Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
34019 - HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES (2016-17)

Código34019
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura está pensada para permitir al alumno desarrollar aplicaciones de manera sencilla y eficiente. El alumno aprenderá conceptos de programación para aplicaciones gráficas, y la utilización de herramientas útiles para el desarrollo de aplicaciones. Realizará prácticas individuales así como una práctica en grupo. La práctica en grupo ayuda al alumno a planificar, concebir y dirigir proyectos, además de comprender la importancia de la negociación y los hábitos de trabajo efectivos, así como las habilidades de comunicación y liderazgo En este trabajo se pondrán en práctica los conceptos teóricos explicados: se desarrollará una aplicación informática basada en web de forma segura y eficiente desarrollando librerías para su reutilización; se conectará esta aplicación con una base de datos; se realizará un control de versiones para una mejor coordinación de los miembros del grupo.


Los alumnos habrán realizado en el primer curso otras asignaturas (P1, P2) que sientan las bases de programación básica necesaria para poder desarrollar un proyecto informático. En primer curso también se ha visto Fundamentos de las Bases de Datos, necesaria para conectar el proyecto informático con la base de datos. En el segundo curso se imparte programación 3 (P3), necesaria para comprender el paradigma orientado a objetos, y la asignatura Diseño de bases de datos.



Profesor/a responsable
GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 340191CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MUÑOZ TEROL, RAFAEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 3401901SANCHEZ MARTINEZ, FELIPE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 02GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 03GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 04MUÑOZ TEROL, RAFAEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 05CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 06CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 07GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 34019 111
2 (ARA): TEORÍA DE 34019 31
3 VAL: TEORÍA DE 34019 18
TOTAL 160


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 34019) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 34019) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 34019) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
01  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34019) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34019) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34019) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
04  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34019) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
05  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34019) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34019) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 (ARA) - ANG
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 01:1 - CAS
(*) 02:2 - CAS
(*) 03:3 (ARA) - ANG
(*) 04:4 VAL - VAL
(*) 05:5 - CAS
(*) 06:6 - CAS
(*) 07:7 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 V 09:00 11:00 A2/0A01 
  2 30/01/2017 24/05/2017 X 11:00 13:00 A2/0B12 
  3 30/01/2017 24/05/2017 V 15:00 17:00 A2/0D27 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 01 30/01/2017 24/05/2017 L 13:00 15:00 0016P1001 
  02 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 0016P1006 
  03 30/01/2017 24/05/2017 X 09:00 11:00 0016P2008 
  04 30/01/2017 24/05/2017 V 17:00 19:00 0016PB063 
  05 30/01/2017 24/05/2017 X 17:00 19:00 0016P1001 
  06 30/01/2017 24/05/2017 L 17:00 19:00 0016PB063 
  07 30/01/2017 24/05/2017 V 11:00 13:00 0016P2007 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 (ARA) - ANG
 3: 3 VAL - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 01: 1 - CAS
 02: 2 - CAS
 03: 3 (ARA) - ANG
 04: 4 VAL - VAL
 05: 5 - CAS
 06: 6 - CAS
 07: 7 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • CE12: Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • CE13: Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • CE17: Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.


Objetivos formativos
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 

-Utilizar herramientas actuales para el diseño y programación de aplicaciones.

-Involucrar al alumno en un desarrollo de una aplicación software real.

-Conocer y manejar los problemas derivados del desarrollo de una aplicación grande en un grupo de trabajo.



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1 Seminario lenguaje de programación.


Tema 2 Control de versiones



  • Qué es el control de versiones? Conceptos básicos e historia.

  • Sistemas centralizados y distribuidos.

  • Modos de colaboración entre desarrolladores +centralizado+distribuido.


Tema 3 Programación dirigida por eventos y ejecución diferida de código



  • Definición de un 'evento'.

  • Tipos de eventos: bajo y alto nivel.

  • Bucle de espera de eventos.

  • Descripción de la ejecución diferida de código.

  • Concepto de Callback.

  • Mecanismo signal/slot. Comparación con el concepto de Callback.


Tema 4 Interfaces gráficos para aplicaciones. Independencia del código fuente de la aplicación. Portabilidad del código entre distintos entornos gráficos.



  • Arquitectura MVC.

  • Cómo se construye el i.g. de una aplicación? Casos de estudio: Qt, Gtk+/Gtkmm.

  • Recompilación del código escrito en diversos e.g./s.o. (Linux/Windows/MAc).


Tema 5 Acceso a BBDD desde aplicaciones de escritorio: modelo de capas.



  • Uso de BBDD relacionales desde aplicaciones de escritorio.

  • Breve introduccion al modelo de capas

  • Caracteristicas de Sqlite3


Tema 6 Reutilización del código objeto: creación de bibliotecas.



  • Qué es una biblioteca?

  • Cómo se crean? Tipos de bibliotecas (enlace estático y dinámico).

  • Cómo se utilizan?


 


Tema 7 Aspectos básicos del diseño y despliegue de aplicaciones Web.


 



  • Aspectos básicos en el diseño de aplicaciones Web.

  • Fases de desarrollo de un proyecto Web. Arquitectura de una aplicación Web. Tecnologías de servidor.

  • Tipos de aplicaciones Web. Introducción a IIS.

  • Creación y despliegue de una aplicación Web con asp.net.

  • Otros aspectos para el desarrollo de aplicaciones Web.


Tema 8 Acceso a base de datos mediante un modelo de objetos.



  • Arquitectura de capas. Entidades de negocio y componentes de acceso a datos.

  • Tipos de entornos. Modelo de objetos ADO. Procedimientos almacenados. Transacciones.

  • Entorno conectado.

  • Entorno desconectado. Tipos de concurrencia.


Tema 9 Realización de presentaciones efectivas.



  • Contenido de una presentación sobre un proyecto informático

  • Cómo organizar el contenido.

  • Sugerencias a la hora de hacer la exposición oral.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Para la adquisición de las competencias y objetivos correspondientes, las clases de teoría se realizan mediante explicaciones con presentaciones con ordenador y pizarra. Se fomentará la participación e interacción del alumnado.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Las prácticas se dividen en dos bloques, en consonancia con el temario de la asignatura. El primer bloque consistirá en tres prácticas individuales, que consistirán en la implementación de diversos programas basados en aplicaciones de escritorio. Estas prácticas se corregirán con un autocorrector. La segunda mitad del curso se realizará una práctica en grupo que consistirá en el desarrollo de una aplicación Web.

Para todas las prácticas se proporcionará una rúbrica con los criterios de corrección para una adecuada autoevaluación.

La asistencia a prácticas es obligatoria y solo se permitirá tener 20% faltas sin justificar.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Introducción a la asignatura. Control de Versiones.

Seminario de introducción al lenguaje de programación. (Prácts)

4

Autopráctica guiada para comprender el entorno de programación.

1
022

Control de versiones 2

4

Práctica individual

3
032

Programación dirigida por eventos y Ejecución diferida de código

4

Práctica individual

4
043

Interfaces gráficas de usuario.

4

Práctica individual

4
054

Acceso a BBDD en aplicaciones de escritorio

4

Práctica individual

6
065

Bibliotecas

4

Práctica individual

8
076

Repaso/dudas bloque 1

4

Práctica individual

8
087

Prueba objetiva (test)

Introducción aplicaciones Web.

Modelo de capas: Capa de Interfaz

Seminario C# (Prácts)

4

Práctica en grupo.

8
098

Acceso a BBDD modo conectado

4

Práctica en grupo

8
107

Acceso a BBDD modo desconectado

4

Práctica en grupo

6
117

Capa de interfaz aplicaciones Web (II)

4

Práctica en grupo

8
128

Interfaz: usabilidad

4

Práctica en grupo

8
138,9

Aspectos avanzados en el desarrollo de aplicaciones Web

Presentaciones efectivas (Practs)

4

Práctica en grupo

8
147

Aspectos avanzados en el desarrollo de aplicaciones Web II

4

Práctica en grupo. Exposición oral.

6
151-9

Repaso y dudas

4

Corrección práctica en grupo

4
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
  • Primer periodo de evaluación: evaluación contínua

nota 1ª prácticas individuales escritorio , nota 2ª Test escritorio, nota 3ª práctica Web en grupo, nota 4ª test Web

la nota final del alumno responderá a la siguiente fórmula:

Nota final = NOTA PARTE ESCRITORIO (20%+30%) + NOTA PARTE WEB (30%+20%)

Expresado mediante los porcentajes adecuados, quedaría así:
Nota final = (nota 1ª.1 x 0,025 + nota 1ª.2 x 0.075 + nota 1ª.3 x 0.10) + (nota 2ª x 0,30) + (nota 3ª x 0,30) + (nota 4ª x 0,20)

Sin embargo, conviene hacer las siguientes precisiones:
- El aprobado se obtendrá cuando la nota final sea igual o superior a 5, siempre además que el alumno haya obtenido una nota igual o superior a 4 en la media de las notas 2ª y 4ª.
- Si el alumno no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5 (incluso si la nota final es igual o superior a 5).
- Si el alumno no ha obtenido calificación en ninguna de las cuatro actividades de evaluación, entonces el profesor calificará al alumno como “sin presencialidad”.

- Es obligatorio asistir a clase de prácticas. Se permite un máximo de 20% faltas de asistencia sin justificar. De superarlas automáticamente se suspenderán ambas partes de la asignatura.

  • Segundo período de evaluación

- Si el alumno no supera el primer período de evaluación, podrá examinarse en julio de las partes recuperables, mediante un examen final.

El alumno entonces sólo tendrá que realizar las partes del examen correspondiente a las pruebas cuya nota sea menor que 5, de manera que la nueva nota obtenida ponderada en el 30% y/o el 20%, según corresponda, se utilizará para calcular la nueva nota final.

De igual modo que sucede en el primer período de evaluación, el alumno sólo aprobará la asignatura si la nueva nota final es igual o superior a 5 y además el alumno ha obtenido una nota igual o superior a 4 en la media de las partes de las que se haya examinado.

Caso especial: cuando el alumno hubiera obtenido una nota final inferior a 5 en el primer período de evaluación, pero hubiera aprobado las dos pruebas de conocimientos, podrá examinarse de nuevo de las dos partes del examen con el objetivo de darle la oportunidad de superar la asignatura en el segundo período de evaluación.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará una práctica en grupo sobre una aplicación Web de forma colaborativa cuya entrega será a final de curso. Además deberán realizar una exposición de dicha práctica. Esta práctica no es recuperable ya que las competencias relacionadas con la misma (presentación oral, dinámica de trabajo en grupo..) no hacen posible su recuperación en la convocatoria de Julio.

Practica en grupo30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 3 prácticas individuales que contará un total del 20% de la asignatura. Práctica 1: 2,5%, práctica 2: 7,5%, práctica 3: 10%. Aunque estas prácticas son individuales no son recuperables ya que se realizan en consenso con el grupo de trabajo y sirven de base para el mismo.

Práctica individual20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará un test de la parte de escritorio para evaluar los conocimientos de los alumnos de forma individual a mitad de curso. Recuperable

Test escritorio30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará un test sobre la parte web de la asignatura en la fecha oficial asignada por la escuela politécnica en junio.  Recuperable.

Test web20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2017 09:00 12:00 A2/0D03 
A2/0D04 
A2/0E01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017 08:30 11:30 A3/0011 
A3/0013 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 (ARA) - ANG
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 01:1 - CAS
(*) 02:2 - CAS
(*) 03:3 (ARA) - ANG
(*) 04:4 VAL - VAL
(*) 05:5 - CAS
(*) 06:6 - CAS
(*) 07:7 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Foundations of GTK+ development
Autor(es):KRAUSE, Andrew
Edición:Berkeley : Apress, 2007.
ISBN:978-1-59059-793-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Professional ASP.NET 3.5 AJAX
Autor(es):EVJEN, Bill, [Et al.]
Edición:West Sussex (Reino Unido) : John Wiley & Sons.
ISBN:978-0-470-39217-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009