Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11978 - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO (2017-18)

Datos generales  

Código: 11978
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ VERDU, CENEIDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Máster de Investigación Educativa

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Matemática como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  1.  Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.
  2. Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.
  3. Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones sobre pensamiento numérico y algebraico.
  4. Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.
  5. Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito del pensamiento numérico y algebraico.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Módulo 1.
Problemas de estructura multiplicativa
Problemas de generalización lineal: de la aritmética al álgebra

Módulo 2.
Razonamiento proporcional: Razón y proporción
De la aritmética al álgebra: pensamiento relacional

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Handbook of research on mathematics teaching and learning
Autor(es): GROUWS, Douglas A.
Edición: Nueva York : McMillan, 1992;
ISBN: 9781593115982
Categoría: Básico

Problemas aditivos y multiplicativos
Autor(es): VERGNAUD, Gérard
Edición: Madrid : MECD, 2001;
ISBN: 84-369-3531-4
Categoría: Sin especificar

Aspectos teóricos del álgebra educativa
Autor(es): FILLOY YAGÜE, Eugenio
Edición: México : Grupo Editorial Iberoaméricano, 1999;
ISBN: 9706252053
Categoría: Sin especificar

The Theory of conceptual fields
Autor(es): VERGNAUD, Gérard
Edición: New Jersey : Lawrence Earlbaum , 1996;
ISBN: 0-8058-1662-3
Categoría: Sin especificar

El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad : el enfoque de las trayectorias de aprendizaje
Autor(es): Clements, Douglas H.; Sarama, Julie
Edición: Vancouver : Learning Tools , 2015;
ISBN: 978-0-692-52504-3
Categoría: Básico

Divisibility and multiplicative structure of natural numbers: preservice teacher`s understandig
Autor(es): ZAZKIS, Rina; CAMPBELL, Stephen
Edición: - : -, 1996;
ISBN: 0021-8251
Categoría: Sin especificar

Early algebraization: a global dialogue from multiple perspectives
Autor(es): CAI, Jifa; KNUTH, Eric (eds.)
Edición: Berlin : Springer, 2011;
ISBN: 978-3-642-26727-7
Categoría: Básico

Second handbook of research on mathematics teaching and learning
Autor(es): LESTER, Frank .K. (ed.)
Edición: Charlotte : Information Age Pub., 2007;
ISBN: 978-1-59311-586-9
Categoría: Básico

Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics
Autor(es): Schoenfeld, Alan H.
Edición: Boston, Mass. : School of Education Boston University, 2016;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Second handbook of research on mathematics teaching and learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics
Autor(es): LESTER, Frank K.
Edición: Charlote, NC : Information Age , 2007;
ISBN: 978-1-59311-586-9
Categoría: Básico

Approach to mathematical problem solving and students` belief systems : two case studies
Autor(es): Callejo, María Luz ; Vila, Antoni
Edición: - : -, 2009;
ISBN: 0013-1954
Categoría: Sin especificar

Cómo plantear y resolver problemas
Autor(es): PÓLYA, George
Edición: México : Trillas, 2001;
ISBN: 978-968-24-0064-3
Categoría: Sin especificar

Handbook of research on the psychology of mathematics education : past, present and future
Autor(es): GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel ; BOERO, Paolo (eds.)
Edición: Rotterdam : Sense Publishers, 2006;
ISBN: 90-77874-19-4
Categoría: Básico

Musings about Mathematical Problem-Solving Research: 1970-1994
Autor(es): LESTER, Frank K.
Edición: - : Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 1994;
ISBN: 0021-8251
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Estudio de marcos teóricos y análisis de informes de investigación.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Análisis

Estudio de marcos teóricos y análisis de informes de investigación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018 18:00 - 21:00 ED/SEM1 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018

 

 



Profesorado

FERNANDEZ VERDU, CENEIDA
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 2S Tarde CAS 6


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 6




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 19:00 21:00 0702P1033  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 17:00 19:00 0702P1033