Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11974
Profesor/a responsable:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
En esta materia le ofrecemos al alumnado aspectos de investigación relacionados con la motricidad, psicomotricidad fina y gruesa, aprendizaje de test de investigación de caracter cuantitativo y cualitativo para poder realizar una investigación básica. El alumno realizará prácticas dentro de la asignatura para aprender a pasar test en relación a la psicomotricidad, la música y la danza.
El finalidad de este programa de doctorado es introducir al alumno en las técnicas de investigación desde diversos ángulos, para que así posea las herramientas suficientes a la hora de afrontar un tema musical. Al alumno se le recomendará la adquisición de un dossier que contiene una selección de artículos que muestran las diversas formas de investigación a nivel musical que justifican de forma específica las investigaciones cualitativas, cuantitativas y estudios de caso.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
1. Música y movimiento. Introducción a la investigación musical. Motores de búsqueda. Formas y tendencias actuales en la investigación. La percusión corporal como recurso pedagógico y sus líneas de investigación. Test validados en España y su aplicación en la investigación.
2. Música y movimiento en la investigación cualitativa. Autores más representativos. Marco teórico. Recogida y análisis de datos.
3. Música y movimiento en la investigación cuantitativa. Autores representativos y modelos teóricos. Recogida y análisis de datos.
4. Música y movimiento en los “estudios de casos”. Marco teórico y autores representativos. Propuestas de investigación y modelos a seguir.Recogida y análisis de datos.
5. Música y movimiento en el panorama musicológico. Tendencias de la musicología alemana y anglosajona. Música y gesto en la investigación. Marco teórico. Autores más representativos.
6. Música y movimiento en el panorama etnomusicológico. Tendencias por autores (Pelinski, Lopez Cano, Romero Naranjo...) Música y movimiento en las diferentes culturas. Percusión corporal en diferentes culturas. Marco teórico. Autores más representativos.
7. Música y movimiento en relación a la neurociencia. Últimas tendencias científicas (Zatorre, Peretz, Altenmüller, Thaut…). Percusión corporal y neurociencia. Marco teórico. Autores más representativos.
http://www.metodobapne.com/es/ Recursos didácticos en Percusión Corporal |
http://sedem.es Web de la Sociedad Española de musicología. |
http://musicalis.es Web de la revista "Música y Educación". |
http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical Web de la revista "Anuario Musical" del CSIC. |
http://rhythmweb.com/shed/ Web sobre aspectos rítmicos a nivel etnomusicológico |
http://clic.xtec.cat/es/index.htm Creación de actividades multimedia |
http://www.rilm.org/ Repertorio internacional de literatura musical. Web importantísima para la investigación musical. |
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm Recursos en la red sobre música e investigación. |
feed://mariajesusmusica.wordpress.com/feed/ Recursos musicales didácticos para secundaria basados en las TICS. Música y nuevas tecnologias. |
http://worldsciencefestival.com/ Ciencia, tecnología y música. Ultimas tendencias en la comunidad científica. |
http://webdemusica.sonograma.org/ Música y recursos musicales. Posee un apartado sobre neurociencia y música muy interesante. |
http://www.musicperception.org/ Música, percepción y cognición. Neurociencia de la música. |
http://www.wdl.org/es/ Biblioteca digital mundial con acceso a manuscritos y fuentes musicales. |
http://elartedepresentar.com/ Web con consejos muy sugerentes sobre como presentar un trabajo o investigación públicamente. Ideas para realizar presentaciones profesionales. |
http://www.sibetrans.com/trans/ Revista de etnomusicología. Importantes artículos sobre música y movimiento en referencia a las diferentes culturas. |
http://webdb.iu.edu/sem/scripts/home.cfm Sociedad internacional de etnomusicología. Artículos de investigación muy importantes. |
http://www.percusion-corporal.com/es/grupo-investigacion/publicaciones Publicaciones gratuitas de investigación sobre música, ritmo y movimiento. |
https://www.youtube.com/watch?v=Av56BAEaoko Musica, ritmo y movimiento con personas mayores |
http://www.musikawa.es Recursos musicales para el aula |
http://www.dalcrozeusa.org/ Web sobre el método Dalcroze. Música y movimiento. |
Mentes creativas : una anatomía de la creatividad | |
Autor(es): | Gardner, Howard |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2010; |
ISBN: | 978-84-493-2419-2 |
Categoría: | Básico |
Visibilizando los entornos educativos de percusión corporal | |
Autor(es): | Alonso Sanz, Amparo; Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Webquest | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-2297-0 |
Categoría: | Básico |
Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion - BAPNE Method | |
Autor(es): | Carretero-Martínez, Andrea; Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Dance anatomy | |
Autor(es): | HAAS, Jacqui |
Edición: | Canada : Human Kinetics, 2010; |
ISBN: | 978-0-7360-8193-1 |
Categoría: | Básico |
El proyecto spectrum | |
Autor(es): | Chen, Jie-Qi |
Edición: | Madrid : Morata, 2000-2001; |
ISBN: | 84-7112-464-5 |
Categoría: | Básico |
Didáctica de la música para primaria | |
Autor(es): | Pascual Mejía, Pilar |
Edición: | Madrid : Pearson - Prentice Hall, 2010; |
ISBN: | 978-84-8322-716-9 |
Categoría: | Básico |
The Oxford handbook of music psychology | |
Autor(es): | Hallam, Susan (ed.) |
Edición: | New York : Oxford University Press, 2008; |
ISBN: | 978-0-19-929845-7 |
Categoría: | Básico |
Percusión corporal y depresión. Aproximación metodológica según el método BAPNE | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 1 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-8176-2 |
Categoría: | Básico |
Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 1 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2017; |
ISBN: | 978-84-693-2308-3 |
Categoría: | Básico |
Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 2 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2011; |
ISBN: | 978-84-693-2305-2 |
Categoría: | Básico |
Tu cerebro y la música : el estudio científico de una obsesión humana | |
Autor(es): | Levitin, Daniel J. |
Edición: | Barcelona : RBA, 2015; |
ISBN: | 978-84-9867-336-4 |
Categoría: | Básico |
Anatomía para el movimiento : T. I Introducción al análisis de las técnicas corporales | |
Autor(es): | Calais-Germain, Blandine |
Edición: | Barcelona : La Liebre de Marzo, 2009; |
ISBN: | 978-84-87403-13-2 |
Categoría: | Básico |
Science & art of body percussion: a review | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Percusión corporal en diferentes culturas | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Psicología de la Música y Educación musical | |
Autor(es): | Lacárcel Moreno, Josefa |
Edición: | Madrid : A. Machado Libros, 2001; |
ISBN: | 978-84-7774-116-9 |
Categoría: | Básico |
Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Percusión corporal y TDAH en el método BAPNE | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Music, language and the brain | |
Autor(es): | PATEL, Aniruddh D. |
Edición: | New York : Oxford University Press, 2008; |
ISBN: | 978-0-19-975530-1 |
Categoría: | Básico |
Exploring the musical mind: Exploring the musical mind: cognition, emotion,ability, function | |
Autor(es): | Sloboda, John |
Edición: | New York : Oxford University Press, 2007; |
ISBN: | 978-0-19-853013-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Percepción y expresión en la cultura musical básica | |
Autor(es): | PEDRERA LLOSA, Sergio (coord.); ALSINA, Josep...[et al.] |
Edición: | Madrid : Ministerio de Educación, 2008; |
ISBN: | 978-84-369-4571-3 |
Categoría: | Básico |
Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 3 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2011; |
ISBN: | 978-84-693-2304-5 |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Fichas de clase digitales | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-8166-3 |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Librería digital | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-8177-9 |
Categoría: | Básico |
Bapne: Body percussion Vol. 2 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2011; |
ISBN: | 978-84-693-8163-2 |
Categoría: | Básico |
Body percussion : Percusión corporal en diferentes culturas. | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | Alicante : BodyMusic-BodyPercussio, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-8173-1 |
Categoría: | Básico |
Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPNE | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Atención y dislexia : una propuesta de trabajo mediante la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE | |
Autor(es): | Crespo Colomino, Natalia |
Edición: | Universidad de Alicante : ICE, 2014; |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 2 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-8175-5 |
Categoría: | Básico |
Therapeutic benefits of body percussion: using the BAPNE method | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica | |
Autor(es): | Gardner, Howard |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2004; |
ISBN: | 84-493-0588-8 |
Categoría: | Básico |
La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana | |
Autor(es): | Arsuaga, Juan Luis |
Edición: | Madrid : Temas de Hoy, 2006; |
ISBN: | 978-84-8460-463-1 |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 2 [DVD] | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-2298-7 |
Categoría: | Básico |
Diseñando actividades músico-visuales. Propuesta basada en la cultura visual infantil: Barrio Sésamo y percusión corporal | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | Murcia : Universidad de Murcia, 2014; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Hotpotatoes: método de evaluación | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-2296-3 |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 1 [DVD] | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-2299-4 |
Categoría: | Básico |
Youtube in music education | |
Autor(es): | RUDOLPH, Thomas; FRANKEL, James |
Edición: | New York : Hal Leonard, 2009; |
ISBN: | 978-1-4234-7938-6 |
Categoría: | Básico |
Estrategia educativa basada en Sesame Street : Stomp en el aula. Cómo tomar referencias desde la percusión corporal | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | - : -, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Introducción a los métodos y técnicas de investigación y obtención de datos en psicología. | |
Autor(es): | Castejón, Juan L. |
Edición: | Alicante : Ediciones Club Universitario, 1997; |
ISBN: | 84-89522-70-7 |
Categoría: | Básico |
Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia. | |
Autor(es): | Cruces Villalobos, Francisco |
Edición: | Madrid : Trotta, 2001; |
ISBN: | 84-8164-474-9 |
Categoría: | Básico |
The New Grove dictionary of music and musicians | |
Autor(es): | Sadie, Stanley; Tyrell, John (eds.) |
Edición: | London : Grove/Oxford University Press, 2001; |
ISBN: | 978-0-19-517067-2 |
Categoría: | Complementario |
Bapne: body percussion [DVD]. V. 1 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2011; |
ISBN: | 978-84-693-2293-2 |
Categoría: | Básico |
Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 1 | |
Autor(es): | Romero Naranjo, Francisco Javier |
Edición: | España : Método BAPNE, 2008; |
ISBN: | 978-84-693-2294-9 |
Categoría: | Básico |
La evaluación pretende valorar el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la materia. Ésta se realizará en función de la aplicación de los conocimientos adquiridos en:
- Aprendizaje de Test validados en España y su toma de datos. Conocimientos básicos sobre sus características.
- la revisión y análisis de informes de investigación en diferentes agendas en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical considerando las diferentes fases del desarrollo de una investigación, y/o
- el planteamiento de un proyecto y/o realización de un trabajo de investigación empírica en todas sus fases, valorándose especialmente la inclusión de la propuesta en una problemática de investigación claramente identificable en el ámbito de la Didáctica de la expresión musical, la definición de las cuestiones de investigación, los aspectos metodológicos del diseño, técnicas y procedimientos de análisis de datos empleados o propuestos.
El sistema de calificaciones estará de acuerdo con la legislación vigente, pudiéndose establecer calificaciones tanto cualitativas como numéricas.
** El alumno deberá entregar varios trabajos sobre diferentes áreas temáticas para poder superar la asignatura.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajo de Investigación | Realización de proyectos de investigación, artículos de revisión sobre el tema deseado y focalizar cuantitativamente o cualitativamente el tema de investigación elegido. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Trabajo de investigación | El alumno debe de realizar un trabajo de investigación en relación a las técnicas de investigación vistas en clase. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 7 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 7 |