Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11971 - INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA (2017-18)

Datos generales  

Código: 11971
Profesor/a responsable:
DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura se centra en las líneas de investigación que en estos momentos tgienen un mayor predicamento en el área de DLL.

Se trata de ofrecer un panorama significativo y suficicente de la situación de la investigación en el área en este momento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir el conocimiento y las habilidades suficientes para la identificación y caracterización de problemas de investigación propios del ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación propias de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
  • Conocer y manejar con eficacia las fuentes bibliográficas fundamentales en relación con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 Adquirir el conocimiento y las habilidades suficientes para la identificación y caracterización de problemas de investigación propios del ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
Adquirir los conocimientos y las habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones en el ámbito de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
Profundizar y diferenciar entre diferentes tipos de investigación de acuerdo con las líneas de investigación propias de la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.
Conocer y manejar con eficacia las fuentes bibliográficas fundamentales en relación con la Didáctica de las Lenguas y la Literatura.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

a) La DLL en el panorama actual de la investigación educativa. Algunas pautas gnerales para  la investigación en DLL.

b) Líneas de investiagación actuales relacionada con la enseñanza de lenguas (primeras y segundas)

c) Líneas de investigación en el ámbito de las TIC en relación con la DLL

d) Líneas de investigación actuales sobre la eneñanza de la lengua oral.

e) bibliografía general sobre DLL y acceso a los grandes buscadores en soporte electrónico.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición: Madrid : Prentice Hall, 2003;
ISBN: 978-84-205-3455-8
Categoría: Complementario

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE : funciones y proyección comunicativa
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio
Edición: - : -, 2004;
ISBN: -
Categoría: Complementario

La educación literaria : bases para la formación de la competencia lecto-literaria
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio
Edición: Archidona (Málaga) : Aljibe, 2004;
ISBN: 84-9700-181-8
Categoría: Complementario

Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización
Autor(es): LÓPEZ VALERO, Armando...[et al.]
Edición: Barcelona : Octaedro , 2009;
ISBN: 978-84-8063-914-9
Categoría: Sin especificar

El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio
Edición: Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001;
ISBN: 84-8427-130-7
Categoría: Básico

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio
Edición: Barcelona : Octaedro, 1998;
ISBN: 84-8063-355-7
Categoría: Complementario

Leer hipertextos : del marco hipertextual a la formación del lector literario
Autor(es): Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición: Barcelona : Octaedro, 2012;
ISBN: 978-84-9921-290-6
Categoría: Complementario

Desarrollo del lenguaje
Autor(es): Owens, Robert E.
Edición: Madrid : Pearson, 2003;
ISBN: 978-84-205-3715-3
Categoría: Complementario

Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es): RUIZ FLORES, Maite
Edición: Barcelona : Graó, 2009;
ISBN: 978-84-7827-723-0
Categoría: Sin especificar

Estrategias de lectura
Autor(es): Solé, Isabel
Edición: Barcelona : Graó, 2003;
ISBN: 978-84-7827-209-9
Categoría: Complementario

Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal
Autor(es): Ruiz Flores, Maite
Edición: Barcelona : Graó, 2009;
ISBN: 978-84-7827-723-0
Categoría: Básico

Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1º-6º de primaria)
Autor(es): CATALÀ I AGRÀS, Gloria...[et al.]
Edición: Barcelona : Graó, 2001;
ISBN: 84-7827-261-5
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de la asignatura se fundamentará en dos grandes pilares:

Asistencia y participación en el desarrollo de las actividades presenciales.Presentación (ante el grupo) de un proyecto de investigación basado en los elementos centales de la asignatura. Presentación por escrito del mencionado proyecto una vez  modificado, atendiendo a los comentarios del profesor en el aula.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
El concepto de seminario demanda la participación constante del alumnado en el proceso de intercambio de ideas e información

a) Participación en las actividades planteadas en el desarrollo de las actividades planificadas

b) Presentación ante el grupo de un Proyecto de investigación y discusión en elgrupo.

c) entrega por escritoal profesorado del Proyecto, una vez mejoradotras la exposición ante el grupo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 29/01/2018 18:00 - 21:00 ED/SEM1 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018

 

 



Profesorado

DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ROVIRA COLLADO, JOSE

  • CLASE PRÁCTICA (LRU): Grupos:
    • 1
  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE PRÁCTICA (LRU)) : 1 1S Tarde CAS 6


CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 6




Horarios

CLASE PRÁCTICA (LRU)

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 26/01/2018 JUE 19:00 21:00 0702P1030  

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/10/2017 26/01/2018 JUE 17:00 19:00 0702P1030