Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11975 - INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO II (2017-18)

Datos generales  

Código: 11975
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE LA TITULACIÓN.
La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado del Máster es la aportación de la formación básica respecto a la investigación y práctica educativa relativa a la educación musical y el movimiento.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación e investigación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las siguientes competencias del título mencionado:
-GENERAL (C.G.): Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- ESPECÍFICA DEL MÓDULO (CE): Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares en torno a los procesos de buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento en función de los receptores de dicha información.
-RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
Esta asignatura al igual que el resto de materias del máster, busca dotar al alumno de una base formativa que le permita tener una concepción global y completa de todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona la serie de disciplinas humanística.
La filosofía de todas las materias del máster, es buscar la formación de un investigador capaz de decidir y utilizar con precisión el saber y manejar las fuentes de información referidas a la investigación musical.
De esta forma la materia contribuye a desarrollar una parte del conocimiento educativo donde su valor cultural e  histórico social ha tenido siempre un papel importante. Además, lleva parejo procesos de innovación e investigación que deben ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo con el fin de desarrollar una investigación original y fundamentada.
El desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa, es esencial para esta disciplina de igual forma que el resto de las asignaturas del máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Expresión musical como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos conceptuales

1. Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musical realcionada con el movimiento.
2. Conocer y exponer las fuentes y sus clases en de la investigación musical.
3. Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la de la investigación musical realcionada con el movimiento.
4. Proyectar y elaborar una investigación propia de la materia.
5. Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenidos referidos a la investigación musical.
6. Conocer y exponer el objeto de las disciplinas que forman parte de la materia.

Objetivos procedimentales

1. Elaborar y llevar a la práctica una investigación musicológica dentro de los parámetros humanísticos.
2. Dominar las técnicas, instrumentos y herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación en el campo de la musicología.

Objetivos actitudinales

1. Mantener una actitud positiva hacia los procesos de investigación e innovación musical, como instrumentos de desarrollo profesional y personal.
2. Valorar la capacidad de reflexión sobre la propia acción investigadora en diversos contextos desde parámetros científicos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1: Elementos de la expresión musical:
1. Educación vocal.
2. Educación auditiva.
3. Educación instrumental.
4. Movimiento y danza.

BLOQUE 2: La música en la educación:
1. La música en educación infantil.
2. La música en educación primaria.
3. La música en educación secundaria.

BLOQUE 3: Sistematización de los resultados y conclusiones de los temas tratados.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La navidad en la tradición
Autor(es): DÍAZ GONZÁLEZ VIANA, Luis
Edición: Valladolid : Universidad de Valladolid. , 1997;
ISBN: 978-84-7762-680-0
Categoría: Básico

Música y desarrollo psicológico
Autor(es): Hargreaves, David J.
Edición: Barcelona : Graó, 1998;
ISBN: 84-7827-185-6
Categoría: Básico

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es): Le Boulch, Jean
Edición: Barcelona : Paidós, 2000;
ISBN: 84-7509-271-3
Categoría: Sin especificar

Cómo escuchar la música
Autor(es): Copland, Aaron
Edición: México : Fondo de Cultura Económica, 2010;
ISBN: 978-968-16-8625-3
Categoría: Básico

The history of Morris Dancing, 1458-1750
Autor(es): FORREST, John
Edición: Toronto : University of Toronto Press, 1999;
ISBN: 9780802009210
Categoría: Sin especificar

EL RITMO MUSICAL: estudio psicológico
Autor(es): EDGAR WILLEMS
Edición: BUENOS AIRES, EUDEBA. : UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, 1993;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

desarrollo de la expresion corporal en la escuela
Autor(es): Milagros Arteaga, Virginia Viciana, Julio Conde
Edición: - : INDE, 0;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Estructura rítmica de la música
Autor(es): COOPER, Grosvenor; MEYER, Leonard B.
Edición: Barcelona : Idea Books, 2001;
ISBN: 978-84-8236-184-0
Categoría: Sin especificar

La educación por el movimiento en la edad escolar
Autor(es): Le Boulch, Jean
Edición: Barcelona : Paidós, 1996;
ISBN: 84-7509-117-2
Categoría: Sin especificar

Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria
Autor(es): Fernández Rubí, Marisa
Edición: Madrid : CCS, 2000;
ISBN: 978-84-8316-195-1
Categoría: Sin especificar

Expresión corporal y danza
Autor(es): CASTAÑER BALCELLS, Marta
Edición: Barcelona : INDE, 2000;
ISBN: 84-95114-06-2
Categoría: Sin especificar

Educación rítmica en la escuela
Autor(es): Abbadie, Madeleine
Edición: BARCELONA : Pilar Llongueres, 1974;
ISBN: 84-400-1115-6
Categoría: Sin especificar

El Lenguaje del cuerpo: Expresión Corporal Aplicada a la LSE
Autor(es): VVAA
Edición: - : CNSE, 1999;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música
Autor(es): Bachmann, Marie-Laure
Edición: Madrid : Pirámide, 1998;
ISBN: 84-368-1187-9
Categoría: Sin especificar

Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626) : contribución al estudio del villancico en Catalunya, en el primer tercio del siglo XVII [microforma]
Autor(es): Lambea Castro, Mariano
Edición: Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona, 1999;
ISBN: 978-84-490-1643-1
Categoría: Sin especificar

La expresión corporal
Autor(es): Patricia Stokoe, Alexander Schèachter
Edición: Barcelona : Paidós, 1994;
ISBN: 84-7509-319-1
Categoría: Sin especificar

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo
Autor(es): Froseth, James O.; Weikart, Phyllis; Blaser, Albert
Edición: Barcelona : Graó, 2001;
ISBN: 84-7827-25-267-4
Categoría: Sin especificar

Expresión corporal y educación infantil
Autor(es): Gil Madrona, Pedro; Gutiérrez Díaz del Campo, David
Edición: Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2005;
ISBN: 978-8496382-67-1
Categoría: Sin especificar

Música, pensamiento y educación
Autor(es): Swanwick, Keith
Edición: Madrid : Morata, 2006;
ISBN: 84-7112-365-7
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

1) Pruebas escritas (controles e informes de resolución de ejercicios) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.
2) Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas con ordenador.
3) Asistencia a clases de prácticas.
4) Prueba final, si procede, será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Búsqueda de información para la construcción del marco teórico

Realización de la actividad en la bibliteoca de la UA

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Diseño del proceso de investigación

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos del proceso de investigación de la materia

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Recogida y análisis de datos

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos de muestreo, estimación y contrastes de hipótesis de la recogida y análisis de lo datos

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Sistematización de los resultados y conclusiones

Trabajo final escrito individual de unas 5000 palabras.

EXAMEN FINAL 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018

 

 



Profesorado

ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 2S Tarde CAS 1


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 1




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 19:00 21:00 0702PB093  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 17:00 19:00 0702PB093