Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

11942 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA (2012-13)

Datos generales  

Código: 11942
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

-CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE LA TITULACIÓN.
La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado del Máster Metodologías Humanísticas es la aportación de la formación básica respecto a la investigación y práctica educativa relativa a la Música.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación e investigación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las siguientes competencias del título mencionado.
Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares en torno a los procesos de buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento en función de los receptores de dicha información.
-RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
Esta asignatura al igual que el resto de materias del máster, busca dotar al alumno de una base formativa que le permita tener una concepción global y completa de todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona la serie de disciplinas humanística.
La filosofía de todas las materias del máster, es buscar la formación de un investigador capaz de decidir y utilizar con precisión el saber y manejar las nuevas tecnologías como las NTICs aplicadas, es este caso a la investigación musicológica.
De esta forma la materia contribuye a desarrollar una parte del conocimiento de las ciencias humanas donde su valor cultural, histórico social y educativo ha tenido siempre un papel importante. Además, lleva parejo procesos de innovación e investigación que deben ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo con el fin de desarrollar una investigación original y fundamentada.
El desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa, es esencial para esta disciplina de igual forma que el resto de las asignaturas del máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1) : Emprender una investigación original, bien fundamentada y concluida en Ciencias Humanas o incluso concretamente en sus diferentes metodologías.

 

Competencias específicas (CE)

  • 2. : Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
  • 3. : Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
  • 4. : Exponer los grandes momentos históricos del pensamiento metodológico humanístico y sus instituciones científicas y académicas.
  • 5. : Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.
  • 6. : Desarrollar alguno o varios procedimientos teóricos o aplicativos nuevos destinados al tratamiento investigador: bien por mejora en la economía del tiempo en el proceso de investigación, o en el manejo de fuentes, estudio o edición de textos, bien en la eficaz visibilización figurada o conceptual de elementos necesarios a la investigación y sus conclusiones, o cualesquiera otras posibilidades coherentemente determinables, en forma digital o no.
  • 7. : Utilizar y aplicar adecuada y rentablemente los métodos más relevantes de la investigación científico-humanística compaginando la perennidad milenaria de sus técnicas más antiguas con las más recientes y a un tiempo mediante sus diversas posibilidades de instrumentalización de la naturaleza que fuere.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musicológica.
  • Conocer y exponer las fuentes y sus clases en ciencias de la música.
  • Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la historiografía de la música.
  • Proyectar y elaborar una investigación entre historiografía musical y las corrientes estéticas y teóricas modernas.
  • Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenido musicológico.
  • Conocer y exponer el objeto de las disciplinas musicológicas.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical y los factores legales que lo regulan.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Objetivos conceptuales
1. Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musicológica.
2. Conocer y exponer las fuentes y sus clases en ciencias de la música.
3. Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la historiografía de la música.
4. Proyectar y elaborar una investigación entre historiografía musical y las corrientes estéticas y teóricas modernas.
5. Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenido musicológico.
6. Conocer y exponer el objeto de las disciplinas musicológicas.
7. Conocer y valorar el patrimonio musical y los factores legales que lo regulan.

Objetivos procedimentales
1. Elaborar y llevar a la práctica una investigación musicológica dentro de los parámetros humanísticos.
2. Dominar las técnicas, instrumentos y herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación en el campo de la musicología.

Objetivos actitudinales
1. Mantener una actitud positiva hacia los procesos de investigación e innovación en musicología, como instrumentos de desarrollo profesional y personal.
2. Valorar la capacidad de reflexión sobre la propia acción investigadora en diversos contextos desde parámetros científicos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

TEMA 1.- Concepto de investigación. Concepto de Historia de la Música. Concepto de Ciencias de la Música / Musicología. Posmodernidad y Musicología. Influencia de ambas concepciones en la investigación musical.
TEMA 2.- Interdisciplinariedad de la investigación musical. Las Ciencias de la Música y las Ciencias Auxiliares.
TEMA 3.- Las Fuentes. Concepto de Fuentes de las Ciencias de la Música. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias. Fuentes Monumentales: Repertorios más importantes. Fuentes Teóricas y Didácticas. Fuentes Históricas y Administrativas. Fuentes Filosóficas y Estéticas. Fuentes Iconográficas: Escultura; Pintura; Artes Gráficas; Fuentes sonoras. Las Fuentes de transmisión oral.
Tema 4. El uso de las TICs en la investigación musical.
Tema 5. Sistematización de los resultados y conclusiones.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Curso de formas musicales
Autor(es): Zamacois, Joaquín
Edición: Barcelona : IdeaMúsica, 2010;
ISBN: 978-84-8236-235-9
Categoría: Básico

Francisco Salinas: siete libros sobre la música
Autor(es): FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael
Edición: Madrid : Alpuerto, 1983;
ISBN: 978-84-381-0052-3
Categoría: Sin especificar

La navidad en Madrid
Autor(es): MATEO DEL PERAL, Regino
Edición: Madrid : La librería, 2003;
ISBN: 978-84-95889-65-2
Categoría: Sin especificar

Historia de la música española 7. El folklore musical
Autor(es): Crivillé i Bargalló, Josep; López de Osaba, Pablo (dir.)
Edición: Madrid : Alianza , 1997;
ISBN: 84-206-8507-0 (v.7)
Categoría: Básico

Etnomusicología
Autor(es): CÁMARA DE LANDA, Enrique
Edición: Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004;
ISBN: 84-89457-29-8
Categoría: Sin especificar

Análisis de la forma musical
Autor(es): Blanquer Ponsoda, Amando
Edición: Valencia : Piles, 1989;
ISBN: 978-84-86106-52-2
Categoría: Básico

Le commentaire musicologique du grégorien à 1700: principes et exemples
Autor(es): GUT, Serge; PISTONE, Danièle
Edición: Paris : Champion, 1985;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Cómo escuchar la música
Autor(es): Copland, Aaron
Edición: México : Fondo de Cultura Económica, 2010;
ISBN: 978-968-16-8625-3
Categoría: Básico

El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes
Autor(es): Bernstein, Leonard
Edición: Madrid : Siruela, 2004;
ISBN: 978-84-7844-701-5
Categoría: Básico

La navidad en la tradición
Autor(es): DÍAZ GONZÁLEZ VIANA, Luis
Edición: Valladolid : Universidad de Valladolid. , 1997;
ISBN: 978-84-7762-680-0
Categoría: Sin especificar

Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626) : contribución al estudio del villancico en Catalunya, en el primer tercio del siglo XVII [microforma]
Autor(es): Lambea Castro, Mariano
Edición: Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona, 1999;
ISBN: 978-84-490-1643-1
Categoría: Sin especificar

Música y desarrollo psicológico
Autor(es): Hargreaves, David J.
Edición: Barcelona : Graó, 1998;
ISBN: 84-7827-185-6
Categoría: Básico

Tratado de la forma musical
Autor(es): Kühn, Clemens
Edición: Cooper City, (Fl) : Span Press , 1998;
ISBN: 1-58045-932-3
Categoría: Básico

Guía analítica de formas musicales para estudiantes
Autor(es): Llacer Pla, Francisco
Edición: Madrid : Real Musical, 1982;
ISBN: 978-84-387-0067-9
Categoría: Básico

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es): Cruces Villalobos, Francisco
Edición: Madrid : Trotta, 2001;
ISBN: 84-8164-474-9
Categoría: Complementario

Música, pensamiento y educación
Autor(es): Swanwick, Keith
Edición: Madrid : Morata, 2006;
ISBN: 84-7112-365-7
Categoría: Básico

Tratado de la forma musical
Autor(es): Bas, Julio
Edición: Buenos Aires : Ricordi, 1947;
ISBN: 950-22-0168-X
Categoría: Básico

The new Grove dictionary of music and musicians
Autor(es): SADIE, Stanley
Edición: London : Macmilan, 1995;
ISBN: 0-333-23111-2
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

Para todos aquellos discentes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones.
Los instrumentos utilizados para este tipo de evaluación serán los siguientes:
Actividad de evaluación
Descripción/criterios
Ponderación
Evaluación continua
Pruebas teórico-prácticas escritas
Instrumento: Prueba objetiva/examen
Criterios:
-Conocer los fundamentos teóricos de la investigación Musicológica.
-Conocer y describir los enfoques y perspectivas actuales en el mundo de la investigación e innovación Musicológica.
40%

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos
Instrumentos: Planteamiento de un proyecto
Criterios:
-Realizar de forma correcta el planteamiento de una investigación en innovación Musicológica.
-Reflexionar sobre la propia acción investigadora de acuerdo a parámetros científicos favoreciendo el desarrollo personal y profesional.
-Controlar las herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación.
-Reflexionar sobre los métodos de investigación e innovación Musicológica.
-Mostrar una actitud positiva hacia la investigación Musicológica.
50%

Pruebas teórico-prácticas
Instrumento: Escala de estimación
Criterios:
-Dominar el uso de las aplicaciones informáticas aplicadas a la búsqueda en bases de datos y al tratamiento de la información.
-Conocer y distinguir las diferentes metodologías en investigación Musicológica.
-Tener interés en el uso de las TIC’s aplicadas a la investigación Musicológica.
10%



Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia

Asistencia continuada a las clases

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prácticas individuales

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos del proceso de investigación de la materia.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Realización de un trabajo de investigación

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a búsqueda de información para la construcción del marco teórico, los contenidos de muestreo, estimación y contrastes de hipótesis de la recogida y análisis de lo datos y un trabajo final escrito individual de unas 5000 palabras.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Sin datos

 

 



Profesorado

ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUP 1 2S Tarde CAS 2




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 06/05/2013 17/05/2013 LUN 18:00 20:00 0018P2014  
1 06/05/2013 17/05/2013 MAR 18:00 20:00 0018P2014  
1 06/05/2013 17/05/2013 MIE 18:00 20:00 0018P2014  
1 06/05/2013 17/05/2013 JUE 18:00 20:00 0018P2014  
1 06/05/2013 17/05/2013 VIE 18:00 20:00 0018P2014