de datos. Estructura de los datos según el tipo de diseño. Modificación de datos: cortar, copiar, pegar, insertar, borrar, encontrar variables, encontrar casos, grabación, etc. Tema 4. Gestión de ficheros. Fusión. Transposición de filas por columnas. Tema 5. Modificación de variables. Generación de nuevas variables a partir de las ya existentes. Recodificación de variables. Tema 6. Análisis estadísticos básicos. Distribuciones de frecuencias. Estadísticos descriptivos. Tema 7. Estadísticos diferenciales. Prueba t de diferencia de medias para dos grupos. Pruebas equivalentes no-paramétricas. Tema 8. Análisis de varianza en un sentido. Pruebas post-hoc. Pruebas no-paramétricas para más de dos grupos. Tema 9. Análisis de varianza para diseños factoriales entre sujetos. Tema 10. Análisis de varianza para diseños factoriales intra-sujetos Tema 11. Asociación de variables. Estadísticos asociados a las tablas de contingencia (ji-cuadrado). Tema 12. Correlación lineal. Análisis factorial exploratorio. Tema 13. Técnicas de regresión múltiple.
http://www.apastyle.org Acceso al manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA). |
http://www.apastyle.org Enlace a la página web de la American Psychological Association, en la que aparecen normas de publicación de trabajos científicos. |
http://www.apastyle.org APA (2009). Publication Manual of the American Psychology Association (6th Edition). |
http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf Enlace al artículo de Montero y León (2005) sobre clasificación del método en los informes de investigación. |
http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-158.pdf Enlace al artículo de Carretero-Diós y Pérez (2005) sobre desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación. |
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/337/33712016009.pdf Enlace al artículo de Ramos-Alvarez, Valdés-Conroy y Catena (2008) sobre publicación de investigaciones experimentales y cuasi-experimentales. |
Psicometría : teoría de los tests psicológicos y educativos | |
Autor(es): | MARTÍNEZ ARIAS, Rosario |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2005; |
ISBN: | 978-84-7738-271-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology : A guide for creating research papers | |
Autor(es): | Ramos Álvarez, Manuel M. |
Edición: | - : . , 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales: temas esenciales, avanzados y aportaciones especiales | |
Autor(es): | LÉVY MANGIN, Jean Pierre (dir.) |
Edición: | La Coruña : Netbiblo , 2006; |
ISBN: | 978-84-9745-136-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales | |
Autor(es): | Carretero-Dios, Hugo; Pérez, Cristino |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Técnicas de analisis multivariante para investigacion social y comercial : (ejemplos prácticos utilizando SPSS versión) | |
Autor(es): | Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal |
Edición: | Madrid : Ra-ma, 2002; |
ISBN: | 84-7897-515-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Análisis multivariante | |
Autor(es): | HAIR, Joseph F....[et al] |
Edición: | Madrid : Prentice Hall, 2008; |
ISBN: | 978-84-8322-035-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología | |
Autor(es): | Castejón Costa, Juan Luis |
Edición: | Alicante : Club Universitario, 1997; |
ISBN: | 978-84-89522-70-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Presenting your findings: a practical guide for creating tables | |
Autor(es): | NICOL, A.M.; PEXMAN, P.M. |
Edición: | Washington : American Psychological Association, 2007; |
ISBN: | 1-59147-593-8 |
Categoría: | Básico |
Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social | |
Autor(es): | CAMPBELL, Donald T.; STANLEY, Julian C. |
Edición: | Buenos Aires : Amorrortu, 2012; |
ISBN: | 9789505182329 |
Categoría: | Sin especificar |
Determinantes del rendimiento académico individual y de los centros educativos | |
Autor(es): | CASTEJÓN COSTA, José Luis |
Edición: | Alicante : Ediciones Club Universitario , 1996; |
ISBN: | 9788489522640 |
Categoría: | Sin especificar |
Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología | |
Autor(es): | Montero, Ignacio; León, Orfelio G. |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Diseño experimental no paramétrico aplicado a las ciencias de la conducta | |
Autor(es): | Siegel, Sidney |
Edición: | México : Trillas, 1970; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Publication manual of the American Psychological Association | |
Autor(es): | AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION |
Edición: | Washington D.C. : American Psychological Association, 2010; |
ISBN: | 978-1-4338-0561-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Diseños de investigación en psicología | |
Autor(es): | Sofía Fontes de Gracia (coord.) ... [et al.] |
Edición: | Madrid : UNED, 2003; |
ISBN: | 84-362-4474-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión | |
Autor(es): | Alaminos, Antonio ; Castejón Costa, Juan L. |
Edición: | Alicante : Marfil, 2006; |
ISBN: | 978-84-268-1267-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Diseños experimentales en psicología | |
Autor(es): | ATO GARCÍA, Manuel; VALLEJO SECO, Guillermo |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2007; |
ISBN: | 978-84-368-2096-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Estadística para psicología : usando SPSS para Windows | |
Autor(es): | Gardner, Robert C. |
Edición: | México : Pearson, 2003; |
ISBN: | 970-26-0347-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Manual de publicaciones de la American Psychological Association | |
Autor(es): | AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION |
Edición: | México, D.F. : El Manual Moderno, 2010; |
ISBN: | 978-607-448-052-8 |
Categoría: | Básico |
Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement | |
Autor(es): | HATTIE, John |
Edición: | Londres : Routledge, 2008; |
ISBN: | 978-0-415-47618-8 |
Categoría: | Básico |
Técnicas estadísticas con SPSS | |
Autor(es): | PEREZ LOPEZ, César |
Edición: | Madrid : Prentice-Hall , 2001; |
ISBN: | 84-205-3167-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Estadística informática : casos y ejemplos con el SPSS | |
Autor(es): | Rodríguez Jaume, María José |
Edición: | Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001; |
ISBN: | 84-7908-638-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Se trata de valorar el grado en que el estudiante ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Siendo por tanto necesario el diseño y realización de un trabajo práctico de investigación con especial atención a los aspectos metodológicos y al procedimiento de análisis de datos. La calificación está en función de la calidad de la introducción teórica en la que se valorará especialmente el uso de bibliografía actualizada en inglés (20%), los aspectos metodológicos del diseño (20%), las técnicas de análisis de datos propuestas (20%), los procedimientos empleados de análisis de datos, presentación y discusión de resultados (20%) así como los aspectos relativos a la presentación formal, ética y competencia profesional (20%).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y realización prácticas | Realización de prácticas en clase. En caso de no poder asistir se puede compensar con la realización del trabajo de investigación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Realización trabajo de investigación de acuerdo con los criterios generales. | Diseño y realización de un trabajo de investigación |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 33 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 33 |