MATERIALES CEMENTANTES SUPLEMENTARIOS Y SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código11907
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
(obsoleto, no usar) ING. DE LA CONSTRUCC., OBRAS PUBLICAS E INFR. UINGENIERIA DE LA CONSTRUCCION


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO


Contexto de la asignatura (2011-12)

Tanto para la salida profesional como a nivel de investigación el conocimiento del correcto uso de los materiales cementantes suplementarios.


En la asignatura se presentan los MCS tradicionales como los más experimentales, para su aplicación en obras reales y su uso en temas de investigación.



Profesor/a responsable
ZORNOZA GOMEZ , EMILIO MANUEL


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119071ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 119071ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
Grup 1: TEORÍA DE 11907 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11907) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grup 1 - CAS


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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 J 18:00 19:00 EP/S-15M 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 13/09/2011 23/12/2011 J 19:00 20:00 0014PB021 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grup 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: Grupo practicas de laboratorio - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO

Competencias Generales del Título (CG)
  • B1: Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
  • B2: Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • B3: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
  • B4: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • B5: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • B7: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • B11: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • B12: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.

Competencias Específicas:

    De Ingeniería de los Materiales
    • C3.1: Conocer los materiales conglomerantes usados en ingeniería.
    • C3.2: Conocer los procesos de deterioro del hormigón.
    • C3.3: Conocer y comprender los fundamentos y mecanismos de los procesos de corrosión metálica en las condiciones ambientales propias de los edificios e infraestructuras.
    • C3.4: Conocer la resistencia a la corrosión de los materiales metálicos más importantes, en las condiciones de exposición propias de los edificios e infraestructuras.
    • C3.5: Conocer algunas recomendaciones en cuanto al proyecto y ejecución de las construcciones para evitar o minimizar la corrosión metálica.
    • C3.6: Conocer y comprender los sistemas más importantes de protección contra la corrosión metálica.
    • C3.7: Conocer y comprender los procedimientos más importantes de evaluación del daño por corrosión metálica en las estructuras.
    • C3.8: Conocimiento de nuevos materiales de construcción.
    • C3.9: Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción.
    • C3.10: Diseño de materiales de construcción.
    • C3.11: Capacidad para la elaboración de materiales de construcción.
    • C3.12: Capacidad para el ensayo de materiales de construcción.
    • C3.13: Conocimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental.
    • C3.14: Conocer las técnicas experimentales más utilizadas para determinar la velocidad de corrosión de metales en el campo de la construcción.
    • C3.15: Ser capaz de elegir la técnica más adecuada para cada uno de los problemas de corrosión que se puedan plantear.
    • C3.16: Conocer, utilizar y ser capaz de realizar estudios de corrosión en estructuras reales con equipos portátiles comerciales.
    • C3.17: Comprender los mecanismos de corrosión preferentes en los aceros embebidos en hormigón ante el ataque de agresivos.
    • C3.18: Comprensión de la importancia del conocimiento de la microestructura de un material de construcción.
    • C3.19: Conocimiento de técnicas clásicas y actuales para caracterizar la red de poros de un material.
    • C3.20: Conocer la influencia del ambiente sobre la durabilidad del hormigón.
    • C3.21: Comprensión de casos de actualidad relacionados con el conocimiento de la microestructura (introducción de nanofibras etc.) y las soluciones que se adoptan.
    • C3.22: Capacidad de conocer los ensayos de laboratorio necesarios para caracterizar hormigones.
    • C3.23: Capacidad de conocer como se realizan los ensayos de caracterización de hormigones.
    • C3.24: Capacidad de analizar los resultados obtenidos en ensayos de hormigones.
    • C3.25: Conocimiento de nuevos materiales reforzados con fibras.
    • C3.26: Conocimiento de las bases matemáticas utilizadas en la modelización de estructuras.
    • C3.27: Capacidad de plantear soluciones en el diseño y refuerzo de estructuras con materiales compuestos.
    • C3.28: Conocimiento de los diferentes tipos de lesiones que afectan a las estructuras de hormigón y acero.
    • C3.29: Adiestrarse en la metodología para el diagnóstico de estructuras afectadas por lesiones.
    • C3.30: Conocimiento de las técnicas de intervención en estructuras afectadas por lesiones.
    • C3.31: Conocer los criterios de durabilidad que van unidos las estructuras de hormigón.
    • C3.32: Conocimiento de los parámetros que determinan la porosidad y la fisuración, determinantes en la durabilidad del hormigón.
    • C3.33: Capacidad para analizar publicaciones científico-técnicas.
    • C3.34: Conocer y comprender los principales mecanismos de transporte de sustancias agresivas a través del hormigón.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • A2: Capacidad de organización y planificación.
  • A3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5: Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo imcompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • A8: Habilidad de trabajo en un contexto internacional.
  • A9: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • A10: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A11: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A12: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14: Capacidad de creatividad.
  • A15: Capacidad de dirección de proyectos de desarrollo de investigación.
  • A16: Motivación por la calidad.
  • A17: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • A18: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A19: Capacidad de diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje y/o trabajo con especial atención a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • A20: Aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la dependencia.
  • A21: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Objetivos formativos
  • Desarrollo de la actitud crítica a la hora de elegir un material de construcción adecuado a la aplicación requerida y atendiendo a la durabilidad deseada del material en las condiciones de exposición en las que se encontrará.
  • Conocimiento de los mecanismos principales de transporte de sustancias agresivas a través del hormigón.
  • El alumno obtendrá una visión general de los distintos tipos de hormigones especiales más utilizados actualmente (tipos, características, materias primas, fabricación y puesta en obra).
  • Conocerá la normativa vigente para la realización de ensayos de laboratorio.
  • Conocimiento de nuevos materiales reforzados con fibras.
  • El alumno obtendrá conocimientos acerca de la caracterización física y mecánica de los hormigones con áridos reciclados.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS
B1. Conocimiento de nuevos materiales de construcción
B2. Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción
B3. Diseño de materiales de construcción.
B4. Elaboración de materiales de construcción.
B5. Ensayo de materiales de construcción.
B6. Criterios de sostenibilidad medioambiental. 

COMPETENCIAS BASICAS
A1. Búsqueda de información científica.
A2. Manejo y utilización de información científica.
A3. Criterios éticos en producción de resultados de carácter científico
A4. Seguridad e higiene en el laboratorio.
A5. Actitud crítica sobre la información científica. 

OBJETIVOS
Se deberán conocer las distintas alternativas a la hora de usar un material cementante en el diseño de estructuras de hormigón. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberán conocer las ventajas tecnológicas que pueden aportar los distintos materiales cementantes suplementarios frente al cemento Portland. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B6
Se deberán conocer las limitaciones que pueden llegar a ofrecer estos materiales cementantes suplementarios, así como valorar en qué casos no es conveniente su uso. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberán conocer los procesos de origen de los materiales y los posibles procesos de adecuación a la finalidad que se les quiere dar. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberá ser capaz de valorar las modificaciones que se producen en los materiales cementantes que incorporen materiales suplementarios. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberá ser capaz de adecuar las dosificaciones de los hormigones a los requisitos que demande la introducción de materiales cementantes suplementarios. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de fabricar morteros con materiales cementantes suplementarios y distinguir entre las singularidades que plantean los distintos materiales. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de realizar los ensayos mecánicos en morteros fabricados con materiales cementantes suplementarios. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz de utilizar las bases de datos científicas para obtención de información. A1 – A2 – A5
El alumno deberá tomar conciencia de la conveniencia del uso (cuando sea posible) de materiales alternativos que reduzcan los gastos energéticos de la producción de cemento Portland. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B6
El alumno deberá tomar conciencia de que el uso de estos materiales supone un aprovechamiento más ecológico de los recursos ya que se disminuyen los desechos en vertederos en algunos casos. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B6
El alumno deberá mantener una actitud responsable y segura dentro del laboratorio. A4
El alumno deberá mantener una actitud crítica frente a las ideas y conocimientos que se plantean. A5
El alumno deberá aprender los fundamentos éticos de veracidad y rigurosidad en los que se basan los logros científicos. A3





 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

El alumno conocerá los distintos materiales cementantes suplementarios, así como sus ventajas e inconvenientes y su aplicación a casos específicos. El alumno será capaz de fabricar y ensayar distintas propiedades de los materiales de construcción elaborados a partir de materiales cementantes suplementarios y prever su comportamiento. El alumno será capaz de buscar y procesar información científica, así como utilizarla de forma lógica. El alumno desarrollará las actitudes necesarias para establecer ideas críticas y defenderlas ante un foro determinado. El alumno será consciente del cambio existente en el modelo de producción mundial cuya tendencia debe ser hacia la sostenibilidad y aprovechamiento razonable de los recursos del planeta.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Unidad 1
Definición de materiales cementantes suplementarios
Ventajas tecnológicas y medioambientales 
Requisitos para la reutilización de materiales
 
Unidad 2
El humo sílice: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización 

Unidad 3
La ceniza volante: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización 

Unidad 4
La escoria de alto horno: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización 

Unidad 5
Últimos avances en el desarrollo de nuevos materiales suplementarios
El metacaolín
La ceniza de cáscara de arroz
La ceniza de lodo de depuradora
El residuo de catalizador de craqueo catalítico del petróleo
El residuo de posidonea oceánica
Aplicaciones específicas 

Unidad 6
Revisión de la durabilidad de los materiales cementantes suplementarios





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA150
PRÁCTICAS DE LABORATORIO150
TOTAL300


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
10. Búsquedas bibliográficas

Asimilar el funcionamiento de la asignatura.

Aprender a manejar las herramientas de búsqueda de información científica.

2

Practicar y presentar ejemplos prácticos sobre las búsquedas bibliográficas mediante el uso de bases de datos

3
109. Otros materiales cementantes suplementarios

Asimilación de la potencial utilización de puzolanas experimentales como MCS

2

Estudio y análisis del material comentado en la clase teórica para su inclusión en el trabajo final.

5
1110. Durabilidad de los MCS

Importancia de los aspectos de durabilidad en referencia al uso de MCS tradicionales y experimentales

2

Estudio y análisis de la influencia de los MCS en la durabilidad de los materiales de construcción para su inclusión en el trabajo final.

5
1211. Tutoría seguimiento trabajos

Exposición de los avances en el trabajo final.

2

Corrección y reorientación del trabajo final.

3
1312. Ensayos a largo plazo

Realización de los ensayos mecánicos de los morteros elaborados a largo plazo.

2

Analísis de los resultados globales obtenidos en el laboratorio.

1
14Exposición de trabajos 1

Exposición del trabajo final.

Evaluación de la exposición de los compañeros.

2

Evaluación de la memoria del trabajo final de los compañeros.

2
15Exposición de trabajos 2

Exposición del trabajo final.

Evaluación de la presentación del trabajo final de los compañeros.

2

Evaluación de la memoría del trabajo final de los compañeros.

2
21. Introducción a los MCS

Asimilar los contendios referentes a la puzolanicidad de los MCS, técnicas químicas y físicas.

2

Analizar los contenidos teóricas críticamente para su incorporación al trabajo de la asignatura.

3
32. Fabricación de morteros con MCS

Preparación de morteros con distintos MCS.

Determinación de consistencias.

2

Análisis de los contenidos prácticos para su inclusión en el trabajo final.

3
43. Ensayos mecánicas a 7 días

Realización de los ensayos mecánicos de los morteros preparados a 7 días.

Preparación de pastas para termogravimetría.

2

Análisis de los resultados obtenidos.

1
54. Puzolanas naturales.

Asimilación de contenidos referentes a la utilización de la puzolanes naturales como MCS.

2

Estudio del material e incorpación al trabajo final.

3
65. Arcillas y esquitos.

Asimilación de contenidos sobre arcillas y esquistos como MCS.

2

Estudio del contenido teórico e incorporación al trabajo final.

3
76. Ensayos a 28 días

Realización de los ensayos mecánicos de los morteros fabricados a 28 días de edad.

Análisis de las pastas de termogravimetría elaboradas.

2

Análisis de los resultados obtendos en el laboratorio.

1
87. Ceniza volante

Asimilación de los contenidos referentes al uso de la CV como MCS.

2

Estudios y análisis de contenido teoríco sobre el uso de CV en el trabajo final.

5
98. Humo de sílice

Asimilación de los contenidos referentes a la utilización del HS como MCS y sus aplicaciones.

2

Estudio y compresión de la teoría explicada para su incorporación al trabajo final.

5
TOTAL30 45




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Todas las asignaturas realizan un examen final o evaluación continua, desarrollo de prácticas evaluadas también de forma continua, evaluación de memorias del trabajo realizado y exposición oral de los mismos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
Sin Datos

CONCEPTOS (50%)
El profesor evaluará a través de un examen escrito los conocimientos adquiridos por el alumno.

HABILIDADES/DESTREZAS (40%)
El profesor evaluará la calidad de la exposición del trabajo presentado frente a sus compañeros, así como la calidad de los resultados experimentales obtenidos.

ACTITUDES (10%)
El profesor valorará positivamente la actitud en el laboratorio y la participación en el debate.



Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: D026
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 19/01/2012 15:00 18:00 EP/0-24P  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 05/07/2012 17:30 20:30 EP/0-24P  -
(*) 1:Grup 1 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

ACI Materials Journal
Autor(es):-
Edición:Detroit : American Concrete Institute, 1987-.
ISBN:0889-325X
Recomendado por:ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Advances in Cement Research
Autor(es):Varios
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL (*1)

CEMENT and Concrete Composites
Autor(es):-
Edición:Barking : Elsevier, 1990-.
ISBN:0958-9465
Recomendado por:ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

CEMENT and Concrete Research
Autor(es):-
Edición:Amsterdam : Elsevier, 1991-.
ISBN:0008-8846
Recomendado por:ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

CONSTRUCTION & building materials
Autor(es):-
Edición:Oxford : Pergamon Press, 1987.
ISBN:0950-0618
Recomendado por:ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
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