Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11974 - INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO I (2017-18)

Datos generales  

Código: 11974
Profesor/a responsable:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta materia le ofrecemos al alumnado aspectos de investigación relacionados con la motricidad, psicomotricidad fina y gruesa, aprendizaje de test de investigación de caracter cuantitativo y cualitativo para poder realizar una investigación básica. El alumno realizará prácticas dentro de la asignatura para aprender a pasar test en relación a la psicomotricidad, la música y la danza.

El finalidad de este programa de doctorado es introducir al alumno en las técnicas de investigación desde diversos ángulos, para que así posea las herramientas suficientes a la hora de afrontar un tema musical. Al alumno se le recomendará la adquisición de un dossier que contiene una selección de artículos que muestran las diversas formas de investigación a nivel musical que justifican de forma específica las investigaciones cualitativas, cuantitativas y estudios de caso. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Expresión musical como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  • Adquirir conocimiento y habilidades para la identificación y caracterización de problemas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical (Psicomotricidad fina, gruesa y coordinación motora en la música y la danza).
  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigaciones en cada agenda de investigación de la Didáctica de la Expresión musical como ámbito de investigación científica.
  • Conocer diferentes aproximaciones teóricas a los problemas de investigación desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.
  • Conocer diferentes recursos y fuentes bibliográficas de investigación científica en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

1.    Música y movimiento. Introducción a la investigación musical. Motores de búsqueda. Formas y tendencias actuales en la investigación. La percusión corporal como recurso pedagógico y sus líneas de investigación. Test validados en España y su aplicación en la investigación.

2.    Música y movimiento en la investigación cualitativa. Autores más representativos.  Marco teórico. Recogida y análisis de datos.

3.    Música y movimiento en la investigación cuantitativa. Autores representativos y modelos teóricos. Recogida y análisis de datos.

4.   Música y movimiento en los “estudios de casos”.  Marco teórico y autores representativos. Propuestas de investigación y modelos a seguir.Recogida y análisis de datos. 

5. Música y movimiento en el panorama musicológico. Tendencias de la musicología alemana y anglosajona. Música y gesto en la investigación. Marco teórico. Autores más representativos.

6. Música y movimiento en el panorama etnomusicológico. Tendencias por autores (Pelinski, Lopez Cano, Romero Naranjo...) Música y movimiento en las diferentes culturas. Percusión corporal en diferentes culturas. Marco teórico. Autores más representativos.

7. Música y movimiento en relación a la neurociencia. Últimas tendencias científicas (Zatorre, Peretz, Altenmüller, Thaut…). Percusión corporal y neurociencia. Marco teórico. Autores más representativos.

 

    

 

 

Enlaces relacionados

http://www.metodobapne.com/es/
Recursos didácticos en Percusión Corporal
http://sedem.es
Web de la Sociedad Española de musicología.
http://musicalis.es
Web de la revista "Música y Educación".
http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical
Web de la revista "Anuario Musical" del CSIC.
http://rhythmweb.com/shed/
Web sobre aspectos rítmicos a nivel etnomusicológico
http://clic.xtec.cat/es/index.htm
Creación de actividades multimedia
http://www.rilm.org/
Repertorio internacional de literatura musical. Web importantísima para la investigación musical.
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
Recursos en la red sobre música e investigación.
feed://mariajesusmusica.wordpress.com/feed/
Recursos musicales didácticos para secundaria basados en las TICS. Música y nuevas tecnologias.
http://worldsciencefestival.com/
Ciencia, tecnología y música. Ultimas tendencias en la comunidad científica.
http://webdemusica.sonograma.org/
Música y recursos musicales. Posee un apartado sobre neurociencia y música muy interesante.
http://www.musicperception.org/
Música, percepción y cognición. Neurociencia de la música.
http://www.wdl.org/es/
Biblioteca digital mundial con acceso a manuscritos y fuentes musicales.
http://elartedepresentar.com/
Web con consejos muy sugerentes sobre como presentar un trabajo o investigación públicamente. Ideas para realizar presentaciones profesionales.
http://www.sibetrans.com/trans/
Revista de etnomusicología. Importantes artículos sobre música y movimiento en referencia a las diferentes culturas.
http://webdb.iu.edu/sem/scripts/home.cfm
Sociedad internacional de etnomusicología. Artículos de investigación muy importantes.
http://www.percusion-corporal.com/es/grupo-investigacion/publicaciones
Publicaciones gratuitas de investigación sobre música, ritmo y movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=Av56BAEaoko
Musica, ritmo y movimiento con personas mayores
http://www.musikawa.es
Recursos musicales para el aula
http://www.dalcrozeusa.org/
Web sobre el método Dalcroze. Música y movimiento.

 

Bibliografía

Mentes creativas : una anatomía de la creatividad
Autor(es): Gardner, Howard
Edición: Barcelona : Paidós, 2010;
ISBN: 978-84-493-2419-2
Categoría: Básico

Visibilizando los entornos educativos de percusión corporal
Autor(es): Alonso Sanz, Amparo; Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Webquest
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-2297-0
Categoría: Básico

Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion - BAPNE Method
Autor(es): Carretero-Martínez, Andrea; Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Dance anatomy
Autor(es): HAAS, Jacqui
Edición: Canada : Human Kinetics, 2010;
ISBN: 978-0-7360-8193-1
Categoría: Básico

El proyecto spectrum
Autor(es): Chen, Jie-Qi
Edición: Madrid : Morata, 2000-2001;
ISBN: 84-7112-464-5
Categoría: Básico

Didáctica de la música para primaria
Autor(es): Pascual Mejía, Pilar
Edición: Madrid : Pearson - Prentice Hall, 2010;
ISBN: 978-84-8322-716-9
Categoría: Básico

The Oxford handbook of music psychology
Autor(es): Hallam, Susan (ed.)
Edición: New York : Oxford University Press, 2008;
ISBN: 978-0-19-929845-7
Categoría: Básico

Percusión corporal y depresión. Aproximación metodológica según el método BAPNE
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 1
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-8176-2
Categoría: Básico

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 1
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2017;
ISBN: 978-84-693-2308-3
Categoría: Básico

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 2
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2011;
ISBN: 978-84-693-2305-2
Categoría: Básico

Tu cerebro y la música : el estudio científico de una obsesión humana
Autor(es): Levitin, Daniel J.
Edición: Barcelona : RBA, 2015;
ISBN: 978-84-9867-336-4
Categoría: Básico

Anatomía para el movimiento : T. I Introducción al análisis de las técnicas corporales
Autor(es): Calais-Germain, Blandine
Edición: Barcelona : La Liebre de Marzo, 2009;
ISBN: 978-84-87403-13-2
Categoría: Básico

Science & art of body percussion: a review
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Percusión corporal en diferentes culturas
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Psicología de la Música y Educación musical
Autor(es): Lacárcel Moreno, Josefa
Edición: Madrid : A. Machado Libros, 2001;
ISBN: 978-84-7774-116-9
Categoría: Básico

Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Percusión corporal y TDAH en el método BAPNE
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Music, language and the brain
Autor(es): PATEL, Aniruddh D.
Edición: New York : Oxford University Press, 2008;
ISBN: 978-0-19-975530-1
Categoría: Básico

Exploring the musical mind: Exploring the musical mind: cognition, emotion,ability, function
Autor(es): Sloboda, John
Edición: New York : Oxford University Press, 2007;
ISBN: 978-0-19-853013-8
Categoría: Sin especificar

Percepción y expresión en la cultura musical básica
Autor(es): PEDRERA LLOSA, Sergio (coord.); ALSINA, Josep...[et al.]
Edición: Madrid : Ministerio de Educación, 2008;
ISBN: 978-84-369-4571-3
Categoría: Básico

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 3
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2011;
ISBN: 978-84-693-2304-5
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Fichas de clase digitales
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-8166-3
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Librería digital
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-8177-9
Categoría: Básico

Bapne: Body percussion Vol. 2
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2011;
ISBN: 978-84-693-8163-2
Categoría: Básico

Body percussion : Percusión corporal en diferentes culturas.
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: Alicante : BodyMusic-BodyPercussio, 2008;
ISBN: 978-84-693-8173-1
Categoría: Básico

Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPNE
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Atención y dislexia : una propuesta de trabajo mediante la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE
Autor(es): Crespo Colomino, Natalia
Edición: Universidad de Alicante : ICE, 2014;
ISBN: 978-84-697-0709-8
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 2
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-8175-5
Categoría: Básico

Therapeutic benefits of body percussion: using the BAPNE method
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es): Gardner, Howard
Edición: Barcelona : Paidós, 2004;
ISBN: 84-493-0588-8
Categoría: Básico

La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana
Autor(es): Arsuaga, Juan Luis
Edición: Madrid : Temas de Hoy, 2006;
ISBN: 978-84-8460-463-1
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 2 [DVD]
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-2298-7
Categoría: Básico

Diseñando actividades músico-visuales. Propuesta basada en la cultura visual infantil: Barrio Sésamo y percusión corporal
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: Murcia : Universidad de Murcia, 2014;
ISBN: -
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Hotpotatoes: método de evaluación
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-2296-3
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 1 [DVD]
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-2299-4
Categoría: Básico

Youtube in music education
Autor(es): RUDOLPH, Thomas; FRANKEL, James
Edición: New York : Hal Leonard, 2009;
ISBN: 978-1-4234-7938-6
Categoría: Básico

Estrategia educativa basada en Sesame Street : Stomp en el aula. Cómo tomar referencias desde la percusión corporal
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: - : -, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología.
Autor(es): Castejón, Juan L.
Edición: Alicante : Ediciones Club Universitario, 1997;
ISBN: 84-89522-70-7
Categoría: Básico

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es): Cruces Villalobos, Francisco
Edición: Madrid : Trotta, 2001;
ISBN: 84-8164-474-9
Categoría: Básico

The New Grove dictionary of music and musicians
Autor(es): Sadie, Stanley; Tyrell, John (eds.)
Edición: London : Grove/Oxford University Press, 2001;
ISBN: 978-0-19-517067-2
Categoría: Complementario

Bapne: body percussion [DVD]. V. 1
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2011;
ISBN: 978-84-693-2293-2
Categoría: Básico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 1
Autor(es): Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición: España : Método BAPNE, 2008;
ISBN: 978-84-693-2294-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

La evaluación pretende valorar el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. Ésta se realizará en función de la aplicación de los conocimientos adquiridos en:

 

- Aprendizaje de Test validados en España y su toma de datos. Conocimientos básicos sobre sus características.

- la revisión y análisis de informes de investigación en diferentes agendas en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical considerando las diferentes fases del desarrollo de una investigación, y/o

- el planteamiento de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases, valorándose especialmente la inclusión de la propuesta en una problemática de investigación claramente identificable en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical, la definición de las cuestiones de investigación, los aspectos metodológicos del diseño, técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.

El sistema de calificaciones estará de acuerdo con la legislación vigente, pudiéndose establecer calificaciones tanto cualitativas como numéricas.

 

 

**  El alumno deberá entregar varios trabajos sobre diferentes áreas temáticas para poder superar la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo de Investigación

Realización de proyectos de investigación, artículos de revisión sobre el tema deseado y focalizar cuantitativamente o cualitativamente el tema de investigación elegido.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Trabajo de investigación

El alumno debe de realizar un trabajo de investigación en relación a las técnicas de investigación vistas en clase. 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2018 15:00 - 18:00 ED/SEM1 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018

 

 



Profesorado

ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 7


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 7




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 26/01/2018 MIE 19:00 21:00 ED/TALLER4  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 26/01/2018 MIE 17:00 19:00 ED/TALLER4