Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
11942
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,80
Créditos prácticos:
0,00
Carga no presencial:
1,20
-CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE LA TITULACIÓN.
La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado del Máster Metodologías Humanísticas es la aportación de la formación básica respecto a la investigación y práctica educativa relativa a la Música.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación e investigación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las siguientes competencias del título mencionado.
Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares en torno a los procesos de buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento en función de los receptores de dicha información.
-RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
Esta asignatura al igual que el resto de materias del máster, busca dotar al alumno de una base formativa que le permita tener una concepción global y completa de todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona la serie de disciplinas humanística.
La filosofía de todas las materias del máster, es buscar la formación de un investigador capaz de decidir y utilizar con precisión el saber y manejar las nuevas tecnologías como las NTICs aplicadas, es este caso a la investigación musicológica.
De esta forma la materia contribuye a desarrollar una parte del conocimiento de las ciencias humanas donde su valor cultural, histórico social y educativo ha tenido siempre un papel importante. Además, lleva parejo procesos de innovación e investigación que deben ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo con el fin de desarrollar una investigación original y fundamentada.
El desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa, es esencial para esta disciplina de igual forma que el resto de las asignaturas del máster.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Objetivos conceptuales
1. Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musicológica.
2. Conocer y exponer las fuentes y sus clases en ciencias de la música.
3. Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la historiografía de la música.
4. Proyectar y elaborar una investigación entre historiografía musical y las corrientes estéticas y teóricas modernas.
5. Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenido musicológico.
6. Conocer y exponer el objeto de las disciplinas musicológicas.
7. Conocer y valorar el patrimonio musical y los factores legales que lo regulan.
Objetivos procedimentales
1. Elaborar y llevar a la práctica una investigación musicológica dentro de los parámetros humanísticos.
2. Dominar las técnicas, instrumentos y herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación en el campo de la musicología.
Objetivos actitudinales
1. Mantener una actitud positiva hacia los procesos de investigación e innovación en musicología, como instrumentos de desarrollo profesional y personal.
2. Valorar la capacidad de reflexión sobre la propia acción investigadora en diversos contextos desde parámetros científicos.
TEMA 1.- Concepto de investigación. Concepto de Historia de la Música. Concepto de Ciencias de la Música / Musicología. Posmodernidad y Musicología. Influencia de ambas concepciones en la investigación musical.
TEMA 2.- Interdisciplinariedad de la investigación musical. Las Ciencias de la Música y las Ciencias Auxiliares.
TEMA 3.- Las Fuentes. Concepto de Fuentes de las Ciencias de la Música. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias. Fuentes Monumentales: Repertorios más importantes. Fuentes Teóricas y Didácticas. Fuentes Históricas y Administrativas. Fuentes Filosóficas y Estéticas. Fuentes Iconográficas: Escultura; Pintura; Artes Gráficas; Fuentes sonoras. Las Fuentes de transmisión oral.
Tema 4. El uso de las TICs en la investigación musical.
Tema 5. Sistematización de los resultados y conclusiones.
Sin datos
Curso de formas musicales | |
Autor(es): | Zamacois, Joaquín |
Edición: | Barcelona : IdeaMúsica, 2010; |
ISBN: | 978-84-8236-235-9 |
Categoría: | Básico |
Francisco Salinas: siete libros sobre la música | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael |
Edición: | Madrid : Alpuerto, 1983; |
ISBN: | 978-84-381-0052-3 |
Categoría: | Sin especificar |
La navidad en Madrid | |
Autor(es): | MATEO DEL PERAL, Regino |
Edición: | Madrid : La librería, 2003; |
ISBN: | 978-84-95889-65-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia de la música española 7. El folklore musical | |
Autor(es): | Crivillé i Bargalló, Josep; López de Osaba, Pablo (dir.) |
Edición: | Madrid : Alianza , 1997; |
ISBN: | 84-206-8507-0 (v.7) |
Categoría: | Básico |
Etnomusicología | |
Autor(es): | CÁMARA DE LANDA, Enrique |
Edición: | Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004; |
ISBN: | 84-89457-29-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Análisis de la forma musical | |
Autor(es): | Blanquer Ponsoda, Amando |
Edición: | Valencia : Piles, 1989; |
ISBN: | 978-84-86106-52-2 |
Categoría: | Básico |
Le commentaire musicologique du grégorien à 1700: principes et exemples | |
Autor(es): | GUT, Serge; PISTONE, Danièle |
Edición: | Paris : Champion, 1985; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Cómo escuchar la música | |
Autor(es): | Copland, Aaron |
Edición: | México : Fondo de Cultura Económica, 2010; |
ISBN: | 978-968-16-8625-3 |
Categoría: | Básico |
El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes | |
Autor(es): | Bernstein, Leonard |
Edición: | Madrid : Siruela, 2004; |
ISBN: | 978-84-7844-701-5 |
Categoría: | Básico |
La navidad en la tradición | |
Autor(es): | DÍAZ GONZÁLEZ VIANA, Luis |
Edición: | Valladolid : Universidad de Valladolid. , 1997; |
ISBN: | 978-84-7762-680-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626) : contribución al estudio del villancico en Catalunya, en el primer tercio del siglo XVII [microforma] | |
Autor(es): | Lambea Castro, Mariano |
Edición: | Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona, 1999; |
ISBN: | 978-84-490-1643-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Música y desarrollo psicológico | |
Autor(es): | Hargreaves, David J. |
Edición: | Barcelona : Graó, 1998; |
ISBN: | 84-7827-185-6 |
Categoría: | Básico |
Tratado de la forma musical | |
Autor(es): | Kühn, Clemens |
Edición: | Cooper City, (Fl) : Span Press , 1998; |
ISBN: | 1-58045-932-3 |
Categoría: | Básico |
Guía analítica de formas musicales para estudiantes | |
Autor(es): | Llacer Pla, Francisco |
Edición: | Madrid : Real Musical, 1982; |
ISBN: | 978-84-387-0067-9 |
Categoría: | Básico |
Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia. | |
Autor(es): | Cruces Villalobos, Francisco |
Edición: | Madrid : Trotta, 2001; |
ISBN: | 84-8164-474-9 |
Categoría: | Complementario |
Música, pensamiento y educación | |
Autor(es): | Swanwick, Keith |
Edición: | Madrid : Morata, 2006; |
ISBN: | 84-7112-365-7 |
Categoría: | Básico |
Tratado de la forma musical | |
Autor(es): | Bas, Julio |
Edición: | Buenos Aires : Ricordi, 1947; |
ISBN: | 950-22-0168-X |
Categoría: | Básico |
The new Grove dictionary of music and musicians | |
Autor(es): | SADIE, Stanley |
Edición: | London : Macmilan, 1995; |
ISBN: | 0-333-23111-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Para todos aquellos discentes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones.
Los instrumentos utilizados para este tipo de evaluación serán los siguientes:
Actividad de evaluación
Descripción/criterios
Ponderación
Evaluación continua
Pruebas teórico-prácticas escritas
Instrumento: Prueba objetiva/examen
Criterios:
-Conocer los fundamentos teóricos de la investigación Musicológica.
-Conocer y describir los enfoques y perspectivas actuales en el mundo de la investigación e innovación Musicológica.
40%
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos
Instrumentos: Planteamiento de un proyecto
Criterios:
-Realizar de forma correcta el planteamiento de una investigación en innovación Musicológica.
-Reflexionar sobre la propia acción investigadora de acuerdo a parámetros científicos favoreciendo el desarrollo personal y profesional.
-Controlar las herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación.
-Reflexionar sobre los métodos de investigación e innovación Musicológica.
-Mostrar una actitud positiva hacia la investigación Musicológica.
50%
Pruebas teórico-prácticas
Instrumento: Escala de estimación
Criterios:
-Dominar el uso de las aplicaciones informáticas aplicadas a la búsqueda en bases de datos y al tratamiento de la información.
-Conocer y distinguir las diferentes metodologías en investigación Musicológica.
-Tener interés en el uso de las TIC’s aplicadas a la investigación Musicológica.
10%
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia | Asistencia continuada a las clases |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Prácticas individuales | El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos del proceso de investigación de la materia. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Realización de un trabajo de investigación | El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a búsqueda de información para la construcción del marco teórico, los contenidos de muestreo, estimación y contrastes de hipótesis de la recogida y análisis de lo datos y un trabajo final escrito individual de unas 5000 palabras. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUP 1 | 2S | Tarde | CAS | 2 |