Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11973 - INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTOLITERARIA, LITERATURA INFANTIL,... (2017-18)

Datos generales  

Código: 11973
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La formación del lector literario es una materia fundamental para el ejercicio de la profesión del docente. El temario está dividido en dos bloque temáticos: el primero, dedicado a la lectura, al proceso lector, al desarrollo de la competencia lecto-literaria; el segundo, viene a cubrir una de las áreas más desasistidas en la formación del docente de ESO y Bachillerto: la Literatura Infantil y Juvenil, su definición, su historia y su importancia en el desarrollo de la competencia literaria.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir el conocimiento y las habilidades suficientes para la identificación y caracterización de problemas de investigación propios del ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación propias de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Conocer y manejar con eficacia las fuentes bibliográficas fundamentales en relación con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Concienciar al futuro docente de la importancia de la LIJ en la formación del lector.
Comprender la importancia de la educación literaria en Secundaria y Bachillerato.

Valorar los distintos contenidos del curso con objeto de aplicarlos en su actividad docente.
Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.
Producir textos de literatura infantil y juvenil


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Contenidos teóricos      

                     

TEMA 1. Investigación sobre lecturas multimodales y nuevos soportes de lectura.
TEMA 2. Narrativas transmedia, digital storytelling, LIJ 2.0 y lectura social como conceptos emergentes.
TEMA 3. Fuentes para el estudio de la LIJ. Análisis del panorama editorial.
TEMA 4. La LIJ y la formación del lector literario.
TEMA 5. La formación del lector literario: el álbum ilustrado.
TEMA 6. Criterios de selección de lecturas. Hacia un canon literario escolar.

 

 

 

Contenidos prácticos

 

Blogs sobre formación lectora y LIJ y prácticas multimodales.

Fuentes bibliográficas sobre LIJ

Elaboración de guías de lectura

Tertulias literaria dialógicas

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Siete llaves para valorar las historias infantiles
Autor(es): COLOMER, Teresa...[et al.]
Edición: Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002;
ISBN: 978-84-89384-39-2
Categoría: Sin especificar

Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición: Barcelona : SEDLL, 1998;
ISBN: 84-85840-73-9
Categoría: Sin especificar

Libros y literatura para niños en la España contemporánea
Autor(es): Jaime García Padrino
Edición: Madrid : -, 1992;
ISBN: 84-86168-75-9
Categoría: Sin especificar

El pacto del bosque
Autor(es): MARTÍN GARZO, Gustavo
Edición: Madrid : El Jinete Azul, 2010;
ISBN: 978-84-937902-7-1
Categoría: Sin especificar

Literatura infantil, nuevas lecturas y nuevos lectores : actas del V Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio"
Autor(es): Cañamares, Cristina; Cerrillo Torremocha, Pedro C.; Sánchez Ortiz, César (coords.)
Edición: Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 2007;
ISBN: 978-84-8427-554-1
Categoría: Complementario

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio
Edición: Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001;
ISBN: 84-8427-130-7
Categoría: Complementario

La creación literaria para niños
Autor(es): CERVERA, Juan
Edición: Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1997;
ISBN: 978-84-271-2104-1
Categoría: Sin especificar

Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje
Autor(es): CERRILLO, Pedro C.: LARRAÑAGA RUBIO, Elisa; YUBERO, Santiago
Edición: Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002;
ISBN: 978-84-8427-212-0
Categoría: Complementario

El bloqueo del castillo de Catapún
Autor(es): DONATO, Magda; VÁZQUEZ CALLEJA, Félix
Edición: Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2011;
ISBN: 978-84-8427-810-8
Categoría: Sin especificar

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual
Autor(es): Colomer, Teresa
Edición: Madrid : Síntesis, 2010;
ISBN: 978-84-975669-6-4
Categoría: Sin especificar

Historia de la literatura infantil española
Autor(es): Bravo Villasante, Carmen
Edición: Madrid : Escuela Española, 1985;
ISBN: 84-331-0306-7
Categoría: Sin especificar

Literatura infantil y juvenil y educación literaria : hacia una nueva enseñanza de la literatura
Autor(es): Cerrillo Torremocha, Pedro. C.
Edición: Barcelona : Octaedro, 2010;
ISBN: 978-84-9921-085-8
Categoría: Básico

Literatura y lengua en la educación infantil
Autor(es): CERVERA, Juan
Edición: Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994;
ISBN: 978-84-271-1854-6
Categoría: Sin especificar

Historia de un erizo
Autor(es): BALZOLA, Asun
Edición: Madrid : El Jinete Azul, 2010;
ISBN: 978-84-937902-2-6
Categoría: Sin especificar

El lector model en la narrativa per a infants i joves
Autor(es): Lluch, Gemma
Edición: Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998;
ISBN: 978-84-490-1233-4
Categoría: Sin especificar

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio
Edición: Barcelona : Octaedro, 1998;
ISBN: 84-8063-355-7
Categoría: Complementario

Intertextos : aspectos sobre la recepción del discurso artístico
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio; Cerrillo Torremocha, Pedro C.
Edición: Cuenca : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003;
ISBN: 978-84-8427-283-0
Categoría: Complementario

El despertar de Heisenberg
Autor(es): GISBERT Joan Manuel; AULADELL, Pablo
Edición: Arganda del Rey : El Jinete Azul, 2010;
ISBN: 978-84-937902-6-4
Categoría: Sin especificar

Teoría de la literatura Infantil
Autor(es): CERVERA BORRAS, Juan
Edición: Bilbao : Universidad Deusto, 1991;
ISBN: 978-84-271-1701-3
Categoría: Sin especificar

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edición: Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996;
ISBN: 84-460-0687-1
Categoría: Sin especificar

Arqueología
Autor(es): SANTOS, Antonio
Edición: Arganda del Rey- : El Jinete Azul, 2010;
ISBN: 978-84-937902-1-9
Categoría: Sin especificar

Las lecturas de los jóvenes: un nuevo lector para un nuevo siglo.
Autor(es): LLUCH, Gemma (ed.); GIL CALVO, E....[et al.]
Edición: Barcelona : Anthropos, 2010;
ISBN: 978-84-7658-978-6
Categoría: Sin especificar

En torno a la literatura infantil
Autor(es): CERVERA BORRÁS, Juan
Edición: - : -, -;
ISBN: 0212-0410
Categoría: Sin especificar

Literatura infantil : claves para la formación de la competencia literaria
Autor(es): Amo Sánchez Fortún, José Manuel
Edición: Archidona : Aljibe, 2003;
ISBN: 84-9700-132-X
Categoría: Básico

Gramática de la fantasía : introducción al arte de contar historias
Autor(es): Rodari, Gianni
Edición: Barcelona : Planeta, 2020;
ISBN: 978-84-8453-164-7
Categoría: Sin especificar

Análisis de narrativas infantiles y juveniles
Autor(es): Lluch, Gemma
Edición: Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003;
ISBN: 84-8427-258-3
Categoría: Complementario

La historia de Erika
Autor(es): Zee, Ruth Vander
Edición: Pontevedra : Kalandraka, 2007;
ISBN: 978-84-8464-521-4
Categoría: Sin especificar

Literatura infantil en la escuela
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.)
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2000;
ISBN: 84-7908-530-4
Categoría: Complementario

El encuentro
Autor(es): FLORES, Enrique
Edición: Madrid : El Jinete Azul, 2010;
ISBN: 978-84-937902-0-2
Categoría: Sin especificar

Introducción a la literatura infantil
Autor(es): López-Tames, Román
Edición: Murcia : Universidad de Murcia, 1990;
ISBN: 84-7684-205-8
Categoría: Complementario

Estudio de los textos teatrales para niños
Autor(es): Tejerina Lobo, Isabel
Edición: Santander : Universidad de Cantabria, 1993;
ISBN: 84-8102-025-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Evaluación final

                      

En el caso de no asistir por causa justificada a las clases, el estudiante deberá realizar un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura (40%)  y un examen oral sobre un supuesto práctico de los desarrollados durante el curso (60%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Controles

Participación en las sesiones (10%)

Participación en los seminarios (10%)

Entrega de las actividaes realizadas durante el curso (20%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Prácticas

Blog y prácticas multimodales (30%)
Reseña individual de una de las lecturas obligatorias (30%).
Presentación individual y defensa oral de la lectura (10%)
Propuesta en pequeño grupo de secuenciación de actividades para trabajar la obra en un nivel educativo (10%).
Propuesta en pequeño grupo de un corpus de LIJ para una etapa educativa a partir de las lecturas realizadas. Podrá organizarse también por temas (10%)
Seminarios presenciales o virtuales sobre textos teóricos: análisis y discusión. Seminarios sobre las obras literarias obligatorias (10%).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018 18:00 - 21:00 ED/0-03 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 14:30 - 17:30 ED/SEM1 

 

 



Profesorado

LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ROVIRA COLLADO, JOSE

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 2S Tarde CAS 15


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 15




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 19:00 21:00 0702P1030  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/02/2018 01/06/2018 MIE 17:00 19:00 0702P1030