Competencies and objectives

Provisional information. Pending approval by the Department Council.

 

Course context for academic year 2017-18

Applied Physics 2 is a basic subject of the degree in Fundamentals of Architecture. Together with Applied Physics 1, it provides an introduction to the basics of Physics.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.
  • CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-5 : Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.
  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.

 

Inherent transversal Competences:>>Individual Interpersonal

  • CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE-8 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
  • CE-9 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.

 

Specific Competences:>>Technical Block

  • CE-22 : Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE-41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

The main objective of this subject is to develop scientific-technical capacities necessary for professional practice in architecture.

The architect graduate should be able to use the first and second law of thermodynamics and solve problems applying these laws, explain harmonic oscillations, damped oscillations and forced oscillations and treat such oscillations mathematically, understand and explain the concept of wave lore, explain the first and second laws of thermodynamics and solve problems applying these laws, and explain the principles of light. What we do is to show problematic situations related to architecture (open problems relevant to the architect student) where we have to think about possible solutions doing research, and not necessarily requiring a numerical answer. This methodology facilitates the autonomy and responsibility of the students, the interactivity teacher-student and student-student, and shows the connection between physics and other areas of knowledge.

Subject objectives/competences

- To acquire and apply physics and mathematical knowledge to solve Architecture situations.
- To achieve the basic knowledge of the Physic laws which are needed to understand other subjects study during the degree.
- To give a simple description and as complete as possible for mechanics, oscillations and waves, thermodynamics and light; establishing the basic relationships that exist between these parts of Physics and other subjects in the curriculum.
- To acquire and apply thermal expansion and contraction relations.
- To acquire conceptual knowledge and practical understanding of the heat transfer mechanisms and use it in cases related to architecture.
- To achieve the basic knowledge of the nature of light.
- To understand the solar geometry and it relation with the energetic problematic and the architectonic comfort.
- To acquire and apply the principles of physics of the energetic phenomena (heat, sound and light) to the architectonic development and the influence in the environment and human comfort.
- To increase the capacity of planning and conducting experiments, as well as analysis and interpretation of experimental data.
To develop autonomy in the learning processes forming capacities and attitudes to facilitate life-long learning and capacities to communicate making use of the scientific language.
- To acquire skills in information technologies.
Achieve the general basic competences listed for this subject.

 

 

 

 

;

General

Code: 35516
Lecturer responsible:
CAMPO BAGATIN, ADRIANO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: APPLIED PHYSICS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught