Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11975
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE LA TITULACIÓN.
La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado del Máster es la aportación de la formación básica respecto a la investigación y práctica educativa relativa a la educación musical y el movimiento.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación e investigación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las siguientes competencias del título mencionado:
-GENERAL (C.G.): Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- ESPECÍFICA DEL MÓDULO (CE): Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares en torno a los procesos de buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento en función de los receptores de dicha información.
-RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
Esta asignatura al igual que el resto de materias del máster, busca dotar al alumno de una base formativa que le permita tener una concepción global y completa de todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona la serie de disciplinas humanística.
La filosofía de todas las materias del máster, es buscar la formación de un investigador capaz de decidir y utilizar con precisión el saber y manejar las fuentes de información referidas a la investigación musical.
De esta forma la materia contribuye a desarrollar una parte del conocimiento educativo donde su valor cultural e histórico social ha tenido siempre un papel importante. Además, lleva parejo procesos de innovación e investigación que deben ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo con el fin de desarrollar una investigación original y fundamentada.
El desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa, es esencial para esta disciplina de igual forma que el resto de las asignaturas del máster.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Objetivos conceptuales
1. Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musical realcionada con el movimiento.
2. Conocer y exponer las fuentes y sus clases en de la investigación musical.
3. Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la de la investigación musical realcionada con el movimiento.
4. Proyectar y elaborar una investigación propia de la materia.
5. Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenidos referidos a la investigación musical.
6. Conocer y exponer el objeto de las disciplinas que forman parte de la materia.
Objetivos procedimentales
1. Elaborar y llevar a la práctica una investigación musicológica dentro de los parámetros humanísticos.
2. Dominar las técnicas, instrumentos y herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación en el campo de la musicología.
Objetivos actitudinales
1. Mantener una actitud positiva hacia los procesos de investigación e innovación musical, como instrumentos de desarrollo profesional y personal.
2. Valorar la capacidad de reflexión sobre la propia acción investigadora en diversos contextos desde parámetros científicos.
BLOQUE 1: Elementos de la expresión musical:
1. Educación vocal.
2. Educación auditiva.
3. Educación instrumental.
4. Movimiento y danza.
BLOQUE 2: La música en la educación:
1. La música en educación infantil.
2. La música en educación primaria.
3. La música en educación secundaria.
BLOQUE 3: Sistematización de los resultados y conclusiones de los temas tratados.
Sin datos
La navidad en la tradición | |
Autor(es): | DÍAZ GONZÁLEZ VIANA, Luis |
Edición: | Valladolid : Universidad de Valladolid. , 1997; |
ISBN: | 978-84-7762-680-0 |
Categoría: | Básico |
Música y desarrollo psicológico | |
Autor(es): | Hargreaves, David J. |
Edición: | Barcelona : Graó, 1998; |
ISBN: | 84-7827-185-6 |
Categoría: | Básico |
Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética | |
Autor(es): | Le Boulch, Jean |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2000; |
ISBN: | 84-7509-271-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo escuchar la música | |
Autor(es): | Copland, Aaron |
Edición: | México : Fondo de Cultura Económica, 2010; |
ISBN: | 978-968-16-8625-3 |
Categoría: | Básico |
The history of Morris Dancing, 1458-1750 | |
Autor(es): | FORREST, John |
Edición: | Toronto : University of Toronto Press, 1999; |
ISBN: | 9780802009210 |
Categoría: | Sin especificar |
EL RITMO MUSICAL: estudio psicológico | |
Autor(es): | EDGAR WILLEMS |
Edición: | BUENOS AIRES, EUDEBA. : UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, 1993; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
desarrollo de la expresion corporal en la escuela | |
Autor(es): | Milagros Arteaga, Virginia Viciana, Julio Conde |
Edición: | - : INDE, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Estructura rítmica de la música | |
Autor(es): | COOPER, Grosvenor; MEYER, Leonard B. |
Edición: | Barcelona : Idea Books, 2001; |
ISBN: | 978-84-8236-184-0 |
Categoría: | Sin especificar |
La educación por el movimiento en la edad escolar | |
Autor(es): | Le Boulch, Jean |
Edición: | Barcelona : Paidós, 1996; |
ISBN: | 84-7509-117-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria | |
Autor(es): | Fernández Rubí, Marisa |
Edición: | Madrid : CCS, 2000; |
ISBN: | 978-84-8316-195-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Expresión corporal y danza | |
Autor(es): | CASTAÑER BALCELLS, Marta |
Edición: | Barcelona : INDE, 2000; |
ISBN: | 84-95114-06-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Educación rítmica en la escuela | |
Autor(es): | Abbadie, Madeleine |
Edición: | BARCELONA : Pilar Llongueres, 1974; |
ISBN: | 84-400-1115-6 |
Categoría: | Sin especificar |
El Lenguaje del cuerpo: Expresión Corporal Aplicada a la LSE | |
Autor(es): | VVAA |
Edición: | - : CNSE, 1999; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música | |
Autor(es): | Bachmann, Marie-Laure |
Edición: | Madrid : Pirámide, 1998; |
ISBN: | 84-368-1187-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626) : contribución al estudio del villancico en Catalunya, en el primer tercio del siglo XVII [microforma] | |
Autor(es): | Lambea Castro, Mariano |
Edición: | Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona, 1999; |
ISBN: | 978-84-490-1643-1 |
Categoría: | Sin especificar |
La expresión corporal | |
Autor(es): | Patricia Stokoe, Alexander Schèachter |
Edición: | Barcelona : Paidós, 1994; |
ISBN: | 84-7509-319-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo | |
Autor(es): | Froseth, James O.; Weikart, Phyllis; Blaser, Albert |
Edición: | Barcelona : Graó, 2001; |
ISBN: | 84-7827-25-267-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Expresión corporal y educación infantil | |
Autor(es): | Gil Madrona, Pedro; Gutiérrez Díaz del Campo, David |
Edición: | Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, 2005; |
ISBN: | 978-8496382-67-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Música, pensamiento y educación | |
Autor(es): | Swanwick, Keith |
Edición: | Madrid : Morata, 2006; |
ISBN: | 84-7112-365-7 |
Categoría: | Básico |
1) Pruebas escritas (controles e informes de resolución de ejercicios) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.
2) Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas con ordenador.
3) Asistencia a clases de prácticas.
4) Prueba final, si procede, será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Búsqueda de información para la construcción del marco teórico | Realización de la actividad en la bibliteoca de la UA |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Diseño del proceso de investigación | El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos del proceso de investigación de la materia |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Recogida y análisis de datos | El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos de muestreo, estimación y contrastes de hipótesis de la recogida y análisis de lo datos |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Sistematización de los resultados y conclusiones | Trabajo final escrito individual de unas 5000 palabras. |
EXAMEN FINAL | 25 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 06/06/2018 | |||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 11/07/2018 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 1 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 1 |