Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11973
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La formación del lector literario es una materia fundamental para el ejercicio de la profesión del docente. El temario está dividido en dos bloque temáticos: el primero, dedicado a la lectura, al proceso lector, al desarrollo de la competencia lecto-literaria; el segundo, viene a cubrir una de las áreas más desasistidas en la formación del docente de ESO y Bachillerto: la Literatura Infantil y Juvenil, su definición, su historia y su importancia en el desarrollo de la competencia literaria.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Concienciar al futuro docente de la importancia de la LIJ en la formación del lector.
Comprender la importancia de la educación literaria en Secundaria y Bachillerato.
Valorar los distintos contenidos del curso con objeto de aplicarlos en su actividad docente.
Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.
Producir textos de literatura infantil y juvenil
Contenidos teóricos
TEMA 1. Investigación sobre lecturas multimodales y nuevos soportes de lectura.
TEMA 2. Narrativas transmedia, digital storytelling, LIJ 2.0 y lectura social como conceptos emergentes.
TEMA 3. Fuentes para el estudio de la LIJ. Análisis del panorama editorial.
TEMA 4. La LIJ y la formación del lector literario.
TEMA 5. La formación del lector literario: el álbum ilustrado.
TEMA 6. Criterios de selección de lecturas. Hacia un canon literario escolar.
Contenidos prácticos
Blogs sobre formación lectora y LIJ y prácticas multimodales.
Fuentes bibliográficas sobre LIJ
Elaboración de guías de lectura
Tertulias literaria dialógicas
Sin datos
Siete llaves para valorar las historias infantiles | |
Autor(es): | COLOMER, Teresa...[et al.] |
Edición: | Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002; |
ISBN: | 978-84-89384-39-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura | |
Autor(es): | Mendoza Fillola, Antonio (coord.) |
Edición: | Barcelona : SEDLL, 1998; |
ISBN: | 84-85840-73-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Libros y literatura para niños en la España contemporánea | |
Autor(es): | Jaime García Padrino |
Edición: | Madrid : -, 1992; |
ISBN: | 84-86168-75-9 |
Categoría: | Sin especificar |
El pacto del bosque | |
Autor(es): | MARTÍN GARZO, Gustavo |
Edición: | Madrid : El Jinete Azul, 2010; |
ISBN: | 978-84-937902-7-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Literatura infantil, nuevas lecturas y nuevos lectores : actas del V Seminario Internacional de "Lectura y Patrimonio" | |
Autor(es): | Cañamares, Cristina; Cerrillo Torremocha, Pedro C.; Sánchez Ortiz, César (coords.) |
Edición: | Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 2007; |
ISBN: | 978-84-8427-554-1 |
Categoría: | Complementario |
El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector | |
Autor(es): | Mendoza Fillola, Antonio |
Edición: | Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001; |
ISBN: | 84-8427-130-7 |
Categoría: | Complementario |
La creación literaria para niños | |
Autor(es): | CERVERA, Juan |
Edición: | Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1997; |
ISBN: | 978-84-271-2104-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje | |
Autor(es): | CERRILLO, Pedro C.: LARRAÑAGA RUBIO, Elisa; YUBERO, Santiago |
Edición: | Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002; |
ISBN: | 978-84-8427-212-0 |
Categoría: | Complementario |
El bloqueo del castillo de Catapún | |
Autor(es): | DONATO, Magda; VÁZQUEZ CALLEJA, Félix |
Edición: | Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2011; |
ISBN: | 978-84-8427-810-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción a la literatura infantil y juvenil actual | |
Autor(es): | Colomer, Teresa |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2010; |
ISBN: | 978-84-975669-6-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia de la literatura infantil española | |
Autor(es): | Bravo Villasante, Carmen |
Edición: | Madrid : Escuela Española, 1985; |
ISBN: | 84-331-0306-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Literatura infantil y juvenil y educación literaria : hacia una nueva enseñanza de la literatura | |
Autor(es): | Cerrillo Torremocha, Pedro. C. |
Edición: | Barcelona : Octaedro, 2010; |
ISBN: | 978-84-9921-085-8 |
Categoría: | Básico |
Literatura y lengua en la educación infantil | |
Autor(es): | CERVERA, Juan |
Edición: | Bilbao : Mensajero Unipersonal, 1994; |
ISBN: | 978-84-271-1854-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia de un erizo | |
Autor(es): | BALZOLA, Asun |
Edición: | Madrid : El Jinete Azul, 2010; |
ISBN: | 978-84-937902-2-6 |
Categoría: | Sin especificar |
El lector model en la narrativa per a infants i joves | |
Autor(es): | Lluch, Gemma |
Edición: | Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998; |
ISBN: | 978-84-490-1233-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura | |
Autor(es): | Mendoza Fillola, Antonio |
Edición: | Barcelona : Octaedro, 1998; |
ISBN: | 84-8063-355-7 |
Categoría: | Complementario |
Intertextos : aspectos sobre la recepción del discurso artístico | |
Autor(es): | Mendoza Fillola, Antonio; Cerrillo Torremocha, Pedro C. |
Edición: | Cuenca : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003; |
ISBN: | 978-84-8427-283-0 |
Categoría: | Complementario |
El despertar de Heisenberg | |
Autor(es): | GISBERT Joan Manuel; AULADELL, Pablo |
Edición: | Arganda del Rey : El Jinete Azul, 2010; |
ISBN: | 978-84-937902-6-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Teoría de la literatura Infantil | |
Autor(es): | CERVERA BORRAS, Juan |
Edición: | Bilbao : Universidad Deusto, 1991; |
ISBN: | 978-84-271-1701-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria | |
Autor(es): | Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy |
Edición: | Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996; |
ISBN: | 84-460-0687-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Arqueología | |
Autor(es): | SANTOS, Antonio |
Edición: | Arganda del Rey- : El Jinete Azul, 2010; |
ISBN: | 978-84-937902-1-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Las lecturas de los jóvenes: un nuevo lector para un nuevo siglo. | |
Autor(es): | LLUCH, Gemma (ed.); GIL CALVO, E....[et al.] |
Edición: | Barcelona : Anthropos, 2010; |
ISBN: | 978-84-7658-978-6 |
Categoría: | Sin especificar |
En torno a la literatura infantil | |
Autor(es): | CERVERA BORRÁS, Juan |
Edición: | - : -, -; |
ISBN: | 0212-0410 |
Categoría: | Sin especificar |
Literatura infantil : claves para la formación de la competencia literaria | |
Autor(es): | Amo Sánchez Fortún, José Manuel |
Edición: | Archidona : Aljibe, 2003; |
ISBN: | 84-9700-132-X |
Categoría: | Básico |
Gramática de la fantasía : introducción al arte de contar historias | |
Autor(es): | Rodari, Gianni |
Edición: | Barcelona : Planeta, 2020; |
ISBN: | 978-84-8453-164-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Análisis de narrativas infantiles y juveniles | |
Autor(es): | Lluch, Gemma |
Edición: | Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003; |
ISBN: | 84-8427-258-3 |
Categoría: | Complementario |
La historia de Erika | |
Autor(es): | Zee, Ruth Vander |
Edición: | Pontevedra : Kalandraka, 2007; |
ISBN: | 978-84-8464-521-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Literatura infantil en la escuela | |
Autor(es): | Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.) |
Edición: | Alicante : Universidad de Alicante, 2000; |
ISBN: | 84-7908-530-4 |
Categoría: | Complementario |
El encuentro | |
Autor(es): | FLORES, Enrique |
Edición: | Madrid : El Jinete Azul, 2010; |
ISBN: | 978-84-937902-0-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción a la literatura infantil | |
Autor(es): | López-Tames, Román |
Edición: | Murcia : Universidad de Murcia, 1990; |
ISBN: | 84-7684-205-8 |
Categoría: | Complementario |
Estudio de los textos teatrales para niños | |
Autor(es): | Tejerina Lobo, Isabel |
Edición: | Santander : Universidad de Cantabria, 1993; |
ISBN: | 84-8102-025-7 |
Categoría: | Complementario |
Evaluación final
En el caso de no asistir por causa justificada a las clases, el estudiante deberá realizar un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura (40%) y un examen oral sobre un supuesto práctico de los desarrollados durante el curso (60%).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Controles | Participación en las sesiones (10%) Participación en los seminarios (10%) Entrega de las actividaes realizadas durante el curso (20%) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Prácticas | Blog y prácticas multimodales (30%) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 15 |