Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11976 - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO MATEMÁTICO AVANZADO (2017-18)

Datos generales  

Código: 11976
Profesor/a responsable:
MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Master de Investigación educativa

1º cuatrimestre

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Matemática como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivo: Conocer las características de las investigaciones sobre el desarrollo de pensamiento matemático avanzado.

Competencia: Aprender a generar preguntas de investigación en Didáctica de la Matemática que permitan realizar una actividad investigadora vinculada a problemas de investigación relevantes en el ámbito del pensamiento matemático avanzado.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Módulo 1.
La investigación en el ámbito del pensamiento matemático avanzado:
• Procesos de adquisición de conceptos matemáticos
• Demostración /intuición en matemáticas
• Resolución y planteamiento de problemas
• Características de marcos teóricos usados en investigaciones sobre PMA.

Módulo 2.
• El conocimiento y la práctica del profesor de matemáticas como ámbito de investigación (ámbito pensamiento matemático avanzado)
• Los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes para profesor y de los profesor de matemáticas (ámbito pensamiento matemático avanzado)
• Características de los marcos teóricos usados: Aproximaciones cognitivas y socioculturales
• Características de las diferentes aproximaciones metodológicas a este ámbito de investigación.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Empowering the beginning teacher of mathematics in high school
Autor(es): CHAPPELL, Michaele F.; CHOPPIN, Jeffrey; SALLS, Jenny
Edición: Reston : NCTM, 2004;
ISBN: 978-0-87353-561-8
Categoría: Básico

Empowering the beginning teacher of mathematics in middle school
Autor(es): Chappell, Michaele F..; Pateracki, Tina (eds.)
Edición: Reston, Va : National Council of Teachers of Mathematics, 2004;
ISBN: 978-0-87353-560-1
Categoría: Básico

Handbook of research on the psychology of mathematics education : past, present and future
Autor(es): GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Ángel ; BOERO, Paolo (eds.)
Edición: Rotterdam : Sense Publishers, 2006;
ISBN: 90-77874-19-4
Categoría: Básico

Encyclopedia of mathematics education
Autor(es): Lerman, Stephen (ed.)
Edición: Dordrecht : Springer, 2014;
ISBN: 978-94-007-4977-1
Categoría: Básico

Second handbook of research on mathematics teaching and learning
Autor(es): LESTER, Frank .K. (ed.)
Edición: Charlotte : Information Age Pub., 2007;
ISBN: 978-1-59311-586-9
Categoría: Básico

5 practices for orchestrating productive mathematics discussions
Autor(es): Smith, Margaret Schwan; Stein, Mary Kay
Edición: Reston, Va : National Council of Teachers of Mathematics, 2011;
ISBN: 978-0-87353-677-6
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Trabajo tutorizado.
La evaluación continua se completará con un trabajo, a modo de síntesis de lo aprendido durante el desarrollo del curso.
Exposición del trabajo realizado.

Las actividades de evaluación valorarán la adquisición de competencias, conocimientos y aprendizajes de las actividades formativas tanto en el periodo ordinario como extraoridnario de evaluación

Descripción Criterio Tipo Ponderación
análisis

Trabajo tutorizado.
La evaluación continua se completará con un trabajo, a modo de síntesis de lo aprendido durante el desarrollo del curso.
Exposición del trabajo realizado.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2018 18:00 - 21:00 ED/SEM1 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018

 

 



Profesorado

MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

LLINARES CISCAR, SALVADOR

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 2


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 2




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 26/01/2018 MIE 19:00 21:00 0702PB028  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 26/01/2018 MIE 17:00 19:00 0702PB028