MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS A LA INGENIERÍA  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código11901
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO


Contexto de la asignatura (2011-12)
Sin Datos


Profesor/a responsable
REYES PERALES , JOSE ANTONIO


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119011REYES PERALES, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 119011GARCIA ALONSO, FERNANDO LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
Grup 1: TEORÍA DE 11901 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11901) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grup 1 - CAS


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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 19/09/2011 L 17:00 18:00 0016P1008 
  1 26/09/2011 19/12/2011 L 17:00 18:00 0004PB004 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 13/09/2011 19/09/2011 L 18:00 19:00 0016P1008 
  1 26/09/2011 19/12/2011 L 18:00 19:00 0004PB004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grup 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LOS MATERIALES, AGUA Y TERRENO

Competencias Generales del Título (CG)
  • B1: Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
  • B2: Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • B3: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
  • B4: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • B5: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • B12: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.
  • B13: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador.

Competencias Específicas:

    De Fundamentos Físico-Matemáticos Aplicados a la Ingeniería
    • C1.1: Aplicar y distinguir las características principales de los movimientos oscilatorios y ondulatorios a sistemas reales.
    • C1.2: Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
    • C1.3: Conocer y determinar los elementos de la estadística descriptiva.
    • C1.4: Calcular los estadísticos analizados con el uso del ordenador.
    • C1.5: Conocer las distribuciones de probabilidad y usarlas en el estudio de casos prácticos.
    • C1.6: Realizar análisis de la varianza: ANOVA.
    • C1.7: Calcular ajustes por rectas de regresión con la utilización del ordenador.
    • C1.8: Conocer la discretización de dominios continuos a partir de tipos de elementos.
    • C1.9: Conocer y utilizar coordenadas locales en los tipos fundamentales de elementos utilizados en la discretización de continuos.
    • C1.10: Aplicar del método de elementos en el estudio de la estabilidad la estructura elemental formada por la unión de muelles elásticos sometidos a fuerzas.
    • C1.11: Aplicación del método de elementos finitos, como método de aproximación, en problemas uno-dimensionales.
    • C1.12: Aplicación del método de elementos finitos, como método de aproximación, en problemas dos-dimensionales.
    • C1.13: Aplicación del método de elementos finitos, como método de aproximación, en la resolución aproximada de un problemas modelizado matemáticamente.
    • C1.14: Conocer y aplicar las distintas expresiones que permiten el cálculo del polinomio de interpolación.
    • C1.15: Conocer y aplicar métodos numéricos básicos para obtener soluciones numéricas de ecuaciones no lineales.
    • C1.16: Conocer y aplicar métodos numéricos para el cálculo aproximado de integrales definidas.
    • C1.17: Conocer y aplicar en un computador algunos métodos de resolución aproximada de PVI correspondientes a ecuaciones diferenciales ordinarias y sistemas.
    • C1.18: Conocer y aplicar en un computador algunos métodos numéricos para la resolución de osciladores perturbados, que modelizan problemas en el campo de la Ingeniería.
    • C1.19: Conocer el comportamiento dinámico de sistemas estructurales y las técnicas numéricas y/o experimentales para su determinación.
    • C1.20: Conocer las bases matemáticas habitualmente utilizadas para la simulación de sismos.
    • C1.21: Conocer las normativas sísmicas actuales.
    • C1.22: Plantear criterios de diseño sismorresistente de una forma racionalizada.
    • C1.23: Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
    • C1.24: Adquirir estrategias para la resolución de problemas de las construcciones civiles ante las vibraciones transmitidas vía terreno.
    • C1.25: Analizar la propagación de los fenómenos sísmicos en función de las características mecánicas del terreno.
    • C1.26: Caracterizar los distintos tipos de suelo por varias técnicas no invasivas: Georadar, ruido sísmico, ultrasonidos.
    • C1.27: Conocer los aspectos básicos de la modelación con elementos finitos, para resolver problemas de análisis y diseño estructural.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • A2: Capacidad de organización y planificación.
  • A3: Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5: Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo imcompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • A8: Habilidad de trabajo en un contexto internacional.
  • A9: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • A10: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A11: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A12: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14: Capacidad de creatividad.
  • A15: Capacidad de dirección de proyectos de desarrollo de investigación.
  • A16: Motivación por la calidad.
  • A17: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • A18: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A19: Capacidad de diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje y/o trabajo con especial atención a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • A20: Aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la dependencia.
  • A21: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Objetivos formativos
  • Describir el comportamiento de los fenómenos ondulatorios y su interacción con el medio físico.
  • Uso de los elementos de la estadística descriptiva y calculo de estadísticos con el uso del ordenador.
  • Análisis básico del control de calidad.
  • Aplicación del método en problemas definidos en una y dos dimensiones. Control de calidad.
  • El alumno/a será capaz de utilizando un manipulador simbólico adecuado, resolver el polinomio interpolador en problemas concretos de ingeniería.
  • Conocimiento de los efectos de cargas dinámicas sobre las estructuras y materiales.
  • Apertura de vías de profundización en la técnica de los Elementos Finitos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

Objetivo General:

Proporcionar al alumno/a conceptos fundamentales, métodos de razonamiento y técnicas de análisis y cálculo adaptadas a sus futuras necesidades profesionales.

Objetivos espacíficos:

1- Conocer y calcular los elementos de la estadística descriptiva.

2- Obtener los estadísticos con el uso del ordenador a partir de ejercicios de aplicación.

3- Calcular ajustes por rectas de regresión utilizando el ordenador.

4.- Calcular ajustes de otros modelos de regresión utilizando el ordenador.

4- Conocer las distribuciones de probabilidad y usarlas en el estudio de casos prácticos.

5- Diseñar y realizar análisis de la varianza: ANOVA.





 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Uso de los elementos de la estadística descriptiva y calculo de estadísticos con el uso del ordenador. Aplicaciones prácticas del análisis de la varianza. Obtención de rectas de regresión a partir de los datos experimentales. Análisis básico del control de calidad.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)


1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MONODIMENSIONAL


Introducción.


Poblaciones y muestras.


1. Población.


2. Muestra.


3. Características.


Variables estadísticas.


1. Variable discreta.


2. Variable continua.


Distribución de frecuencias.


Frecuencia absoluta. Propiedades.


Frecuencia relativa. Propiedades.


Frecuencias acumuladas.


1. Frecuencia absoluta acumulada.


2. Frecuencia relativa acumulada.


Cuadro resumen de distribución de Frecuencias.


 1. Variable estadística discreta.


 2. Variable estadística discreta.


Gráficos para variables estadísticas.


 1. Gráficos para variables cualitativas.


 2. Gráficos para variables cuantitativas.


      2.1. Gráficos para variable discreta.


      2.2. Gráficos para variable continua.


Medidas de tendencia central.


1. Medias.


    1.1. Media aritmética.


    1.2. Media geométrica.


    1.3. Media cuadrática.


    1.4. Media armónica.


2. Mediana.


3. Moda.


Medidas de Dispersión o variabilidad.


1. Medidas de dispersión para muestras y población.


2. Momentos.


        2.1. Momentos centrales


        2.2. Momentos respecto del origen.


    3. Medidas de asimetría y apuntamiento.


 2.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL


Introducción.


Distribuciones bidimensionales.


1. Tabla de doble entrada.


2. Distribuciones marginales.


3. Momentos en distribuciones bidimensionales.


4. Covarianza.


Rectas de regresión.


1. Recta de regresión de y sobre x.


2. Recta de regresión de x sobre y.


3. Coeficiente de correlación lineal.


4. Coeficiente de determinación.


Otros tipos de regresión.


1. Regresión potencial.


2. Regresión exponencial.


3. Regresión logarítmica.


3.- PROBABILIDAD


Introducción


Definición axiomática de probabilidad.


1. Espacio muestral. Sucesos.


2. Axiomática de probabilidad..


    2.1. Propiedades que se deducen de la axiomática.


    2.2. Espacio de  Probabilidad.


Probabilidad condicionada.


1. Definición de probabilidad condicionada.


2.  Sucesos independientes y dependientes.


Probabilidad de la intersección y unión de sucesos.


Ley de la Probabilidad Total y Teorema de Bayes.


1. Definición de probabilidad total de un suceso


2. Teorema de Bayes.


 4.- VARIABLE ALEATORIA


Introducción. 


Variable aleatoria discreta.


1. Distribuciones de probabilidad.


2. Valores esperados


Variable aleatoria binomial.


Variable aleatoria continua.


1. Función de densidad de probabilidad.


2. función de distribución.


Variable aleatoria normal. Aproximación de una binomial por una normal.


Variable aleatoria  Chi^2.


Variable aleatoria t-Student.


Variable aleatoria F-Snedecor.


 5.- INTERVALOS DE CONFIANZA


Introducción 


Estimación por intervalos de confianza


Tipos de intervalos de confianza más importantes en la práctica


1. Intervalos de confianza de la media de una población normal


   1.1. s conocida.


   1.2. s desconocida.


2. Intervalos de confianza de la diferencia de medias de dos  poblaciones normales.


   2.1. s 1  y s 2 sean conocidas.


   2.2.  s 1  y s 2 sean desconocidas pero iguales, para muestras pequeñas.                  


   2.3.  s 1  y s 2  sean desconocidas, para muestras grandes.


   2.4.  s 1  y s 2 sean desconocidas, para muestras pequeñas.


3. Intervalo de confianza para la varianza de una población  normal.


    3.1.  Intervalo de confianza para la varianza de una distribución  N(m,s).


4. Intervalo de confianza para la proporción de una población


    4.1.  Intervalo de confianza para una proporción.


6.- CONTRASTE DE HIPOTESIS


Introducción 


Contraste de hipótesis paramétrico


Tipos de contrastes paramétricos más importantes en la práctica


1. Contraste para la media de una población normal


     1.1 s conocida.


     1.2 s desconocida.


2. Contraste para la proporción de una población


3. Contraste para la varianza de una población normal


4. Contraste para comparación de medias de poblaciones  normales


    4.1 s 1  y s 2  sean conocidas.


    4.2 s 1  y s 2  sean desconocidas pero iguales, para muestras pequeñas.


    4.3 s 1  y s 2  sean desconocidas, para muestras grandes.


7.- ANÁLISIS DE LA VARIANZA


Introducción.


ANOVA de un solo factor


Comportamientos múltiples en el ANOVA


1. Procedimiento de Tukey.


 










 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA
  • Exposición de los conceptos, técnicas y procedimientos de cada uno de los temas.
  • Realización de ejemplos prácticos.
  • Resolución de boletines de problemas, de forma individual o en grupo pequeño.
1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR
  • Exposición de la herramiente EXCEL Análisis de Datos.
  • Realización de prácticas con la herramienta EXCEL Análisis de Datos.
  • Resolución de boletines de problemas con la herramienta EXCEL Análisis de Datos, de forma individual o en grupo pequeño.
1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Todas las asignaturas realizan un examen final o evaluación continua, desarrollo de prácticas evaluadas también de forma continua, evaluación de memorias del trabajo realizado y exposición oral de los mismos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
TipoDescripciónCriterioPonderación
EVALUACIÓN CONTINUAClase de teoria0
TOTAL0

Criterios para la evaluación continua:
 • Asistencia a clases teóricas y prácticas.
 • Participación en actividades de grupos reducidos.
 • Realización de pruebas objetivas.
 • Realización de trabajos prácticos. 



Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: D026
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 23/01/2012 15:00 18:00 EP/0-24P  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 09/07/2012 17:30 20:30 A2/0A22  -
(*) 1:Grup 1 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
https://cv1.cpd.ua.es/WebCv/CtrlZonaPersonal/entrarCv.asp 


Bibliografía

Estadística aplicada a la ingeniería civil
Autor(es):CASTRO LÓPEZ, Mª Ángeles ; VILLACAMPA ESTEVE, Yolanda
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, 2000.
ISBN:84-95015-40-4
Recomendado por:REYES PERALES, JOSE ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Exposición intuitiva y problemas resueltos de métodos estadísticos : fundamentos y aplicaciones
Autor(es):VIEDMA CASTAÑO, Juan A.
Edición:España : Ediciones del Castillo S. A., 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:REYES PERALES, JOSE ANTONIO (*1)

Fundamentos de estadística : estadística descriptiva y modelos probabilísticos para la inferencia
Autor(es):DURÁ PEIRÓ, José Manuel ; LÓPEZ CUÑAT, Javier M.
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:978-84-344-2031-1
Recomendado por:REYES PERALES, JOSE ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Métodos estadísticos aplicados
Autor(es):NORVILLE MORGAN,Downie
Edición:Madrid : Ediciones del Castillo S. A., 1977.
ISBN:84-219-0124-9
Recomendado por:REYES PERALES, JOSE ANTONIO (*1)

Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias
Autor(es):DEVORE, Jay L.
Edición:México D.F. : International Thomson, 2005.
ISBN:978-970-686-457-4
Recomendado por:REYES PERALES, JOSE ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Probabilidades y procesos estocásticos
Autor(es):CAROT ALONSO, Vicente
Edición:España : U.P.V. Servicio de publicaciones , 1990.
ISBN:84-7721-119-1
Recomendado por:REYES PERALES, JOSE ANTONIO (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
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